martes, diciembre 21, 2010

THE WALKING DEAD. 1ª Temporada. Nosotros somos Los Muertos Vivientes.


En la vida he visto un chocho montado en la red sobre una serie de televisión, como la que se lió con el estreno de la primera temporada de Los Muertos Vivientes. No ya porque se trata de una adaptación del mejor cómic americano que se ha publicado en los treinta años. Si no porque la cadena gestora (AMC) puso toda la carne en el asador con este proyecto encargado su creación y supervisión al reputado realizador Frank Darabont, director de obras maestras del cine como Cadena Perpetúa o La Milla Verde, aunque ésta última a mi no me gusta especialmente.

El primer capítulo de la serie, de más duración de lo normal, nos hace viajar a una población del americano estado de Atlanta donde de repente el sheriff Rick Grimes se despierta de un coma producido por una herida de bala. El hospital está desolado y de repente empieza a encontrar cadáveres apilados y una puerta cerrada por cadenas por cuyos recovecos escapan una serie de manos de criaturas como de otro mundo. A partir de ahí comienza una carrera desesperada por escapar del hospital y llegar a su casa, el escenario es de auténtica y verdadera pesadilla pues todo está lleno de Zombies y no hay ni rastro de civilización.

Dicho primer episodio es una obra maestra dentro de las producciones catódicas. Donde se nota el buen hacer de Daravont. Esa maestría tras la cámara que hace de sus obras algo si no original, si especial. Lástima que a partir de la primera toma el director se haya ido desligando poco a poco de la serie hasta el punto de que poco antes de terminar de emitirse los seis capítulos pactados ya han despedido a todo el equipo de guionistas para que la serie avance algo, ya que en tan solo seis capítulos la sensación de “esto no va a ninguna parte” se ha hecho palpable en la segunda mitad.

El problema que tendrán muchos espectadores, entre los que me incluyo, es que las comparaciones con el cómic son inevitables puesto que el tebeo de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard gusta a todo aquel que lo lee. Los primeros cambios supuestamente están orquestados por el mismísimo Kirkman (que también firma alguno de los guiones) como forma de completar cosas que no pudo meter en el tebeo y estos primeros cambios funcionan en especial los nuevos personajes, como esa pareja de hermanos que tendrán mucho juego. Sobre todo “ese” que sufre un destino similar el T-Bag de Prison Break y al que sospecho que tardaremos mucho en volver a ver.

Especialmente notable es el bajón que pega la serie en el episodio cuatro donde no pasa absolutamente nada hasta el final. Sin embargo lo que si ha conseguido recrear Daravont con bastante fidelidad es la sensación de que los seres humanos son todavía peores que los muertos vivientes y que un mundo sin futuro y esperanza debemos comenzar a aprender a vivir. Pero no os dejéis engañar por estos últimos párrafos negativos, pues servidor se deja llevar por la pasión que desata en él el tebeo original, la serie está muy bien hecha y le da mil patadas a la mayoría de los productos con los que compite. Me ha gustado bastante y la espera hasta octubre del 2011 será muuuuuuy larga.


NOTA: 7/10

10 comentarios:

juanky dijo...

ey buenas tardes
¿ tas fijado que todos los actores principales salen en las peliculas de franck darabont ?
la serie me encanta buena critica saludos.

Mike Lee dijo...

A pesar de las diferencias con el cómic y el cambio de ritmo de los dos últimos capítulos, la primera temporada me ha gustado mucho, sobre todo por el altísimo nivel de calidad que hay implicado en ella (especialmente en cuanto a actores y ambientación).

Justo iba a subir mi reseña al blog ahora, pero me esperaré un poco ;)

¡Saludos!

Oneyros dijo...

(Mode Txema on) El ultimo capitulo es una mierda pincha en un palo (Mode Txema off)

Juls dijo...

A mí me ha gustado mucho la primera temporada, más que el primer tomo del comic, la verdad.

The Korinthian dijo...

El comic es genial, y la adaptación es una buena obra que se disfruta también pese a algún altibajo.

Conner Kent dijo...

al principio me disgustaban pero en parte me alegro de los cambios porque así es fácil sorprendernos :)

fer1980 dijo...

En general la temporada, más allá de su gran primer episodio me ha parecido que esta lejos, muy lejos de lo que puede dar y desde luego de las series que están dando tanto lustre a esta edad de oro de la ficción catódica (pienso en The Wire, Detxer, Los Soprano, Breaking Bad etc), aún si creo que con el gran margen de mejora que tienen, si los creativos de la serie se ponen las pilas de esto todavía puede salir algo muy grande.

Yota dijo...

Gracias por los coments

Juanky: Pues la verdad no soy muy seguidor de Daravont. Cadena Perpetua me encanta pero sin embargo no soporto la Milla Verde y La Niebla me aburre mucho.

MIke Lee: Desde luego no se puede negar que han echado el resto en los temas técnicos.

Oneyros: Nunca habría usado esa expresión, yo soy más de decir que es una puta mierda.

Juls: Eso es poco menos que una heregia!
XD

The Korinthian: La verdad esperaba algo más crítico por su parte XD

Conner Kent: Mirandolo así desde luego que si, yo ya tengo mi teoría sobre el papel de alguno de los nuevos personajes.

Fer1980: La verdad es que has puesto el listón muy alto con las series mencionadas, yo me tengo que poner las pilas con esas series, a ver si tengo tiempo...

Goku_Junior dijo...

Bueno, ya sabes lo que me ha parecido a mi :P yo lo único que espero es que no se les vaya mucho la olla en la 2ª temporada. O sí XD a saber.

Yota dijo...

Gracias por el coment. Hombre, tienen un año para rectificar, así que seamos optimistas XD