miércoles, diciembre 31, 2008

REMAINS: Otra más de Zombies.


Buenas, siento la anarquía con la que estoy llevando el blog los dos últimos meses, pero es que no paro... en fin. Que dura es la vida del friki.

Una de las pocas buenas que tiene que una pequeña editorial española cierre sus puertas (en este caso mi añorada Recerca) es que al poco tiempo te puedes encontrar saldado casi todo su fondo editorial y Recerca lo cierto es que en los pocos años que se pudo dedicar al negocio sacó un buen número de series interesantes.

La que nos ocupa es la miniserie Remains, editada en un bonito tomo con sus seis números, obra de Steve Niles (era la época en la que él era prácticamente el único autor que escribía cómics de terror, ahora ya son legión pero antes....) y dibujos de Kieron Dwyer, autor underground pero que en España hemos podido leer no hace demasiado su etapa bastante potable en la serie de los Vengadores, aunque pensándolo bien de esto hace ya más de seis años... uff que mayor me siento.

Zombies. De esto se trata. Un buen día en una visita a un centro nuclear, un estúpido pulsa un botón que manda el mundo a tomar por culo, así de chorra es la premisa, los únicos supervivientes a primera vista son un crupier y una camarera de un casino de Las Vegas que se habían metido a follar y esnifar coca en la caja fuerte, el resto del mundo está muerto. La primera parte de la historia es la típica película de zombies con los protagonistas intentando adaptarse a un mundo que no conocen, conseguir comida, sobrevivir a los múltiples ataques, pero poco a poco va pasando algo extraño y parece que los zombies se van volviendo inteligentes.

Esto es lo que hace interesante a la serie. ¿Cómo enfrentarse a unas criaturas que nunca se paran, descansan, duermen, que son letales y además poco a poco van recuperando la inteligencia que poseían antes de morir? La miniserie, cuyo principal punto negativo es que se lee en un suspiro y eso que son media docena de episodios, está llena de un humor negro demasiado bestia en ocasiones, pero entretiene mucho y el dibujo es bastante original con una paleta de colores bastante curiosa.

Si os gustan los muertos vivientes y lo encontráis por ahí barato, no lo dudéis.


NOTA: 7/10

sábado, diciembre 27, 2008

VAN CANTO: Metal Épico a Cappella



Menuda curiosidad me descubrió mi amigo Neikos con este grupo, Van Canto, una banda alemana de Meta Épico con una característica que los hace únicos y es que cantan a Cappella con la única ayuda de una batería, el resto lo forman cuatro vocalistas masculinos y una mujer, el resultado como podréis ver es bastante espectacular.

En los dos discos que han publicado hasta la fecha han realizado numerosas versiones de grandes temas de Nightwish, Manowar, Iron Maiden o su el celebre Battery de Metallica.

A ver si os gustan.






lunes, diciembre 22, 2008

24 REDEMPTION: Jack ha vuelto!


La huelga de guionistas televisivos de Hollywood del año pasado nos jodió pero bien a los aficionados a las series de TV (y cada vez somos más los que las preferimos a las películas), muchas temporadas acabaron de manera apresurada y en el peor de los casos hubo series que se encontraron con una temporada en blanco. Una de estas últimas fue mi adorada 24, que dado su carácter continuista y pretensión de ser en tiempo real o se emitía entera o no se emitía y esto fue lo que pasó.

Hasta enero no volveremos a ver la serie en TV (en U.S.A claro está) pero para abrir boca se ha realizado esta TV-Movie a modo de precuela que explique la situación en la que se encontrará Jack Bauer al principio de la séptima temporada. La película está hecha igual que la serie y supuestamente cubre en tiempo real un plazo de dos horas.

La acción está centrada en África con Jack Bauer ayudando a un antiguo amigo de las fuerzas especiales (interpretado por Robert Carlyle, futuro protagonista de Stargate Universe) en una escuela que pretende salvar niños huérfanos que de otra manera irremediablemente se convertirían en niños soldados. Hasta allí llega un delegado del gobierno norteamericano exigiendo a Jack que se entregue a las autoridades porque se le reclama para un juicio acusado de torturar a prisioneros de guerra, que todo esto es lo que pudimos ver en la sexta temporada de 24 y la trama que implicaba a los chinos que por otro lado lo tuvieron prisionero un año y medio.

