viernes, abril 23, 2010

MÄGO DE OZ: Versionando que es Gerundio.



Quienes me conocen saben que una de mis bandas favoritas de rock son los madrileños Mago de Oz, me encantan y los he visto más de diez veces en directo y este año fijo que les voy a ver una vez más, incluso puede que dos, y ya me estoy relamiendo de pensar en su gira del 2011 centrada en la trilogía de Gaia.

Cierto es que se han vuelto muy comerciales pero ¿Es esto necesariamente malo? También son muy comerciales Metallica, Iron Maiden y AC/DC y nadie tiene los huevos de decir que son malos (principalmente porque no lo son). Si hay una cosa que no se les puede negar a los Mago, es que cada trabajo se lo curran hasta las saciedad, normalmente sacan sus discos en ediciones dobles, en formato digipack, con un libreto bastante extenso lleno de ilustraciones y curiosidades, además de que suelen contar con músicos de otros grupos en sus colaboraciones como: Saratoga, Savia, Beethoven R, Warcry, Stravaganzza, Barón Rojo..... Todo un lujo vaya.

Pero claro, no todo iba a ser bueno lleno de palabras bonitas, porque una cosa que no me acaba de gustar de ellos, es su enfermizo interés en hacer versiones de otros grupos, a veces de grupos en castellano que se limitan a hacer la misma canción pero con un ritmo ligeramente distinto y la mayor de las veces cogiendo únicamente la música y poniendo ellos la letra. Lo malo es que suelen centrarse demasiado en Rainbow (la influencia de la etapa ochentera de este grupo sobre los Mago es brutal) y fastidia porque aunque muchas veces la versión mola, nunca hay nada como la original. Salvo la ocasión de “Man of the Silver Mountain” que cantan junto a Doro y en mi opinión tiene más fuerza que la original.

Con respecto a esta canción tengo una anécdota muy curiosa y es que una vez en el que era mi bar habitual de Móstoles para Metalear, llegamos todo convencidos a la barra, eramos unos canis, y pedimos esta canción, el tío decía que no, que ponía la original o como mucho la versión de Hammerfall, porque en la puerta ponía “Heavy Metal Bar” y no ponían mierdas de esas XD

Os dejo con una lista de las versiones de Mago de Oz.

  1. Gerdundula: Cover de Status Quo “Gerdundula”
  2. Gimme Some Lovin´: Cover de Spencer Davis Group
  3. Jiga Irlandesa: Cover de Gwendal “Irish Jig”
  4. Czardas: Cover de Vittorio Monti
  5. El Templo del Adiós: Rainbow “The Temle of the King”
  6. Resacosix In Hispania: Toy Dolls “Nellie the Elephant”
  7. Duerme: Simon & Garfunkel “Scaraborough”
  8. Es Hora de Marchar: Rainbow “Rainbow Eyes”
  9. Kelpie: Jethro Tull “Kelpie”
  10. Pensando en Ti: Dust in the Wind “Kansas”
  11. Belfast: Boney M
  12. Dame tu amor: Whitesnake “Guilty of Love”
  13. Man of the Silver Mountain: Rainbow “Man of the Silver Mountain”
  14. Mujer Amanta: Rata Blanca
  15. Más Que una Intención: Asfalto
  16. Dama Negra: Uriah Heep “Lady in Black”
  17. Todo Irá Bien: Elvis Presley “Can´t Help Falling in Love”
  18. Se acabó: Leño
  19. Somewhere Over the Rainbow: Harold Arlen
  20. Quijote, Sancho: Sinotonía de la serie de TV
  21. En Nombre de Dios: Rainbow “Gates of Babilón”
  22. Mañana Empieza Hoy: Ultravox “Hymn”
  23. Noches de Bohemia: Navajita Plateá
  24. Por Volver a Tenerte: Fausto
  25. Memoria Da Noite: Luar Na Lubre
  26. La Fina: Leño
  27. Take On Me: A-Ha
  28. Como Un Huracán: Burning
  29. Resacosix en la Barra: Queen “39”
  30. No Queda sino Batirnos: Ars Amandi

jueves, abril 22, 2010

GUERREROS SECRETOS. Nick Furia: Agente de Nada



Jonathan Hickman y Brian Michael Bendis nos la han dado bien, bueno sobre todo el primero ya que el calvo de Nueva York es algo así como un gurú consulting. Y se ocupó de crear el grupo en las páginas de los Poderosos Vengadores para luego dejarle la batuta a su colega, aunque hay que reconocer que estos primeros seis números han sido jodidamente grandes.

