jueves, agosto 30, 2007

MARVEL BITS I. Spider-Man (1982)



Por segundo día consecutivo inicio una nueva sección en Los Archivos de Typhares, en esta ocasión me encargaré de ir hablándoos de todos los videojuegos, ya sean de consola, PC o arcade que se han programado con los personajes del Universo como protagonistas o como participantes (como los X-Men VS Street Fighter), he jugado a prácticamente todos y a los que no he jugado todavía pues estoy en ello vía emulador o vía gorroneo directamente. Serán post cada diez días y serán con carácter cronológico así que mejor empezamos.

Y como no podía ser de otra forma el primer héroe Marvel en llegar a los juegos domésticos fue Spider-Man para la mítica Atari 2006. En España podía encontrarse en un pack con multitud de juegos para la consola. Huelga decir que el juego es totalmente arcaico pues estamos hablando del año 1982 en el que fue desarrollado por Parker Brothers y en esa época los videojuegos apenas llevaban un lustro siendo populares. Como la inmensa mayoría de los juegos de Atari, el sistema de juego se basaba en la habilidad del jugador par ir sorteando diversos obstáculos, en este caso Spider-Man iba escalando diversos edificios o puentes (no había más que cuatro niveles distintos) balanceándose de una ventana a otra con la ayuda del único botón de acción que tenían los Joystick de la consola y debía evitar tiestos y objetos similares.


También había enemigos y en algunas ventanas aparecían sprites a los que Spider-Man debía esquivar y de cuando en cuando algún inocente que al pasar sobre él otorgaba una bonoficación. Todo para llegar al final y enfrentarse, como no, al Duende Verde que nos echará sus bombas calabaza. Como curiosidad el juego soportaba la posibilidad de dos jugadores, que se simultaneaban por nivel o cuando uno perdía una vida, una opción que fue muy popular en los juegos de plataformas en las consolas de 8 y 16 bits.

miércoles, agosto 29, 2007

GRANDES TEBEOS: Patrulla X V.2 20. ¡Cuando ataca un Gladiador!


Hola a todos, hoy quiero presentaros otra sección (sí, una más) del blog. En ella hablaré de episodios sueltos de diversas colecciones que cuando los leí en su momento ya fuese hace diez años o una semana me marcaron o impactaron de diversa manera. Aviso que la mayoría serán de mutantes pues han sido estos los personajes que más me han acompañado en mi vida friki.

Comienzo por la Patrulla X V.2 20 de Forum por supuesto (para mi la actual numeración de Panini es el volumen tres). Un tebeo publicado en España en noviembre de 1997. Y para mi es uno de los mejores episodios escritos por Scott Lobdell, que dad su calidad media tampoco es que sea decir mucho, pero este es uno de esos episodios que siempre parecen tratar tan bien a la Patrulla X, es decir, un número navideño con los Hombres X intentando superar la debacle de Onslaught, además está Joseph que aún piensa que es el auténtico Magneto pero con amnesia, Gambito está celoso de él y Pícara hecha un mar de dudas. Luego tenemos a la elocuente Bestia acompaña de la bella Thris Tilby (por cierto ¿dónde estará ahora?)

Pero me dejo lo mejor para el final: Bala de Cañón, el bueno de Sam siempre ha sido uno de mis tres personajes mutantes favoritos y aquí es el protagonista absoluto, a pesar de todo lo pasado, se muestra bonachón y feliz, pero no todo iban a ser alegrías y cuando todo parece ir algo mejor. Gladiador, pretor de la Guardia Imperial Shiar se presenta presentando batalla al joven mutante. Ni que decir tiene que la somanta de hostias que se lleva Sam al principio es enorme, pero con un truco y un poco de Ingenio logra detenerle para asombro de todos sus compañeros que, de repente, aparecen por allí.....ainsss esos fallos narrativos de Lobdell, no revisados por los editores pero que a Joe Madureira le quedan de vicio...

Y es que es Madureira parte importante de la historia, porque el enfant terrible, ya no tan enfant todo hay que decirlo, se marcó unos números para la historia de lo bonito que le quedaron y parece que a partir de ahí todo fue cuesta abajo para Joe, pero eso es otra historia... Y bueno la sección se completaba con un correo firmado por el siempre simpático Prof. Loki, una sección sobre fanzines y la sección de sobrecubiertas traseras dedicadas a contar perfiles de personajes X realizada por Roke Gonzalez, en este número centrado en Pícara. Que bien me venían esos artículos en mis inicios....

