domingo, febrero 28, 2010

BIOSHOCK. ¿Quieres?


¿Cómo es posible que haya tardado tanto en pasarme este juego? En serio. Me lo compré de segunda mano a un precio cojonudo en agosto del 2008 y no me puse a jugar con él hasta noviembre del año pasado. Más de un año en mi casa y ni lo toqué, de hecho lo compré completamente a ciegas, había leído docenas de críticas positivas y había que comprobar a que venía todo eso. Pero es que lo mejor de todo es que no sabía de que iba, pensaba que era un juego de ¡MECHAS! Solo por ver la portada.

Pocas veces he estado tan contento de haberme equivocado. Bioshock es un Shooter en primera persona que transcurre en un pasado tipo steampunk. Ambientado en los años 60 donde un superviviente llamado Jack es el único superviviente a un accidente de avión y tras ir nadando hasta un faro descubre un ascensor que le baja al fondo del mar hasta la ciudad de Rapture. Una ciudad submarina que pretendía ser una nueva cuna de la civilización pero que debido a una gestión penosa y a una serie de diversos accidentes e investigaciones genéticas ha sido tomada por los Splicers, humanos mutados con ciertas mejoras.

Así pues Jack, que seguirá las instrucciones de un misterioso personaje llamado Atlas. Irá de un lado para otro en la enorme ciudad de Rapture realizando todo tipo de misiones como recolectar tal o cual objeto o bien eliminar a algún objetivo concreto. Para ello tendrá que evitar, destruir o piratear todo tipo de robots y alarmas de seguridad, el juego pese a ser principalmente de acción tiene bastante elementos roleros como puzzles a resolver o dependiendo de las elecciones que hagamos en determinados momentos el argumento varia con él la dificultad del juego.

Estas variaciones provendrán principalmente de lo que decidamos hacer con las little sisters, ya sea matarlas o salvarlas una vez que hayamos vencido a sus Big-Daddys correspondientes, que es el personaje que aparece ilustrado en la portada. Para ello dispondremos de un buen número de armas, además cada una de ellas tiene distintos tipos de munición (algunos tipos incluso los podremos crear nosotros mismos) y los plasmidos, que son como ataques especiales que nos permiten hacer un poco de todo como lanzar fuego, hielo, electricidad, telequinesis, hacer que los malos se enfrenten unos a otros….

Todo un vicio de juego, que te atrapa y que además logra que te piques buscando y recorriendo cada rincón de los escenarios que aunque son bastante grandes, el nº de fases es relativamente reducido y el juego se acaba mucho antes de lo que sería deseable. Pero es bastante difícil y te quedas sin munición a la mínima lo que obliga a rebuscar por todas partes dólares para poder comprar más. El argumento es otro de los puntos fuertes, porque gracias a las distintas grabaciones que hay distribuidas aquí y allá vamos descubriendo toda la historia de la ciudad de Rapture, amén de un par de giros argumentales dignos de la mejor película de serie negra.

Por último indicar que al existir varios finales y distintos grados de dificultad yo voy a volver a pasármelo solo por ver el final “desagradable” XD, aunque claro la segunda parte está al salir….

NOTA: 9/10




sábado, febrero 27, 2010

SHERLOCK HOLMES. El Nuevo Héroe de Acción.




Pasándose el canon por los cojones. Así ha hecho Guy Ritchie, irreverente director donde los haya, a la hora de adaptar las aventuras de Sherlock Holmes creadas hace ya muchos, muchos años por el inestimable Arthur Conan Doyle. Acercarse a esta película puede ser “peligroso” y francamente decepcionante para los fieles seguidores del detective más famoso de la historia, pues la verdad como citaba arriba, la versión es muy libre y con toda tranquilidad podríamos referirnos a Holmes como “El Nuevo Héroe de Acción”

Pero para un servidor que su acercamiento a Sherlock Holmes se centra en unos pocos de sus libros, algún videojuego, la sensacional serie de animación de Miyazaki y sobretodo el Secreto de la Pirámide (el comienzo de la nueva de Holmes es un homenaje confeso a Young Sherlock Holmes). Así que yo me acercaba a ver la película con las defensas más bajas que algunos puretas más holmitas que yo. Para todavía mayor decepción de los fans, el malo de la película es Lord Blackwood (interpretado por un genial Mark Strong) en detrimento del mítico James Moriarti (que para quienes no se acuerden fue el malo de La Liga de los Hombres Extraordinarios), aunque se adivinan por donde irán los tiros en la secuela.