Un grupo surgido de la nada reclutado por Nick Furia cuyos únicos miembros “conocidos” son Daisy Johnson alias “Terremoto” que debutó en la miniserie de Secret War y tuvo su momento de gloria en New Avengers, y Phobos dios del miedo, hijo de Ares al que Furia trata con algodones ya que pese a su corta edad (no llega los diez años) es con diferencia el miembro más poderoso del equipo.

Ojo que a partir de aquí puede haber posibles SPOILERS, tengo que reconocer que el primer número no me acabó de convencer pues me resultó muy rocambolesco que ahora después de un montón de décadas resultase que Nick Furia, que llegó a morir y resucitar más o menos, y todos los demás directores de Shield: María Hill, Dugan, Bridge, Carter hasta Tony Stark han estado trabajando en el fondo y de manera secreta ni más ni menos que para Hydra, claaaaaaaaaaaaro, todo esto cuadra de cojones. No se, esta premisa hizo que me decepcionase bastante el primer número pese a las excelentes caracterizaciones de los personajes y el bonito dibujo del italiano Stefano Caselli.

Pero a partir del tercer capítulo mi percepción sobre esta serie cambió totalmente, no era una serie sobre los mocosos que Furia había reclutado a los que el viejo espía sometía una y otra vez a pruebas sobre confianza, lealtad y mierdas de esas. No amigos, esta serie versaba sobre el perro viejo de Nicky y lo que fue Shield antes de Norman Osborn la desmantelase y creara H.A.M.M.E.R. (siglas para las que todavía no hay significado por cierto).

Así veremos por la serie a gente como Dum Dum Dugan o Gabe Jones, mucha mala leche, muchos misterios, intrigas, espionaje, acción a raudales, agentes dobles, giros argumentales inesperados y un montón de enemigos que complican las cosas como el recuperado Gorgon, aquel monstrenco creado por Mark Millar para su etapa en Lobezno.

Lo que me jode es que ahora que me he enganchado y que ya he asumido que esta es una serie de una sola idea, va Hickman y anuncia que durará mucho menos de lo que tenía pensado porque está centrado en su etapa de los 4 F (que no me llama nada) y en la limited de Shield (que me llama aún menos)

NOTA: 8/10

miércoles, abril 21, 2010

GALERÍA MISCELÁNICA: Héroes.... pero sobre todo Villanos.

Hola amigos, bienvenidos a una nueva galería miscelánica, creo que esta semana he sido más ecléctico que de costumbre y tenemos toda una mezcla de dibujos, homenajes, versiones y autores de lo más variopinto. Espero que os gusten, como siempre tenéis los comentarios a vuestra disposición para dejar vuestra opinión.





La Cosa y Franklin por Mike Deodato Jr. y Campanilla por Eric Canete



Joker por Steve Rude y Dientes de Sable por Joe Jusko



Robocop por Cameron Steward y Ronin por Geoff Isherwood



Spider-Mouse por Mike Mayhey y los Nuevos Titanes por George Pérez



Thanos por Ron Lim y Magneto por Steve Epting



La Trinidad de Villanos por Phil Hester e Indiana Jones por Jim Steranko



Galactus por Vicente Cifuentes y Lobo VS Goku por Óscar Jiménez



Druuna por Brian Steelfreeze y Magik por Niko Henrichkon



Mutantes por Emma Rios y James Bond por Adam Hughes



Postal navideña de Jim Lee y Red Sonja de John Byrne

martes, abril 20, 2010

LOBEZNO: LOS HOMBRES DE ADAMANTIUM


Llegó película nueva de Marvel, en este caso la de X-Men Orígenes: Lobezno, y como suele ser habitual en estos casos, desde la casa de las ideas nos inundaron con proyectos especiales y miniseries. Pero a veces sucede que la película causa tantas expectativas como ésta que nos ocupa y su estreno en cines va acompañado del lanzamiento de una serie regular sobre el personaje en cuestión.

