martes, junio 29, 2010

SKETCHES. Howard Chaykin. Al final si que si...

Hoy toca una de salones con Parra incluida. Nos trasladamos al Expocómic del año 2009 que contó con uno de los mejores carteles de autores que se hayan podido ver por este país (hecho perfecta y fácilmente comprobable). Para mi sin duda una de las estrellas de esa edición era el autor americano Howard Chaykin, un autor tan genial como umm, digamos, especial. Un tío major que entiende y habla el castellano hasta tal punto que sabe perfectamente donde colocar una tílde....



El caso es que intente "cazarle" el viernes por la tarde en la sesión de firmas de la Fnac, pero al parecer cuando Howard llegó allí no le gustó el percal que había organizado y pasó de dibujar, yo que llevaba dos horas haciendo cola y era el primero para su firma me llevé un palazo considerable encima cuando tras confirmar con el autor que no iba a dibujar (ni obligado que está, claro) me retiré cabizbajo y el muy "graciosillo" entonó con bastante sorna un "adioosssss". Que mosqueó bastante a todos los que estaban por allí.



Las cosas de la vida, al día siguiente tuve la suerte de encargarme de moderar su charla con los aficionados, todo un honor y placer para mi pues repito es uno de mis autores favoritos, y Howard se acordó de mi, la charla creo que salio bastante bien y quedó interesante el autor habló de su fobia por Star Wars, de sus motivaciones para realizar Black Kiss, nos habló también de American Flagg serie que incompresinblemente está inédita en España.... tras finalizar la charla se mostró agradecido tanto con el traductor como conmigo. Todo un detallazo por su parte.

Pero yo tenía mi espinita pues no tenía dibujo suyo todavía, menos mal que aún quedaba el domingo por la mañana y ese, sí que fue mi día. Un gran Nick Furia me llevé para casa y hoy por hoy es uno de mis sketches favoritos.

domingo, junio 27, 2010

SPIDER WARS: Bizarradas Televisivas de los 90.


La serie de animación de la Fox de los años 90 es para mi la mejor serie de TV que se ha hecho jamás sobre el trepamuros (aunque estoy muy pendiente la futura adaptación de Ultimate Spider-Man), durante cinco temporadas adaptó de manera más o menos libre las principales sagas arácnidas de los más de cuarenta años de historia desde que apareció por primera vez en los años sesenta en aquel mítico Amazing Fantasy, coño si hasta llegó a contar con un crossover con los X-Men!

Pero a lo que iba, en su última temporada, Avi Arad echó la casa por la ventana y decidió adaptar dos historias que fueron definitorias en la vida de Peter Parker: Las Secret Wars y la Saga del Clon. Mientras que la primera tuvo más o menos algo que ver con la original con Spider-Man, los Cuatro Fantásticos, Tormenta y Iron Man luchando contra un grupo de villanos en el mundo del Todopoderoso, la saga del Clon fue totalmente por libre y la historia televisiva tuvo un título final muy revelador: Spider-Wars.

Esta bizarra historia me gustó mucho porque me permitió ver en la pequeña pantalla algunas versiones o diseños de Spider-Man que nunca pensé que vería en movimiento y que aunque no supongan momentos especialmente memorables por unas historias de dudosa calidad a mi particularmente me traen muy buenos recuerdos.





El Spider-Man con los brazos del Doctor Octopus viene directamente de la limited Spider-Man: Funeral for an Octopus. Recordemos que en los años noventa el bueno de Otto murió salvando la vida a Spider-Man, aunque poco después fue resucitado por La Mano ¿¿??









Del Web of Spider-Man 100 nos llega ese Spider-Man con la armadura gris
que fue descartado en seguida, en aquel número se enfrentó a los Nuevos Forzadores, francamente Spidey se ha enfrentado a desafíos diez veces más grande sin necesidad de ninguna armadura.







Los Poderes Cósmicos los consiguió de manos del Capitán Universo en plena crisis de Actos de Venganza donde todos los villanos se organizaban y se intercambiaban a sus enemigos (ejem, ¿he oído Reinado Oscuro?). Con estos poderes Spider-Man dio de hostias a Magneto o Hulk








MI favorito, la Araña Escarlata, el diseño molón, con telarañas de impacto y los lanzaredes por fuera fue el nombre de guerra que tuvo Ben Reilly cuando volvió a reaparecer en la vida de Peter, en un ejercicio de Ret-Con que podría haber salido muy bien, pero que acabaron jodiendo por querer estirarlo demasiado.







Por último la araña-hombre. El mayor miedo de Peter Parker, convertirse en la criatura que le dio sus poderes, esta es la representación más antigua de Peter, ni más ni menos que nos remontamos al número cien U.S.A. de The Amazing Spider-Man, una historia donde también debutó Morbius.








Y aunque no están en el fotograma, quedaría añadir al Nuevo spider-Man poseido por el simbionte de Cletus Cassady, alias Matanza ¿dónde está ahora Carnage? No duró más que un par de números pero vamos, pegó con fuerza en la época.

sábado, junio 26, 2010

NOVA: Protector del Universo.


