sábado, diciembre 18, 2010

LA NOCHE MÁS OSCURA. Los Muertos se Alzarán.



Ya he terminado de leer La Noche Más Oscura. La que posiblemente haya sido la saga más mediática de DC de los últimos años. Me atrevería a decir que incluso más que Crisis Infinita y Crisis Final (que aún no he leído) ya que su planteamiento viene siendo orquestado por Geoff Johns desde hace más de un lustro convirtiéndose en el ejemplo perfecto de planificación para una gran saga. Claro que también estamos hablando de la DC más mediocre de los últimos veinticinco años, la DC que no tiene ningún rumbo definido y han visto de manera imprevista como la franquicia de Green Lantern (hace unos años yo habría llamado loco a quien dijese que DC se apoyaría en Green Lantern) es la única que mantiene a flote la compañía.

Así que con la franquicia de los “Linternas” a plena potencia y un evento que había despertado grandes expectativas en crítica y público DC aprovechó la ocasión para convertir lo que Johns tenía en mente como un evento contenido (más o menos como la saga “Asedio” de Marvel) en una macrosaga con docenas de series involucradas, miniseries y one-shots creados para la ocasión , afortunadamente con seguir la serie de Green Lantern (la de los Corps no es necesaria al 100%) y la maxiserie de ocho números es más que suficiente. Pero ahora hablemos de la historia en si ¿el resultado? Pues bastante irregular la verdad.

La historia está muy bien hilada y durante muchos episodios Johns ha ido dando las claves del asunto, creando diversos anillos de colores (tras el fin de la Guerra de los Siniestro Corps) y dándoselos a viejos y nuevos personajes. Pero todo se desmorona por la corrupción y el ansía que provocan los Black Lanterns Corps de Nekron y es que cualquier personaje que haya muerto en el Universo DC se alza y carga hacía al tierra que para variar será el epicentro de la acción, aunque las batallas cósmicas también serán numerosas.

El problema con esta saga es que aunque se puede leer sin saber nada y disfrutar como un buen tebeo ligero de peleas, si no conoces bien los antecedentes (cuatro años de enrevesadas historias) la confusión resultante es enorme y yo me considero un conocedor medianamente digno de la historia reciente de DC y aún así solo me lo he pasado bien con las partes donde salen personajes que conozco. Se podrían destacar un par más de momentos como cuando Nekron reclama como Black Lanterns a todos los héroes vivos que hayan muerto y posteriormente resucitados y jeje, nadie se salva y la breve aparición de Batman con ese ¡Bruce Wayne alzáte! Es bastante emocionante. Sin embargo el final me ha parecido flojo, falto de épica y por mucho que a Johns le encanten Hal Jordan y Barry Allen tiene más personajes con los que jugar y no dejar todo el peso de la trama en ellos.

Menos mal que Siniestro está también y resulta mucho más interesante que el soso de Hal Jordan y bueno, en el párrafo anterior mencionaba el final. Tengo la sensación de que no es más otro prólogo a algo que será la guerra entre los distintos cuerpos de Lanterns y la vuelta a la vida de muchos personajes que han muerto desde Crisis de Identidad hasta ahora. Algunas de esas muertes fueron una chorrada pero otras sin embargo fueron muy importantes. En fin, ahora en Marvel están con la Guerra del Caos y me temo que será algo parecido.

NOTA: 6/10

6 comentarios:

The Korinthian dijo...

Me falta por leer el último de la saga!

Yota dijo...

Yo lo leí anoche y hoy raudo como el rayo os ofrezco mi reseña XD

Carlos dijo...

Yo la he seguido solamente con los números de la mini serie y tres especiales (el de Flash, Batman y Superman)y tampoco es tan complicada. A mi me ha gustado bastante, y en cuanto al final, es un final abierto a "El dia más brillante", que no sé si la seguiré.

Yota dijo...

Yo leí los especiales de Batman y Flash, que me han gustado más que la propia saga y tengo la sensación de perderme, no se.. yo es que no soy muy cósmico XD

Yo el día más brillante paso, más que nada porque saldrá en tomaco y ufff, caro de huevos.

Goku_Junior dijo...

Yo me aburrí a mitad del camino, he tenido la misma sensación que con Invasión Secreta, que le sobran números (la mitad) y ese final... más bien ese NO final, por que no acaba una puta mierda, sigue todo pa alante con el único aliciente de haber resucitado a esos personajes para... ahhh!! si quieres saberlo te compras la nueva serie :D pues no, paso, que les den ¬¬

Yota dijo...

jajaja, yo es que le tengo mucho cariño a los personajes de GL y Flash, aunque también es verdad que siempre fui seguidor de Kyle y de Wally... vamos, que no se porque compré esto XD