domingo, mayo 31, 2009

FÁBULAS: HIJOS DEL IMPERIO



Con bastante retraso hago reseña de uno de los últimos tomos de Fábulas aparecidos en nuestro país (después de éste quedan otros dos, que serán reseñados en breve). Bien se podría decir que “Hijos del Imperio” es todo un punto y aparte en la serie porque en él Willingham (y su para nada oculta vena militarista) sienta las bases de lo que va a ser el futuro de Fábulas a corto/medio plazo y esto no es otra cosa que la batalla final entre el Adversario y Villa Fábula (y quien sabe si el resto del mundo mundano también).

En los primeros cuatro números se desarrolla la historia que da nombre al volumen y es bastante curiosa porque únicamente se trata de una conversación en el mundo del adversario entre los que se podría decir que son los generales. En serio, Willingham es un crak, cuatro números de peña hablando de cómo sería una posible invasión a toda la tierra y sus posibles consecuencias, fase a fase, los preparativos, las represalias. Además hay pequeñas historias cortas de complemento que profundizan en algunos de los personajes más recientes de la serie. A mi me ha gustado especialmente el tratamiento que recibe Hansel que debuta así en Fábulas, un cabronazo de mucho cuidado que va a dar que hablar.

El siguiente bloque es puramente navideño pues su edición original coincidió con ese periodo en Estados Unidos, y la verdad que aquí no lo se pues no se hace cuanto que salió ese tomo y me da pereza comprobarlo, pero la serie lleva un retraso respecto a U.S.A de aupa. Como decía, en el primer episodio la historia tiene como centro focal a Santa Claus, que al parecer es una de las Fábulas más poderosas. Es una bonita historia y poco más. La segunda historia en dos capítulos me habría encantado de no ser por el horroroso dibujo de Mike Allred. En serio. Se que tiene miles de fans, pero no lo entiendo no tiene ni puta idea de Anatomía ni de expresiones faciales, cuando se supone que los cachorros deben tener miedo parece que se están descojonando. No lo se, esta serie merece mejores dibujantes. La trama en si se está centrada en una visita que hacen Blanca y Lobo con sus hijos al Señor Norte y no cuento más.

Un bueno tomo desde luego, pero la serie los ha tenido mucho mejores. Menos mal que lo mejor todavía está por llegar.


NOTA: 8/10

sábado, mayo 30, 2009

MOMENTOS QUE MARCAN: Y Buffy estacó a Ángel.... Fin.


Uno de los momentos más cañeros de toda la serie sucedio al final de la temporada dos (una de mis favoritas) cuando Ángel por culpa de su maldición había vuelto a ser Angelus y se dedicó a sembrar el terror por todo Sunnydale. Derrotarle costó dios y ayuda y no bastaba con vencerle había que acabar con él.

Con la ayuda de toda la Scooby Gang unida se consiguió, pero se pagó un terrible precio porque justo antes de la estocada final, Ángel volvio a ser él mismo pero ya era demasiado tarde y había que hacerlo. Así que tras el trágico "Cierra los Ojos" que pronunció Buffy (con la sensacional melodía de Close Your Eyes de Christopher Beck) ésta le clavó la espada hasta el fondo.


viernes, mayo 29, 2009

Para fans de los Inmortales. Todas las líneas temporales.

El bueno de Lurga el Hutt, del C.R.G, colgó hace unas semanas esta relación de Líneas Temporales sobre el universo de Los Inmortales que empezó allá por 1985 con la aparición de la primera saga en el cine. Luego han venido los Spin-Off, las series de TV de imagen real y animación, el OVA, los videojuegos, los comics.... y se han creado hasta un total de siete versiones que se contradicen unas a otras.

Yo personalmente como dice Lurga, me quedo con la quinta ¿Y vosotros?






1ª Línea Temporal --> Highlander 1 (Connor MacLeod vence a El Kurgan y gana el premio).



2ª Línea Temporal --> Highlander 1 + HL 2 (Connor y Ramírez son alienígenas del planeta Zeist y se enfrentan en el futuro al dictador y último Inmortal, Katana).



3ª Línea Temporal --> Highlander 1 + HL 2 Versión Renegada (Connor MacLeod es de una región de Escocía llama Zeist, derrota a Katana y queda como último inmortal)



4ª Línea Temporal --> Highlander 1 + HL 3 (Connor MacLeod derrota a Kane, Inmortal apartado del juego y al derrotarle queda como el útimo Inmortal)



5ª Línea Temporal --> Highlander 1 + Serie televisiva + HL 4 + Serie de cómics + HL 5 (Connor MacLeod junto a su primo Duncan, siguen cortando cabezas a diestro y siniestro, hasta que Connor se sacrifica para ayudar a Duncan en su lucha para derrotar al Inmortal Kell)



6ª Línea Temporal --> Highlander 1 + Serie de animación (Un familiar lejano de Connor, Quentin MacLeod, recoge el guante (bueno, la espada) y lucha contra el Inmortal Kortan, el cual había decapitado a Connor años atrás.