No desvelaré mucho del argumento, simplemente indicar que Holmes y Watson tras apresar a Blackwood y conseguir meterlo en prisión además de presenciar su ahorcamiento deben investigar su aparente resurrección y la amenaza que se cierne sobre los miembros del parlamento inglés. Son varios los personajes de la mitología del gran detective los que aparecen por aquí. Está el inspector Lestrade tan chapucero como siempre, la adorable y siempre preocupada señora Hudson y por último Irene Adler, amante o algo de Holmes y la ladrona más habilidosa del mundo, personaje cuyo papel resulta un tanto absurdo en la película y en los libros apenas tiene protagonismo.

Y con esto se acaban las semejanzas o parecidos. Aquí Watson es más alto que Holmes y además comparte con él gran parte de su sentido del humor y cinismo. Los piques entre ambos son antológicos y muy divertidos. También observamos la capacidad de Holmes para disfrazarse siendo la primera parte de la película lo mejor de todo. Y puede que el exceso metraje sea un lastre para la cinta, porque la trama avanza al principio muy lentamente para luego llegar a un desenlace totalmente precipitado donde con una breve secuencia de flashbacks no explican todo.

Robert Downey Jr. Sin duda es lo mejor de todo. Su talento interpretativo, que curiosamente siempre interpreta papeles que tiene algo que ver con su personalidad, es enorme y es sin duda lo mejor de la película, ya sea en los momentos en los que se pone en plan analítico, o esas escenas inexplicables tipo El Clan de la Lucha, donde Holmes suelta ostias como panes con un estilo de artes marciales que al parecer si tiene cierto origen en alguno de los libros. Jude Law tampoco se queda corto y se complementan perfectamente, pero desde luego estos no son los Holmes y Watson que conocemos. De hecho en ningún momento se dice “Elemental mi querido Watson” dicen algo parecido pero no es lo mismo.

En la parte técnica la película sobresale bastante, mostrando un Londres victoriano realmente precioso, sobretodo con la escena final en el Puente de Londres. La banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer y por fin escucho un score que me gusta tras muchos meses de bandas sonoras insulsas que no me decían nada.

NOTA: 6/10

viernes, febrero 26, 2010

PATRULLA X: Hermandad


Por fin me lo he pasado bien con un arco argumental del tan cacareado último relanzamiento de la franquicia X cuyos mejores series siguen siendo sin duda X-Force y X-Factor, mientras que las dos grandes X-Men: Legado y Patrulla X lo único que obtienen de mi es desprecio e increíbles dosis de aburrimiento. Aunque como he dicho ¡por fin me ha gustado algo! Bien es cierto que el anterior arco argumental escrito por Fraction donde la Bestia iba reclutando a su club X y que hacía hincapié en la idea de que la cabecera de The Uncanny X-Men sirviera como epicentro de la actividad del Homo Superior no me desagradó y el momento en que Ángel se convierte en Arcángel ante las atónitas narices de Hank me pareció la caña, no ha sido hasta “La Hermandad” que he sentido impaciencia de leerme el siguiente número.

Usando las bases que poco a poco ha diseminando Matt Fraction por aquí y por allá descubrimos que el encarcelamiento de Émpata era parte de un plan mayor para que sirviese de puerta de entrada a una nueva hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por el “espíritu” de Madelyne Prior cuyo fin era trasplantar su psique al cuerpo sin vida de Jean Grey, Y no se contentará con el cuerpo de Jean Grey sino que además tendremos de vuelta a Revancha, aquella hermana-clon de Mariposa Mental que estuvo en los primeros tiempos de X-Men cuando se encargaban de ella Fabián Nicieza, Andy Kubert y Brandon Peterson.

