viernes, diciembre 10, 2010

BATMAN: El Hombre Que Ríe.



El último coleccionable publicado por Planeta con Batman de protagonista (el cuarto ya) es una completa pasada. La edición está muy bien y el precio es más que ajustado, además recopila de manera cronológica (de la cronología del personaje, no de la fecha de publicación) las más importantes aventuras protagonizadas por el Hombre Murciélago pero el coleccionable tiene un gran PERO. Que no es otro que decir que este coleccionable es totalmente inútil para quien ya tenga parte del material o quiera comprarse alguna historia en concreto.

Porque aunque el precio es de lo más atractivo. Tomos de 200 páginas en tapa dura raro es el tomo que no termina con el comienzo de alguna aventura o dejándola a medias y eso la verdad es que queda muy feo. Pero como la oferta de lanzamiento costaba tres euros e incluía Año Uno (la cuarta edición distinta que tengo) y ésta “El Hombre Que Ríe” que ahora mismo no caigo en si estaba inédita en España o había sido publicada por Norma dentro de alguna de sus cabeceras de Batman.

La acción nos traslada a la Gotham City de poco después de la finalización de año I, recordad que terminaba con el Teniente Gordon enseñándole a Batman la prueba de un crimen que no era otra cosa que una carta de una baraja de Póker. Así arranca “El Hombre que Ríe” con Gordon investigando el primer asesinato múltiple perpetrado por el guasón. Una historia que ahora mismo desconozco si es un remake o un retcon de alguna ya publicada hace años, porque la verdad es que no soy muy ducho en la historia del Hombre Murciélago. Pero es en parte muy parecida a lo que pudimos ver tanto en el primer Batman de Tim Burton como en Batman Begins de Nolan.

Con Joker pillando por sorpresa a todo el mundo. Con un origen misterioso (aunque explican porque tiene el pelo verde por ejemplo) y una metodología que es todo un interrogante más allá de saber que se dedica a matar a gente que primeramente señala por televisión.

La ciudad está cambiando. Se está volviendo demente y las viejas reglas ya no pueden ser aplicadas. Con este panorama Batman y Gordon tendrán que aprender a adaptarse o sucumbir ante el nuevo orden. Ed Brubaker hace un trabajo excelente con una de las mejores historias de Batman que he leído en años. Por su parte Doug Mankhe no se queda corto y me ha sorprendido gratamente ya que no tenía un recuerdo demasiado grato de este dibujante.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

Ulin dijo...

Pues yo estaba pensando en pillarme así el largo halloween, porque si bien batman me gusta, soy más de aventuras concretas, porque las veces que he tratado de seguir al personaje regularmente me he aburrido como una ostra, y ahora me haces dudar, no vaya a ser que tenga la aventura a medias xD

Mythos dijo...

Yo no me he comprado nada de este coleccionable precisamente por ese defecto. La edición muy bonita pero eso de cortar las historias como les viene en gana, que no pertenecen a una serie regular, me parece ya no feo sino chapucero. La única finalidad es que el lector se pique pero la verdad, creo que así han perdido mucho público potencial, porque aunque vaya dirigido más bien a un lector neofito muchos lectores y aficionados habriamos comprado más de un tomo si estos hubiesen sido autoconclusivos. En esa línea el coleccionable Marvel de Panini lo ha hecho mejor en este caso, aunque el material que publica es más irregular en su calidad y muchas veces no tan atractivo.

juanky dijo...

hola buenos dias
yo solo me compre los 2 primeros tomos cuando acabe estaran de oferta y me los comprare todos.
por cierto ya esta en quioscos y tienda de comics el viejo logan te lo recomiendo.
bueno cuidate

Carlos dijo...

"El hombre que rie" ya lo publicó la misma Planeta en el coleccionable "Arkham" del Joker, aquel que estaba dedicado cada tomo a un villano. Eso si, la historia es estupenda, y por ese precio merece la pena.

Yota dijo...

Ulin: Pues el largo halloween, está en dos tomos o puede que incluso tres, lo dicho, o todos o ninguno.

Mythos: eso pensaba yo, pero tengo un amigo en Planeta y dice que están dando saltos con las orejas por el éxito del coleccionable.

Juanky: El viejo Logan me gustó y creo que incluso lo reseñé hace meses. Yo me plantee pillarlo pero más que pasta el problema es de espacio.

Carlos: No tenía ni idea del dato, gracias!