viernes, diciembre 31, 2010

LOS LECTORES MARVEL NO COLECCIONAMOS COMICS, COLECCIONAMOS FORMATOS.


Pues eso que viendo la “línea” editorial que llevan los italianos uno no sabe a que atenerse cuando anuncian un formato nuevo ¿durará? ¿tendrá continuidad? ¿Mantendrá el precio anunciado? Y hago hincapié en esto último porque si hay un formato que me asquea por las subidas de precio desproporcionadas es el 100 % Marvel. Los tomos quedan muy chulos desde luego pero han experimentado subidas de precio constantes desde que empezaron a salir a la venta hace ahora seis años.



Toda esta entradilla viene a coalición por el reciente anuncio de la renovada “Colección Extra Superhéroes”. Mitad noticion y mitad inocentada el pasado día 28 de diciembre Panini anunció a bombo y platillo su nueva colección de volúmenes de muchas páginas (hoy día si no tiene más de trescientas páginas no vale una mierda) a precio reducido de entre 16 y 22 euros y un tamaño ligeramente menor al comic book habitual de 24 páginas. Vamos que según lo veo estará a medio camino entre el tomo de Biblioteca Marvel y el cómic normal.



Los contenidos de la línea están muy bien y tienen como objetivo recuperar grandes etapas de los últimos quince años, así que ya podéis olvidaros de clásicos de los ochenta. Eso si, el material programado no podría ser mejor: Masacre de Kelly McGuinnes, Thunderbolts de Busiek y Bagley, Capitán América de Waid y Garney, Thor de Jurgens y Romita Jr. O el Alias de Bendis y Gaydos. El material está muy bien ¿la pega? Pues que ya lo tengo todo y de lo que podrían programar no hay nada que no tenga salvo el Punisher Max que probablemente caiga.



Primero la pega. Ahora la duda ¿tendrán continuidad? Lo digo porque con Panini nunca se sabe y como suele decir mi buen amigo Iván “seguro que acaba en el cementerio de formatos que Clemente llama La Nevera”. Hombre el formato es atractivo y en España la Biblioteca Marvel vendió muy bien pese a lo arriesgado de la propuesta. Lo que ya no sabremos nunca es en que formato saldrá reeditado algo. Porque aunque parece que está todo pensando y ordenado siempre puede haber sorpresas.



La cosa quedaría así. Material que ha sacado Panini en grapa y que es parte de una serie o una etapa puntera acabará saliendo en los bonitos y caros Marvel Deluxe que otra cosa no, pero quedan de lujo en la estantería. Sagas clásicas, miniseries de los ochenta o etapas más o menos corta son carne de la reconvertida línea Marvel Gold que en su primer año publicó tomitos más o menos pequeños a precio popular y desde el segundo año tochales más caros. De la línea Best of Marvel Essential nos podemos olvidar, ya que eso era cosa de SD y ahora los están saldando y la nueva Extra Superhéroes sería para lo más moderno que no es lo suficientemente cool para ser Deluxe. Al margen de todo esto está el coleccionable de Héroes Marvel para kiosko que lo mismo te publica algo súper reciente como El Viejo Logan como un tomo que recopila historias cortas del Thor de Stan Lee y Jack Kirby.



Esperemos que todo salga bien y esto no acabe como aquella iniciativa de los tomitos de cuatro grapas de Cable, Capitán Britania y Jóvenes X-Men que duró menos y nada (un número que salió de cada y luego al tomo de toda la vida), la línea Masterworks que se puede encontrar también saldada o los Essentials que tras publicar un par de Drácula no ha vuelto a saberse nada de posibles nuevos títulos.

3 comentarios:

juanky dijo...

hola buenas
muy buen articulo si señor,yo esta tarde me comprado el x-force sexo y violencia joder 3 nos por 11 euros es muy caro y casi no lo puedes abrir.
yo sere de esos que piqe con los tomos de 600 paginas y los comprare con gusto.
ya veras como algun dia sacan tomos en plan manga de los comics marvel solo en blanco y negro a un precio ridiculo.
yo confio en panini ¿ y tu ?

The Korinthian dijo...

Y eso sin contar los formatos de forum y demás...¡la caña!!
Hay que ser arquitecto para que encajen todos en casa........

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky: Yo es que ese paso. La pasta no me da para esos "lujos". Del formato Graphic Novel de Panini (que fijate se me ha olvidado incluir) solo tengo el primer tomo de Puño de Hierro. Me gustó mucho, pero se me hace muy caro y me jode porque parece que ahora cualquier tebeo dibujado por un Español saldrá en ese formato.

The Korinthian: Jajaja y en tu caso más todavía que además mezclas con edición USA. El tetris es para mariconas comparado con nuestras estanterías. XD