martes, julio 31, 2007

LA HISTORIA INTERMINABLE. Otra Vez.




Como reza el título. Estoy de nuevo leyéndome “La Historia Interminable”. He empezado hace nada y no se cuando lo acabaré, porque últimamente no dedico tanto tiempo a la lectura como me gustaría y además estoy leyendo Eldest, la segunda parte de Eragon.

La cosa es que siempre he tenido auténtica fascinación por todo lo relacionado con esta obra: la película me encantó, la tengo en edición de coleccionista en DVD, en VHS original, una replica del medallón, la banda sonora, varias ediciones de los libros..... una de ellas la original, la publicada por Alfaguara con relieve en la portada y pasta dura verde.

De pequeño vi la película en el cine de verano y claro aluciné. El pobre de Bastián que había perdido a su madre y tenía miedo de saltar desde el trampolín, y el mundo de “Fantasía” en el que poco a poco se sumerge con el indio aventurero Atreyu, la emperatriz infantil, el dragón, el comepiedras, el caracol de carreras, Morla la tortuga que hablaba consigo misma, todas criaturas fantásticas que huían de la nada que consumía su mundo. La película me parece absolutamente perfecta, dirigida con maestría por Wolfang Petersen (Troya, La Tormenta Perfecta) y con una banda sonora de esas que marcan época, con un tema principal interpretado por Nimahl, del que nunca más se supo y que era el ejemplo perfecto de hortera ochentero. Hace tiempo que se habla de hacer un remake. Yo no creo que sea necesario y como mucho de hacerse, debería hacerse algo como lo que se hizo con Psycho a finales de los noventa. Es decir una cinta igual a la original sólo mejorada por los medios, aunque sigo emocionándome al ver los rudimentarios efectos especiales que usaron en la producción original.

Pero con la película no acabó mi fascinación, pues al llegar a casa mi padre me comentó que mi hermana mayor tenía el libro en que se basaba, y claro flipé ¿un libro? ¿se basa en un libro? Así que lo devoré (fue seguramente el primer libro que leí que luego hubiese inspirado una película) y me encantaba descubrir los detalles discordantes, pero sobretodo ¡La historia continuaba! ¡SIIIII! Me dije a mi mismo. Más material con el que disfrutar. Luego vi sus secuelas, pero no estaban ni de coña a la altura.



Hay épocas en las que uno necesita encontrarse de nuevo con esas cosas que le alegraron la vida de niño, y en mi caso, este libro es una de ellas.


domingo, julio 29, 2007

DEADWOOD. Primera Temporada.


Cuando todas las series que seguías han terminado sus temporadas, caso de Lost, Galáctica, Prison Break, Heroes o 24. Hay que echar mano a esas series que dejas al principio un poco de lado y que esperas a tener un buen puñado de episodios para verlos de golpe. Una de esas series fue Deadwood de la que me tragué de una tacada los doce capítulos que componen la primera temporada. Que por cierto tienen una duración mayor a los habituales cuarenta minutos. Durando casi todos una hora.

Se trata de una producción de la HBO, cadena que suele hacer grandes producciones con sus series como si de películas se tratase, ejemplos de Roma y Hermanos de Sangre (ansioso estoy ya de ver su segunda temporada) o series originales adoradas por crítica y público como Los Soprano o A Tres Metros Bajo Tierra. Esta serie que nos ocupa ha ganado hasta trece premios contando un globo de oro y varios Emmys.

Deadwood es la historia de un pueblo que se encuentra situado en territorio disputado entre los Americanos y los Indios Nativos. Se trata de un pueblo en expansión sin ley, en el que todos los asuntos (legales y no tan legales) pasan por manos del gerente de un casino-burdel llamado Al Swerengen. Al que todo le va bien, hasta que llega a la ciudad un Ex – Sherif de Montana, Seth Bullock. Interpretado por un irreconocible Timothy Olyphant, actor que en el futuro será el Agente 47 en la adaptación de Hitman, y que se le ha visto en películas como La Vecina de Al Lado, Rock Star o el Cazador de Sueños. Bullock llega a Deadwood con la intención de abrir un almacén con su antiguo ayudante, pero poco a poco se va inmiscuyendo en todos los chanchullos y trapos sucios que suceden en la ciudad.

Se trata de un western, pero no cae en el tópico del tiroteo fácil, haberlos los hay. Pero es más un drama que trata de la miseria humana, de la capacidad para seguir adelante y conseguir las metas que se proponen, de ser parte de la “Fiebre del Oro”. Parte de los conflictos que tendrán los protagonistas están causados por esto.

