lunes, diciembre 27, 2010

LATITUDES PIRATAS: Arriad las Banderas!


Obra póstuma del genial y prematuramente desaparecido Michael Chrichton. Autor que habrá tenido sus altibajos pero que simplemente por ser el creador de Jurassic Park se merece todo nuestro respeto y admiración (o al menos el mío). Al parecer el manuscrito completo de “Latitudes Piratas” fue encontrado por la esposa del buen doctor en su portátil y de ahí directamente a la imprenta.

Vamos a ver el libro es mediocre, por no decir malo, yo personalmente creo más que un libro “acabado” debía ser algún tipo de borrador o un conjunto de notas que luego el “negro” de turno juntó y redactó como humanamente pudo. No obstante Michael sabía muy bien lo que hacía y por muy automática que sea la marcha con la que escribía sus obras como mínimo eran entretenidas y 100 % adaptables al cine. Latitudes Piratas no es ninguna excepción según la lees puedes visualizar perfectamente como sería la película.

El protagonista de la historia es Charles Hunter, un “corsario” al servicio del Rey Carlos de Inglaterra. Imperio que está en constante liza con el español por el dominio de las islas del Mar Caribe llenas de navíos con tesoros y mercancías de gran valor. La trama es simple. El Capitán Hunter recluta a una tripulación para ir a la inexpugnable isla de Matanceros y capturar el tesoro de una Naos española ¿El problema? Tiene que hacerse prácticamente contra reloj, en inferioridad numérica y de armamento. Una misión suicida vaya. Además Hunter tiene una cuenta pendiente con el regente de Matanceros, Cazalla.

Hasta aquí más o menos lo normal de una historia típica de aventuras, preparar el plan, los inventos desesperados y demás. Resulta interesante y divertido pero todo esto que parece la trama principal del libro queda zanjado cuando todavía queda ¡la mitad! Si amigos. La sensación de ¿ahora que va a contarnos? Es constante y lo peor es que si la primera parte es una muy buena historia de piratas al estilo de la primera parte de Piratas del Caribe la segunda parte del libro es un disparate tras otro, un más difícil todavía. A saber…. Batallas imposibles, baraderos, pulpos gigantes y demás.

¿El final? Retoma un poco el norte con la típica historia de venganzas y traiciones. Antes he mencionado que parece un libro incompleto escrito a raíz de una serie de anotaciones. Hay personajes que aparecen y desaparecen por arte de magia o una trama que empieza (la del cañón del acantilado) y de una página a otra no vuelve a saberse nada. Una pena, porque de haber estado escrito correctamente podríamos encontrarnos ante uno de los mejores libros de los últimos años.

NOTA: 5/10

5 comentarios:

guevillos dijo...

Joer macho, ya podria haber hecho una novela sobre Blas de Lezo, que malos fuimos siempre los españoles por el mundo y que buenos los piratas ingleses...

Guybrush Threepwood escupiría sobre este libro!

juanky dijo...

hola buenas tardes.
te recomiendo que leas el libro las tropas de la muerte,zombies en star wars y con personajes sorpresas difrutaras ya veras.cuidate

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Guevillos: Fijo que lo haría. Ya sabes que historicamente, pese a haber sido probablemente el mayor imperio de la historia de la humanidad, para los yankis no somos más que una panda de follapaletas adoradoras de los toros.

Juanky: PUes ese libro lo tengo en mente, pero probablemente me lo acabe pillando en ingles porque sale mucho más barato.

guevillos dijo...

yo lo que te espero es la reseña de Dune a ver que te parece el duneverso

Yota dijo...

Pues tendrá que esperar porque cuando llevaba 20 páginas lo perdí XD

Espero que me lo regalen en reyes XD