lunes, octubre 31, 2005

CÓMIC RESEÑAS: FLASH IRON HEIGHTS


Segundo tomo de tres de los que Planeta le va a dedicar al velocista carmesí de DC. Y la cosa está que arde, da la sensación de que se trata de un tomo de transición, que las historias que en él se cuentan no van a ningún sitio, que empiezan y acaban y punto. Sin mayor trascendencia. Nada más lejos de la realidad Geoff Johns nos lleva por donde quiere en la que opino es una de las mejores series del momento.

Antes que nada me extraña el título del tomo ¿Iron Heights?, no es que sea mal título. Pero uno de los últimos tomos de Norma se llamaba así dado que llevaba incluido el especial del mismo nombre dibujado por Ethan Van Sciver (cojonudo especial por cierto). El tomo que tenemos entre manos es de lo más completo, una lástima que los dos primeros números incluidos no estén dibujados por Kolins, aunque Rick Burchet y Justiniano hacen un buen trabajo. Es al segundo dibujante invitado al que se le encarga el dibujo de uno de esos números especiales que tanto le gustan a Johns: Un archivo de Villanos. En esta ocasión le es dedicado al Flautista y su origen desde niño. Dicho personaje tiene mucha importancia en la historia se alía con el nuevo Trickter (el personaje que interpretaba Mark Hammill en la serie de Flash de imagen real) y los Rogues van poco a poco aumentando de importancia. Me gusta especialmente del principio del tomo. La conversación de Flash y Cyborg (que fueron amigos y compañeros durante muchos años en los Titanes) y la invitación que va haciendo Flash a todos sus amigos y familia para que cenen con él y con Linda.

Para la segunda parte del tomo queda la parte fuerte y la acción pura y dura muy bien plantada por un Skott Kolins desatado. Para dicha trama frenética se cuenta con la presencia de Grodd y sus simios secuaces invadiendo Iron Heights y liberando a todos los rogues para mantener ocupado a Flash mientras liberan a su líder. Como consecuencia de la batalla, un secundario de Flash sufrirá las consecuencias. También se aprovecha para darnos otra cara del hasta ahora despreciable alcaide de Iron Heights.

Como curiosidad tenemos un capítulo coprotagonizado por Hawkman (serie que tambien escribía Johns por aquella época) en la que Wally y Carter luchan contra el hermano Grimm. Por cierto, que por fin las portadas son incluidas a página completa.

NOTA: 8/10

domingo, octubre 30, 2005

CÓMIC GALERÍA: TEEN TITANS

Si la semana pasada la galería fue sobre la Patrulla X, esta semana está dedicada al único supergrupo que pudo hacerle sombra durante los ochenta: Los Nuevos Titanes, además ahora en España han empezado a editarse los Titanes de Wolfman y Perez y que se editará en grapa los Titanes de Johns y McKonne. Que nadie se extrañe de la ausencia de dibujos de Perez, pues en breve habrá artículo sobre ese gran autor.

Frank Cho y Phil Jimenez



Ian Churchill y Rob Liefeld



Ed McGuinness y Kevin Nowlan



Daniel Acuña y Mick Cardy



Michael Turner y Kia Asamiya

CINE CRÍTICA: LA NOVIA CADAVER



TÍTULO: The Corpse Bride
AÑO: 2005
PAÍS: U.S.A
GÉNERO: Animación, Comedia
DURACIÓN: 70
DIRECTOR: Tim Burton y Mike Johnson
REPARTO: Johnny Depp, Emily Watson, Elena Boham Carter, Christopher Lee.
MÚSICA: Danny Elfman
ARGUMENTO: La novia cadáver continúa con la tradición oscura y romántica de las películas clásicas de Tim Burton "Eduardo Manostijeras" y "Pesadilla antes de Navidad". Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, esta película cuenta la historia de Víctor (a quien pone voz Johnny Depp), un joven que es llevado de repente al infierno donde se casa con una misteriosa Novia cadáver (con la voz de Helena Boham-Carter), mientras que su verdadera novia, Victoria (a quien pone voz Emily Watson) espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más colorista que su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es un cuento de optimismo, romance y una "otra vida" muy animada, contada con el clásico estilo de Tim Burton.
Poco se puede decir de esta impecable película de animación. Tim Burton vuelve a repetir la formula que tan buen resultado le dio hace ya 10 años con “Pesadilla antes de navidad”. Con una atmósfera que te engancha desde el principio, resulta curiosa la tendencia del siniestro director de mostrarnos un mundo de los vivos con una casi total ausencia de color y sin embargo un mundo de difuntos lleno de colores “vivos”.