Como es costumbre habrá varias tramas entremezcladas y aquí se presenta la trama política con grandes cargos del gobierno implicados, además y para seguir siendo una serie pionera y visionaria (David Palmer fue el primer presidente negro, aunque no terminó muy bien) el presidente de los Estados Unidos será una mujer de fuerte carácter tipo Laura Rostlin de Galáctica. Un pez gordo de los negocios interpretado por John Voight hará las veces de villano, aunque para quienes hayan visto el trailer de la séptima temporada sabrán que solo es el principio y hasta aquí puedo leer.

¿Qué que tal está la película? Pues es muy entretenida, aunque lo de ser precuela de algo hace que algunas cosas sean muy forzadas y cuesta creer que en dos horas puedan pasar tantos acontecimientos. Pero oye, es Jack Bauer haciendo de Jack Bauer y ya se le echaba de menos, hay bastante drama y lucha contra sus demonios internos y por su puesto sus grandes frases “Me lo han quitado todo menos la libertad, no dejaré que me arrebaten eso”.

Los demás actores están muy bien, en especial Carlyle, actor versátil donde los haya que pese a lo feo que es te lo llegas a creer en cualquier registro. Que ganas tengo de que empiece ya la serie.



NOTA: 7/10

sábado, diciembre 20, 2008

UNION JACK: LA CAÍDA DE LONDRES


Que gratas sorpresas nos da Panini de cuando en cuando recuperando miniseries que parecía que se iban a quedar inéditas por los siglos en los siglos, la última que ha sacado es la dedicada a Union Jack y en un bonito tomo ha juntado la miniserie de 1999 de Ben Raab y John Cassady (que yo la conocí de boca de su propio autor en el primer expocómic al que acudí) con la más actual obra de Christos Gage y Mike Perkins, dos autores a los que habrá que seguir de cerca. La reseña se centra en esta segunda miniserie.

En los últimos años Marvel ha empezado a recuperar muchos conceptos de los años setenta y ochenta que llevaban largo tiempo sin utilizarse. Fue Chuck Austen quien retomo para su etapa en Los Vengadores al personaje de Union Jack (el superhéroe británico por excelencia con permiso del Capitán Britania) y más tarde Ed Brubaker (todo un amante de la etapa de Mark Gruenwald en Captain America por lo que se ve) quien lo volvió a unir a los Invasores, tuvo éxito su regreso y en Marvel decidieron dedicarle una muy entretenida miniserie.

La historia es simple, tenemos a Union Jack en Londres y su gobierno lo reclama para detener una avalancha de atentados terroristas de mano de I.R.A.D que para ello ha contratado a un nutrido grupo de conocidos villanos de segunda y tercera categoría. Aunque para ello no estará sólo pues le ayudarán en tan titánica tarea Sabra, El nuevo Caballero Árabe y la agente de Shield Valentina que está siendo seriamente vilipendiada desde la caída en desgracia de Nick Furia.

Y no hay más, son seis números llenos de acción y tiros muy divertidos que no dejan lugar al respiro, muy en plan como la serie de 24, además al igual que las aventuras de Jack Bauer aquí todo sucede en un solo día. Gage demuestra un conocimiento muy grande del Universo Marvel rescatando personajes del olvido y conceptos como los temerarios. El dibujo de Mike Perkins también es bastante aceptable, aunque en algunas viñetas recuerda al peor Greg Land, con unos dibujos muy de Photoshop y unas figuras muy estáticas. Pero cumple.



NOTA: 7/10

sábado, diciembre 13, 2008

CASTING FRIKIS: La Liga de la Justica de Europa de Ben Stiller


Pues a petición de mi buen amigo Javier Cuevas, id todos corriendo a leer su blog El Libro del Destino, el casting friki de este mes está basado en su adorada JLE de DeMatteis, Giffen y Bart Sears, dibujante horrible donde los haya pero muy valorado por Mr. Cuevas. Hacer este casting ha sido muy chungo, pues me he basado más en las personalidades que en el parecido físico, de todas formas creo que ha quedado más o menos bien. Espero sus comentarios y sugerencias para próximos castings.




Comenzamos por PowerGirl, y aquí tenemos a la única actriz que ya ha salido en otro Casting del blog (mi intención es que como mucho se repita un sólo autor en cada Casting). Para la neumatica prima de Superman he elegido a Victoria Pratt, conocida por su papel en Mutan X.



Uno de los papeles más complicados siempre es el de Wonder Woman, o es complicado para DC porque yo tengo claro que Morena Baccarin (Serenity y Firefly) con ese toque mediterráneo es la candidata ideal.



