martes, agosto 04, 2009

MILLENIUM I: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.




Ya me he sumado a la moda de leer Best-Sellers, a ver, dejadme matizar. No es que yo sea un lector refinado que solo devore ensayo y poesía ¡todo lo contrario! Suelo devorar todo tipo de lectura que habitualmente es denostada por la sociedad y cierto es que ni recuerdo la última vez que leí un libro que no tuviera dragones o naves espaciales por doquier, pero debido a las incesantes recomendaciones de mi buena amiga Laura me decidí a leer la primera parte de la saga Millenium, tan de moda ahora gracias a la película.

Pues no me arrepiento lo más mínimo, y creo que su autor Stieg Larrson lo ha clavado. Porque el libro está condenadamente bien escrito y te sumerge en la trama desde el principio y una vez superada la barrera que suponen los nombre suecos y su gramática impronunciable todo el libro se disfruta. Da igual que la trama sea más o menos policial, o que haya capítulos centrados en el “apasionante” mundo del periodismo económico (que a mi personalmente si me interesa). El nombre Millenium al que hace referencia el título es el de la revista que dirige el protagonista Mikael Blomkvist, condenado por difamación y mientras se hace firme su sentencia es contratado por Henrik Vagner, un empresario jubilado obsesionado por desaparición de su nieta en los años sesenta, suceso que hoy día no tiene respuesta lógica.

Y que pinta un periodista económico en una investigación policial cerrada sin resolución. Pues en torno a este misterio gira todo el libro, aunque por necesidad obligatoriamente hay que incluir dentro del grupo de personajes protagonistas a la joven Lisbeth Salander, uno de los personajes más perturbadores y disfuncionales que he leído en novela alguna. Una joven, especialmente entrometida con un pasado oscuro y que hace frente a la vida como puede y sin dejarse amedrentar. Además se enfrenta a violencia de género con mano dura.

He mencionado la Violencia de Género, este es el pilar de toda la trilogía como demuestran las entradillas que hay al comienzo de cada capítulo con noticias sobre estos caso o estadísticas sobre la cruda realidad.

Como en toda buena novela de suspense o como en el mejor thriller fílmico la trama se va se va volviendo cada vez más enrevesada, hay personajes que eran buenos y luego son malos y al revés. Revelaciones, tramas ocultas, secretos inconfesables. El único pero que le encuentro al libro es que la trama principal es finalizada cuando quedan cien páginas todavía, y éstas me parecen excesivas para sentar las bases para el segundo libro que tengo bastantes ganas de leer.


NOTA: 8/10

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

Coincido contigo, el libro engancha desde el princpio por estar todo tan bien contado. Como dices el epílogo resulta excesivamente largo.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Cuando leais la segunda parte se entiende por qué.. el segundo libro de Milenium es un novelón fantástico y ahora estoy con el tercero pero llevo poco para opinar de el..pero recomiendo a todo el mundo la trilogía y para leer el segundo el primero siempre es necesario.

Kike dijo...

Yo estoy ahora con el primero, lo compré en el aeropuerto el otro día, y esto de estar viviendo en Suecia, y conocer algunos de los lugares, jej. DE todas formas me esta gustando... UM.. en unas horas Stockholm, ¿Me encontraré con algún personaje ;:P?

alinorak dijo...

Y esa Cristina Ricci de la portada????
O_o