Fallos tiene a patadas, pero aún sigo disfrutando viendo como no siempre el personaje más poderoso es el que tiene que ganar por fuerza, lástima que en esa época se desperdiciase a un personaje como Bala de Cañón y que tuviera que volver por la puerta de atrás a X-Force.

martes, agosto 28, 2007

EL ULTIMATUM DE BOURNE. Jason vuelve a casa.


Bueno pues otra trilogía que acaba en el cine y al contrario que algunas terceras partes que he visto últimamente que eran inferiores a sus antecesoras (véase Spider-Man 3, pero que me gusto mucho que conste) la saga literaria de Jason Bourne ha tocado a su fin, y pesar de que modifican un pelín el final para que quepa la posibilidad de hacer más entregas, dadas las últimas declaraciones de Matt Damon parece que no será así. Por lo tanto podemos dar por cerrada una brillante historia de espías, guerra fría y tensiones pura y dura, muy lejos de los efectismos y gadges baratos de las películas de James Bond.

Una película de espionaje perfecta, con un pulso narrativo medido y un ritmo frenético en las escenas de acción, que aunque como casi todas las películas de su generación abusa de los movimientos de cámara rápidos y desorbitados. Pero me gustaría destacar ya que hablo de la acción toda la parte de la persecución en Marruecos, un espacio de película de casi diez minutos en el que no se dice ni una sola palabra, toda una persecución en moto, corriendo, por calles y tejados y que acaba en toda una demostración de Kempo por parte del rubiales Matt Damon.

Damon, actor al que soporto casi tan poco como a su coleguita Matt Damon, hace aquí uno de los mejores papeles de su carrera junto con la reciente “Infiltrados”. Como se ha dicho en muchas partes, gracias a la primer parte de la trilogía “El Caso Bourne” ahora es el cotizado actor que es. Como decía Damon es el protagonista absoluto, dejando casi de lado por completo a los secundarios de la saga, siempre grandes mandos en la sombra. No dirá más porque sería chafar un poco la sorpresa, eso si, recomiendo visionar las dos partes anteriores para llegar al cine con todos los detalles frescos.

NOTA: 9/10

lunes, agosto 27, 2007

CRÓNICAS DE MESENE. Bienvenidos a un mundo fantástico

Comienzo con este, una serie de artículos sobre las distintas miniseries y especiales basadas en el mundo fantástico de creación española de Mesene. Todo ello en vistas de un macro artículo que verá la luz en septiembre u octubre en +Q Cómics para la futura sección de Panorama Nacional.

Mesene es un mundo fantástico en la mejor tradición de El Señor de los Anillos o Crónicas de las Dragonlance. Quizás tengo más en común con este último por la presencia de los reptiles milenarios. Fue creada originalmente como una miniserie de cuatro números para la línea Laberinto de Planeta DeAgostini Comics allá por el año 1998. Y fue una de las más exitosas de toda la línea desde su comienzo, de hecho la desaparición de la misma no ha evitado que sus aventuras siguiesen en Dude Cómics con tres miniseries y cuatro especiales y más recientemente en la línea Siurell de Dolmen con una miniserie y un futuro especial. Incluso desde hace años se habla de una novela (de esas con muchas letras sin dibujines) escrita por el propio Roque González, pero hace muuuucho tiempo que no se sabe nada del tema.

Esta primera entrega está escrita como decíamos por el propio Roke González, historiador de profesión y que durante los noventa fue uno de los colaboradores más prolíficos de Planeta, además de ser el guionista de la línea laberinto que más obras vio publicadas (con las tres partes de Desafío y Nacional 666). Y dibujada por Mateo Guerrero. Dibujante que debutó con esta obra y con un marcado estilo Manga que admite tener influencias de Katsura, Madureira o Pacheco. A pesar de ser una obra primeriza el acabado es muy bueno y de aquí pasó a trabajar en un serial para la Dibu Comics de Norma Editorial, al mercado americano con Warlands para Dreamwave o para una serie de álbumes de fantasía para Francia.

La miniserie en cuestión nos presenta a Ragnak y Barán. Un bárbaro con un hacha enorme un arquero con una gran maestría. Ambos son soldados de fortuna que se ganan la vida como buenamente pueden, ya sea en torneos o aceptando todo tipo de trabajos. En esta primera ocasión deben recuperar una gema de corazón de dragón para un monarca local. Como no, por el camino se toparan con elfos, orcos y todo tipo de personajes algunos como Rowena o Erika (mucho esconde este gran personaje) volverán por el mundo de Mesene. Como decía es una miniserie muy entretenida y sirve casi exclusivamente para presentar el mundo de Mesene. Si a alguien le interesa, que espero que así sea, tarde o temprano Dolmen acabará por reeditarla en tomo, a buen seguro con multitud de extras como suelen hacer.