El quinto tomo de Nova continúa la calidad ascendente de la colección (y su comienzo fue de todo menos mediocre, así que imaginaos la media que tiene...) y nos mete de lleno en la Guerra de Reyes entre los Krre (Inhumanos mediante) y los Shiar (una especie de revancha de La Tormenta Galáctica) y claro siendo Abnett y Lanning quienes están orquestando TODO el actual universo cósmico de Marvel el resultado no puede ser otro que excelente.

Para quienes pasen de eventos y simplemente quieran leer una serie cojonuda decirles que pueden acercarse a Nova sin miedo pues se puede leer de manera totalmente independiente del crossover galáctico puesto que aunque refleja lo que allí sucede y se mete de lleno en la saga lo hace con una historia propia de su misma cabecera que cuadra del todo con el leiv motiv de la serie, que no es otro que el reformar y reestablecer el cuerpo policial Nova en toda la galaxia conocida.

La historia arranca como es de suponer con el cliffhanger que dejó el tomo anterior y Richard Rider muriéndose por culpa de la degeneración celular que sufre su cuerpo debido a la perdida de la fuerza nova que le fue arrebatada por Ego el planeta Viviente que tras su lobotomía sirve de base para el Cuerpo Nova. Este papelon es resuelto con rapidez y acertamiento por el tandem de guionistas con una pequeña ayudita de un personaje que está revoloteando por la serie como si de Obi Wan se tratase.

El resto del volumen se mete de lleno en Guerra de Reyes y ahonda en las consecuencias que adelantaba Richard Rider a la Mundo Mente: El enviar a reclutas sin ninguna experiencia a una guerra encarnizada contra la Guardia Imperial de los Shiar, y es que en esta historia se vuelve a hacer patente aquel viejo dicho de “Divide y Vencerás”, porque mientras que los novatos se enfrentan a Gladiador y los suyos. Nova Prime tiene que intentar rescatar a su hermano, lidiar con el nuevo Rey Blastaar, intentar hacer cumplir la ley espacial entre reinos y no provocar ningún nuevo conflicto. Una historia densa que atrapa y se lee en un suspiro.

Lo que más me ha gustado, pues otra vez he de destacar la acción. Pocos autores muestran unas escenas de batallas multitudinarias tan claras y espectaculares. Lástima que en Marvel hayan decidido cancelar la colección, aunque ellos dicen que temporalmente, pero no me fio....

NOTA: 8/10

viernes, junio 25, 2010

MAZINGUER Z. El Robot de las Estrellas. De pequeño no Flipaba.



Situémonos. Domingo por la mañana, Tele Madrid, la tele de moda porque era el canal nuevo de la televisión los domingos molaban porque te echaban películas de dibujos animados de Tintín, Asterix o Lucky Luke. Pero de cuando en cuando te ponían algunas de imagen real bastante frikis, y el Friki en ciernes que había en mi lo agradecía, como ésta Mazinguer Z: El Robot de las Estrellas.

De pura chiripa grabé aquella película, aunque la cinta cascó poco después, mira que la busqué con mi padre por mercadillos y por video clubs, pero nada (en los primeros noventa no existía e-bay). Recuerdo hablar a todos mis compis y amigos con pasión sobre una película de esas “protagonizadas por personas de verdad” en la que Mazinguer Z era el prota, aunque para la ocasión era rojo, pero coño era Mazinguer, disparaba sus puños, se enfrentaba a otros robots gigantes y se enfrentaba al doctor Inferno.

Pasaron los años y lo único que conseguí sobre la película fue un fotograma en la revista “Acción Cine” en la que se veía a Mazinger disparando uno de sus puños. Nunca me dio por buscar más información sobre la película en foros o webs. Pero un buen día hace dos años me quedó pasmado en la Fnac de Madrid al descubrir que ¡la había editado en DVD!

Tardé cero coma en el momento en que llegué a casa en enchufar el DVD y disfrutar de la película, era cutre sipe, pero divertida. Aunque según iban pasando los minutos esa película cada vez me parecía menos una adaptación de Mazinguer Z, había robots gigantes y el prota era huérfano, pero ahí terminaba todo. Mirando los extras del DVD (bastante buenos) descubrí que el nombre de Mazinguer Z se lo habían dado en México y que aquí en España nos quedamos con él, pese a que la película estaba doblada en perfecto castellano.

Profundizando un poco más, averigüé que está basada en otra serie japonesa de gran fama “Match Baron”, a la que se conoce con el cariñoso nombre de “La del Mazinger Rojo”. Pero lo mejor es que, la “película”, no era una película, era un montaje de fragmentos de la serie original que tomaba escenas de las peleas entre robots y de las localizaciones de las bases, únicamente se rodaron las escenas “normales” donde los personajes hablaban y cosas así. Vamos, que no podía ser más bizarro.