7ª Línea Temporal --> Highlander: La búsqueda de la venganza (Colin MacLeod en su búsqueda del Inmortal Marcus Octavius, se enfrenta a éste en un futuro Nueva York apocalíptico.

Conclusiones:

Escoge la líneal temporal que más te guste, aunque parece predominar "oficialmente" la 5ª.

jueves, mayo 28, 2009

BUFFY CAZAVAMPIROS: EL LARGO CAMINO A CASA

Aunque ya seguía esta serie por Previews, gracias al bueno de Oneyros tengo el primer tomo en castellano a buen precio y lo he vuelto a leer y disfrutar... Para mi fue una muy buena noticia que Dark Horse recuperase el buffyverso en forma de tebeos como si de una octava temporada oficial se tratase, de hecho el propio Joss Whedon escribe el primer arco y supervisa todos los demás.

Y además Dark Horse no ha hecho como IDW y ha contradicho los cómics que había publicado con anterioridad de nuestra cazadora favorita, cosa que IDW hizo pasándose por el forro cerca de cincuenta tebeos de Ángel. No, aquí todo encaja como un condón.

La acción comienza con Buffy liderando una fuerza compuesta por quinientas cazadoras (aunque por todo el mundo hay más de tres veces esa cifra) situada en un castillo en Europa, actúan como una fuerza militar altamente especializada en enfrentarse a criaturas sobrenaturales. Xander hace las veces de Nick Furia y Oráculo organizando todo el sarao. Giles entrena a las cazadoras. Andrew está en Roma con otra parte de la facción y Willow es una bruja todopoderosa que acaba de pasar una temporada con Kennedy en Brasil... y luego está Dawn. Que no podemos olvidar su origen místico es ahora una gigante fruto probablemente de haberse follado un Titán, y es que no se que tienen las hermanas Summers, que tienen un ojito para que las descorchen, que vaya....

Este primer tomo trae también el regreso de viejos enemigos como Amy o Ethan Reims, y puede que algún otro que no voy a desvelar aquí. Así que básicamente Whedon se limita a presentar el nuevo Status Quo de la Scooby Gang y esta vez los resultados son realmente espectaculares ya que no tiene las restricciones presupuestarias de una serie de TV. Así que podremos ver el poder desatado de las cazadoras, batallas multitudinarias contra zombies, escenas de pelea imposibles, Willow como nunca antes habías visto...

Por supuesto y como marca de Mr. Whedon se van sembrando las semillas de futuras tramas, Sí, aquí empieza esa trama que ya ha dado la vuelta al mundo y que tengo muchas ganas de leer (aún no me han llegado los números U.S.A.), para próximos arcos se espera el regreso de personajes de la serie de TV como Drácula o mi querida Faith. Lástimas que Ángel y Spike pertenezcan a IDW, me encantaría ver el reencuentro de nuestro vampiro rubio favorito y la buena de la señorita Summers.


NOTA: 8/10

martes, mayo 26, 2009

CASTING FRIKIS: JSA

Confeccionar este casting, ha sido más díficil de lo que pensaba, primero por la creciente dificultad en no repetir actores o actrices, y luego porque quería empezar haciendo la encarnación de comienzos de la etapa de Johns hace 10 años, pero finalmente he cogido un poco de aquí y de allá. ¿Qué os parece?




Empezamos con la pechugona de Tricia Helfer, la Cylona más molona de Galáctica, pues está buena y listos.



Hayden Panettiere, la porrista de Héroes, sería una estupenda Stargirl, además casi la puedo imaginar con protectores bucales.



Para Hawkgirl hace falta alguien salvaje y misteriosa y Uma Thurman lo es.



El plasta de Johathan Kent haría muy bien del viejuno Jay Garrick. Primer carroza de la noche.



Ellen Page como Ciclón es algo lógico, jovenes, descaradas...



Un loco para interpretar a otro y es que el protagonista de Dexter y Starman tienen mucho en común.



Chiwetel Ejiofor, visto en Serenity, tiene ese aire misterioso que tanto bien le hace a Mr. Terrific.



El villano de turno, aunque a veces ha sido bueno, Black Adam por Andy Garcia, que mirada de cabrones....



Segundo viejuno y tenemos a Terence Stamp como Sentinel.



Ian Sommerhalder, malogrado en Smallville y Lost, quedaría muy bien como el sidekick eterno (menos que Robin claro) Sandy.