La música parte fundamental de la trama, se ha recurrido como siempre en las películas de Burton, al compositor Danny Elfman (uno de mis compositores preferidos junto con Hans Zimmer). Que se encarga de componer tanto el scoring principal como de las letras, que una vez más resulta más recomendable escucharlas en versión original que no con las cutres traducciones que se hacen en España.

La animación y el diseño es muy bueno, con mezcla de maquetas, efectos por ordenador y marionetas. La película me ha gustado, pero tal vez esperaba algo más de mala leche y humor negro (vamos, más en la línea de Pesadilla Antes de Navidad) y por supuesto más larga, que pagar casi 1000 pelas por entrar al cine y estar poco más de una hora sentados pues sienta un poco mal.

NOTA: 8/10

HUMOR: CRÍTICO CABRON Y HARRY POTTER

O: "Mi varita mágica es más larga que la tuya".

Todo el mundo ha oído hablar de Harry Potter, ha visto alguna película o ha leído alguno de sus libros. Y prácticamente todos hemos podido comprobar lo inaguantable que es esta "saga", que no se cree ni Dios. Pero como vende, pues cuando hay película, o libro nuevo, nos martirizan en televisiones y cines con el niño de mierda de las narices.

La historia habla de un joven, Harry Potter, que vive con sus tios que le tratan como a un exclavo, pero que es admitido en un castillo que además es colegio de magos. Allí, se hace amiguitos (lo digo para que suene tan infantil como realmente es), entre los que destacan Ron Weasley y Hermione Granger. Además, hay un alumno teñido de rubio que es el enemigo de Harry, y se llama Draco Malfoy. Harry también deberá enfrentarse a males provenientes de Lord Voldemort, el asesino de los padres de Harry.

Ante todo esto, las palabras que suenan en la cabeza de uno son "Tipico, tipico y tipico". Y en el fondo así es.

Podemos ver como se basa en 'La Cenicienta' para ver la historia del pobre niño martirizado y exclavizado por sus tios con los que vive, tras la muerte de sus padres. Los tios que, sin embargo, cuidan más a la bola de grasa a la que llaman hijo. También podemos ver algo tan típico como es que la niña más repelente del castillo al final se haga amiga de los protagonistas a pesar del asco que da la maldita empollona. Y también vemos el enfrentamiento entre el bien y el mal, que siempre gana el bien (¿qué hay más típico que eso?).

Los personajes también son de los más típico. De hecho, el futuro de los personajes queda muy claro viendo en quien están basados: Harry Potter es Wally (de "¿donde esta Wally?"), Draco Malfoy es Spike (de Buffy la Cazavampiros) y el primo de Harry sera Willy (de "Liberad a Willy"). Y los profesores también: Albus Dumblemore (el mago que dirige Howarts) es idéntico a Merlín, mientras que Severus Snape (el tutor de la casa rival de Harry) es idéntico a Magín el Mago (de 'Mortadelo y Filemón').


Otros personajes , aunque no físicamente, si se parecen a un estereotipo: Ron Weasley es, ni más ni menos, que el típico estúpido que hace todo mal y que todos nosotros podremos reconocer en algún conocido.
El único personaje original es Hermione Granger: una chica que está buena y es inteligente. Lo dicho, algo nunca visto.

La obra también intenta dramatizar falseando la realidad. Según la obra Harry tiene una terrible cicatriz en la frente provocada por Voldemort cuando Harry sólo era un bebe, mientras que todos sabemos que ha sido provocada de darse golpes contra la pared por tener ese careto tan horrendo. El guardián de los terrenos, Hagrid, parece un pobre hombre amante de los animales extraños que habitan por la zona que es odiado sin motivos por algunos, mientras que en realidad es un zoofílico perdido que a la vez es pedófilo, que ordena a Harry que "monte" a un animal que vuela, en la tercera parte.