La película fue estrenada en España en 1978 y gozó de un éxito relativamente grande para lo que eran esos tiempos. Pero no pasó desapercibido, la editorial de tebeos “Valenciana S.A.” vio el filón y realizó una adaptación propia de la película, que tras su conclusión y en vistas de que los frikis nunca tenemos suficiente caspa encargó que se realizasen aventuras inéditas del robotito de marras.


Y tú de quién eras ¿Del Mazinguer Rojo o del de la Tele?


jueves, junio 24, 2010

REINADO OSCURO: LA LISTA. Norman Osborn tiene un plan...



Voluminoso tomo el que nos ofrece Panini con los ocho números que componen el ¿crossover? ¿evento de quinta semana? Lo que sea que ha sido la Lista y tengo que reconocer que me ha gustado bastante más de lo esperado puesto que este cruce si que ha servido para algo, cuenta cosas, modifica el status quo de algunos personajes (en algunos casos totalmente), Norma de hecho lograra cumplir bastantes de sus objetivos y está muy bien escrito y sobre todo dibujado por ocho equipos creativos totalmente distintos.



La premisa es bien sencilla. Norman Osborn está consolidado en el poder no sólo de Estados Unidos sino prácticamente de todo el mundo, incluso el presidente Obama aprueba sus métodos (claro que le engañaron como se vio en Thunderbolts) y nadie puede toserle, tiene unos Vengadores que pese a estar locos son todo poderosos, sigue regentando en la sombra el programa Thunderbolts.... lo tiene todo. Por lo que solo le falta ocuparse de unos asuntillos que tiene contra los principales personajes de Marvel, con la notable e incompresible ausencia de Los 4 Fantásticos. Y digo que es inexplicable porque la primera familia humilló de lo lindo a Osborn como se vio FF: El Arca de Jonathan Hickman y Sean Chen.

Resumiré brevemente lo que ocurre en estos tebeos. Para empezar tenemos en el de los Nuevos Vengadores por Bendis y un increíble Djurjevic a los lápices. Es el más flojillo de todos porque está centrado, otra vez, en las ganas que le tiene Ojo de Halcón a Osborn y que tiene que matarlo y punto ¿desde cuando Clint ha sido tan macarra? No me cuadra mucho con el personaje. Eso si, su asalto a la torre de los Vengadores es una pasada, muy buenas escenas de acción. Seguimos con el que creo que es el mejor especial del volumen, el de Daredevil por Andy Diggle y Billy Tan. Casi parece más un nº de la serie regular del cuernecitos porque retoma lo acontecido en el nº 500 USA. Matt Murdock líder de la Mano y claro Norman manda a Bullseye tras él, un especial con una resolución que sorprende a todos y que me provoca unas ganas enormes de leer Shadowland.

El protagonizado por los X-Men nos sitúa tras los acontecimientos de ese cagarro que fue Utopía. Que ganas tengo de que Matt Fraction deje los mutantes porque bajo su batuta me estoy aburriendo demasiado, menos mal que al menos tenemos a Alan Davis dibujando de maravilla en una historia donde se recupera más o menos a Marrina y que a mi parecer tiene más fallos de continuidad que un tebeo de Lobdell. Mejor sabor de boca me dejó el dedicado a los Guerreros Secretos dibujado por un Ed McGuinnes bastante interesante que intenta imitar los recursos que en su día hiciera famoso Jim Steranko. La trama que si no lees la serie escrita por Hickman no te vas a enterar de nada, obliga a Norman Osborn y a Nick Furia a trabajar codo a codo para detener a una amenaza común. Me han encantado las aportaciones de Ares, que gran personaje, lo que me recuerda que tengo que comprarme su miniserie...

Sin duda con el que más me he perdido ha sido con el de Hulk, que pese a que me a gustado mucho la historia contada por Greg Pak (artífice de WWH) no me he enterado de mucho puesto que no sigo la horripilante serie escrita por Jeph Loeb. Dibuja para la ocasión Ben Oliver y su versión de Skaar pone los pelos de puntas, lo peor de todo es que me ha picado su curiosidad y posiblemente compré “La Caída de los Hulks”. Muy del estilo de Oliver es Essad Ribic encargado del especial de Lobezno, escrito por el cada vez más habitual Jasón Aarón es un nº muy cañero protagonizado por Logan, Phantomex y Marvel Boy donde deben unos por otros evitar que Norman Osborn se haga con su propia versión del Proyecto Arma X.

Dejamos para el final dos números muy especiales. El primero de Punisher dibujado por John Romita Jr. (por favor que vuelva a la colección de Frank Castle ¡Ya!) supone la genesis de lo que se conocerá como Franken-Castle que yo no me pienso perder. Un número de ostias entre Daken y Punisher salvaje hasta decir basta. Finaliza el volumen el especial dedicado como no podía ser de otra forma a Spider-Man y dibujado por Adam Kubert que si no me equivoco es la primera vez que dibuja al personaje salvo alguna breve aparición en su etapa en X-Men con Scott Lobdell. Dan Slott escribe a Peter Parker como pocos autores en los últimos años y la manera que tiene de enfrentarse a Osborn y sus maquiavélicos planes es muy divertida, solo diré una cosa más ¡Mirad, Belgas Desnudos!