La producción técnica de la serie es sencillamente impecable. Y Muestra una ciudad del oeste como debe de haber sido, sin caer en el glamour que se muestra en otros westerns recientes. Deadwood es sucia, llena de barro, con habitantes un tanto amorales, más sucios aún que la ciudad, y donde los conflictos en una ciudad que carece de ley suelen acabar con la muerte de alguno de los contendientes, y con el cadáver de este arrojado a los cerdos. Lo mejor de todo son los personajes: sólidos, perfectamente definidos y casi todos ellos con muchísimo carisma.

Una serie que recomiendo a todo el mundo, que ganas tengo de ver la segunda temporada ya.

jueves, julio 26, 2007

BATMAN: GORDON´S LAW. Antes de Gotham Central.


Pues eso, como reza el título esta estupenda limited de cuatro números sería un ejemplo perfecto de Gotham Central, antes de la existencia de esta serie. Serie que por cierto tardó cerca de dos años en gestarse. La historia que nos ocupa data de 1996, y eso obra de un inspiradísimo Chuck Dixon. Recordemos que era la época en la que capitaneaba los guiones de Nightwing y Robin y se estaba gestando Birds of Prey, además de encargarse de muchas series.

Dixon siempre ha sido un escritor que me ha gustado. Es uno de esos raros ejemplos que en los noventa se encargaba de un gran número de títulos sin que la calidad de estos se resintiera demasiado (sólo se me ocurre Kurt Busiek como ejemplo de esos tiempos) todo lo contrario que sus coetáneos Scott Lobdell o Fabián Nicieza pre-editor jefe de Acclaim.

En Gordon´s Law nos encontramos con un comisario cansado, harto del crimen en Gotham y que para colmo se enfrenta al que parece el crimen perfecto. No sería nada extraño si no fuera porque no quiere que Batman le ayude (apenas sale en cuatro hojas en toda la historia) debido a que todos los indicios hacen pensar que el DPGC está implicado. Por supuesto por aquí estarán también el bueno de Harvey Bullock y Reneé Montoya.

Palizas, sobornos, ambientes oscuros, lluvia, suciedad, corrupción, valor, amistad, coraje, compromiso, lealtad, agentes encubiertos, cadáveres, mafiosos. Todos los ingredientes de la perfecta novela negra están presentes. Del dibujo se encarga Klaus Janson. Famoso sobretodo por ser habitual entintador de John Romita Jr. Y por haber entintando a Frank Miller en su etapa de Daredevil. Su estilo de dibujo sucio y oscuro se adapta a la perfección al tono de la historia. Ojalá la editasen en España.

miércoles, julio 18, 2007

TRANSFORMERS. MUCHO MÁS DE LO QUE TUS OJOS VEN


Hace un par de días volví a ser un crío de menos de diez años, volví a flipar al ver una peli en el cine como no flipaba en años. Volví corriendo a casa a releer algunos de aquellos míticos cómics de la marvel (el primero con portada de Bill Sienkiewicz) y volví a toquetear los pocos muñecos que me quedan de aquella época.

Estoy hablando como no, de los Transformers. La última superproducción de Michael Bay me ha ofrecido todo lo que esperaba de ella, incluso puede que más, ya que me esperaba el equivalente de Independence Day pero con Robots, y sin llegar a los límites de patriotismo de aquella cinta. Transformers supone todo un espectáculo a los sentidos, con una historia que bebe mucho de lo narrado en la serie original de los ochenta. Con los Autobots en guerra milenaria con los Decepticons en la tierra en disputa por su cubo cósmico. ¡Si incluso aparece Cibertrón! Las pequeñas diferencias como el diseño monstruoso de Megatrón y que éste no se convirtiese en pistola, el tunning de Optimus Prime o que Bumblebee sea un camaro y no escarbajo (al parecer no por deseo de los productores sino por una negativa de wolfswagen o como se escriba, que ni lo se ni me importa) no quitan para que se deje de destacar los muchos puntos fuertes de la película.

El Decepticon helicóptero que destruye la base militar en la primera secuencia (la peli va directa al grano), los ingenios mecánicos de Barracude que escupe de su pecho, la pelea de Optimus y Megatron. El llamamiento a filas de todos los Decepticons o la espectacular, y afortunadamente larga, batalla final en medio de la ciudad con robots, soldados, aviones, helicópteros y flipadas varias. Luego están los momentos cómicos, como el momento “american pie” de Sam con sus Padres y los Autobots escondiéndose por todo su jardín y los momentos lagrimita soltando varios guiños a la serie de animación original “Mucho más de lo que tus ojos ven”.