Y así nos llega Lobezno: Arma X, supuestamente se centrará en Lobezno (obviamente) y en el proyecto ultra secreto del gobierno canadiense que le vio nacer a él y a otras ramificaciones como Masacre, Dientes de Sable (supuestamente muerto) o Maverick. En este bonito primer tomo que Panini nos ofrece en formato 100% Marvel, aunque luego continuará en la serie mensual del garras, repitan conmigo: ¡chapuza! Debería haber ido toda en la serie regular en grapa y así seguro que mucha gente se subía al carro porque los autores y la premisa de esta historia prometían.

Los hombres de Adamantium nos traslada a las junglas de Sudamérica donde poblados enteros están siendo masacrados por un escuadrón de hombres que han sido sometidos a una variante del proyecto Arma X que les dota de hipersentidos, factor de curación y unas garras láser, tipos duros que te cagas que crearán a Lobezno más de un problema. Para más intriga este grupo está creado por Blackguard que pretende firmar un acuerdo de defensa con los principales gobiernos del mundo. Pero claro, nadie ha preguntado a Logan su opinión que se trasladará a Sudamérica para seguir las pistas que le ha dado Maverick, personaje que al parecer será recurrente en la colección pero al que yo daba por muerto así que si alguien me dice como volvió....

Un primer arco de cinco números que acaba bastante cerrado pero que resulta bastante insulso, empieza muy bien con muchos misterios, presentando a un enemigo misterioso y que parece que puede darle serios problemas al prota, pero poco a poco se va desinflando. Es entretenido eso no se puede negar, pero para un comienzo de serie regular con un personaje como Lobezno, el resultado tendría que haber sido mucho más explosivo. La resolución y la manera en la que Logan vence es de risa, además de que fijo que contradice algunas de las cosas establecidas sobre sus poderes.

No obstante, me ha gustado y tengo entendido que la serie mejora (aunque ya han anunciado que será relanzada en U.S.A) además de que siguen apareciendo personajes del pasado de Lobezno, además de que las críticas del último arco junto al Capitán América han sido muy buenas. Jasón Aarón hace un buen trabajo de caracterización de personajes y Ron Garney se parece cada día más al autor que nos alucinó a todos en los años noventa con sus cañeros números del Capitán América junto a Mark Waid.

NOTA: 6/10

lunes, abril 19, 2010

TOP 15: Mis guionistas favoritos del cómic.

Siguiendo la tendencia que hay en la red de cuando en cuando de hacer tops sobre diversos temas del mundo comiquero me uno al último de ellos, que consiste en poner una lista de tus quince guionistas favoritos. Cada cual la ha confeccionado o diseñado como ha querido. Yo en mi caso no los he puesto en orden, pero si he incluido mi top tres de obras favoritos de cada uno de ellos.

Ah, si, habéis visto bien, no están ni Alan Moore (éste no estaría ni en un top 100 mio), ni Neil Gaiman ni por supuesto Grant Morrison. Oh, sacrilego de mi XD





Kurt Busiek

Superman: Secret Identity
Thunderbolts
Marvels









Howard Chaykin


American Flagg
Black Kiss
Iron Wolf








Robert Kirkman

The Walking Dead
Invencible
Brit










Mark Waid

The Flash
Kingdom Come
Captain America









Rogern Stern

The Avengers
The Amazing Spider-Man
Captain America






Fa
bian Nicieza


Thunderbolts
New Warriors
X-Men












Geof Johns

The Flash
JSA
Green Lantern: Rebirth









Peter David

Captain Marvel
X-Factor
The Incredible Hulk








Masakazu Katsura

Video Girl AI
DNA 2
I´S











Gerry Conway

The Amazing Spider-Man
Hawkmoon
Detective Comics









Stan Lee

The Amazing Spider-Man
The X-Men
The Fantastic Four











Warren Ellis

Transmetropolitan
Global Frequency
The Authority









Brian Michael Bendis

Ultimate Spider-Man
New Avengers
Daredevil








Ed Brubaker

Captain America
Sleeper
Gotham Central









Chris Claremont


The Uncanny X-Men
X-Men: God Loves, Man Kills
Fantastic Four

domingo, abril 18, 2010

ALIEN LEGIÓN: FUERZA NÓMADA. Hace mucho tiempo, en algún punto del espacio...