Un tomo bastante interesante, un poco caro y que yo personalmente habría publicado cada especial en la serie del personaje correspondiente para que así pudiéramos ahorrarnos los que no nos interesaban pero que una vez leído gusta y deja con la sensación de que lo contado si ha servido para algo. Lástima que Panini no haya incluido todas las portadas alternativas.



miércoles, junio 23, 2010

TIGER FORCE. Recuerdos de Infancia.



Cuando hace casi dos meses que cumplí mis veintinueve años todavía me siguen llegando regalitos, ¡gracias chicos sois los mejores, ha sido mi mejor cumpleaños en mucho tiempo! (Eso sí, Paco, Armando, este año os va a regalar algo vuestra madre…) Cortesía de algunos de los frikis nórdicos me ha llegado una sorpresa muy especial.

Ni más ni menos que dos blisters originales de G.I.Joe, más en concreto del comando de fuerzas especiales de Tiger Force. Quienes me conocen saben que soy un fanático de estos muñequitos y que de pequeño tenía una gran cantidad de ellos, pero que por diversos motivos poco a poco se me fueron rompiendo o los fui perdiendo (alguno me lo perdieron, todo hay que decirlo).

Se trata de Ventisca y Acantilado ¡Mis dos favoritos! Lo eran porque sin duda esos personajes venían con más armas y gadgets que los otros personajes. Ahora bien, aquí está mi duda ¿Los dejo en sus cajas? ¿Los saco y los coloco en un lugar de honor?

Lástima que perdiese casi toda mi colección original, ahora además de valer un pastón (cosa que me da igual, porque nunca los vendería) podría colocarlos en alguna vitrina o algo así y quedarían la mar de monos. Hace veinte años conseguí a la mayoría de los personajes e incluso tuve un par de vehículos del comando TF. El Tiger Shark y el Tiger Fly, que en una reciente votación en uno de los mayores portales de coleccionismo Friki nostálgico salió elegido como uno de los diez mejores vehículos de figuras de accción de todos los tiempos.

Lo cierto es que esas figuritas eran una auténtica pasada y mira que algunas no eran más que el mismo personaje pero repintado de naranja y negro, con las mismas armas y todo, pero daba igual, seguían molando.


martes, junio 22, 2010

CINDERELLA EN CONCIERTO! Wait at the Station.....



Como buen amante de la música y con unos cuantos conciertos a mis espaldas se llega a un momento en el que prácticamente se ha visto a todos los grupos que uno quiere disfrutar en directo. Pero siempre hay una lista de “espinitas”, de imposibles, de grupos que ya prácticamente no existen, o que nunca salen de gira, o nunca vienen a Europa, o la formación actual no es la mítica. Dentro de la mayoría de estas clasificaciones estaría la banda de hard-rock americana de Cinderella. Un conjunto que con tan sólo tres discos de estudio entró de lleno desde su debut en el panteón de los más grandes.

En febrero saltó la noticia de que tocarían en el festival Sweeden Rock, un festival que siempre tiene un cartelazo pero que sale tela de caro, quien nos iba a decir a nosotros que pese a los rumores nunca confirmados el día 18 de marzo a eso de las seis de la tarde se hizo oficial, Cinderella tocarían en Madrid el pasado nueve de junio como parte de una minigira de tan solo tres conciertos en toda Europa. Decir que nos sentimos privilegiados es quedarse corto.

No nos pensamos dos veces el comprarnos nuestras entradas el mismo día que salieron a la venta. Aunque claro recapacitando, un concierto de una banda prácticamente desconocida fuera del circuito del hard-rock, un miércoles, en la Riviera y a 36 pavos por cabeza difícilmente petaría el recinto (de hecho lleno algo más de la mitad, casi hasta una tercera parte…) pero…. ¿y lo tranquilos que estábamos nosotros con nuestras entradas ya compradas?

Y llegó el nueve de Junio. Con toda la tranquilidad el mundo entramos en la sala a eso de las nueve de la noche tras tomar unas birras y pudimos disfrutar de los últimos temas de los teloneros Stormzone, una banda que promete bastante con tan sólo dos discos, el primero muy en la línea del grupo al que taloneaban y el segundo con tintes más “poweretas”. De todas formas, no estábamos allí para eso la verdad. Tras un paron de cuarenta y cinco minutos se apagaron las luces y empezó la magia.

Fue apenas unas hora de concierto, pero sólo me faltó un tema “The More Things Change”. Lo mejor de su carrera estuvo ahí concentrado en una actuación brutal y emotiva, no era difícil ver entre el respetable que prácticamente todo el mundo se emocionó o soltó una lagrimita con ésta o aquella canción. En mi caso no me importa admitir que no pude reprimirlas cuando empezó a sonar “Heartbreak Station”.