Esta película ya había sido crucificada por muchos antes de su estreno, “que si el guión esto”, “Que si el guión lo otro” Seamos serios ¿Alguien espera una sesuda reflexión sobre la vida en una película así? No ¿Verdad? Pues no me jodáis que para lo que suelen ser los guiones de Michael Bay este está más que potable.


He dicho.

lunes, julio 16, 2007

NO ME GUSTA THOR PERO SU NUEVA SERIE......


Quienes me conocen saben que no me gusta Thor, nunca he conectado demasiado bien con los personajes demasiado poderosos o con los cósmicos. Además tampoco es que haya leído una barbaridad de tebeos del ricitos nórdico de Marvel (aunque reconozco que la etapa de Simonson me atrae mucho). Tengo un puñado de sus tebeos del Marvel Two In One de Forum de principios de los noventa junto al capi. Otros cuantos episodios de la etapa de Messner-Loebs, Ellis y Deodato pre-Heroes Reborn que son una auténtica basura y la etapa completa de Jurgens de Heroes Return que salió editada en grapa antes de que por falta de ventas la pasasen a tomo trimestral, y es precisamente esa la etapa que pintaba muy bien con Thor como señor de Asgard tras la muerte de Odín y con su tierra sobre Nueva York. Pero la malísima organización de Marvel de aquella época hizo que este hecho pasase prácticamente inadvertido por el resto de colecciones y salvo la el pequeño cruce de Calma Tensa de Thor, Vengadores y Iron Man, en ninguna parte se hizo eco de esta situación con mucho potencial.

Pero he aquí, que con todo el follón de Dissasembled deciden meter su cabecera en el crossover y matarlo (aunque no tenga que ver nada con la trama de Wanda) en una historia muy digna de Oeming y DiVito. Hasta ahora, que tras las pinceladas de Road to Civil War vistas en Fantastic Four (episodios que al final nada tienen que ver con la saga Marvel del año) parece que Donald Blake volverá a tener el martillo en su poder, ¿Significa esto que la nueva serie hará más hincapié en el aspecto mortal del personaje? Pues quien sabe, aunque desde luego a Strazcynski se le da de miedo retratar el lado humano de los personajes como demostró en su etapa de The Amazing Spider-Man (sobretodo al principio). Y Coipel es un dibujante como la copa de un pino, así que sólo por el aspecto gráfico ya merecerá la pena.





Por lo que dicen, Asgard estará ubicada en medio de los Estados Unidos y habrá enfrentamiento de Thor con Iron Man por todo el rollo de la Iniciativa de los 50 estados, así que puede que haya alguna ostia molona. Parece que no se mezclará con World War Hulk lo cual es de agradecer. Pero mucho me huelo que acabará habiendo crossover centrado en Thor y Asgard invadiendo algo, al estilo del Amazons Attack de DC. Y sino tiempo al tiempo. En definitiva, si la serie sale en grapa me la compro fijo, si es en 100% Marvel ya veré con que se junta ese mes ¿Cómo creéis que se editará?

viernes, julio 06, 2007

10 RAZONES PARA SEGUIR LA OCTAVA TEMPORADA DE BUFFY



Estoy más que contento con la octava temporada de Buffy en cómic, me la estoy comprando original vía previews, pero me está gustando tanto que si la edición española lo merece; es decir un tomito, buen papel, todas las portadas, mariconaditas de esas... pues lo pillaré. Pero como parece ser que lo editará Recerca en formato prestigio con dos números U.S.A (que NO es mal formato) pasaré. Aquí os doy 10 motivos para leerla original, cuando salga aquí o por, ejem, otros medios.