Para el calvo de las mil caras Metamorpho, otro calvo Michael Rosenbaun y como éste Lex Luthor televisivo ha pasado tan fácilmente de héroe a villano, de amigo a enemigo de hijoputa a ser entreñable. Bueno, pues eso, que a mi me pega.



Jared Paraledcki el hermano pequeño de los Winchester de Supernatural sería un perfecto Wally West con su correcto sentido de la obligación y el deber.



Aquí me habéis pillado el único parecido entre el Hombre Elástico y Sean Maher (Simon Tan en Firefly) es el evidente parecido entre la ilustración y la foto. ¿A qué son clavaditos?



Otro de los chungos. El Capitán Atom, militar fascistoide donde los haya y replicón hasta la médula, pues con estos rasgos no he podido evitar acordarme de nuestro querido Coronel Jack O´Neill de Stargate interpretado por el gran Richard Dean Anderson.




Seguimos con Animal Man, el bueno de Buddy es un payaso insoportable y como payaso insoportable y rubiales siempre me viene a la cabeza Owen Wilson.



Y por último Red Rocket, el representante soviético por excelencia de DC. Pues para este tenemos a Robert Carlyle que tiene una cara de ruso ambriento criado en un protectorado en medio de un gulaj que no puede con ella.

viernes, diciembre 12, 2008

DRAGON BALL 40º ANIVERSARIO SJ: El Regreso de Goku y sus Amigos


Hace un par de días por fin pude ver el ova de Dragon Ball que recientemente ha sido realizado de manera conmemorativa por el 40 aniversario de la revista Shonen Jump (la más importante de Japón). La sorpresa es que esta vez se ignora Dragon Ball GT y Akira Toriyama está estrechamente vinculado al proyecto y sitúa la acción dos años después de que nuestros héroes derrotasen a Majin Bu y por ello Mr. Satán (que a ojos del mundo fue él quien venció) invita a todos los participantes de aquella lucha a un suculento banquete en su nuevo hotel.

La animación es la actual y no han ido en plan retro, lo que es de agradecer, la historia es tonta, dos súper guerreros vienen a la tierra persiguiendo al hermano pequeño de Vegeta y nuestros héroes echan a suerte entre ellos quien se enfrentará a la amenaza. Y no cuento más, porque aquí de lo que se trata es de divertirse y el OVA es muy divertida, con Yamcha, Krilin, Son Goten y Son Gohanda, Bulma, Trunks, Vegeta, Goku, Piccolo, Mutenroi, Chichi, C-18, Videl, Satán, Bu.... todos están aquí y todos tienen algún momento para lucirse. Aunque a mi me hacen especial gracia los piques por la comida de Vegeta y Goku.

Encima para que la lagrimita sea total, el opening que han utilizado es el Cha La Head Cha La, totalmente restaurado con nuevas imágenes que muestran a los protagonistas evolucionados.

Ainsss, que mayor y nostálgico me he sentido viendo estos 30 minutos de mis personajes favoritos del mejor manganime de toda la historia.


NOTA: 8/10



jueves, diciembre 11, 2008

CONTROL DE DAÑOS. ¿A Quién vas a llamar?


Cada vez me gusta más el nuevo Universo Marvel, tan cohesionado que parece que volvemos a los años 80 cuando en aquella saga en la que Thor desataba el invierno eterno sobre Nueva York, en todos y cada uno de los tebeos de ese mes había aunque fuera una mínima referencia al suceso en una viñeta o lo que fuera. Además ahora parece que está de moda recuperar personajes de los 90 o los 80 que llevaban tiempo fuera del radar de autores, lectores y editores.

Uno de los últimos conceptos en ser recuperados gracias a la saga World War Hulk han sido los amiguetes de Control de Daños, y vale que no han estado totalmente desaparecidos porque Pacheco los incluyó en su etapa de Los 4F y Walter Declun, el anterior CEO de la compañía fue parte capital en los sucesos de Civil War y Lobezno se encargó de cepillarselo.

La historia arranca con una conversación entre Tony Stark y la D.E.O de Control de Daños para reconstruir Manhattan tras el ataque del Increíble Hulk durante su invasión a la Tierra. Para ello, antes de empezar con tan titánica tarea se dedica a reclutar de nuevo a todos los antiguos miembros del equipo ejecutivo y manos a la obra. Durante la historia habrá héroes invitados, el nuevo Goliat Negro tendrá una mayor participación, los Thunderbolts estarán por aquí, el edificio Crissler cobrará vida y muchas cosas más, que pena que sólo duré tres números.

