martes, agosto 18, 2009

THE SHIELD: Season Finale. Todo lo bueno tiene que terminar.



Recuerdo perfectamente el día que empecé a ver The Shield. Fue hace tres años el día antes de viajar a Irlanda con unos amigos. Ya había leído con anterioridad comentarios realmente favorables sobre la serie, su originalidad y su crudeza y lo cierto es que son comentarios realmente veraces, que gustazo de serie oigan. Como me quedé prendado del final del primer episodio con ese acto atroz que ha perseguido a los protagonistas hasta el último episodio.

Han sido un total de ochenta y nueve episodios divididos en siete temporadas de no más de doce o trece capítulos pero más largos de los habituales cuarenta minutos. Esta serie ha sido especial desde el principio. Especial y polémica, pues debido a la temática de policías corruptos el distrito de Farmington donde sucede la trama es ficticio y el dpto. de policía de los Ángeles les prohibió usar replicas reales de sus placas por eso en la serie tienen esa forma más cuadrada y tosca que a mi me recuerdan mucho a las del Juez Dredd y compañía.



Han sido siete años de continúa evolución para el equipo de asalto y aunque no voy a dar detalles sobre los hechos principales. Todo ha confluido aquí, la muerte de uno de los miembros del grupo, el asesinato de un policía, el asalto al tren del dinero de la mafia Armenía, la creciente corrupción de Mackey, su distanciamiento de su familia o la candidatura a alcalde del ex – policía David Acebeda, el regreso de Tavon y su nuevo enfrentamiento con Shane o la progresiva enfermedad de Claudette.

Pero en mi opinión sobretodo se hace hincapié en el concepto de amistad y familia de Mackey, más allá de su venganza personal contra otro de los personajes principales de la serie (Vic es capaz de perdonar lo imperdonable) aquí vemos como es un hombre que se preocupa de sus amigos y sobretodo que es capaz de hacer lo que sea por su familia. La trama del cartel mexicano que pretende apoderarse de Farmington arrasando todo lo que se ponga por delante queda en segundo plano. Aquí todo queda reducido a Vic, Shane, Gardoky y Corrine.

El final es de los que marcan una época, triste, emotivo, evocador sin aparente arreglo, con una situación radicalmente distinta a la del comienzo de la serie. Que tres gratos años he pasado viendo las peripecias de este grupo de cabrones corruptos pero a la vez entrañables.


Le recomiendo esta serie a todo el mundo y si con el primer capítulo con consiguen engancharse pues mejor que se dediquen a otra cosa.

6 comentarios:

David Fernández dijo...

El final es MUY bueno. Veía complicado que lograran atar todos los cabos sueltos de forma satisfactoria, pero vaya si lo han logrado. Echaré de menos al "Equipo de asalto".

¿Has visto The Wire? En mi opinión, bastante mejor que Te Shield (y eso que The Shield me encanta...), menos "de género", más pegada a la realidad, más compleja, más redonda. En mi opinión, casi perfecta a muchos niveles.

Un saludo!

Millarfan dijo...

Es una de mis series favoritas.
El final es perfecto, a la altura. Final de verdad. Las interpretaciones, las caracterizaciones, TODO ha sido muy elaborado y con una gran calidad. La última escena de Claudette y Vic, leyendo la carta de Shane es inolvidable, a la altura del final de "Dos Catedrales" de The West Wing. A ver si sacan una cja en DVD con toda la serie.

The Wire es muy buena, pero es, como alguien dijo en un blog, la Anti-Shield. Aquí el ritmo no para ni un segundo. Allí todo es pausado, casi literario, como bien dijo Alan Moore..

Millarfan dijo...

Para mi, se me ha olvidado decir, la mejor temporada fue la 5a. Ahí tuve la sensación de que todo acababa, de que el enemigo de Vic estaba por encima de él. Y el capítulo final de la 5a, edición extendida de 90 minutos que vi en TV3, os juro que me dejó sin habla. No recuerdo un impacto tan grande viendo una serie de TV, desde que dispararon a JR.

GO dijo...

Entro para marcar esta página y leer tu comentario cuando ya haya visto la serie completa. Sólo decir que hace como semana y media o dos que alquilé la primera temporada, y...

....ya tengo compradas y vistaslas 3 primeras y voy camino de hacerme con la 4 y la 5 (a 12 euros me las dejan en mi videoclub).

ACOJONANTE.

Yota dijo...

Hola, gracias a todos por los comentarios.

David:¡Cuanto tiempo! ¿nos vemos en expocomic? POr cierto, abandoné la banca, ahora trabajo para iberia.

The Wire la tengo completa a la espera de ir disfrutandola poco a poco. Cuando terminé la primera temporada de Life on Mars me pondré con ella.

Millarfan: Ese final es antologico, yo también lo vi extendido.

GO: Gracias también, pasate cuando quieras. Y me pasó lo mismo, me enganché como un loco.

David Fernández dijo...

Joder, no tenía ni idea! Esto de vernos una vez al año, es lo que tiene... andamos desinformados! Espero que el cambio haya sido para bien. Y por supuesto que iré a Expocómic ;) Nos vemos! (ya contarás qué te parece The Wire)