Pero lo que no trata de esconder es que tanto las películas como los libros van dirigidos a un público con un cerebro lleno de serrín. Por si no te das cuenta de quién son los malos por el físico (es que es ver a Draco Malfoy y decir "ese es malo"), te lo dicen en el nombre. ¿Puede alguién llamarse Voldemort y ser bueno? ¿Y Draco?

Y lo mejor de todo, para finalizar, es hablar del tamaño de los libros que van dirigidos a niños de alrededor de 10 años. Y viendo que los niños se los leen, yo ya pienso en que el día de mañana se lean mis hijos El Quijote, y luego me lo cuenten (así me ahorro el trabajo de leerlo).

Lo mejor: Ni Howarts existe, ni los animales fantásticos que aparecen tampoco, y Harry tampoco.
Lo peor: Parece que nos queda Harry Potter para rato...

CÓMIC NOTICIAS: IDW ADAPTARÁ MASTERS OF HORROR


Puede que a la mayoría de vosotros no os suene de nada Masters of Horror, pero se trata de un proyecto de televisión de Showtime que hace las delicias de los aficionados al cine de terror. Son episodios con historias creadas para la ocasión o adaptaciones de grandes relatos del género. Pero lo impactante son los directores encargados, ahí va la lista:

  • Rogern Corman (La tienda de los Horrores).
  • Takeshi Miike (Llamada Perdida)
  • George A. Romero (La noche de los muertos vivientes).
  • John Carpenter (La noche de Halloween)
  • Larry Cohen (Maniac Cop)
  • Don Coscarelli (Fantasma)
  • Joe Dante (Gremlins)
  • Mick Garris (Sonámbulo)
  • Stuart Gordon (Re-Animator)
  • Tobe Hopper (La Matanza de Texas)
  • John Landis (Thriller)
  • Dario Argento (El Fantasma de la Opera)


También está Steve Niles, que él solito se está encargando de resucitar el cómic de terror en Estados Unidos. Como veis el reparto es de auténtico lujo. La adaptación será en forma de maxiserie de 12 números. Los dos primeros arcos son "Incient on and off a Mountain Road" que adapta un relato de Joe Lansdale y "Dreams in the Witch House" que adapta un relato de H.P.Lovecraft. Las portadas son Ben Templesmith.

CINE CRÍTICA: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA


TÍTULO: A HISTORY OF VIOLENCE
GÉNERO: Drama, Thriller, Acción.
AÑO: 2005
DIRECTOR: David Cronenberg
DURACIÓN: 130
ACTORES: Ed Harris, Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Asthon Holmes, Peter McNeill.
GUIÓN: Josh Olson
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
MÚSICA: Howard Shore.
ARGUMENTO: Atención, si quieres disfrutar de verdad de la película, ni siquiera leas la sinopsis, ve al cine porque disfrutaras de una historia pocas veces vista. Créeme no te arrepentirás.



Tom Stall (Viggo Mortensen) lleva una vida feliz y tranquila con su mujer abogada (Maria Bello) y sus dos hijos en la pequeña ciudad de Millbrook (Indiana) hasta que una noche su existencia idílica se ve destrozada cuando frustra un violento intento de robo en su restaurante. Tom percibe el peligro y salva a sus clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales buscados por la justicia. Aplaudido como un héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana y de repente se encuentra convertido en el centro de atención de todos los medios de comunicación. Incómodo con esta fama no buscada, intenta volver a su vida normal, pero un hombre amenazante y misterioso (Ed Harris) llega a la ciudad para enfrentarse a él porque cree que Tom es el hombre con quien tiene una cuenta pendiente del pasado. Mientras Tom y su familia luchan contra este error de identificación e intentan afrontar la transformación de sus vidas, se verán obligados a plantear sus relaciones y los temas que les dividen.

Cuidado la crítica tiene Spoilers, el que avisa no es traidor. Pero me veo incapaz de hacer una reseña de esta película sin desvelar parte del argumento.

Bueno lo primero es que después de ver Serenity, no pensé que vería un peliculón tan pronto, pero menuda sorpresa que es Una Historia de Violencia. No había visto más que el trailer y no sabía de que podía ir, y creo que es lo mejor que podía hacer. Yo iba con la idea de que sería la típica historia de venganza con tintes de ralladura mental psicológica tan típicos de David Cronenberg. Pero sin embargo es mucho más. Para empezar los personajes que salen al principio parece que van a ser claves en la película, pero se limitan a ser el desencadenante de los hechos. Pero es que la película juega al despiste con hasta tres giros de guión inesperados.