Para ello recluta a Quimera, Espira, Lady Mente Maestra y Dama Mortal para lanzar un ataque que pilla con la guardia baja a la plana mayor de la Patrulla X. Lo que no se podían imaginar es que los alevines de la Patrulla como Hada, Alud, Elixir, Tensión o Mercurio estarían ahí para presentar una batalla para la que no estaban preparadas. Fraction se luce manejando a un gran número de personajes y dándoles personalidad a todos incluso a Dominó. Una “heroína” a la que francamente creo que nadie sabe muy bien como escribir o usar sus poderes de alteración de las probabilidades, que por cierto ¿no es la misma habilidad de Longshot?

Aunque para ser sincero lo que más me ha gustado ha sido la vuelta de Estrella del Norte, personaje que fue muy bien tratado en la etapa de Chuck Austen (le pese a quien le pese) y que Mark Millar por puro capricho se cargó durante su patética etapa en Lobezno. Y lo que menos, pues el dibujo de Greg Land que aunque es bastante mejor que algunos de sus anteriores trabajos sigue siendo demasiado calcado, demasiado photshop, demasiadas sonrisas profident…

NOTA: 8/10

PD: Atentos a las últimas frases de la Bestia, que pueden tener mucho jugo.

jueves, febrero 25, 2010

GALERÍA MISCELÁNICA:

Hola amigos, bienvenidos a una galería de esas de todo un poco que me gusta poner de cuando en cuando. En esta ocasión creo que me ha quedado bastante más muti de lo habitual, pero aún así creo que hay ilustraciones medianamente raras que seguro os gustan. Como siempre para eso tenéis los coments. Saludos.




Las Diosas por John Byrne y X-23 por Rodolfo Migliari.



Joker por Pablo Marcos y Alita por Víctor Santos.



Firefly por Adam Hughes y Teela por Cliff Chiang.



Parejitas por Steve Rude y Cadillacs and Dinosaurs por Mark Schultz



JLA & JSA por George Pérez y Robin por Alex Maleev



Los Súper Amigos por Frank Cho y Alpha Flight por Mike Mignola



Jurassic Park por Michael Golden y Comission de John Romita Jr. & Sr.



Los Increibles por Mike Avon Oeming.



Capa y Puñal por Todd Nauck y Doctor Muerte por Gene Colan.



Nostalgía Ochentera por Jeff Scott Campbell.



The Legend of Zelda por Alfonso Azpirí y Batgirl por Francis Manapaul.



Punisher & StormShadow por Mike Zeck y Longshot por Arthur Adams.

miércoles, febrero 24, 2010

LOS NUEVOS VENGADORES: ¿Quién será el nuevo hechicero supremo?


Creo que en los más de cincuenta números que llevan publicados Los Nuevos Vengadores todavía no había reseñado ningún arco argumental de una mis serie favoritas de la actual, y lo curioso es que empiezo con una historia que a priori no me llamaba lo más mínimo por varias razones. Primero porque está protagonizada por el Doctor Extraño y a mi los personajes mágicos me atraen muy poco y segundo porque estaría dibujada por Chris Bachalo, dibujante cuyo único trabajo que me ha gustado en los últimos años, han sido sus números en X-Men.

Pero he aquí me lo he pasado estupendamente. La búsqueda del nuevo Doctor Extraño es otra de esas historias en las que se pretende cambiar el status quo de un personaje clave como en su día fue por ejemplo que James Rodhes ocupase el lugar de Iron Man, o el breve periodo de tiempo en que Puño de Hierro hizo de Daredevil. Pues ahora el turno le llega al Hechicero Supremo, personaje que no ha hecho nada destacado desde la World War Hulk y ahí básicamente lo único que hizo fue recibir ostias del gigante esmeralda.