Para esta miniserie Marvel ha tenido el detalle de contratar a Dwayne McDuffie el creador del concepto original y guionista de las tres miniseries editadas anteriormente (la mayoría inéditas o inencontrables en España). Este guionista que últimamente ha estado ligado a series como los 4F o la sensacional limited Beyond hace un gran trabajo, respetando la continuidad, haciendo multitud de guiños y chorradas varias sobre la política de Marvel de enlazar crossover con crossover o eliminar las notas de página porque las consideraban anticuadas. El humor está presente en los tres números, pero si algo destaca por encima de todo es Salva Espín, este chaval de 26 años se marca unos lápices cojonudos, llenos de detalles y con un estilo cartoon que le va de maravillas a la historia.



NOTA: 8/10

martes, diciembre 09, 2008

RETRO X-TREME GAMES: Un vistazo al pasado por nuestros mejores artistas.


Desde hace unos años la revista Súperjuegos, que yo me niego a llamarla X-treme Juegos, tiene una sección de juegos retro que analiza algunos de los juegos más llamativos de los ochenta y de la primera mitad de los años 90, tiempo antes de que llegasen las Saturn, Playstation o Nintendo 64 que cambiaron el concepto de entretenimiento en casa para siempre.

Dicha sección cuenta con portadillas realizadas por artistas españoles de todo tipo y condición, así que aquí os planto algunas de las que más me han gustado.


Víctor Santos

Emma Ríos

José Luis Agreda
David LaFuente

Manuel Bartual

David Adanti

Carlos Arace

Jorge Parras

Paco Alcázar

Diego LaTorre

Pepo Pérez

Carlos Vermut

David Rubín

Bernardo Vergara

lunes, diciembre 08, 2008

007 QUANTUM OF SOLACE. El Mejor Bond hasta la fecha.


Creo que llevaba trece años sin ir a ver una película de James Bond al cine, pues la última que vi una del agente británico al servicio de su majestad fue Goldeneye que curiosamente se trató de la primera encarnación del anterior actor que interpretó a James Bond. Quantum of Solace es la primera incursión de Marc Foster en el cine comercial y queda saldada con bastante buena nota, pero atentos este Bond es un Bond diferente, este no es metódico y eficiente, a este le ciega la rabia y la ira, no hay gadgets que valgan, no hay coches de lujo, no hay martinis con sprite.

Aquí lo que tenemos es a un hombre que se ocupa de sus asuntos y es expeditivo al máximo. Así que los que quieran ver una concepción más “romántica” de 007 que se olviden de esta película. Otra de las cosas que hacen original esta entrega respecto al resto de la saga es que por fin la trama se continúa de una a otra y parece que en una próxima tercera entrega seguiremos con lo mismo y es que de la misteriosa organización que maneja todo el cotarro no sabe nada y esto hace que sea mucho más escalofriante de lo que nunca fue Espectra.

Muchas cosas había oído malas sobre esta película. Que si no es fiel al espíritu, que si parece más una entrega de la saga de Jason Bourne que otra cosa... pero bueno me da igual yo me lo pasé como un enano. La trama es menos enrevesada que en la primera entrega. Aquí la misteriosa organización quiere comprar una porción de Bolivia a cambio de ayudar a dar un golpe de estado para hacerse con el control, en esa operación están metidos algunos de los peces más gordos del mundo, incluso los servicios de inteligencia se muestran reacios a interceder puesto que los beneficios de dicha operación pueden beneficiar a sus gobiernos. Y es que al final todo se trata de dinero y petróleo. Aquí ya no se quiere conquistar el mundo ni hay villanos de opereta como en el resto de la saga.

Otro punto a favor es la impecable realización técnica, hace mucho tiempo que no veo una cinta de acción con unas escenas tan claras y que facilitaban que enterases de todo ya sea una persecución en lancha, avión o coche o a píe o una pelea a cuchillo (interesante el arte marcial que usa Bond, yo diría que es Kempo).

Muy recomendable.



NOTA: 8/10

domingo, diciembre 07, 2008

LAS 25 MEJORES BATALLAS EN LA HISTORIA DE LOS CÓMICS. Según CBR




En una de esas iniciativas que tanto gustan a los yankis de hacer clasificaciones de todo, en la prestigiosa página Comic Book Resources han hecho una lista de las mejores 25 batallas en la historia de los cómics. Como todo es bastante cuestionable y se puede apreciar que el que hizo la lista es un enamorado de la obra de Frank Miller y de la Patrulla X de Chris Claremont (aquí coincidimos). Os dejo con la lista y en negrita con las batallas que yo he leído de las que se mencionan aquí.

