miércoles, agosto 19, 2009

SALVADOR LARROCA GANADOR DE UN EISNER.



Recientemente José Luis Córdoba, encargado de comunicaciones en Panini España realizó un muy interesante artículo basado principalmente en las ventas de cómic en nuestro país. Pero también trataba otros temas, como el que ocupa este artículo: Salvador Larroca galardonado con un premio Eisner (para quien no lo sepa, los Óscar del noveno arte) por su trabajo en The Invencible Iron Man junto a Matt Fraction que es el nuevo chico para todo en Marvel que con talento a diferencia de gente como Mackie, Lobdell o Loeb. Córdoba se quejaba amargamente de que este hecho no había tenido trascendencia alguna. Y razón no le falta.

Yo ni me había enterado, y buscando apenas he encontrado un par de menciones en Zona Negativa o La Cárcel de Papel. Y teniendo en cuenta que noticias como La Muerte del Capitán América, La boda o la Muerte de Superman e incluso One More Day han salido en las noticias de la tele y en todos los periódicos gratuitos, pues creo que el hecho de un dibujante español haya ganado el mayor de los galardones como artista en U.S.A merecía algo más publicidad.

Cierto es que Salvador Larroca no es el dibujante español favorito de los fans, a mi al principio me gustaba mucho más que ahora con ese estilo realista lleno de referencias fotográficas. Pero hay que reconocerle una cosa: Es un profesional como la copa de un pino. Pocos dibujantes pueden afrontar las fechas de entrega con una exactitud como la suya y en no pocas ocasiones ha dibujado varias series a la vez. Además desde hace un par de años se encarga de todos los procesos artísticos en sus obras.

Hagamos un breve repaso a su carrera, empezó publicando en Marvel UK en 1993 y al año siguiente dio el salto a U.S.A junto a otros españoles como Pacheco, Ferry u Óscar Jiménez. Tras un breve paso por DC y la serie Flash, se centró en Marvel USA y desde entonces allí está a piñón fijo, salvo alguna historieta de Street Fighter dibujada hace unos años, comenzó con algún anual suelto y una larga etapa de Ghost Rider. Desde el principio Marvel confió en él y uno de sus primeros encargos de importancia fue la limited Gambito y los Externos de la Era de Apocalipsis.

Siguió íntimamente ligado a los mutantes con fill-ins para Uncanny X-Men y X-Men, la miniserie Crimson Dawn o el crossover de GeneraciónX y Gen 13. Junto a Peter David se encargó de Heroes Reborn: The Return que le catapultó al top 10 de Wizard y sustituyó a Alan Davis en Fantastic Four donde colaboró por primera vez con Chris Claremont. Con el Patriarca mutante trabajó también en Uncanny X-Men y X-Treme X-Men, siendo sus lápices para ésta última los primeros en Marvel que tuvieron ausencia de tintas y pasaron a ser coloreados directamente.


NO ha parado desde entonces. Las dos miniseries de Ultimate Electra, House of M: Spider-Man, Ultimate X-Men, Newniversal, Amazing Spider-Man, hasta llegar a la actual The Invencible Iron Man. En definitiva, más de quince años de trabajo y un número de obras publicadas que difícilmente tiene comparación salvo en artista como Mark Bagley y otros pocos.

3 comentarios:

The Korinthian dijo...

Si, parece que poco bombo hay....
Pese a que no es de mis dibujantes preferidos, la profesionalidad no se le puede quitar. Como la copa de un pino, y mi enhorabuena por supuesto.
Tengo pendiente colgar la Reina duende que me hizo en Barcelona!

IvánN Díaz dijo...

a mí me gustaba más antes que ahora, pero me alegro por él :)

Yota dijo...

Gracias por los coments.

NO hay que dejar de pensar, que ha evolucionado, se ha alejado de nuestros gustos pero no se ha estancado y como todos coincidimos es un profesional como la copa de un pino.