Todos sabemos que Bendis es un culo inquieto con sus personajes y no para de putearles y de usar el consabido “todo cambia para que todo siga igual” y la historia arranca con Stephen Extraño buscando al que puede ser su sustituto. Empieza de manera muy lenta y por ejemplo se desperdicia un episodio completo en una conversación entre Doc y Wiccan de los Jovenes Vengadores. Tras su descarte se dedica a investigar al resto de candidatos hasta que en todo el jaleo se meten el Encapuchado y los Nuevos Vengadores de Clint Barton.

Es original la forma en que está ilustrada la historia, siendo las historias “normales” dibujadas por Billy Tan y las “mágicas” por Chris Bachalo, que se luce bastante con demonios, fuego infernal y Dormammu. Para no variar con las costumbre de Bendis, éste coge al Encapuchado, hace suyo al personaje y se pasa por el arco del triunfo todo lo establecido anteriormente por él. Y de medio malo medio bueno, como se vio en la limited donde fue creado o en la historia de Beyond! Ha pasado a ser el nuevo puto kingpin de Nueva York, compinche de Norman Osborn y encima está poseído por uno de los demonios más chungos del infierno.

Una saga muy entretenida que va ganando en intensidad pero cuyo resultado (aparte de que gracias a Internet se sabe desde hace meses) te trae sin cuidado, y el nuevo Doctor Extraño resultante es un personaje totalmente carente de carisma. Lo mejor como siempre, los diálogos, en especial los de Lobezno y Spider-Man.

NOTA: 7/10

martes, febrero 23, 2010

SKETCHES: MAGNETO por Djurj...por el tío ese de las portadas de Marvel XD


Tipo peculiar este Marko Djurdjevic. Un autor germano rarito donde los haya, fue invitado por primera vez a una convención española en el Expocomic del año 2008 y ya desde el principio tenía una pinta extraña como de punkarra trasnochado de los ochenta, además iba acompañado de un menda con una especie de cartucheras bajo los sobacos la mar de horteras XD

Cuentan de él además que tiene unos habitos alimenticios igual de raros pues se comía las gambas sin pelar con cabeza y todo entre otras cosas. Pues he de decir que me siento privilegiado por tener un dibujo de este menda, porque somos poquitos quienes podemos afirmarlo pues de cuatro sesiones programadas de firmas (tres en el salón y una en la Fnac) el colega se fumó dos de ellas. Siendo la del domingo especialmente sangrante porque al parecer se piró sin avisar a nadie.

Encima hizo lo mismo en las pasadas Jornadas de Avilés donde directamente ni siquiera llegó a acuidar sin mediar explicación alguna, así que supongo que los organizadores de los distintos eventos comiqueros del territorio se lo pensaran dos veces antes de invitarle.

Al respecto del dibujo, pues aquí tenéis este pedazo de Magneto. Uno de los mejores sketches que conseguí en aquel Expocómic.


lunes, febrero 22, 2010

LOS MUERTOS VIVIENTES: Aquí Permaneceremos


Este noveno tomo de la mejor colección de cómic que hay ahora mismo en el mercado tiene el “dudoso” honor de haberse convertido en la continuación más esperada tras la espeluznante, trágica, espectacular y asombrosa conclusión del volumen anterior. Como dije en su día, nunca antes había visto a toda la blogosfera con una opinión tan unánime como la vertida en todos los webs y blogs tras la lectura del octavo arco argumental.

En este volumen que no hace más que recordarme a la película “The Road” que recientemente he visto en el cine, observamos como Rick y Carl, padre e hijo, vagan sin fin buscando un lugar al que puedan considerar seguros tras la debacle sufrida en la cárcel. El principal problema que puede tener esta historia, y eso que es magnifica, es que comparándola con lo acontecido hasta el momento resulta un pelin inferior sobre todo en los primeros capítulos, donde lo mejor son las conversaciones que tiene Rick por teléfono con un extraño personaje cuya identidad no voy a desvelar.