NOTA: 8/10

domingo, agosto 26, 2007

A LO TONTO, A LO TONTO YA LLEVO DOS AÑOS EN LA RED


Como pasa el tiempo la verdad. Hoy hace dos años que estando aburrido en un cibercafe en la playa, me dije "Coño, porque no me abro un blog ya que el ambiente por Dreamers es cada vez más raro" así que eso hice. Lo empecé como algo para pasar el rato, pero me fue absorviendo y lo curioso es que gracias a él, he conocido a mucha gente estupenda de este mundillo, algunos a los cuales ahora considero amigos de verdad.

Han sido dos años, pero bueno con matices, porque los que siguiesen el blog saben que el 2006 fue un año en blanco. En enero de ese año cerré el blog por una serie de problemas personales y no fue hasta comienzos del 2007 que lo reabrí pero como mi suerte es como es, todo este año he tenido problemas con el PC, y yo sólo puedo postear en casa, no soy como otros que dedican las horas de trabajo a esto...., y hasta hace poco no he podido empezar a postear con regularidad, pero ahora me siento con ganas de volver a contar cosas así que espero estar por aquí unos cuantos años más.

Agradecer a los que han pasado por este blog participando: Alex, Moisex, Pedro, Harry, Pablo, Alberto, Laura.... a los que eran comentaristas habituales. IvanN Díaz, Kike, Myca Vykos, Jackal, el Tete, Raúl, Tebeonauta, Redivivo, David...... Y bueno a todos aquellos que se han pasado alguna vez por aquí.

sábado, agosto 25, 2007

LAS PISADAS DEL DIABLO. El pasado siempre te persigue


Desde que hace unos años Steve Niles y Ben Templesmith crearon para IDW la obra “30 Días de Noche” que ya ha tenido unas cuantas secuelas, especiales y anuales, el genero de terror comiquero ha tenido un auténtico subidón en Estados Unidos. Y aunque el 70 % de esa producción ha salido de la plumilla de Steve Niles y ha sido publicado por la mencionada IDW. No hay que olvidar a otras editoriales como Dark Horse y esta “Las Pisadas del Diablo” escrita por el también editor Scott Allie y dibujada con bastante fortuna por Paul Lee (por favor no confundir con el horrible Pat Lee).

Me acerqué a este tomo por lo atractivo del nombre y de la edición. Un tocho de casi 200 páginas editado por Recerca (¿Por cierto qué ha sido de esta editorial?) que contiene la miniserie original, un especial y una historieta corta del serial DC Comics Presentes. La historia nos presenta a dos jóvenes hermanos que viven en un pequeño y tradicionalista pueblo americano. Ambos jóvenes tienen que luchar contra el legado que les dejo su padre, el cual practicaba magia negra y mientras que uno de los hermanos rechaza por completo su pasado, el otro aún mantiene ciertos vínculos con él.

Lo cierto es que como dice el dicho, “Si tienes un pasado, acabará por alcanzarte” y eso es lo que pasa cuando de repente empiezan a ocurrir sucesos extraños, uno relacionado con la novia de uno de los protagonistas. Por lo que debe de empezar toda una serie de investigaciones que le llevaran a revelaciones a cada cual más escalofriante. El resultado es una historia de lo más recomendable y todo un soplo de aire fresco para descansar de tanto superhéroe. Si lo leen y les gusta, échenle un vistazo a la colección Made In Hell de Norma, con títulos de gran calidad.

Nota: 7/10

jueves, agosto 23, 2007

PROJECT ROOFTOP. Reimaginando a tus personajes favoritos.

Navegando el otro día por la red me encontré con esta página Project Rooftop, en la que sus integrantes realizan diseños de los superhéroes más populares y algunos están realmente currados. Os dejo un enlace directo y unas cuantas muestras para que disfrutéis.

Espero que os gusten.









miércoles, agosto 22, 2007

CONAN Y LAS HIJAS DE MIDORA


Como desde hace meses estamos a la espera de que a Planeta le de la gana reactivar la serie de Conan: La Leyenda (subtítulo que mantienen porque les da la gana) pues el otro día vi baratito este especial en una tienda en versión americana y lo pillé. Aunque claro ahora me entero que Planeta lo va a sacar en Septiembre (creo), mes además en el que reactivan Conan a lo bestia con la edición de mucho del excelente material reciente editado en U.S.A por Dark Horse.