Cronenberg hace un trabajo soberbio, desde la primera toma, la película resulta inquietante y te hace preguntar cual será la próxima sorpresa que tendrás. Aún estoy flipando con el descubrimiento de que Viggo Mortensen es en realidad un antiguo miembro de la mafia. A partir de aquí entra en escena un gran Ed Harris, que lo primero que pensé (al igual que muchos otros) es que era un agente del FBI. Pero no es en realidad otro mafioso que trabaja para el hermano de Mortensen que es en realidad el jefe de la mafia de Philadelphia, interpretado por un irreconocible William Hurt.

La película hace honor al título y las escenas violentas son realmente sangrientas y desagradables. De verdad llegas a pensar que se equivocan y que Vigo Mortensen (que para mi realiza con diferencia su mejor papel hasta la fecha) es quién dice ser y no quien le acusan de ser. Maria Bello (Asalto al Distrito 13) no desmerece con respecto a los actores protagonistas. En definitiva, una película 100% recomendable, muy original y que no recuerda a nada visto hasta la fecha.

NOTA: 9/10

sábado, octubre 29, 2005

CÓMIC RESEÑAS: CAPITÁN AMÉRICA DESUNIDOS

Vaya porquería de saga la que cierra el volumen cuatro del capi. Volumen cuatro sí, se dice pronto. Pero lo último que funciono realmente bien del Capitán América fue la primera etapa de Mark Waid y Ron Garney. La maxiserie de Heroes Reborn era de Liefeld y aún me pregunto que tebeos se leyó Rob!! Del capi puesto que se declaraba admirador pero no tiene ni puta idea de lo que escribe. Luego llegó Heroes Return que fueron cincuenta numeritos de nada, empezaron con el exitoso equipo de Waid y Garney pero tuvieron muchas movidas editoriales y lo sustituyó Dan Jurgens que como traca final mató al capi e incluso lo enterró. Eran los tiempos de los litigios sobre el personaje y aún no se sabía muy bien que pasaría. Entonces llegó Marvel Knights y francamente nunca ha llegado a cuajar. Para mi la mejor historia fue la de Dave Gibbons y Lee Weeks que no deja de ser un gran What If.

Pero pasó que el año pasado en Marvel se dieron cuenta de que sus mayores héroes estaban en crisis y que sus series no iba a ningún lado entonces montaron todo el pifostio de Avengers Dissasembled. Y claro con ganas de sacar pasta la “trama” se desarrolló en multitud de títulos, aunque lo que en ellos se narraba poco o nada tenía que ver con lo contado en el título de los héroes más grandes de la tierra. Además se contó con equipos creativos para la ocasión. Para Captain America se recurrió a Robert Kirkman y Scott Eaton, el primero es de sobra conocido por sus excelentes series Invincible y The Walking Dead, ambas publicadas en España por Aleta y Planeta respectivamente, para la parte gráfica está Scott Eaton, que realiza una correcta labor además de ser casi un novato que dibujó algo para DC y un anual de X-Men para Marvel además de algunos fill-ins.

Lo malo es el guión, que sabiendo que Kirkman es un buen guionista, no te explicas semejante despropósito y es que la historia es mala con ganas, para hacer un símil, se podría decir que es algo semejante a lo que se hizo con Batman Silencio, llevar al capi de un lado para otro y que se enfrente con sus villanos. Para ello se recurre a la Sociedad de la Serpiente y Batroc sin motivo coherente, pero lo peor es que el malo malísimo es Cráneo Rojo, y digo lo peor porque se supone que está muerto. Jurgens lo mató. Así que haciendo cuentas es la tercera muerte y resurrección de Red Skull en 10 años.

Además de que la personalidad de Steve Rogers, no tiene nada que ver con quién se supone que es Steve Rogers, y que nadie me venga con la cantinela de que cada guionista tiene una visión única y tal. Este Steve Rogers está más cerca de ser Clint Barton que del propio Capi. Pero si el Capi está mal tratado, Iguana y Cráneo Rojo están aún peor. ¡Si Gruenwald levantara la cabeza!. Además el último número no puede ser más confuso. Resulta que Iguana es un Robot, un simulacro de vida de esos que usaba tanto Shield en los noventa y que usaban como excusa para cualquier cagada editorial (como la muerte de Nick Furia), en fin. Que se que he puesto un huevo de Spoilers, pero quizás así evite que os gastéis la pasta en esta bazofia.