  1. Fantastic Four VS Galactus
  2. Batman VS The Leader of the Mutant Gang
  3. Invencible VS Omni-Man
  4. X-Men VS The Marauders
  5. The Ultimates VS Chitauri
  6. The Avengers and Friends VS Korvac
  7. The X-Men VS Hellfire Club
  8. The Avengers VS Ultron
  9. Deathstroke VS JLA
  10. Batman VS Guy Gardner
  11. DC Universe VS Antimonitor
  12. Wolverine VS Hulk
  13. Hulk VS The Thing
  14. X-Men VS The Imperial Guard
  15. Spider-Man VS The Green Goblin
  16. Elektra VS Bullseye
  17. Avengers VS The Masters of Evil
  18. Spider-Man VS Juggernaut
  19. The Ultimates VS Hulk
  20. The Siniestro Corp Wars
  21. Marvel Universe VS Thanos
  22. Miracleman VS Kid Miracleman
  23. The Final Battle in Kingdom Come
  24. Superman VS Doomsday
  25. Batman VS Superman

Vaya, he leído casi todos jeje. La verdad es que hay algunos como el de Miracleman que no me llama nada y otros como la Guerra de Siniestro que fue realmente confusa y su final bastante absurdo. La de Batman contra los mutantes tampoco me parece nada del otro mundo y me da que la Lobezno VS Hulk está más en la lista por la portada de McFarlane que por su valor o espectacularidad. No obstante es algo curioso.

sábado, diciembre 06, 2008

CREPÚSCULO: Drama para adolescentes con las hormonas disparadas.




Pues ayer vi la película de Crepúsculo, saga que me enteré este año de su existencia y cuyos primeros dos volúmenes están en mis estanterías aguardando a que los lea (y como tarde tanto en ponerme con ellos como con Canción de Hielo y Fuego) y bueno lo que pensaba que sería un dramón para quinceañeras con síndrome pre-menstrual enamoradas de seres guays, divinos e inmortales pues resultó ser....precisamente eso ¡Pero me gustó!.

Crepúsculo es la primera parte de una saga que lleva ya cuatro libros y que al parecer es todo un puto fenómeno en el mundo entero pese a basarse en otro libro (basarse en demasía tengo entendido) y desde que fui a ver la última entrega del Señor de los Anillos no había oído que la gente aplaudiese en el cine cuando acabó la peli.

La trama arranca con la llegada de Bella al lugar más húmedo de todos los Estados Unidos, para vivir con su padre el sherif de policía (que tiene la costumbre de beber cerveza mientras limpia las armas, algo muy sensato desde luego) y va a un instituto donde todo el mundo se lleva bien, no hay matones, no hay reinas del baile ni mierdas de esas (creo que es el único tópico en el que no cae la peli). En el instituto conoce a los Cullen que son los vampiros de la historia. Sí, beben sangre, sí, tienen súper fuerza y velocidad, pero la luz del sol no los mata, tienen reflejo en el espejo y cuando están a la luz del sol se ve como realmente son, según el prota Edward dicen que son monstruos y claro uno se espera ver un demonio, algo feo y tal y coño brillan como mariconas llenas de diamantes. Dior y Chanel se los rifarían para sus anuncios. Eso si, se podrían haber currado un poco más los efectos porque son de chiste (aún así le darán mil vueltas a Dragon Ball) y las escenas de "acción" pocas y cutres.

Sep, la peli es muy entretenida, yo me lo pasé bien pero sospecho que el doblaje al castellano a hecho más daño de lo que viene siendo normal, porque algunos diálogos son tan absurdos, tan ambiguos, tan.... aggggg que te dan ganas de collejear al vampiro por no echarle huevos cuando tiene a la prota dispuesta y espatarrada en la cama y el tío “¡No, no puedo perder el control!”

Los secundarios están bastante bien y sospecho que el resto de miembros de la familia vampírica pueden dar mucho juego, el malo también queda resultón (es el macarra de “Rompiendo las Reglas”) y bueno puede que a los que sigáis series como The O.C y drama-calentones adolescentes os suenen los protagonistas porque prácticamente todos han pasado por esa serie. La directora es la de Thirteen y bueno ya trató con adolescentes allí, aunque los de está peli son mucho más descafeinados. No obstante, se deja ver y entretiene repito.


NOTA: 6/10