A lo que iba, este especial adapta uno de los relatos cortos de Conan. En este caso “Las Hijas de Midora” en el que Conan es contratado por un Rey para que vaya a tierras lejanas a rescatar a una de sus dos hijas, la que en el futuro será heredera del trono. Para ello primero le capturan (o se deja capturar) y acaban ofreciéndole como pago la joya que el ya tenía pensado robar. Pero en el fondo, a pesar de ladrón Conan siempre ha tenido un fuerte sentido del honor (o eso me parece a mi, que tampoco es que sea un gran experto en el bárbaro).

Escrito por Jimmy Palmiotti, esta vez sin su inseparable Justin Gray, y dibujado por un excelente Mark Texeira. Y es que este autor nació para ser dibujante de Bárbaros o de CI-FI antes que de ciencia ficción. En definitiva es muy entretenido pero sólo se lo recomiendo a aquellos que sean muy fanáticos del Cinmerio.


NOTA: 6/10

martes, agosto 21, 2007

SKETCHES: Toca un Zombie de CHARLIE ADLARD


Uno de los autores más simpáticos de las pasadas jornadas de Avilés fue sin duda Charlie Adlard. Dibujante británico de títulos como The Strablishment, Judge Anderson, Masters of Evil o X-Men: Hellfire Club. Ha sido su trabajo junto a Robert Kirkman a partir del sexto número de The Walking Dead. En Avilés demostró su calidad dibujando a diestro y siniestro todo tipo de cosas, me sorprendió que hasta que no llegó mi turno nadie le había pedido aún un zombie. Cuando lo terminó sonrió y dijo en un perfecto español "asqueroso".

Asqueroso, sí, pero a la vez genial.

lunes, agosto 20, 2007

LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER


Por fin he visto la secuela de los Cuatro Fantásticos. 15 días después del estreno. Algo muy raro en mi que suelo ir a todos los estrenos de películas de cómic de manera religiosa el día de estreno e incluso en bastantes ocasiones en preestreno. Si bien es cierto que la espera no me ha importado por varios motivos. El primero que, ejem, no tenía con quien ir a verla antes y el segundo es el más importante: esta es con diferencia la película Marvelita que menos me llamaba la atención de los últimos tiempos; pero al final.....

Estaba equivocado y creo que ha sido una película bastante decente y buena para lo que esperaba de ella. Puede que el hecho de que tenga una duración ridícula, apenas 80 minutos, contribuya a que no de tiempo a cagarla de manera demasiado estrepitosa, aunque tengo de todas formas un par de detalles absurdos. Tim Story clava bastante las personalidades de los protagonistas: Reed es un ratón de biblioteca (brutal la declaración que le hace al General), Sue siempre comprensiva y ya no es tan mujer florero como en la primera entrega, Ben está más feliz gracias a su relación con Alicia Masters y sus piques con Johnny siguen siendo muy buenos. Y ya que hablamos del cerilla, decir que es junto con Silver Surfer el personaje más importante de la trama a raíz de su pronto enfrentamiento con él en esa persecución que ya habíamos visto mil veces gracias al trailer promocional.

Los efectos son bastante más logrados que en la primera parte y son muy resultones en las escenas de cambio de poderes. Otro personaje que ha ganado mucho es el Doctor Muerte que se aproxima más a su contrapartida en el tebeo, y al contrario de lo que sucedía en la primera parte. En esta ocasión si se basa en muchos argumentos clásicos, para empezar en la mítica saga de “La Llegada de Galactus” y otra más que no desvelaré aquí pero de la que no se sabía antes de estrenarse la cinta. Y bueno, Galactus no impresiona, entre otras cosas, porque no es Galactus parece más bien el devorador de soles de DC.

Es la más infantil de todas las películas de Marvel, con el tema de la boda de Reed y Susan como motor principal y la que menos violencia tiene, pero también tiene el mejor cameo de Stan Lee hasta el momento. Vemos el Fantastic-Car y tiene un gran guiño a la continuidad clásica con Frankie la militar a la que le tira los tejos Johnny, que tiene todos los números de ser un homenaje de la, creo que segunda, heraldo de Galactus, Nova.


Nota: 7/10

domingo, agosto 19, 2007

BENDIS CUMPLE 40 TACOS. Que haga muchos más como Ultimate Spiderman y se deje de Secret War


Pues eso, que los muchachos de Newsarama, se hacen eco de la noticia y que tal día como hoy Brian Michael Bendis, uno de los guionistas estrellas del mercado USA ha cumplido 40 años. Y como son las cosas, al principio Bendis no me gustaba nada, no le cogía el punto a su Daredevil, leí primero sus nefastos Ultimate X-Men con el lamentable David Finch antes que su imprescindible Ultimate Spiderman. Y sus obras anteriores que estaban siendo en esos momentos editadas en Españas no me llamaban mucho: Goldfish, Torso, Jinx.... además algunas estaba dibujadas por él y su estilo de dibujo no me gustaba.