La Unión Intergalactica es la historia de una gigantesca extrapolación de la variopinta sociedad norteamericana donde interactúan muchas razas y culturas diferentes. Alien Legion es un microcosmos de esa Unión, en la que tiene que trabajar unido lo mejor y lo peor de los seres que habitan las Tres Galaxias, siempre en situaciones peligrosas y bajo la máxima presión. Se trata de presentar lo que sería la unión “ideal” de un grupo para conseguir un bien o una meta común. En el universo de Alien Legion, la fuerza de la diversidad siempre prevalece sobre los enemigos xenófobos.

Esta sería la sinopsis de esta apasionante serie de ciencia ficción que fue publicada en su origen por multitud de editoriales, pese a su corta andadura, pero que donde más cómoda estuvo finalmente fue en la línea epic de Marvel. Hace unos años Dolmen publicó en España los dieciocho primeros números (algunos nunca publicados anteriormente por Planeta) en tres tomitos a precio de oro (lo habitual en esta editorial) y ahora os hablo del primero de ellos que recientemente pude leer gracias a la biblioteca.

Un primer tomo muy entretenido, de la mejor ciencia ficción ilustrada que he leído en años. Carl Potts, viejo conocido de la Marvel y sus personajes callejeros, nos adentra en la colonia de planetas y nos presenta al Mayor Sarigar, un alienígena considerado héroe absoluto de guerra pero que anda siempre rebelándose para conseguir la autorización necesaria para que se le autorice a buscar a los miembros supervivientes de su unidad denominada Fuerza Nómada. Esta trama ocupará buena parte de la trama de este prime tomo, diré que por supuesto los encuentra, pero no desvelaré nada más.

En otras aventuras incluidas en este primer volumen conoceremos a algunos de los integrantes de tan variopinto grupo, formado por todo tipo de alienígenas y prácticamente ningún ser humano. Esta serie está rebosante de humor negro como el que destila la novela original de Las Brigadas del Espacio y cachondeo más directo salido de las mejores historias escritas por ese mago que es Ray Bradbury. Además de mucha carga y crítica social de la época en plena guerra fría.

Un detalle que me gustaría añadir antes de terminar la cutre reseña es que el dibujo de todo el tomo es de Larry Stroman, ese atroz dibujante que recientemente nos ha torturado con algunos infestos números de X-Factor pero que aquí parece otro totalmente distinto donde su estilo deformado y caricaturesco encaja a las mil maravillas con todos los bichos y burradas que tiene que dibujar.

NOTA: 7/10

sábado, abril 17, 2010

NADIE LE GANA EN FRIKISMO A JAMES SINE... Y DIGO NADIE.


Este friki histriónico (o como se diga) que parece que a metido los dedos en un enchufe, cuando en realidad según dice lo que quería es parecerse al doctor Stephen Extraño, ejem.., tiene una de las colecciones de sketches más originales que existen. Si aquí nos quejamos de la peña que atosiga a los autores, sacando de manera furtiva los colorines o pidiendo sketches de cuerpo entero lo más grandes posibles. Flipariamos si algún día llegase un menda y le soltara a Carlos Pachecho por ejemplo una taza de W.C para que la firmase e hiciera algún dibujillo XD



Si amigos, este menda tiene toda una colección de dibujos originales expuesta en su tienda de San Francisco, a mi no es que me entusiasmen, aunque hay que reconocer que el dibujo de Darwyn Cooke abajo expuesto es una pasada enorme.



Espero que nadie que lea esto se plantee algo similar, aunque conozco a cada uno que..... XD