Empezaron tranquilitos con “Second Wing” y lo mejor de ese tema fue comprobar que la voz de Keifer estaba mucho mejor de lo que me esperaba, es cierto que algún tema le costó algo más de lo habitual y que incluso tuvo alguna ayuda por parte de la mesa de sonido pero bah, detalles, detalles… el delirio siguió a lo grande con “Push, Push” donde ya estaba todo el mundo totalmente entregado. Keifer combinó un poco todas su facetas, tocaba la guitarra eléctrica, hacia coros a capella, implicaba al público en algunas canciones (y ahí quien dice que estuvieron fríos, bah, capullos), cogía la guitarra acústica y en una ocasión hasta el saxo, que le dejó sin aire. El resto de los músicos también estuvieron estupendos, pero para que engañarnos, podrían haber tocado desafinados que a mi me habría dado igual.

Fue un set corto con apenas una docena de temas, pero lo bueno de ser tan concisos es que no hay lugar para la morralla, así que se quedaron fuera sus temas más bluseros para deleitar a la gente con lo que querían. La traca que sonó desde la mencionada “Heartbreak Station” debería ponerse como ejemplo en el manual de lo que debe ser un buen concierto, es que miren: Coming Home, Shelter Me, Nobody´s Fool, Gypsy Road y Shake Me, así de una tacada y para terminar.

Puede hacerse algo caro para el tiempo que estuvieron en escena, pero francamente dudo mucho que volvamos a verlos por aquí y esto no nos lo podíamos perder.


Second Wind
Push, Push
Somebody save Me
The last Mile
Night Songs
Bad Seamstress Blues /Fallin' apart at the Seams
Heartbreak Station
Coming Home
Shelter Me
Nobody's Fool
Gypsy Road
---------------
Don't know what you've Got (Till it's Gone)
Shake Me

lunes, junio 21, 2010

BATMAN BEYOND. El Mejor Batman del Mañana.




Una de las series de animación que en mi humilde opinión han pasado más injustamente inadvertidas por el gran público es Batman Beyond, la que ha finales de los años noventa se convirtió en la tercera serie moderna de animación del Señor de La noche tras Batman: The Animated Series y Batman Gotham Knights. Yo la conocía gracias a la extinta revista Top Cómic que en su primera número incluía un cd con varios trailers de la serie (yo compré la revista por los trailers de X-Men que en aquella época sin Internet, todavía no había podido ver). Puede que la razón de que fuera inadvertida fuera su rompedor planteamiento.

Pues como su nombre indica, la serie estaba inspirada treinta años en el futuro, de hecho en muchos medios se la conoció como Batman del Futuro y así fue traducida en España, creada por Paul Dini y Bruce Timm contó con cincuenta y dos episodios, una película y un epílogo en la segunda temporada de JLU (epílogo que contaba el origen secreto de BB y que no narraré aquí), un videojuego, una serie regular de treinta números y actualmente se está publicando una serie de seis episodios escrita por Adam Beechan (que lo borda en Robin) y dibujada por uno de los enfants terrible de Wildstorm, Ryan Benjamin, las portadas las firma J.H. Williams III. Es esta miniserie de la que todavía no me ha llegado el primer capítulo lo que me ha hecho escribir este post.

El protagonista de Batman Beyond es Terry McGuinnis, un joven que pierde a su padre en un sospechoso crimen (el hombre sabía demasiado) y que gracias a un fortuito encuentro con Batman descubre que Bruce Wayne es el Hombre Murciélago y asume su legado. Terry es sin duda el mejor sucesor que Batman podía tener, mucho mejor que cualquiera de los Robin (incluso mejor que Tim Drake), su sentido de la justicia es conmovedor además de que pese a su corta edad está dispuesto a sacrificarlo todo.

Pese a no tener una galería de villanos como la de su predecesor, el gran mal al que se debe enfrentar el nuevo Batman se llama Blight y es el responsable de la muerte de su padre. Es un malo de aupa y se las hará pasar putas. Técnicamente la serie es una pasada y esta a la altura en lo que a calidad de animación se refiere a sus predecesoras, el nuevo traje tiene un diseño brillante y todos los gadgets que incluye están a la altura del bat-cinturón de toda la vida.

La serie fue cancelada para dar salida a The Batman, que no estuvo mal pero era ya otra cosa, lo que probablemente más gustó a la gente eran los guiños que habían en cada episodio y las pinceladas que se daban de cómo habían acabado los antiguos secundarios y villanos de Batman. Por aquí estará la Bat-Cueva, la comisario de Gotham Barbara Gordon (que en esta realidad nunca tuvo su encontronazo con Joker), Ace el Bat-Perro (el mismo nombre que el can de los años cuarenta). En algunos episodios veremos a gente como Mr. Freeze, la familia poker de ases, nuevos adictos a la droga veneno que dio lugar a Bane o una panda de malosos recurrente llamada “Los Jokers”



Aunque posiblemente sean dos los momentos más orgasmicos para los frikis y esos sean, la aparición de la Liga de la Justicia del Futuro con Big Barda, Wonder Woman, un nuevo Green Lantern, los sucesores de Hawkman y Aquaman y nuestro Superman de toda la vida y la película “El Retorno del Joker” donde además de salir en flash-backs personajes como Harley Quinn, Robin y Batgirl cuenta con la más escalofriante versión que se ha dado del bromista por excelencia con permiso de la recientemente galardonada actuación de Ledger.