Último viejuno de la noche: el gran Mickey Rourke, de un boxeador en la vida real a otro en la ficción: Wildcat.



El hombr feliz, Hourman, interpretado por ese actor transmisor de buen rollo: Alan Tudyk (próximamente en V)



Terminamos con Liberty Belle, uno de los personajes más sorpredentes de la nueva encarnación de la JSA, pues creo que a Ali Larter (loca o tonta en Héroes) le viene genial el papel.

PANTERA NEGRA: CONTEMPLAD WAKANDA Y MORID


Dentro del bluff general que están siendo los tie-ins de Invasión Secreta (y tampoco es que la serie madre llegue a matar de felicidad) por fin me he topado con uno que no es ni limited, ni arranque de una serie nueva, sino un arco dentro de una colección, colección que ha sido clausurada tras estos números para ser relanzada más tarde. Estoy hablando claro de Pantera Negra.

Hasta el momento esto ha sido lo que más me gustado del crossover junto con la serie del Capitán Britania y el MI-13. Marvel contrató para estos números al guionista Jason Aarón (quedaos con el nombre porque pronto le tendremos hasta en la sopa) que sustituye al mediocre Reginald Hudlin (que por desgracia no tardará en estar de vuelta). El guionista de la premiada Scalped, tenía claro desde el principio la historia que tenía que contar y como si se tratase de una moderna “guerra de Troya” ha escrito cuatro sensacionales números.

¿Qué pasa cuando una de las razas más avanzadas del universo y el país más tecnológico de la Tierra se quedan sin su tecnología? Nada, todo frito, ningún sistema más complejo que un Walk-Man funciona. Pues muy sencillo, hay que volver a hacer la guerra a la antigua usanza. Con espadas, lanzas y cargas frontales de infantería. Este hecho fue muy criticado por los fans, que antes de leer la serie criticaron a la editorial y a los autores porque según ellos menospreciaban a Wakanda por ser un país africano y por eso los Skrulls atacaban sin armas de fuego. Menudos capullos los yankis, sin leer el tebeo ni las explicaciones ya perdieron el culo juzgando.

La historia es simple y sin concesiones una cruenta batalla, en la línea de la saga, con todo tipo de escenas de masacre, desmenbramientos y demás. Aunque al colorista se le ha ido la pinza en alguna que otra escena y a veces la sangre de los Skrulls es roja. Pero aún así, es muy entretenida y bastante espectacular, sobretodo los enfrentamientos de Pantera Negra con los Súper Skrulls. Y aunque pone Pantera Negra en el título, bien podría llamarse de otra manera, pues la presencia de este es bastante testimonial en casi todas las páginas. Pues buena parte del argumento está centrado en los invasores alienígenas y en sus motivaciones, en como se sienten antes, durante y después de la batalla. Además el dibujo de Jefte Palo es muy bueno, una mezcla entre Ryan Sook y Sean Philips que dará mucho que hablar en el futuro.

Ya os digo, muy recomendable. Porque su equipo creativo se ve que ha tenido manga ancha para hacer lo que les ha dado la gana. Y eso se ha notado para bien.


NOTA: 8/10

lunes, mayo 25, 2009

CELL. Stephen King hace suyo el género de los Zombies


Otro libro terminado. La verdad es que no me puedo quejar del ritmo que llevo en lo que va de año, lástima que lea tan despacio o que no disponga de más tiempo al día para leer libros. La obra en cuestión es Cell, la penúltima novela de Stephen King que compré en edición de bolsillo hace más de un año y que hasta hace diez días no puse con ella.

Y que sorpresa me he llevado. La trama es simple. Clayton Riddell es un dibujante de cómics que está apunto de vender su primera novela gráfica (El Caminante Nocturno) a Dark Horse y para ello tiene una reunión en Bostón. Un día de repente paseando por el parque, es testigo de lo que parece ser un ataque de locura colectiva y casi todo el mundo comienzan a matarse unos a otros, no parecen tener nada en común salvo que todos estaban hablando en el momento de volverse tarumbas por el móvil. Así que desde ese momento el mundo se congela, por algo llamado el Pulso y la humanidad y la sociedad tal y como la conocemos desaparece para siempre.

Pues sí, como podéis ver Stephen King se marca un libro de Zombis! Así, sin avisar. Yo me quedé enganchado desde el primer momento y aunque está claro que tiene unos cuantos de los cliches habituales del género como que Clay esté preocupado por su mujer y su hijo que se encuentran a tomar por culo de donde está él. Se irá de aventuras con dos personajes como son Tom, un homosexual bohemio y Alice una adolescente trastornada. Conocerán a otros viajeros, lucharán por sobrevivir.

