domingo, diciembre 26, 2010

TRON LEGACY. A mi me ha encantado.



No entiendo la frialdad de la crítica y el público con esta película. Vamos a ver ¿Qué esperaban? En serio ¿qué cojones esperaban? Por que Tron Legacy no es más que una digna secuela/actualización de la película de Tron de los años ochenta. Pero claro ahora todo el mundo canta alabanzas de la revolucionaria primera parte pero en su día no le gustó ni al tato.

Yo voy a ser simple y conciso. A mi me ha fascinado la película y salido encantado. No ha inventado nada el filme del cuasi novato Joseph Kosinski pero desde que salió el teaser trailer en la comicon de San Diego de hace dos años sabía que esta película sería especial aunque solo fuera por el detalle de mostrar al Jeff Bridges de hace más de veinte años como si no hubiera pasado el tiempo por él y realmente así es ya que se trata de su copia digital.

No hagáis caso a los comentarios que la califican como Remake, pues esto no puede ser más falso es una secuela pura y dura. Retoma las tramas del final de la primera y tiene un momento de homenaje que me puso los pelos de punta cuando Flint entra en los recreativos abandonados y poco a poco se van iluminando las máquinas con la melodía de Worlds Apart de Journey como telón de fondo. Es lo mismo que en Tron solo que cambiando la canción, pero no el grupo. Lo dicho, los pelos como escarpias.

La historia nos cuenta como a finales de los años ochenta de manera misteriosa desaparece Kevin Flynn creador del videojuego de Tron y dueño de una compañía multimillonaria además de ser el protagonista de la primera parte. El Imperio del padre recae en el hijo que se limita a cobrar los cheques y a putear a los jerifaltes de la empresa una vez al año. Pero un día todo cambia cuando recibe un mensaje y no diremos como pero acaba metido en el mundo virtual de Tron.

La primera parte de la película es todo un homenaje nostálgico a los años ochenta. Torneos de motos de luz, combates en la arena giratoria, todo un gustazo para los sentidos. Flynn Jr. Se mostrará asombrado por ese mundo digital pero no sorprendido pues su padre ya le contó la historia de Tron cuando era peñeño. El prólogo de la cinta es precioso. El mundo virtual de tron es un mundo deshumanizado, donde los seres “humanos” son cazados por los programas y sometidos o bien a trabajos forzados o usados como carne de cañón para los juegos de la arena. Flynn tendrá que ayudar a su padre (un Jeff Bridges que muestra su edad real, ahora si) y a Olivia Wilde (la de House) a averiguar que trama el líder del sistema y pararle los píes.

Lo dicho, el guión es muy de aventura ligera pero no hace falta que sea sesudo, hay que fijarse en otras cosas como el tono triste que impregna toda la película, que dura algo más de dos horas pero no se hace nada pesada gracias al ritmo frenético que tiene pero si hay que destacar otra cosa sería sin duda la música y es que Daft Punk consiguen dar a todo el conjunto una atmosfera muy particular con sus sensacionales partituras electrónicas. Poco hay que añadir a los efectos especiales que son soberbios y por una vez estoy a favor de las 3D ya que el hecho de que solo tenga tres colores predominantes ayuda mucho a esa cada vez más perseguida sensación de trimensionalidad.

Bien es cierto que la película empieza mucho mejor de lo que acaba, pues el guión en su recta final es muy convencional con el típico desenlace de rescate in extremis y lucha contra el malo de turno pero es un disfrute de principio a fin.

NOTA: 9/10

9 comentarios:

arkano dijo...

toda la razón en el análisis, pero es que es a lo que se iba¡¡ ni más ni menos, daft punk impresionante, los efectos impresionantes, el guión más que justo para que todos se luzcan, pero hay algo que no me gustó, SPOILER: que tron tenga una o dos frases y se luzca tan tan poquito.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Alberto. El reducido papel de Tron era de esperar, había que darle más peso en la trama a otros personajes.

Me alegro que te gustase la película.

Mike Lee dijo...

Puede estar entretenida y más que curiosa gracias a los guiños que mencionas a la original, y si encima actúa Jeff Bridges no una, sino dos veces, el espectáculo está garantizado. Intentaré darle una oportunidad.

¡Saludos!

Yota dijo...

No lo dudes! es una de las películas del año!

guevillos dijo...

Ome, a mi me entretuvo bastante, eso si, ni veo tan necesario el 3D en esta pelicula, coñe el screener que hay rulando por ahi me lo terminó por confirmar y eso que la calidad es muy mala, ahora bien para mi lo mejor de la peli aparte de los efectos especiales y las coreografias la banda sonora, soberbia a todos los niveles, creo que entre las tres mejores del año sin ningun problema.

Pd a mi tampoco me convenció la poca chicha que tiene Tron en esta peli, quizas le debieron de haber dado un mayor protagonismo final.

Yota dijo...

Gracias por el comentario!

Pues joder, yo es que la verdad ni esperaba que Tron saliese XD, así que por poco que salga me vale.

el 3D no es necesario. Lo que pasa es que en esta película queda muy bien. :)

Samu dijo...

Yo me he encontrado con una película con unos planos hermosos, un diseño brutal, una estética molona, un score acojonante y unos actores que cumplen en su papel (y qué voz el señor Brigdes, qué voz!! "oh, meeeeeen!"

Samu dijo...

ah!

tiene gracia, justo después de la cación de JOurney suena Sweet Dreams de Eurythmics.

;)

Has visto el making-videoclip?

Pone los dientes largos de cara a los extras de DVD.

http://www.movieweb.com/movie/tron-legacy/making-of-tron-legacy

Yota dijo...

Gracias por los coments Samu.

La verdad es que yo todavía flipo con la película. No entiendo el fracaso comercial y de crítica, cuando lo tiene todo para triunfar.

Lo que tampoco recordaba es que en la película original de Tron también sonaban los Journey!