Había leído sus Sam & Twich. Y aunque afortunadamente poco o nada tenían que ver con los tebeos de Spawn de los que habían salido tampoco es que me matasen. Y el hombre algo tenía que tener puesto que ha ganado tres premios Eisner, y no se vayan a pensar que esos son como los Grammy, que no se los dan a cualquiera. No acaba yo de ver sus muchas virtudes, tratamiento de personajes, desarrollo de secundarios, predilección por personajes urbanos y ambientes oscuros.... pero claro Bendis también fue el niño mimado de Quesada, se le dejó hacer lo que fuera, por malo o por muchas patadas le diese a la continuidad o porque sus argumentos cupiesen en la esquina de una servilleta de lo poco densos que eran, daba igual, Bendis era guay podía hacer lo que quisiera.

Estuvo todo ese rollo de la Secret War, junto a Gabrielle de¨ll Otto, que sin duda es de los peores tebeos publicados por Marvel ese año, entre que el guión era lamentable, que no contaba nada, que ponía a los personajes fuera de su personalidad y que el dibujante parecía que cada número tenía menos ganas de trabajar y para ello lo disimulaba todo a base de brochazos negros, para colmo va y encima le dedica cuatro números paralelos en The Pulse (que mira que eran buenos los primeros cinco junto a Bagley contando una historia decente del Duende Verde, y mira que es difícil eso) que no aportan absolutamente nada. También ha sido responsable de la mayor tragedia que los ocurrió a los Vengadores, todas las barbaridades de Dissasembled y de matar personajes porque sí. Con Dinastía de M repitió alguno de sus errores más comunes y alargó en demasía una trama que se podía haber resuelto en cuatro números y ni siquiera los lápices de Copiel lo salvaron.

Pero claro no todo es malo, ni mucho menos. Para empezar creó Alias, para la línea MAX de cómic adulto, y es un tebeo cojonudo sobre un personaje nuevo al que integra de manera estupenda en el complicado Universo Marvel, aunque Peter David dijo de manera muy acertada “Alguien tendría que matar, violar, mutilar, cargarse a la familia y amigos de Jessica Jones para que sepa como se sienten los creadores de los Vengadores que ha matado porque si”. Los Nuevos Vengadores están bastante bien y como mínimo son muy entretenidos y Ultimate Spiderman es una auténtica pasada ver como ha recreado el universo de Peter Parker desde cero, creando incluso algún que otro nuevo secundario y reinterpretando sagas y villanos clásico de manera muy original.

Para el final me dejo a Daredevil, actualmente uno de mis personajes favoritos y aunque su etapa no me gustó mucho al principio, con esa mierda de saga del Niño Rana, la peor historia publicada en Daredevil desde su renumeración con el paso a Marvel Knights, a pesar de las patadas a la continuidad con la historia de la madre de Foggy Nelson, a pesar de todo eso. Daredevil es uno de los mejores cómics que se han publicado en esta década y tuvo un final de infarto, que Ed Brubaker ha sabido continuar muy dignamente.

sábado, agosto 18, 2007

FLASH DE DOS MUNDOS (WIERINGO IN MEMORIAM)


Recupero esta sección en esta nueva etapa del blog (y van.....) y aviso que los homenajes que vaya poniendo por aquí (nunca más de uno por semana) luego serán recopilados y publicados junto a otros inéditos en la sección del mismo nombre que realizo con carácter aperiódico en +Q Comics.

Creo que se trata de un guiño por parte de Ringo a uno de los mejores artistas de DC, como es Carmine Infantino. Además para que el guiño sea total, el número de la portada es el mismo en ambos casos, salvo que en una es de la colección de Flash de 1958 y otra de la 1987. QUe parece ser que editará Planeta el año que viene.


miércoles, agosto 15, 2007

ANIQUILACIÓN. Y el caos llegó al Universo Marvel.


POST SIN SPOILERS

El año pasado muy de tapadillo por culpa de la Civil War y de los escándalos publicitarios hechos a raíz de sus argumentos por la propia Casa de Las Ideas. Marvel preparaba también el regreso por la puerta de atrás de todo su Universo Cósmico, muy de capa caída desde hace más de diez años. De hecho en lo que va de Siglo lo único que hemos podido ver de estos personajes es una serie limitada de Drax (que nos presenta al personaje tal y como lo vemos en la saga), dos series regulares de Silver Surfer y Thanos que en ningún caso pasaron del primer año de vida y vimos finalizar la IMPRESIONANTE serie del Capitán Marvel de Peter David. Pero eso fue todo.

