martes, diciembre 28, 2010

CARAVANAS: No Todo el Mundo Alcanza el Sueño Americano


Joyita de tebeo el que me he pillado de la biblioteca. Caravanas es una novela gráfica que Norma Editorial publicó dentro de su colección “Comic Noir” supongo que porque había que meterla en algún sello porque de Noir tiene poco y si mucho de drama. Opera Prima de los autores que la firman Caravanas es un tebeo a descubrir.

Josh es un adolescente que vive en un parking de caravanas con su madre y sus tres hermanos. Su padre es un fracasado que tiene un trabajo de mierda en un video club. Su mencionada madre es una mezcla de prostituta, traficante de drogas y por supuesto drogadicta. Viven entre un montón de mierda y Josh está a un paso de ser un fracaso escolar y hace mucho tiempo que se convirtió en un marginado social en el instituto.

Pero esto no es nada comparado con lo que le está por llegar, un día en medio de una discusión entre su madre y un camello. La susodicha “madre del año” acaba matando al traficante y es Josh el encargado de limpiar todo el follón y enterrar el cadáver en el bosque más cercano. Cadáver que no parará de atormentarle y siempre parecerá que está dispuesto a volver e impedirle que continúe con su vida.

Si la vida de Josh ya era mala lo que le esperará será todavía peor. Ya sea porque un buen día su perro desentierra un dedo o porque una lluvia deja parcialmente visible el fiambre o porque un par de idiotas lo desentierran para usarlo como diana. Lo peor es que a nadie parecer importarle que haya un muerto enterrado por ahí cerca, a nadie salvo a Josh. Lo verá en sueños, le traerá problemas con sus amigos y no rendirá en la escuela.

La historia plantea el siguiente dilema ¿Cómo asumes con tan solo quince años que jamás alcanzarás el llamado sueño americano? Esta novela gráfica es muy humana y tiene momentos realmente crudos y hace que sientas mucha lástima por el protagonista. Toda esta atmosfera triste y opresiva llena de desesperanza se ve aumentada por el uso del blanco y negro que tan correctamente hace el dibujante de la obra. Rasgos simples y expresivos para mostrarnos toda una gama de rostros.

El tomo en su día costaba catorce euros. Algo excesivo por 150 páginas en blanco y negro y tapa blanda. Pero cuando lo lees sin haber pagado un solo céntimo por él se disfruta mucho más.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

juanky dijo...

hola buenas
espero que agas unos de tus castings que siempre aciertas.
cuidate y buenas noches

Yota dijo...

Gracias por el coment. Pues casting... ummm. Hasta dentro de un mes más o menos no toca, pero tendré que mirar la programación para asegunrarme.