NOTA: 2/10

CÓMIC NOTICIAS: MÁS NOVELISTAS EN MARVEL Y ULTIMATE AVENGERS



Ya son incontables los guionistas de otros medios que han saltado al mundo del cómic, novelistas de libros en concreto, algunos como Greg Rucka o Brad Meltzer,han realizado grandes obras. Especialmente el segundo con Identity Crisis. Pues ahora son tres los proyectos de tres novelistas que anuncia Marvel para las próximas fechas. Sin contar con la secuela de Ultimate Iron man de Orson Scott Card y Pascual Ferry.

  • Se confirma el proyecto de Stephen King con Marvel, se trata de una adaptación de The Dark Tower, dibujará Jae Lee y será serie regular.
  • David Morrell, puede que no suene, pero ha escrito First Blood. Que es el título original de la película que aquí conocimos como Acorralado. Sip, exacto la de Rambo. Será una limited de seis números.
  • Eric Jerome Dickey es otro autor de novelas, del que no tengo el gusto de conocer ninguna de sus obras, al igual que los otros, no ha trabajado nunca para el mercado del cómic. Su trabajo será una limited de seis números protagonizada por Tormenta y Pantera Negra. Será dibujada por David Yardin.

Por último dejo los diseños de la Viuda Negra y Nick Furia para la película de Ultimate Avengers. Que por cierto cada día me recuerda más a lo que hicieron con Gen 13 en su momento.

viernes, octubre 28, 2005

CINE NOTICIAS

Puesto que blogger está hoy un poco tontorrón y no me deja postear con imagenes, y como también soy un inutil y no me aclaro con el html ni con los servidores que suben imagenes, pues voy a hacer un post ligerito con algunas noticias del cine.

  • Jessica Alba (gran Sue Richards ¿verdad Oneiros?) y Hayden Christensen (el capullín que perpetró un gran papel como el de Darth Vader) participarán en Awake, película de corte psicologico y acción.
  • Elijah Wood (o Frodo, parece que estamos ante otra víctima del sindrome Skywalker) se pone a las ordenes de Emilio Estevez para la película Bobby, que narra los hechos de la muerte de Robert Kennedy, Anthont Hopkins y Demi Moore completan el reparto. Aún no se sabe como conseguirán que quede coherente la presencia de un Hobbit.
  • Barry Levinson vuelve a trabajar con Robbie Williams (despues de la cojonuda Good Morning Viet Nam) en El Hombre del Año, Williams será presentador de un show estilo del que tiene Jay Leno.
  • Wuooo, Peter Jackson y Frank Walsh llevarán al cine el gran videojuego Halo, el guión será escrito por Alex Garland, que ya escribió los de la Playa y 28 Días Después.
  • Que cosas, Tom Arnold (Roxanne) y Eliza Dushku (Faith, en Buffy Cazavampiros) no dejan de hablar de que se ha celebrado una reunión secreta para hablar de la secuela de la divertida Mentiras Arriesgadas, sin el Chuache claro está que haría un cameo. no se, no se, me da que esta no se hace.
  • Si los Transformers van al cine, Voltron la sigue, ¿alguien se acuerda de ellos?, si Devils Due les ha dedicado serie hace poco, ah coño! ¿qué Devils Due no se publica en España? bueno pues los responsables del Día de Mañana quieren adaptar Voltron, que estaba en la onda de los Power Rangers, con niñatos protagonistas que tenían un Robot escandalosamente grande e inútil.
  • Rosario Dawson será la protagonista de lo próximo de Kevin Smith, The Passion of the Clerks, ¿no había dicho Smith que no volvería a retomar View Askew.
  • Jennifer Aniston ha decidio enseñar las tetas y lo que haga falta en la próxima película que aún no tiene nombre y en la que interpretará a una prostituta.
  • Laura Dutta, que no tengo ni idea de quién es y no me apetece ir a imdb, será la chati de Indiana Jones en Indiana Jones IV, que a este paso se rodará por ordenador.
  • Edward Norton (el Club de la Lucha) y Colin Farrell (Daredevil) son los protagonistas de Pride and Glory, cinta de polis rivales.

