domingo, agosto 09, 2009

INVASIÓN SECRETA ¿EN QUIEN PUEDES CONFIAR?



Una vez finalizada la lectura de Invasión Secreta, que probablemente ha sido el crossover de Marvel más importante y planificado por parte de la editorial desde la mítica “Era de Apocalipisis” en 1995, y desde entonces ha llovido mucho. Pues toca hacer la reseña de turno. Como entrante decir que a mi finalmente me ha dejado bastante frío. Me ha gustado, me lo he pasado bien, pero creo que el tiempo no la mejorará como ha hecho (repito, para mi) con Dinastía de M. Que de todos los crossovers masivos de los últimos años es sin duda el que más me ha gustado, aunque por ejemplo se queda a años luz de crossovers de familias temáticas de títulos como fueron Complejo de Mesías o Aniquilación.

Atención Spoilers a partir de aquí.

Antes que nada hay que aplaudir a Marvel por la planificación con la que ha llevado a cabo todo el proyecto, hace más de dos años que se publicó aquel mítico número de los Nuevos Vengadores en el que se descubría que Elektra era una Skrull y desde entonces todo se precipitó y empezaron las desconfianzas dentro de los Héroes más poderosos de la tierra. Tras la señorita Natchios llegaron otros Skrulls “famosos” como Rayo Negro y El Capitán Marvel (aunque en este caso me da a mi que fue más fruto de la improvisación que de otra cosa), hasta que por fin la casa de las ideas bajo el mensaje ¿En quién puedes confiar? Anunció el crossover en ocho partes de Invasión Secreta obra de Bendis y Francis Yu.

Primer punto negativo, Yu no es un dibujante hot, ni si quiera es excesivamente bueno como nos lo quieren vender. Aunque por lo menos aquí sus páginas no parecen tan apresuradas y la publicación de la historia principal no ha sufrido retrasos. Pero si el camino hacia Invasión Secreta ha resultado fascinante no lo ha sido tanto la historia principal.

No queda nada claro cuanto tiempo dura la historia, porque si hacemos caso únicamente a Invasión Secreta se podría decir que dura apenas unas horas, pero otras series afectadas como Pantera Negra o la limited de X-Men parece que dura mucho más, sobretodo en la serie del Rey de Wakanda donde hay toda una campaña de asedio contra el pequeño país africano. La acción en la serie principal está excesivamente dilatada, apenas sucede nada, los skrulls llegan, los dos grupos de los Vengadores acaban en la Tierra Salvaje donde se quedan más de la mitad del tiempo dándose de piños unos contra otros y desconfiando y lanzándose puyas, y listo. Vuelven a Nueva York a tiempo para la batalla final donde se encuentran pues con gente como Thor, el nuevo Capi, los Jóvenes Vengadores, Furia y sus Guerreros Secretos o el Encapuchado con sus villanos y acaba.

La Avispa aparentemente muere (pero es una muerte al estilo de la de Kitty Pryde, o sea que se puede recuperar fácilmente) y lo mejor de todo es como Osborn saca la mayor tajada de todo en lo que luego va a ser Reinado Oscuro. Que como sucedía con Diezmados o La Iniciativa, tienen mejor aspecto las consecuencias del evento que el propio evento en si. Lo mejor de los ocho números son esos momentos en los que Osborn se acaba haciendo con todo, gracias al disparo definitivo y a la manipulación de los medios.

Comentando un poco los tie-ins y miniseries. Creo que Marvel se ha pasado y si con Civil War parecía que eran muchos con Secret Invasion son directamente demasiados. Aunque la media de calidad es más alta de lo acostumbrado. Los cruces de Nova, Los Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra, Inhumanos y X-Men son muy buenos. El de Thor es bastante entretenido, pero otros como los de Runaways & Jóvenes Vengadores, Spider-Man o 4 Fantásticos son infumables. El de Punisher sirve para sentar las bases de su nueva serie regular y todavía estoy pendiente de leer Nuevos Guerreros y Vengadores: La Inciativa. Mención aparte de Nuevos y Poderosos Vengadores que fueron usadas por Bendis para contar todo aquello que no le cabía (y mira que le cupo poco al cabrón) en Invasión Secreta. Como fueron infiltrados los Skrulls, porque decidieron que debían suplantar a este y no al otro los motivos de la saga son desvelados en dos series regulares en lugar de la principal lo que a mi parecer es un grave error. Porque leyendo solo la historia principal, el resultado es de un bluff enorme porque hay mucha acción si, pero llega a cansar de lo insustancial que es.

Hank Pym, Susan Richards, SPider-WOman, Dum Dum Dugan, Jarvis… Son personajes importantes pero al final de la historia todos vuelven sanos y salvos y aquí como si no hubiera pasado nada, la muerte de la Avispa me importa un carajo y aunque prefiero que no maten personajes principales porque luego van a volver de la muerte si o si, al menos que haya un poco de épica. Porque el regreso de Pájaro Burlón tampoco me ha hecho temblar. Y que todo cambie para que todo siga igual es algo que hemos visto demasiadas veces.


NOTA: 6/10

3 comentarios:

The Korinthian dijo...

Pues chico, entonces deja el comic superheroico, que es variación sobre variación, y pásate a otros menesteres.

Me ha gustado, hay historias estupendas (aunque sólo he seguido los títulos que me interesaban: Las dos de vengadores, la Mini, Iron Man y Thor...).

Y para mí Yu no sólo ha mejorado años luz, sino que es un muy buen dibujante, y si está con Morales a las tintas para definirlo y perfilarlo y hacerlo más cuidado mejor que mejor.

Yota dijo...

Sipe, si ya se que es todo igual, pero porque no pueden hacer con eventos grandes algo como Aniquilación o COmplejo de Mesías, que son dos sagas la mar de entretenidas y con calidad a raudales, además de que no hace falta montar el pifostio de 100 colecciones que han hecho con Secret Invasion.

The Korinthian dijo...

Pero eso lo han hecho siempre. Basta con comprarte lo que te mola y ya.