No estaría de más que la serie se rescatase en formato DVD o incluso se vuelvan a realizar aventuras suyas (por soñar que no quede) pero mucho me temo que tendremos que conformarnos con la actual miniserie, pero bueno, menos da una piedra.

OJITO CON LOS CORTOS. Que contraten a esta peña para las películas de verdad.

Buenos días. Probablemente todos hayais visto ya estos tres cortos que os pongo a continuación. Pero no quería pasar la oportunidad de ofrecerlos en este, vuestro blog. Para quien los conozco pues los puede disfrutar otra vez, quienes no, no deja de ser un buen momento para hacerlo.




Empezamos con Batman: City of Scars. Os dejo el trailer de esta fan-movie sobre el Caballero Oscuro de 34 minutos que incluso tiene una banda sonora compuesta para la ocasión. Está realmente currado, la verdad es que productos como este o el ya mítico Batman: Dead´s End bien podrían servir de ejemplo para muchos directores.



Ahora vamos con el más friki de los tres. Este corto llamado Street Fighter Legacy nos muestra el típico combate ritual que tienen cada cierto tiempo Ken y Ryu y para variar está a años luz por delante de lo que supuso la peli de Van Damme, de la nueva ni hablo porque ni siquiera aparecen XD. Coño si hasta están los golpes especiales. Eso si, este Ryu tiene de oriental mis cojones.



Y terminamos con el que a mi parecer es el más interesante. Un video de ocho minutos basado en Mortal Kombat y con más medios y más guión que las dos películas y la serie de tv (de imagen real) que se hicieron hace ya más de diez años. Este video fue estrenado en internet por sorpresa para hacer las veces de "test" sobre un posible relanzamiento de la franquicia, y por mi que la hagan si es así.

Está rodado con actores "profesionales" y puede que alguno reconozca a Michael Jay White que en su día interpretó ni más ni menos que a Spawn y fue el villano en Soldado Unviersal: El Retorno.

Lo mejor de todo es que la historia deja con ganas de más. Jackson Brigss (White) interroga a Liu Kang y le habla de un monstruoso ser llamado Baraka que supuestamente a asesinado a la estrella del cine Johnny Cage (el combate entre Baraka y Cage es una pasada), al parecer Baraka está relacionado con Shang Tsung por lo que Jacks insta a Liu Kang a que le de caza.

domingo, junio 20, 2010

STREETS OF GLORY. Corría el Año 1899 y se nos acababa el tiempo.


La línea Popcorn de Glénat nos está dando a los lectores españoles la oportunidad de disfrutar de un buen puñado de obras de autores como Ellis, Ennis, Ryp, Grant, Moore que hasta el momento permanecían ignoradas por las grandes editoriales del país. Además suelen ser ediciones más que dignas, todas rondan los quince euros de precio, tamaño comic-book y completas galerías con todas las portadas normales y alternativas.

Una de estas obras que he podido disfrutar gracias a mi buen amigo Harry es “Steets of Glory” una de las miniseries que más me llamaban a priori pero que mi economía me impidió adquirir. Los elementos que reúne “Street of Glory” hacen de ella una obra apetecible. Escrita por Garth Ennis y con dibujos de Mark Wolfer (un artista con un claro estilo de línea clara influenciado por Steve Dillon) se trata de un western de época puro y duro, con sus indios, vaqueros, bandidos, ferrocarriles en construcción, salones de juego….

Todo empieza con la llegada al pueblo de un joven que viene a reunirse con su hermano, el hermano mayor es asesinado en un asalto perpetrado por una banda de ladrones en mitad del campo, y el pequeño se salva gracias a la intervención del legendario Joseph R. Dunn. Un soldado del ejército americano que vuelve para arreglar sus asuntos, entre ellos un romance con la doctora local y una hija que no sabía que tenía que ya ronda la veintena de años.

Vamos un drama muy de Ennis, aderezado con la típica mala leche, diálogos y frases lapidarias y por supuesto mucha acción, mucha sangre y mucha violencia. Que en este caso viene dada por la cacería en la que se ven metidos los protagonistas para dar captura y muerte a un sanguinario piel roja que ha vuelto a la comarca aterrorizando y asesinando a todo aquel con el que se topa. Por supuesto habrá motivos ocultos como en todo buen tebeo de Ennis y los protagonistas tendrán siempre una última palabra que decir para sentenciar cada episodio.

“Streets of Glory” no deja de ser un tebeo menor dentro de la trayectoria de Garth Ennis, una obra entretenida que el autor probablemente realizaría por puro capricho o por algún acuerdo extraño con la editorial Avatar Press. Un entretenimiento más que decente y muy bien dibujado pero que se olvida nada más acabarlo. Demasiado poco para un tebeo de quince euros. Hice bien en no comprarlo.