Pero Robert Kirkman, que junto a Steve Niles ha revitalizado el género de terror en los U.S.A., es un maestro del género y el aparente bajón de calidad no es más que un punto y a parte en la serie. Aquí tras el reencuentro con algunos antiguos personajes seremos testigos de la presentación de un nuevo grupo, que por primera vez en los más de cincuenta números que van publicados tiene una misión, un objetivo que va mas allá de la mera supervivencia, por si esto fuera poco claro está.

Con los huevos en el suelo me quedé cuando leí el que parece ser será el nuevo leiv motiv de la serie, me ha encantado la idea siempre y cuando la explicación de todo no sea tan decepcionante como fue para mi la conclusión de Y: El Último Hombre, una serie de temática totalmente distinta pero de desarrollo similar. El mayor inconveniente que le veo es que me da la sensación de que Robert Kirkman ya ha vislumbrado el final de su historia y aquí empieza la carrera para llegar a la meta, será una carrera larga seguro y con no pocas sorpresas en su desarrollo pero me temo que estemos en el ecuador de esta gran epopeya humana.

El otro gran beneficiado de la pluma de Kirkman en esta saga es Carl, el hijo pequeño de Rick. Un niño al que fuerzan a madurar en un mundo sin la esperanza, la luz o los juegos propios de su edad. Para el recuerdo quedará la frase “Papá ya he crecido, no te necesito, ya no tengo miedo” Genial.

NOTA: 8/10

domingo, febrero 21, 2010

EDGAR ALLAN POE: LEGADO DE UNA TRAGEDIA. Ópera Rock.


Con este post comienzo una nueva sección en la que eventualmente hablaré de discos tanto nuevos como antiguos según me de. Imagino que no le interesará a prácticamente nadie, pero bueno es mi blog y como mi otra gran pasión en la vida además de los cómics es la música (ganando por poquito ésta) pues me apetece hacer esto. Espero que os guste y que a alguien le llame la atención lo suficiente como para escucharlos y darles una oportunidad.

Vamos a empezar con disco que salió a la venta a finales del 2008. Se trata de un proyecto muy especial llamado “Edgar Allan Poe: Legado de una Tragedia”. Es hasta la fecha el proyecto de mayor envergadura de la historia del Heavy Metal español. Una ópera rock donde participan casi cincuenta músicos de las más destacadas bandas actuales y pasadas basada en la vida del fabuloso escritor americano. Todo surgió a raíz de una idea de Joaquín Padilla, líder del grupo Iguana Tango que por fortuna nada ha tenido que ver con el proyecto.

La obra que tiene una composición conceptual está dividida en dos actos “Crepúsculo” y “Ocaso” y supone todo un repaso a la trayectoria de Poe, sus andanzas en el ejército, su temprana boda con su tía, la muerte de niñera, sus éxitos, sus fracasos, la muerte e incluso adapta directamente dos relatos cortos como son “El Péndulo” y “El Cuervo”. Las letras tienen un carácter de gran rigor pues todos los datos que ellas contienen han sido directamente aprobados por The Edgar Allan Poe Society of Baltimore que facilitaron gran cantidad de material para documentar la ópera rock.

El papel protagonista lo tiene el ex – cantante de Saratoga Leo Jimenez que interpreta a Poe. Será muy difícil ver esta obra en directo debido al elevado número de componentes y lo apretado de sus agendas, el año pasado se rumoreó que sería el grupo que cerrase la edición correspondiente al 2009 del Metalway, pero todo quedo en nada.

Listado de miembros:

Leo (Stravaganzza) Edgar Allan Poe
Toni (Sangre Azul) La Muerte
Fernando Garcia (Victory, Godiva) Talento de Poe
Joaquin Padilla Conciencia
Patricia Tapia (Nexx) Virginia (esposa de Poe)
Beatriz Albert (Ebony Ark) - Tuberculosis
J.F. Bejarano (ex Cuatro Gatos)
John Allan (tío de Poe)
Lele Laina (Topo) - Dickens
Jose Luis Jimenez (Topo) Dickens
Oscar Sancho (Lujuria) - Tabernero
Alfred Romero (Darkmoor) - Enterrador
Nacho Ruiz (Arwen) Coronel
Elisa C. Martin (Dreamaker) - Marie Louise Shew
Dani Aller (Ars Amandi) Soldado
Michel Molinera (Stafas, Canallas) - Borracho
Arancha (Stafas) - Prostituta
Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost, Reina de Corazones) Auguste Dupin
Jacobo Garcia Padre de Poe
Kiko Hagall (Inn Trance, ex Beethoven R) - Reverendo Brandsby
Carlos Pina (Panzer) - Charles Fenno Hoffman
Falaise Jans Cercueil. Enterrador 2