A lo largo de 23 capítulos orquestados en su mayoría por Keith Giffen, los poderes cósmicos han vuelto con toda su grandeza con una saga que en la mayoría de sus actos ha superado con creces en dramatismo, intensidad y épica a la Civil War y sobretodo a las Crisis Infinitas que a priori pudieran parece un evento más similar. Empieza como deben empezar todas las epopeyas cósmicas. Es decir, con una tragedia, una masacre y en este caso este hecho está representado por la casi total aniquilación (palabra que se va a repetir mucho) del cuerpo de policía estelar de Nova. A mano de la Ola de Aniquilación (¿veis?) el ejército multitudinario de Annihilus que en esta historia pasa de ser un maloso de segunda al que los Cuatro Fantásticos apaleaban en cada anual a ser un megalómano genocida a escala universal.

Annihilus pretende esclavizar o destruir el universo invadiéndolo desde la zona negativa, lugar en el que por cierto en ese momento se encuentran construyendo la prisión de máxima seguridad para contener a los héroes anti-registro. ¿Coincidencia? Yo creo que no. Al final resulta que en Marvel van a tener todo absolutamente planeado. A su vez la serie entra en varios conflictos, por un lado tenemos a Drax junto a Nova, aunque ese Drax afirma no ser Drax el destructor (realmente divertidos son muchos de los diálogos escritos por el tandem Abnett y Laning) intentando sobrevivir y con su finalidad de matar a Thanos. Estela Plateada tiene que sobrevivir al asedio de la Ola que intenta hacerse con su poder, el de los otros heraldos e incluso el del propio Galactus. Indicar que aparecen todos los heraldos de Galactus y que no todos acaban vivos al final de la guerra. El Súper Skrull además de ser un renegado intenta llegar a un mundo skrull donde vive su hijo para salvarlo de la Cosechadora de Dolor (el arma machaca planetas de los malos) y por último está Ronan el Acusador, perseguido por los Kree y desterrado y deshonrado.

Pero estos son sólo los personajes protagonistas de las miniseries, aparte de estos aparecen muchísimos más, os cuento. Los heraldos; Batocromo, Stardust, Señor del Fuego, Quasar, Paybok, Gamora, Stellaris (a la que tenía perdida la pista desde los números de Thunderstrike), Phyla-Vell (la hermana e hija de los Capitanes Marvel), Peter Quills alias Starlord aunque ahora rechaza ese nombre, Thanos, Blaastar, la Inteligencia Suprema, incluso los Caballeros Espaciales de Rom. Destaca la ausencia de los Shiar, pero claro en ese momento Brubaker los estaba poniendo contra las cuerdas en su etapa de The Uncanny X-Men.

Destacar que como en toda guerra, hay múltiples batallas, hay bajas definitivas en ambos bandos, alianzas forzosas, traiciones, romances y sobretodo devastación y destrucción. Un detalle que me ha gustado mucho es la ausencia de grandes entidades cósmicas de Marvel como Eón, Eternidad, el Gran Maestro, El Vigilante.... lo que da un mayor grado de grandeza, debido en que al final todo se decidirá gracias a la guerra, no a ninguna Nega-bomba (como la operación Tormenta Galáctica) o a una intervención de grandes entidades cósmicas que barran todo lo sucedido de la realidad.

Tras la batalla hay series consecuencias para muchos personajes. Algunos regentarán imperios, otros serán nuevos portadores de un poder universal, algunos jamás volverán a estar vivos.... y es que el sentido de tragedia, de confusión está realmente conseguido sobretodo en la historia principal que acaba cerrando la saga. El éxito de esta fue tal que Nova consiguió una serie regular para él solito, que esperemos que dure y este año se está publicando ya una secuela con el sobrenombre de Conquista que también promete bastante.


NOTA:10/10

lunes, agosto 13, 2007

ADIOS MIKE, MUCHAS GRACIAS POR ESTE VIAJE.


Este no es un blog de noticias, más que nada porque cualquier cosa que pueda poner ya ha aparecido antes como en veinte sitios de la blogosfera. Pero hoy es un caso aparte, y donde debería haber una reseña de Aniquilación: Poderes Cósmicos, debo unirme a la comunidad comiquera para dedicar unas últimas palabras a ese maestro de la ilustración moderna que es Mike Wieringo.