HUMOR: SIMILITUDES FRIKIS DEL CARNÉ DE CONDUCIR

Este articulo está dirigido a todos los Frikis comiqueros que, como yo, se estén sacando el carné de conducir. Si si, sé que el teórico es un coñazo, lo sé, (yo estuve apuntado dos años y medio en mi autoescuela solo por no dar teoría). ¡Pero si te lees el libro y haces tests como si un examen de admisión de S.H.I.E.L.D se tratara ya es tuyo!

Animaos e intentarlo por que no sabéis lo que molan las clases prácticas. En serio, te sientes como los Nuevos mutantes las primeras veces que usaron la sala de peligro. Jóvenes aprendices recién graduados que buscan practicar sus habilidades con un videojuego.

Y no podía haber dicho un mejor ejemplo que la sala de peligro de la Patrulla-X, porque al sentarte por vez primera, en el asiento del conductor, arrancar, pisar el embrague, meter primera y que el coche se empiece a mover, no sabéis la sensación que produce, ¡es como si estuvieras en un videojuego!, te sientes bien, te relajas y coges los mandos para jugar, cuando de repente caes en la cuenta. No es un videojuego, si te das de frente no podrás salir dando marcha atrás, o si te matan no volverás al principio, no es un videojuego, es real. El peligro es real...

Es como si Bestia, o Cíclope o compañía se pusieran a jugar al Gran Turismo con el simulador de la sala de peligro, (¿os imagináis que gozada?). Así que cautamente entras por la puerta del coche como si fuera la misma puerta de la sala, te pones nervioso, pero al arrancar se te pasa y das lo mejor de ti mismo durante toda la sesión. Al principio no se te da muy bien pero con la practica vas mejorando hasta que mejoras tanto que te gradúas y te dan el “carné de conducir para jóvenes talentos”. Je je. En resumen, aquellos como yo que no se sacan el carné por vaguearía... Sacároslo, no sabéis lo que os perdéis. Pero por mucho que parta, sigo diciendo que el peligro es real. No corráis mucho, ni conduzcáis bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas. O acabareis mas abollados que la cara de Norman Osborn el día que se le ocurrió mentar a la madre de Luke Cage.

jueves, octubre 27, 2005

ILUSTRACIÓN: GREG HORN

Seguro que todos sabéis quien es Greg Horn, sus ilustraciones para portadas de Elektra y Emma Frost son bastante famosas, pero también realiza multitud de trabajos para el mundo de los videojuegos y la publicidad, además de ser enchufado en Wizard, os dejo unas cuantas ilustraciones suyas.











COMIC AUTORES: JOE KUBERT

Joe Kubert, hoy todo el mundo le conoce pero ¿cuántos han leído cosas suyas?
Este hombre comenzó a escribir desde muy joven cómics como Tarzan y Sargento Rock son sus obras mas características aunque series como Superman, Batman, Hawkman y un largo etcétera también llenan su currículo.

Debido a que estas obras son difíciles, sino imposibles, de conseguir en nuestro país (si se le puede llamar así), yo he adquirido y leído poco material de este magnifico hombre.
Si he leído dos obras escritas por el recientemente que son Fax from Sarajevo y Yossel, dos obras que me han conmovido de manera brutal que deja ver que es un autor que verdaderamente deposita sentimientos en su obra y se leen con un inmenso placer.
En Fax from Sarajevo, Joe narra la historia de un padre que lucha por salvar a su familia durante la guerra que tuvo lugar en Sarajevo no hace muchos años. Lo curioso que esta historia se narra mediante faxes verídicos que el propio Joe recibía de un intimo amigo (quien es el padre de la historia)que le escribía para narrar la situación que estaba viviendo y pidiéndole ayuda tanto a el como a Hugo Pratt. Parece ser que todo lo que la historia cuenta es totalmente cierto y proviene de esos faxes.
Luego, esta Yossel, que si la primera estaba escrita con sentimiento esta bastante mas. Considero esta obra algo de lo mas triste que he leído nunca pero es realmente espléndido. Es una especie de un What if como los de Marvel, pero en este caso el personaje que sufre no es otro que Joe Kubert. De origen polaco y religión judía la familia del autor emigro de Polonia poco antes de que la Segunda guerra Mundial comenzase. La madre estaba embarazada de el y eso les impidió coger un barco con destino América hasta que dio a luz. Pues en la obra Yossel, Joe Kubert imagina como habría sido su vida si se hubiesen quedado en Polonia y no hubieran cogido nunca el barco.
Dejando de lado el argumento, tiene un dibujo de lo mas llamativo al no estar acabado: con motivo de la condición de dibujante del personaje se explica que ve en el mundo y en los personajes una fuente de inspiración para sus posibles dibujos y toda la obra esta dibujada en plan bocetos.