  1. Porque es Buffy, eso de por si debería sobrar para comprarlo.
  2. Porque escribe Joss “loado sea su nombre” Whedon.
  3. Porque condensa todo el drama, épica, sentimiento y humor de un capítulo en 24 páginas.
  4. Porque la primera historia “The Long Way Home” rescata personajes de la serie y es una muy digna continuación de la serie.
  5. Porque la trama de “Las Cazadoras” es explotada de manera lógica e inteligente dando lugar a multitud de buenas situaciones e historias.
  6. Porque Xander tiene protagonismo y es más friki que nunca.
  7. Porque Las portadas de Jo Chen son grandiosas.
  8. Porque los diálogos entre personajes son estupendos. Buffy y Dawn son más hermanas que nunca, Giles más vigilante que nunca...
  9. Porque en el futuro Brian K. Vaughan escribirá la serie y ya demostró en Runaways que se le da de miedo guionizar a personajes jóvenes.
  10. Porque gracias a esto otras series como Verónica Mars podrían continuar en el noveno arte una vez finalizadas sus andaduras televisivas.

martes, julio 03, 2007

QUIERO MIS OPENINGS ¡COÑO, YA!

El pasado domingo terminé de ver la primera temporada de Supernatural. Hace no mucho terminé la sexta de 24, la tercera de Lost y la primera de Heroes. ¿Qué tienen todas estas series en común? Pues muy sencillo, algo que se constata en los primeros minutos de metraje: LA TOTAL AUSENCIA DE OPENINGS. Creánme esto es algo que me jode, y mucho. Desde hace unos cuantos años la mayoría de las series prescinden de la típica entradilla con una música pegadiza que presenta a los personajes. A quien no le gustaba la cañera melodía de Buffy, o la épica de Stargate.. por nombrar dos series recientes.

Lo cierto es que de las series que sigo actualmente creo que sólo tienen intro Galactica y Prison Break, pero no se, no es como antes. Antes eran melodías muy pegadizas que dificilmente se te quitaban de la cabeza aunque el grupo que las interpretase fuera horrible, como el caso de Remy Zero y Smallville. Quien sabe si esto lo hacen por ahorrarse unos minutillos que pueden invertir en publicidad o por no tener que dejarse los cuernos en evitar mostrar posbiles spoilers pero desde hace unos años (con 24 o Alias a la cabeza) la tendencia a la baja es bastante notable.

Dejo a continuación unos cuantos openings para el recuerdo.

Buffy




Firefly



Los Inmortales



Starman



Mac Gyver



V

domingo, julio 01, 2007

BBK LIVE 2007: METALLICA ¡CONCIERTAZO!


Este finde he estado en el BBK 2007, segunda edición de un festival que habrá que seguir muy de cerca, lo cierto es que de no ser por la presencia de Metallica acudí a la jornada con un cartel más flojo. Pero coño, Metallica es mucho Metallica y por supuesto no defraudó.

Salimos de Madrid el viernes a las siete de la mañana. Llegamos a Bilbo a las 11:30, desayunamos, vimos algo de la ciudad (como el horrendo Guggenheim) y fuimos a un sitio típico de pinchos y bocadillos a comer como animales. Tras esto nos dirigimos ya directamente al recinto del festival, todo perfectamente organizado con autobuses gratuitos que salían continuamente de San Mamés. Allí todavía nos quedaban siete horas para el comienzo de Metallica, pero ya nos sentamos para coger sitio en el Stage One donde tocarían.

Me gustó mucho el recinto, regalaban fruta fresca para combatir el calor, habían muchos puestos de comida y bebida (sobretodo de esto) así que nada mejor que para no atorarse que unos minis de cerveza, unos 20 cayeron (entre todos no se vayan a pensar), luego fueron desfilando los grupos. Un servidor iba por y para Metallica, pero se sorprendió con los americanos Zico Chain, sólo eran tres pero daban una caña que ya quisieran muchos otros. Y también disfruté con los británicos The (INT) Noise Conspiracy un grupo que no conocía muy en la honda de descaro de grupos como The Darkness.

Pero lo bueno llegaba a las once y media (media hora de retraso, ainss) con Metallica, fue comenzar la melodía de "El Bueno, El Feo y el Malo" que llevan usando unos quince años y ponerseme la piel de gallina. Una lástima que no comenzasen con "Enter Sandman" pero el principio fue cañero con "Battery", "From the Bell Dolls" o "Master of Puppets" entre los primeros temas, estuvieron muy acertados y espectáculo de luces fue increíble, además de los fuegos artificiales que acompañaron a "One" y a "Enter Sandman". El momento bruto también estuvo en el tema final "Seek and Destroy" que ya empieza a ser como una religión.

Dos notas negativas: La especulación de la que hizo gala la organización vendiendo un número de entradas muy, pero que muy superior al aforo del recinto que provocó aunténticas masificaciones en el concierto de Metallica y que a las seis de la tarde no quedáse una puta camiseta xl del festival ¡acaso no saben que los Heavys son normalmente altos y gordos! ains....