Eso sí, las últimas páginas son antológicas.

NOTA: 6/10

sábado, junio 19, 2010

BUFFY CAZAVAMPIROS. La Película. La Hipotética no, la que hicieron de verdad.



Hace poco tuve que tragarme cincuenta horas laborales en hornada nocturna, pesé a todo el curro que tenía, entre gestión y gestión me apetecía ver algo ligerito y me puse la película de Buffy La Cazavampiros. Un truño de proporciones épicas pero que sólo por lo que supusó (la futura serie de TV) se merece el mayor de mis respetos.

A mediados de los noventa ya pude ver Antena 3 la película cuando la estrenaron en TV, ya en aquel entonces no me gustó pero al menos era entretenida, tenía más pinta de parodia que de película de terror y al único actor que conocía de su reparto era el insoportable Luke Perry (el puto Dylan de Sensación de Vivir). Mi sorpresa fue mayúscula cuando un lustro después estando aburrido en Semana Santa me dio por poner el plus y ahí estaba ella…… Buffy Summers interpretada de manera magistral por Sarah Michelle Gellar. Esa serie era especial, aunque yo en su momento me pregunté como podía haberse hecho una serie de TV de una película tan mediocre.

La película está escrita por Joss Whedon que al parecer no acabó nada contento con el resultado final pues éste sufrió numerosas modificaciones como por ejemplo que los Vampiros pudiesen volar, además de que cambiaron el carácter rudo y decidido de Buffy por el de la típica rubia de bote gilipollas.

La trama es la siguiente: Buffy Summers es una joven animadora de un instituto de los Ángeles, que un día de buenas a primeras empieza a tener sueños que la trasladan a épocas pasadas donde una chicas de su misma edad eran asesinadas por un remedo de Drácula. Pero todo se complica aún más cuando aparece Merrick (una especie de Vigilante) y le cuenta que es la elegida y que debe enfrentarse al mal. Ella por supuesto se negara hasta que tiene que enfrentarse con un vampiro y ve que o hace caso a Merrick o acabará muerta como las chicas de sus sueños. A partir de aquí tocará entrenar con la estaca y practicar artes marciales. Como se puede ver, la historia es bastante parecida a lo que luego se vio en la TV. Años más tarde Whedon publicaría el guión original sin modificaciones en formato de miniserie de tres números con el sugerente título de “Origen”.

Algo sorprendente es la cantidad de actores conocidos que salen en la película. Así además del mencionado Luke Perry, sus amigos están interpretados por David Arquette y Ben Affleck. Buffy a su vez es Kristy Swanson y su mejor amiga es la dos veces ganadora del oscar Hilary Swank, mientras que el mentor de Buffy es Donald Sutherlando y el villano de turno Rutger Hauer.

En algunos sitios se indica que la película no es canónica. Pero yo no estoy del todo de acuerdo con esta declaración. Si no tenemos en cuenta los cambios impuestos en el guión, la película encaja como un condón en la continuidad de Buffy. En la cinta los padres de Buffy todavía están casados y es el incidente en el gimnasio de su instituto lo que hace que la rubia por excelencia tenga que marcharse a Sunnydale, además los flashbacks que aparecen en la segunda temporada televisiva bien podrían considerarse un reflejo de la relación de Buffy y Merrick en el filme.

No obstante, la peli es mala de cojones.

NOTA: 4/10

viernes, junio 18, 2010

BATMAN VS PREDATOR. De Cazador a Cazador



He tardado muchos años en poder leer completa esta miniserie de tres prestigios. Conozco su existencia desde que Zinco lo público de la misma forma que en U.S.A. y coño que ganas de tenerla pues juntaba a Batman y un Depredador, para mi era algo increíble, y es que posiblemente era el primer crossover al que le podía echar el guante, de hecho si que es oficialmente el primer cruce de un personaje de DC con un Predator, Alien o Terminator, y mira que han sido unos cuantos desde entonces.

Claro, que de pequeño no tenía pasta y pagar 550 ptas por prestigio se me antojaba imposible, con el paso de los años conseguí saldados el nº 1 y 2, pero el 3 nunca lo encontré. Hasta que hace poco Planeta reedito los tres cruces entre el cruzado enmascarado y los Depredadores (el tercero inédito en España) en un bonito tomo con un precio interesante y plagado de extras. La reseña que va a continuación sólo es de la primera historia, la que más me interesaba leer.

La historia está escrita por Dave Gibbons (sí ese mismo que dibujó algo llamado Watchmen) y dibujada por los hermanos Kubert. Sí, los mismos, Adam y Andy que al principio de su carrera coquetearon levemente con DC, para luego desarrollar el grueso de la misma en Marvel, pese a que recientemente han estado totalmente desaprovechados en la distinguida competencia uno de ellos ha recapacitado y ha vuelto a la Casa de las Ideas, mientras que Andy todavía no ha entrado en razón.