Baterias:

Carlos Espósito (Stravaganzza) / Javier MartÃn (ex Antigua) / Kike Enriquez

Bajistas:

Angel Arias (Baron Rojo) / Niko del Hierro (Saratoga) / Augusto Hernandez (PielyHueso, ex Hamlet) / Daniel Criado (XXL) / Rafael Requena (Dr. Snake) / Jacobo Garcia

Guitarras:

Pablo Garcia (Warcry) / Jorge Salán (Mago de Oz) / Paco Laguna (Obus) / Carlos (Mago de Oz) / Jero Ramirez (ex Saratoga) / Manolo Arias (Ñu, Niagara) / Luis Cruz (Topo) / Juanjo Melero (ex Sangre Azul, Universo Violento) / Ruben Villanueva (Ebony Ark) / Abel Franco / Paco Moreno (Ars Amandi) / Mario Garcia.

Teclados:

Hugo Bistolfi (Rata Blanca) / Javi Diez (Arwen) / Daniel Serrano (Nonno) / Juan Guruceta


1. Edgar Allan Poe - Crep·sculo
2. Edgar Allan Poe - Gato Negro

3. Edgar Allan Poe - Atormentado
4. Edgar Allan Poe - Preludios Nocturnos
5. Edgar Allan Poe - Encontrar Mi Sangre
6. Edgar Allan Poe - Delirios De Amor
7. Edgar Allan Poe - Visionario
8. Edgar Allan Poe - El Cuervo

9. Edgar Allan Poe - Mar Adentro
10. Edgar Allan Poe - Falsas Esperanzas
11. Edgar Allan Poe - El PÚndulo
12. Edgar Allan Poe - Reinando En Su Propio Mundo
13. Edgar Allan Poe - Adiós Amor

14. Edgar Allan Poe - No Quiero Morir
15. Edgar Allan Poe - Embriagado De Dolor
16. Edgar Allan Poe - Fe Sin Dios
17. Edgar Allan Poe - Alma Errante

sábado, febrero 20, 2010

DAREDEVIL: EL RETORNO DEL REY



Y la etapa de Ed Brubaker llegó a su fin. Tras varios años en los que ha seguido fielmente el camino trazado por Brian Michael Bendis en Daredevil, que viene a ser algo como “joder al personaje todo lo que se pueda y más”. Han sido unos meses donde ha pasado de todo, se han recuperado personajes como Dakota del Norte o el Búho, la Enfermera de Noche ha seguido apareciendo y se han reforzado lazos con personajes como Puño de Hierro (lo de compartir guionista hace mucho) y sobre todo a la Mano, la despiadada organización de asesinos mercenarios ninja (con este nombre ríete tú de las Tortugas Ninja) que han vuelto a ser tan letales como antaño, dejando de lado las ridiculeces de la etapa de Mark Millar en Lobezno.

Aunque hay que destacar que Brubaker y Lark se han querido ir por la puerta grande y dejar al cuernecitos en una situación con la que Andy Diggle tendrá con maniobrar con mucho cuidado sino quiere tirar por tierra los resultados de los últimos ocho años de excelentes historias contadas por Brian y Ed sobre El Hombre Sin Miedo. Porque en esta ocasión si que lo que se cuenta aquí es un cambio de status quo definitivo y nunca antes visto en un personaje al que ahora difícilmente podría considerar un superhéroe, que se ha visto obligado a elegir el “mal menor”.

