jueves, diciembre 02, 2010

KEN GAMES: No es Bueno Decir Toda la Verdad.




Impresionado me he quedado con Ken Games. Desde hace tiempo quería leer esta trilogía de álbumes europeos y ha sido gracias a mi buen amigo The Korinthian que tan amablemente me los ha prestado que he podido disfrutar y gozar con su lectura. La verdad es que me sentía atraído por el hype que se montó con esta serie hace un tiempo en la blogosfera y en internet en general pero no sabía muy bien de que trataba recuerdo ver en la portada de uno de los tomos un boxeador y en otro una francotiradora. Cosas bastante inconexas a primera vista. Dejé de lado las ideas preconcebidas y me adentre en el apasionante escenario creado por Toledano y Robledo.

Ken Games (que no contaré a que hace referencia el nombre para no desvelar nada) es la historia de dos amigos de la universidad: Pierre y Feville, juntos estudiaron matemáticas y ambos eran sumamente brillantes. A esta ecuación hay que sumarle a Ciseaux, la novia del segundo. Todos parecen felices con sus vidas, pero nada es lo que parece. Pues Pierre de ser un becado en la facultad se gana la vida con el boxeo semi-profesional, Feville no trabaja en un banco como cuenta sino que se pasa todos los días jugando al póker y Ciceaux dista mucho de ser la maestra de escuela que afirma ser dedicándose en realidad... no, mejor no cuento nada XD

El lema de la obra “Decir toda la verdad no es bueno” no puede ser más cierto a medida que nos adentramos en su lectura. Puede que la trama no parezca muy sugerente si lo miramos por encima “¿tres amigos que se mienten? Pues vaya.....” pero como he comentado hay que alejarse de los prejuicios y ver un poco más allá. Aunque cada álbum de la obra está dedicado a uno de los personajes y en él se cuenta su pasado y como llegó a su situación actual podríamos decir que es Fermat, el boxeador protagonista del primer volumen. Quizás el que tiene más remordimientos por lo que hace.

Pocas veces he leído a unos personajes tan humanos como los de Ken Games, la cotidaniedad de sus actos pese a lo ficticia de la premisa, sus reacciones ante el fracaso, sus miedos a las más diversas cosas. Su forma de enfrentarse a los problemas. Porque en serio, ni os imagináis la que llega a montarse, hay también mucha cháchara sobre las matemáticas y demás pero a mi que las odio no me ha molestado XD.

Sin embargo lo que tengo que destacar es el final. Absolutamente demoledor y dejan las puertas abiertas a continuar con la historia de los personajes pero francamente no se si quiero leer más porque la obra les ha quedado perfecta tanto a nivel de guión como de dibujo (aunque si es cierto que las caras le quedan un poco raras al ilustrador). Ahora mismo recuerdo pocos tebeos que hayan quedado tan redondos como este.

Chapeau.

NOTA: 9/10

5 comentarios:

Mike Lee dijo...

Con tanta recomendación me llama mucho la atención esta obra. Tiene muy buena pinta.

¡Saludos!

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Uhm voy a tener que comprarmela en el salón de una vez jajaja

Echale un vistazo a Saltando al Vacio de Man y Ego (el Elektra a buen precio completa).

No se porque pero creo que te va a gustar

The Korinthian dijo...

Edu, esta no te la ofrezco,ejeje

Tiene planeado un spin off de esta serie.

Goku_Junior dijo...

Menuda crítica le has hecho al comic xD voy a tener que leerlo si o si ;) ya me había llamado la atención hace tiempo pero con estas alabanzas ya me he decidido (espero que estén por la biblioteca...).

Ojala publicaran más obras como estas de autores españoles, que en este país tenemos mucho arte.

Yota dijo...

Gracias por los coments

Mike: No dudes en pillartela!

Eud: De Saltado al Vacio me pillé un par de tomos de saldo en Elektra y molaron mucho, lástima que el autor no me caiga demasiado bien.

The Kori: Genial! esperemos que salga pronto!

Goku: Yo no me los he podido pillar, por falta de pasta, pero espero que si no están en tu biblio puedas echarles el guante de "otra manera". Son la caña.