También en los últimos años, Joe se ha reencontrado con el personaje de Sargento Rock, ilustrando la obra de “Sgt Rock: entre el infierno y algo peor” con guión de Azzarello y ya con guión suyo propio se estrena miniserie del mismo personaje llamada "The Prophecy" en Enero del 2006 en Estados Unidos. Ahora se acaba de publicar en España, la reedición de Batman Black and White que incluye trabajo suyo y me parece que en Estados Unidos se publica también Jew Gangster una historia que me estoy muriendo por leer.
Seria imposible hablar de Joe Kubert sin hablar de sus hijos Adam y Andy Kubert que tienen un estilo parecido al padre pero sin llegar a ser tan buenos (aunque Andy se acerca, tanto el como Adam tienen obras perfectamente ilustrados y otros números que son para quemarlos estos dos ejemplos se ven en el Ultimate X-Men de Adam).
Además de estos dos artistas el legado Kubert se amplia hasta un largo numero de dibujantes que mediante los métodos de Joe estudiaron en su escuela, y muchos de ellos han llegado hacia las dos editoriales (Marvel y DC) y han conseguido un importante renombre. Gente como Jan Duursema o Lee Weeks entre otros.
Pues Joe Kubert es el artista del ámbito del comic que mas admiro y que mas me gustaría conocer, espero algún día tener algo dedicado por el.
Ansioso por leer Jew Gangster, Sgt Rock y Black and White me despido esperando haberos animado a leer cosas de el y deseando que siga escribiendo y dibujando muchísimos años mas.Señor Kubert desde aquí le mando mi mas sincera enhorabuena por toda su obra de todo corazón le digo:

GRACIAS.

miércoles, octubre 26, 2005

CÓMIC RESEÑAS: JSA BLACK REIGN

Menuda serie la de la JSA, Geoff Johns es de esa escasa estirpe de escritores que son capaces de escribir cómics protagonizados por grandes multitudes (otros son Kurt Busiek, Mark Waid o Brain K. Vaughan) y aunque debido a la antigüedad de la mayoría de los miembros, unos desde la Golden Age otros desde los tiempos pre-crisis de Intinity INC., me pierda en parte de los guiños y relaciones entre personajes, la saga que acabo de leer es francamente recomendable, pero poco disfrutable si no has seguido como mínimo el volumen actual de la JSA. Cuyos 25 primeros números han sido publicados por Norma que ha dejado el testigo a Planeta que se dispone a publicar una serie de siete tomos con cinco o seis capítulos cada uno. Uno de ellos será presumiblemente Black Reign e incluirá JSA 56 a 58 y Hawkman 23 a 25, ambas series son escritas por Geoff Johns.

La historia es bien sencilla, pero las relaciones entre personajes que se dan en ella, van de lo complejo a lo soberbio pasando por lo más inesperado. Para empezar Black Adam, acompañado de un grupo de miembros menores (salvo Atom Smahser) invade el pequeño país de Kandhaq, dicho país es el originario de Black Adam y de su difunta familia y es gobernado por un tirano. Lo llaman Kandhaq, aunque tranquilamente lo podrían haber llamado Irak (pero bueno...). Resulta que Black Adam se ha cansado del estilo reactivo de la mayoría de grupos de superhéroes y ha optado por un estilo más proactivo y que mejor lugar para empezar que su país de origen. Todo el primer capítulo se basa en la invasión. Retratada muy bien por Don Kramer, dibujante que ha supuesto una agradable sorpresa, no se escatima en escenas cruentas llenas de imágenes gore, en la que participan todos los invasores, Atom Smasher incluido.