Pero retrocedamos un poco, porque si hay otro gran protagonista en “El Retorno del Rey” (no soy capaz de no acordarme del Señor de los Anillos con este nombre) ese es Kingpin, a quien la mano vuelve a meter en juego de manera forzosa tras aniquilar a la mujer de la que se había enamorado y a sus hijos. Todo esto se cuenta en el prólogo cuya acción transcurre en Galicia y que está dibujado de manera magistral por David Aja. Con gran acierto Lady Bullseye al mando de La Mano consigue que Kingpin vuelva a Estados Unidos y se vea obligado a forjar una alianza con Daredevil para acabar de una vez con todas con sus enemigos comunes.

La pena es que no hayan usado a Elektra, eso ya habría sido la caña, aunque con todo el pifostio montado con el personaje tras Invasión Secreta no me extraña que lo hayan dejado en paz. Aunque bueno personajes no faltan, ahí tenemos a Dakota, el genial Maestro Izo (geniales los flashbacks del 500 USA), Tigre Blanco, Tarántula Negra y unos cuantos más, coño si hasta se han acordado de Turk.

En mi opinión ha sido todo un fin de fiesta de lo más acertado, Brubaker ha cerrado todos los cabos sueltos que tenía respecto a los subargumentos como los relacionados con Foggy y Mila y como he dicho antes ha dejado un balón muy difícil de jugar sobre la cancha. Pero confío en Diggle y De la Torre para ver por donde llevan a un personaje que se ha convertido sin comerlo ni beberlo en uno de mis favoritos (llevo comprando sus aventuras de manera consecutiva desde hace quince años). Me lo he pasado en grande con Brubaker aunque no creo que lo extrañe pues su etapa ha tenido también algunos altibajos pero se nota que le tenía cariño al personaje y para la posteridad nos quedan páginas inolvidables como la última de toda su etapa con DD y sus nuevos amigos (final que por otro lado era previsible) bajo Nueva York.

Plas, plas, para Mr. Brubaker y Mr. Lark.

NOTA: 8/10

viernes, febrero 19, 2010

KISS. MARVEL SUPER SPECIAL ¡Por Fin! ¡Gracias Ebay!


A veces uno puede llegar a pensar que Dios existe, o al menos una variante Friki de él porque de cuando en cuando ocurren pequeños milagros y uno de ellos es este que paso a comentaros a continuación. Como muchos ya sabréis soy un gran fan del grupo Kiss. Los vi hace dos años y casi lloro en el concierto y el próximo mes de junio volveré a verlos en Madrid, fecha que espero con impaciencia.

Pues bien desde hace mucho tiempo he querido hacerme con el primer cómic que protagonizaron los Kiss haya por los años setenta en la revista antológica Marvel Super Action publicada como no por La Casa de las Ideas. Dicho cómic nunca ha sido publicado en nuestro país. En su día Vértice cómics anunció su publicación pero nunca llegó a salir a la venta.

Entonces estaba yo el otro día tranquilamente mirando E-Bay y buscando frikadas (creo que lo peor que me ha podido pasar es que me restablecieran la cuenta de PayPal) y me encontré un ejemplar de este tebeo, original, en un estado decentillo por un precio realmente bueno. Además el vendedor es de lo más majete y me ha mandado fotos del tebeo en cuestión para que me decidiera sobre su estado antes de concretar la compra y ya imagináis que me hice con él.

Ahora se mi lo permitís. Voy a hablaros un poquillo de él. Se trata como he dicho de la primera aparición (de muchas) de Kiss en el noveno arte. En él, los miembros originales del grupo de Detroit hacían uso de sus increíbles poderes para enfrentarse al Dr. Muerte en un cómic en el que además salían otros héroes como la Patrulla X, los Cuatro Fantásticos o Spider-Man.