Uno de mis dibujantes preferidos de toda la vida, desde que tuve la ocasión de leer sus números en Flash o en Sensational Spiderman (para mi sin duda sus mejores trabajos), Mike fue junto con Mark Bagley y John Romita Jr. uno de los primeros autores que aprendía a diferenciar del resto, debido a su sensacional caracterización de personajes e imaginación para plasmar todo tipo de ambientes.

Creo que es la primera vez que me pilla directamente la muerte de un dibujante, en los últimos años nos hemos despedido de grandes maestros como Eisner, Buscema o Kane, pero creo que no es lo mismo porque aunque la muerte siempre es injusta y absurda (ya lo dice siempre Jim Starlin cada vez que puede) estos autores ya habían vivido toda una vida de éxitos y reconocimientos en el mundo que amaban. Pero a Mike, a sus 44 años, aún le quedaba mucho por contar y aunque ya no podamos leerlo. Siempre se le recordará.


Ya no puedo decir más. Vaya en paz.

Txema.

domingo, agosto 12, 2007

Entre Tinieblas, Mesene, Los Reyes Elfos y mucho más en PANORAMA NACIONAL (además es el post 500)


Buenas a todos. Hoy quiero hablaros de la que en el futuro será mi nueva sección para +Q Comics. Blog al que tengo el honor de pertenecer desde hace ya unos cuantos meses y en vistas al relanzamiento del mismo que se hará a partir de mediados de septiembre. Os voy a explicar en breves palabras lo que será la nueva columna que escribiré cada quince días o cada tres semanas, que tengo otras secciones que no me gustaría abandonar.

Crónicas de Mesene, el Cazador de Rayos, Los Reyes Elfos, El Baile del Vampiro, Iberia INC, Jaque Mate, Efecto Dominó, Kobe..... ¿Qué tienen en común todas ellas? Pues muy sencillo, han sido creadas, escritas y dibujadas por autores españoles, pero además cada una de esas obras forma un universo de ficción único, que en muchas ocasiones han tenido participación de autores distintos a los que lo crearon.

Así que más que una sección de reseñas (cosa que es en un 80 %) se tratará de dar a conocer o hablar algo más en profundidad de estas obras. Empezaré con algunas muy conocidas y recientes (que irán acompañadas de entrevistas a sus autores) y seguiré con algunas más antiguas (de los Ochenta) y otras más desconocidas siempre y cuando mi nivel adquisitivo me lo permita. Otras serán obras ya finalizadas como “El Cazador de Rayos” o “Dragon Fall”. Así que permitidme aclararlo de nuevo, aquí lo verdaderamente importante serán las historias, más allá de quien la haya creado, aunque por supuesto éste no quedará al margen y será mencionado y probablemente se acompañé de un monográfico suyo en la sección de +Q Autores.

Panorama nacional nace de la necesidad que tengo desde un tiempo a esta parte de hablar del cómic nacional, cada vez compro más en detrimento de otros géneros como son los superhéroes y el manga, y si antes no compraba tanto es sobretodo por mi desconocimiento sobre el mundillo. Pero he aquí que un día empecé a ir a salones de cómic, y un poco después a buscar dibujillos de tal o cual autor, al principio por supuesto siempre me fijaba en las súper estrellas de Marvel o DC. Pero poco a poco y normalmente por recomendaciones, me fui acercando a esos stands en los que firmaban autores patrios, y ahí me enganché. Gracias a la oportunidad de poder hablar de tú a tú con gente accesible, con un talento inmenso y capaces de dibujar lo que sea.

Ahora en cada salón suelo estar más pendiente de quien firma en Dolmen o Aleta por ejemplo de en quien lo hace en el escenario principal.

Pues eso, que nos vemos en septiembre y que espero que os guste esta nueva iniciativa.

viernes, agosto 10, 2007

TRAVELER. Hay series que nacen gafadas.

Jay Burchell (Mathew Bumer. Tru Calling), Tyler Fog (Logan Marshall-Green. 24) y Will Traveler (Aaron Stanford. Pyros en X-Men) son tres jóvenes universitarios que están realizando un viaje de iniciación por Nueva York. Un día los tres van de excursión al Drexler allí realizan una gamberrada de salir patinando las escaleras Jay y Tyler mientras Will los filma. Salen del museo, suena la alarma, una llamada de teléfono a Tyler.

–Will- “¿Dónde estáis? ¿Estáis fuera?”
-Tyler- “Sí. ¿Dónde estás tú?”
-Will- “Lo siento, he tenido que hacerlo”
-Tyler- “¿Will, que...?