Un buen día durante una ola de calor en Gotham y con constantes guerras y ajustes de cuentas entre bandas (el mismo argumento que Depredador II) la policía empieza a encontrar cadáveres mutilados sin el cráneo y la columna vertebral, completamente despellejados y con heridas de armas que se antojan imposibles. Nada encaja. Y todas las fuerzas de seguridad de la ciudad se encuentran sobrepasadas.

Por supuesto Batman entra en escena y tras quedarse perplejo (reacción que no me cuadra, porque sin ir más lejos el Detective Marciano es otro alienígena) apenas consigue sobrevivir al primer combate contra el Depredador que se encuentra en Gotham con la intención de dar caza al más formidable luchador de esa urbe, y claro ese es Batman. Tras lamerse sus heridas Batman se enfrentará, con la inestimable ayuda de Alfred, al Depredador una vez más con la incertidumbre de si conseguirá derrotar a un cazador aún más formidable que él mismo.

La verdad es que es una historia bien simple, pero tal vez sea porque pese a no contar nada apenas en las cien páginas o bien por el amor que tengo a los personajes he de decir que me ha gustado mucho, es muy entretenida, tiene un ritmo apasionante y de verdad que te llegas a creer que Batman moriría a manos de un enemigo al que no consigue entender.

Ojalá las secuelas hubieran sido tan buenas.

NOTA: 8/10

jueves, junio 17, 2010

BON JOVI en PACHANGA EN ARGANDA. Vale John, estamos en paz.



Por fin, quince años mas tarde he podido oír en directo Livin´ on a Player, pues es la segunda vez que voy a un concierto de Bon Jovi. Pero sucedió que en el primero en junio de 1995 en el Calderón a John le dio un ataque de alergía y se marchó cinco canciones antes de finalizar su show y claro será la canción más manida de la banda de New Yersey, pero también es mi favorita, que se le va hacer.

Desde que se anunció que Bon Jovi sería una de las estrellas del Rock In Rio 2010 (o Pachanga en Arganda como debería llamarse) supe que tendría que ir, además viendo setlist reciente de la banda, ésta había vuelto a tocar un buen montón de canciones míticas de sus discos de los ochenta y se dejaba de tantas “moderneces”.

Lo primero que he de decir es que el recinto me pareció espectacular, un escenario gigantesco con tres pantallas enormes de gran definición y un sonido realmente increíble. éramos 50.000 personas viendo a Bon Jovi y estamos bastante cómodos, sin aglomeraciones. También es cierto que no se muy bien que hacía allí la mayoría de la gente, porque no cantaban ningún tema, ni los míticos ni los más comerciales. Ahí estábamos, entre un montón de pijos y gente que ni siquiera sabía colocar bien los dedos para animar el cotarro, cuatro heavys dándolo todo, afortunadamente tampoco había niñatas histéricas.

Claro que John Bon Jovi a sus 47 años ya ha dejado de ser un “boy” de carpeta. Pero el cabrón siguen manteniéndose en forma con la gran voz que le caracteriza, y sus músicos todo un lujo, en especial Richie Sambora que cantaba y coreaba todos los temas además de deleitarnos a todos con su dominio de la guitarra. Fue un concierto muy animado, dos horas muy intensas sin parones, y con momentos de humor incluso como cuando John se puso a imitar a Shakira provocando la carcajada del respetable.

En lo referente al setlist, pues muy bien la verdad, sólo cuatro canciones del último álbum de las cuales solo se salvan dos, un par de lost highway y otro par del Crush, incluía claro “It´s My Life” un temazo de los grandes, un clásico modernos del año 2000. El resto todos temas míticos, con una versión de Leonard Cohen incluída.

Además que el concierto empezó con ganas, ni más ni menos que con Blood on Blood, que a nosotros nos encanta pero es un suicidio de cara a su público más comercial. Le siguió la pastelada del último single. Pero claro luego a peñón fijo “You Give Love a Bad Name” y “Born to Be My Baby”. Otro buen par de momentos fueron los temas “In These Arms” y la mencionada “It´s My Life” que creo que fue la más coreada de todas, con “Wanted Dead of Alive” John pidió al público que cantase, claro que el pobre no debió de caer en ese momento que estaba en España y aquí eso del inglés….

Un conciertazo. Probablemente esté en lo más alto de mi lista del año 2010, y lo que nos queda…


1. Blood on Blood
2. We Weren't Born to Follow
3. You Give Love a Bad Name
4. Born to Be My Baby
5. Lost Highway
6. In These Arms
7. Have a Nice Day
8. When We Were Beautiful
9. Superman Tonight
10. Captain Crash & the Beauty Queen From Mars
11. Bad Medicine / Roadhouse Blues / Shout
12. It's My Life
13. Someday I'll Be Saturday Night
14. Hallelujah (Leonard Cohen cover)
15. I'll Sleep When I'm Dead
16. Runaway
17. Work for the Working Man
18. Who Says You Can't Go Home
19. Keep the Faith

20. Wanted Dead or Alive
21. Livin' on a Prayer