El cómic es una bizarrada total pero que está escrito por el mordaz Steve Gerber y dibujado ni más ni menos que por Alan Weiss, Rick Buckler y los hermanos Buscema, con una sensacional portada de Gray Morrow. Además el tebeo incluye unas fotos de lo más cachondas como unas en las que se ve a los Kiss con los autores del bullpen u otras en las que están donando sangre con la que según dicen se mezcló con la tinta roja que se usó para colorear el cómic XD

Hubo intención de sacar un segundo cómic de Kiss en Marvel, pero como la editorial pretendía quedarse con los derechos de toda la obra, los de Gene Simmons les respondieron literalmente que podían “besarles el culo de manera individual y colectivamente”. Una lástima para Marvel porque el primer cruce vendió más de 400.000 copias.

jueves, febrero 18, 2010

SUPERMAN: NUEVO KRYPTON. ¡A por ellos Clark!


Llevo más de quince años leyendo cómics y el hecho de que vaya a ver una reseña sobre el Hombre de Acero en este blog es algo histórico por dos motivos. Primero porque es la primera reseña sobre Superman que publico y segundo porque es la primera vez en todos estos años que compro una serie regular del que probablemente sea el superhéroe más famoso de la historia del cómic.

DC no sabe la suerte que tiene de contar con Geoff Johns como principal artífice de sus líneas argumentales de los últimos años, pues prácticamente lo único legible publicado por la Distinguida Competencia son los cómics guionizados o los eventos orquestados por genial guionista americano. Superman: Nuevo Krypton es uno de ellos, aunque en esta ocasión ha contado con la inestimable ayuda de otro crak como es James Robinson.

Antes que nada he de decir que no he leído nada de lo anterior de Superman hasta esta saga, así que me he perdido muchos acontecimientos supuestamente imprescindibles. No tenía ni puta idea de que había muerto “ese” personaje tan referente para Clark ni que Brainiac tenía miniaturizada una ciudad con 100.000 Kryptonianos. Así que aquello de “El Último Hijo de Krypton” ya pueden pasárselo por el arco del triunfo. No obstante, aunque la premisa es interesante y nunca ha habido una cantidad tan descomunal de seres del planeta Krypton ¿cuántas veces hemos leído el regreso de habitantes de ese planeta? O es más ¿cuántas veces se ha construido y reconstruido Krypton? Yo recuerdo cosas sueltas de la etapa de Loeb, pero igual ahora resulta que tras las crisis nada de eso existió.

Un nuevo status para El Hombre de Acero y para Supergirl que ha visto como de buenas a primeras a recuperado a sus padres y a un buen montón de familiares y un dilema de la ostia para Clark que se debatirá entre su herencia Kryptoniana y su vida en el planeta Tierra. Por si fuera poco las tensiones no serán pocas. Puesto que el gobierno no se fía para nada de este nuevo ejercito de superhumanos que resultaría poco menos que imparable si decidieran apoderarse de la Tierra.

No llegaran a tanto ni mucho menos. Pero hay que tener en cuenta que para los parientes de Superman los humanos somos una raza a todas luces inferior y sus asuntos les traen sin cuidado de ahí que los terrícolas se vean en cierto modo amenazados y sorprendidos cuando ven las diferencias entre Clark y el resto de los suyos. Diferencias que serán remarcadas gracias a una serie de hechos y contramedidas orquestadas por el General Lane y por Lex Luthor (¿alguien sabe desde cuando está en prisión?).

En estos escasos cinco números apenas arranca la etapa y no es más que una presentación de lo que van a ser las cabeceras de Superman durante el próximo año y medio y pese a los complementos de mierda metidos por planeta (ese horrible especial de Pere Pérez sobre el Guardián de Metrópolis) la saga se lee con avidez y está repleta de momentos acojonantes como el enfrentamiento contra Doomsday que acaba en la luna, o Reactrón y Metallo en Kandor machacando Kryptonianos. Pero sin duda lo más importante que ha conseguido esta etapa para mi es que me haya despertado el interés por leer algo más de DC y de interesarme por nuevos personajes como Nightwing y Flamebird, Super Woman (que no es lo que parece y no me refiero a que la sartén tenga mango) o Mon-El (miembro de la futura JLA de Robinson y Bagley).

A ver como me las ingenio para seguir con la saga sin arruinarme.

NOTA: 8/10