La primera parte del libro es realmente inquietante, porque ahonda un tanto en los vicios de una sociedad decadente demasiado dependiente de los telefonos móviles y en la metáfora de que no seríamos capaces de volver al pasado cuando vivíamos sin ellos y si un día desaparecen, pues todo se va a la mierda. Esto acompañado de los típicos giros argumentales, sustos e informaciones varias sobre como se propaga la epidemia, incertidumbre, miedo...

Pero claro a Mr. King no le llaman el maestro del terror por nada, y a partir de la mitad del libro más o menos empieza a evolucionar un género tan trillado como es el de los muertos vivientes dando a éstos una habilidades que no describiré pero que han conseguido ponerme los pelos de punta en más de un momento.

Muy recomendable.


NOTA: 8/10

DE RONDADORES Y PIRATAS


¿Qué os parece mi última adquisición? Bonito ¿verdad? Y tirado de precio, y aunque ya hace bastante que fue encargado. La espera ha merecido la pena.

Y ahora Kurt Wagner ataviado como el Capitán Blood compartirá estante con el Dr. Muerte, Estrella de Fuego y Kitty Pryde (de hecho estará al lado de ésta). Un bustito al año, no está mal, ojalá pudieran ser más, pero mi economía....

domingo, mayo 24, 2009

LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA


Dieciocho números (uno más si contamos el 25 U.S.A) es lo que ha durado la que posiblemente sea el arco argumental más extenso de cualquier colección Marvel desde la saga de la Dinastía de Kang en Los Vengadores de Kurt Busiek. Pero claro ahora estamos en una Marvel muy distinta a la de hace unos años. Ahora la continuidad y la coordinación entre colecciones, no sólo importa sino que además es muy importante y hay unos cuantos guionistas en la editorial que saben como aprovecharla.

Uno de ellos es Ed Brubaker que aprovechando el tinglado montado por Quesada de la Civil War para que el perfecto colofón a una de las mejores sagas de toda la historia de Marvel fuera la muerte de su tercer personaje más icónico (lo siento, capi, pero Lobezno y Spider-Man te llevan años de ventaja). Este hecho pilló por sorpresa a todo el mundo, bueno vale solo a los yankis que nosotros gracias a Internet y los fanzines gratuitos del metro (que hay quien los llama periódicos) nos enteramos todos al día o a los dos días siguientes. La cosa, es que Marvel se había cargado al Capi, pero no de manera heroica y artificial, había muerto abatido por un francotirador y rematado por un traidor o traidora. Esto no había pasado nunca antes y eso es lo que le dio grandeza a su muerte.

Durante el siguiente año y medio Brubaker ha construido todo un entramado conspiratorio en base a esta muerte que ha azotado a todos los fans y secundarios del título abanderado. Pero para poder hacerlo ha necesitado la manga ancha que le ha brindado Marvel y si para sus planes hacía falta Matar al capi, resucitar a Bucky o al Dr. Zeus, matar y resucitar a Cráneo Rojo o bien cambiar el pasado de Sharon Carter, pues bienvenido sea. Y menudo resultado ha dado!

No voy a hablar de la historia en si porque de verdad espero que todos vayáis a comprar la colección mes a mes o bien os hagáis con su más que segura reedición completa en Marvel DeLuxe. Porque además de acción e intriga dignas de la mejor novela o película de genero negro. Brubaker con la ayuda de grandes artistas como Steve Epting o Mike Perkins ha tejido una historia con sorpresas continuas, vueltas al pasado de los personajes, tejemanejes internos, regreso de antiguos héroes o cambios de status que aunque no sorprenden a nadie son de una gran calidad (por mi este nuevo Capi puede seguir con nosotros todos los años que haga falta).

Como decía, aunque los argumentos del Capitán América no afectan a ninguna serie si que refleja los cambios efectuadas en el Universo 616, así durante buena parte de la historia la Inicitativa estará presente y casi me atrevería a decir que la interpretación que hace de Tony Stark como director de Shield es la mejor que se da del personaje (mejor incluso que en su propia serie). ¿Qué decir de los villanos? Pues que son los de toda la vida y no se ha creado a ninguno nuevo, pero nos ha demostrado que tanto Cráneo Rojo, como Fausto o Arnim Zola sólo estaban a la espera de alguien que tuviese buenas historias que contar sobre ellos.

Parece que a partir de ahora la serie irá por otro camino. No se que nos tiene preparados Brubaker pero yo estaré allí para disfrutarlo como un Enano. Además aún nos queda saber que pasará con Cráneo Rojo o para que servía esa extraña máquina (que yo apuesto a que es la plataforma temporal del Doctor Muerte).