Y en ese momento el museo Drexler de historia de Nueva York hace explosión, y dentro sólo se encuentra un cadáver. Jay y Tyler se marchan a toda prisa a su hotel, allí no hay rastro de las maletas de Will. De repente sus caras están en todos los telediarios, se habla de ellos como si fueran terroristas. Llaman al FBI y les informan sobre Will. Pero los dos jóvenes amigos no tienen ni una sola prueba de que exista. Así pues. ¿Quién es Will Traveler?

Así empieza una de las últimas series de CTV. Y uno de los fracasos más sonados de la temporada. Y es que hay series que nacen sin suerte, en primer instancia esta producción no tenía que haberse ni emitido, posteriormente retrocedieron su fecha de lanzamiento para ser una mid-season y finalmente tras sólo ocho emisiones ha sido fugazmente cancelada. Una auténtica lástima porque la serie estaba pensada para no durar más que una temporada, lo justo para desarrollar una historia de manera, correcta y cerrarla sin alarga demasiado como esta ocurriendo por ejemplo con Prison Break.



Y es que Traveler bebe en exceso de Prison Break, sobretodo de su segunda temporada, aunque también tiene claras influencias de la serie de El Fugitivo, pero no la clásica, sino el remake de los 90. También hay flashbacks, personajes buenos que luego son malos, personajes malos que luego son buenos, y bastantes escenas de acción y tiroteo muy conseguidas. Grandes revelaciones y cameos de actores anteriormente vistos en series como Galáctica, Everwood o Roswell. Pero sobretodo hay sorpresas y el saber que se trataba de una temporada cerrada ofrecía muchas posibilidades de ver un final apoteosico y cerrado. Pero no, la audiencia no ha perdonado. Y nos hemos quedado con un final en el que muere un secundario de la serie y las opciones de libertad de los protagonistas se ven mermadas.

Ainsss y mientras Smallville sigue renovando temporadas.

miércoles, agosto 08, 2007

EXTINCTION EVENT. Ciencia Ficción Made in Wildstorm.



Buenas.

Hoy quiero hablaros de una miniserie de cinco números del Universo Wildstorm de hace unos añitos y que a día de hoy todavía sigue inédita en España y que dudo mucho que algún día la veamos editada. Como mucho si en el futuro Norma se queda sin material para su línea “El Día Después”

La historia comienza de una forma de lo más interesante. En México en una excavación arqueológica encuentran unas puertas que datan de la misma época en la que se extinguieron los dinosaurios. Para inspeccionarlo se contrata a la mayor experta en dinosaurios, a un piloto experto de las fuerzas armadas a un experto en leguajes... vamos todos los arquetipos de personajes que suelen protagonizar las películas cutres de ciencia ficción. Cual es la sorpresa que dentro de esas puertas se encuentran maravillas tecnológicas que datan de hace millones de años, ante la perplejidad del grupo se encuentra un descubrimiento aún mayor, ¡una colonia de velociraptores en estado de hibernación!.

Con esto empieza esta apasionante mezcla de ciencia ficción, horror, aventuras y acción. Como una especie de mezcla entre Parque Jurásico, El Imperio del Fuego e Independence Day. Resulta que los Raptores eran una raza de dinosaurios superior que usaban a otros saurios menos inteligentes como soldados o mano de obra y que dominaban la tierra, además de tener poderes psíquicos. Predijeron la caída del meteorito y decidieron refugiarse bajo tierra. Ni que decir queda que se despiertan y caos comienza extendiéndose como una ola de muerte y destrucción.



Se trata de un cómic muy entretenido y que se lanzó con intención de hacer una serie de miniseries, pero no tuvo demasiado éxito en los Estados Unidos. Así que la historia queda abierta en un momento de máximo apogeo de acción y revelaciones. Los encargados de realizar la historia son. A los guiones Robert Weinberg, un reputado escritor de ciencia ficción que en esos momentos salía rebotado de Marvel donde había sido despedido como guionista de Cable antes de que pudiera desarrollar todos sus argumentos. A los dibujos todo un clásico de Wildstorm que en aquella época llevaba un tiempo ausente: Brett Booth, dibujante de Backlash, Team 7 o Wildcore. Y es el dibujante “icónico” de Wildstorm. Es decir, muy efectivo en las escenas de acción y espectacularidad y bastante mediocre a la hora de narrar o dibujar rostros. Aún así es una pena que no continuase.

lunes, agosto 06, 2007

POISON IVY por Timm, Texeira, Steelfreeze.......

Alex Horley, Bruce Timm, Brian Steelfreeze, Mark Texeira, Gabriel Dell Otto..... Unas cuantas imagenes de esta fresquita villana que ahora que estamos de veranito no están de más.