Obviamente la JSA se entera de dicho acontecimiento, y se lanzan al ataque para tratar de hacer entrar en razón. Su razón, puesto que Black Adam, Atom Smasher, Brainwave, Nemesis, Eclipso.... tienen una idea mucho más diferente de lo que es bueno o malo. Sin embargo para esta peligrosa misión no es Terrific quién lidera a la Sociedad sino Hawkman, especialmente implicado por la presencia de Northwind. No desvelaré más acontecimientos, pero añado que hay sorpresas como la presencia de un personaje de importancia capital en Identity Crisis, muertes y cambios fundamentales para el Dr. Fate. Las consecuencias de la invasión de Kandhaq, que no deja de ver a Black Adam como a un héroe. Siguen tratándose en U.S.A. y los acontecimientos de Day of Vengeance tendrán mucho que ver en los acontecimientos. Para muchos este es el punto álgido de la etapa de Johns, yo no diría tanto ya que toda la serie me parece de una calidad excepcional. Espero que lo compréis y ya me contaréis.

NOTA: 9/10

VIDEOJUEGOS: STAR WARS BATTLEFRONT


NOMBRE: Star Wars Battlefront
AÑO: 2004
COMPAÑÍA: Lucas Arts
GÉNERO: Shooter multijugador
PLATAFORMA: PC,PS2,XBOX;GameCube.

La saga Star Wars, es una saga afortunada en el mundo de los videojuegos, siempre lo ha sido, desde aquellas primeras máquinas recreativas en los ochenta que se limitaban a representar la invasión de Hott o la persecución de motos de Endor. Hasta ahora son decenas los juegos aparecidos sobre la saga más grande del cine. Incluso en los últimos años los juegos narraban hechos que no se veían en ningún otro formato (como los narrados en la saga Jedi knight). Pero fue en los noventa a partir del mítico Super Star Wars de Super Nintendo y de los X-Wing y Rebelt Assault para PC, que el salto en la calidad fue desbordante, las adaptaciones para la consola de 16 bits de Nintendo eran tremendamente fieles y adictivas, en los salones recreativos podíamos sentirnos como un auténtico piloto de Tie Fighter en el gran Star Wars Arcade que contó con una versión más que decente para 3DO y MegaDrive 32 X. Pero el primer juego de Star Wars que me marcó fue el Dark Forces que presentaba a Kyle Katarn, personaje que ha sido completamente introducido en el mundo de Star Wars, desde entonces ha habido juegos de Star Wars de todo tipo: de carreras (star Wars Racer), estrategia militar (Galactic Battleground), rol (Knights of the Old Republic) e incluso de lucha (Masters of Teras Kashi).

Bueno el juego del que yo quería hablar es sin duda una maravilla, pocos juegos consiguen una atmósfera tan absorbente de batalla, parece que en verdad estés en mitad de una guerra con disparos, explosiones, jedis y naves por todas partes. No sabía yo que tal sería el juego, puesto que no tengo modem para consola, pero todo el mundo me aseguraba que el modo off-line era increíble, y así ha sido. Para empezar tenemos dos tipos de modo de juego para un solo jugador: primero el de Batalla Histórica que se trata de ir disputando uno tras otro los principales conflictos que se han visto en las cinco películas (el episodio III no cuenta) además ganado éstos conseguimos extras. El otro modo de juego (y mucho más adictivo) es el del Conquista Galáctica y está dividido en actos en cada acto manejamos a un diferente bando: republica, imperio, rebeldes o federación y se trata de ir conquistando los planetas del enemigo poco a poco (si el planeta está totalmente controlado por el enemigo hemos de vencerle dos veces). Cuando sumamos cuatro victorias podemos destruir el planeta que queramos (si jugamos con el imperio, se usa la Estrella de la Muerte). Además optamos premios al ir conquistando los mundos: aumento de tropas, sabotaje o héroe jedi.

Cada bando tiene diversos tipos de personajes: soldado normal, artillero, piloto (con éstos se manejan mejor los vehículos), francotirador, algunos está equipados con jet pack. La calidad técnica del producto es sobresaliente, los escenarios son como los de las películas y las melodías también, aún flipo al recordar el asalto a Hott con el imperio acompañado de At-At y con la marcha imperial sonando en estéreo. En serio hay que jugar para saber lo que es. Un chorro de adrenalina pura. Que ganas hay de que llegue la segunda parte, en la que las batallas con naves estarán mucho más pulidas y podremos elegir a un Jedi o un Sith para jugar.

NOTA: 9/10