viernes, diciembre 31, 2010

LOS LECTORES MARVEL NO COLECCIONAMOS COMICS, COLECCIONAMOS FORMATOS.


Pues eso que viendo la “línea” editorial que llevan los italianos uno no sabe a que atenerse cuando anuncian un formato nuevo ¿durará? ¿tendrá continuidad? ¿Mantendrá el precio anunciado? Y hago hincapié en esto último porque si hay un formato que me asquea por las subidas de precio desproporcionadas es el 100 % Marvel. Los tomos quedan muy chulos desde luego pero han experimentado subidas de precio constantes desde que empezaron a salir a la venta hace ahora seis años.



Toda esta entradilla viene a coalición por el reciente anuncio de la renovada “Colección Extra Superhéroes”. Mitad noticion y mitad inocentada el pasado día 28 de diciembre Panini anunció a bombo y platillo su nueva colección de volúmenes de muchas páginas (hoy día si no tiene más de trescientas páginas no vale una mierda) a precio reducido de entre 16 y 22 euros y un tamaño ligeramente menor al comic book habitual de 24 páginas. Vamos que según lo veo estará a medio camino entre el tomo de Biblioteca Marvel y el cómic normal.



Los contenidos de la línea están muy bien y tienen como objetivo recuperar grandes etapas de los últimos quince años, así que ya podéis olvidaros de clásicos de los ochenta. Eso si, el material programado no podría ser mejor: Masacre de Kelly McGuinnes, Thunderbolts de Busiek y Bagley, Capitán América de Waid y Garney, Thor de Jurgens y Romita Jr. O el Alias de Bendis y Gaydos. El material está muy bien ¿la pega? Pues que ya lo tengo todo y de lo que podrían programar no hay nada que no tenga salvo el Punisher Max que probablemente caiga.



Primero la pega. Ahora la duda ¿tendrán continuidad? Lo digo porque con Panini nunca se sabe y como suele decir mi buen amigo Iván “seguro que acaba en el cementerio de formatos que Clemente llama La Nevera”. Hombre el formato es atractivo y en España la Biblioteca Marvel vendió muy bien pese a lo arriesgado de la propuesta. Lo que ya no sabremos nunca es en que formato saldrá reeditado algo. Porque aunque parece que está todo pensando y ordenado siempre puede haber sorpresas.



La cosa quedaría así. Material que ha sacado Panini en grapa y que es parte de una serie o una etapa puntera acabará saliendo en los bonitos y caros Marvel Deluxe que otra cosa no, pero quedan de lujo en la estantería. Sagas clásicas, miniseries de los ochenta o etapas más o menos corta son carne de la reconvertida línea Marvel Gold que en su primer año publicó tomitos más o menos pequeños a precio popular y desde el segundo año tochales más caros. De la línea Best of Marvel Essential nos podemos olvidar, ya que eso era cosa de SD y ahora los están saldando y la nueva Extra Superhéroes sería para lo más moderno que no es lo suficientemente cool para ser Deluxe. Al margen de todo esto está el coleccionable de Héroes Marvel para kiosko que lo mismo te publica algo súper reciente como El Viejo Logan como un tomo que recopila historias cortas del Thor de Stan Lee y Jack Kirby.



Esperemos que todo salga bien y esto no acabe como aquella iniciativa de los tomitos de cuatro grapas de Cable, Capitán Britania y Jóvenes X-Men que duró menos y nada (un número que salió de cada y luego al tomo de toda la vida), la línea Masterworks que se puede encontrar también saldada o los Essentials que tras publicar un par de Drácula no ha vuelto a saberse nada de posibles nuevos títulos.

jueves, diciembre 30, 2010

LA SAGA DE ONSLAUGHT


Hoy me vuelvo a sentir nostálgico (sí. Lo se. Otra vez) y me he acordado de la macrosala de Onslaught de 1996 que en España Forum publicó de manera bastante acertada durante todo el año 1997 ¿Por qué me acuerdo de esta saga? Pues muy sencillo porque fue el primer evento que me compré al COMPLETO y fue además el primero de muchos, el como conseguí quitarme de esta manía será el fruto de otro post.


¿Os acordáis de Onslaught? Aquel mutante enorme que se las hizo pasar putas a todo el universo Marvel. Yo personalmente lo pasé muy bien con la historia (que pide a gritos una reedición) y me gustó mucho leer mes a mes lo que iba pasando y aunque me olía más o menos quien sería el villano (ese diseño cantaba mucho) fue toda una sorpresa comprobar que era una mezcla de las mentes de Xavier y Magneto. Las pistas sobre quien era Onslaught fueron dejadas poco a poco a lo largo de varios años de tebeos mutantes. La primera noticia de su existencia fue en el X-Men Vol.2 1 de Forum, aquel en el que el Juggernaut aparecía en mitad de Nueva Yersey apaleado y al final del episodio sólo era capaz de decir “Embate”. Ida de olla de Planeta que al principio pensó en traducir el nombre y luego se lo pensó mejor XD.



Recuerdo especialmente un episodio de X-Men dibujado por Pascual Ferry donde Jean Grey y Gambito se colaban en unas instalaciones militares controladas por Bastión que ya estaba por allí para averiguar más datos. Aunque el prólogo más alucinante fue donde el villano de la historia secuestró en el plano astral a Jean Grey y la devolvió a la realidad aterrada completamente acojonada y con la palabra “Onslaught” grabada a fuego en la frente.

Todo el pescado fue resuelto en el Onslaught: X-Men cuyo comienzo es alucinante es página por página como el tebeo en el que debutaba Bishop, en aquel capítulo había textos que estaban tapados donde se decía que había un traidor en la Patrulla X. Durante años se dijo, se insinúo que Gambito era ese traidor. Poco podíamos imaginar que sería Xavier quien acabaría traicionando a su equipo, todo provocado durante la saga de Atracciones Fatales cuando Charlie le borró la mente a Magneto tras arrancarle éste el esqueleto de adamantium a Lobezno. Aunque la génesis del Monstruo tuvo varias fases y transformaciones como si fuera un sosias de los “malos” de Dragon Ball Freezer y Célula (de hecho en el cómic paródico de Dragon Fall hicieron un chiste buenísimo del asunto).


Como buen crossover masivo. La Saga de Onslaugh ocupó durante cuatro meses las principales cabeceras de Marvel en un evento que fue dividido en dos conceptos: Fase e Impacto. Los tebeos que estaban implicados dentro de Fase contaban hecho muy relacionados con la saga, los de Impacto se dedicaban más a las consecuencias. Forum publicó todos los cruces menos uno, el que pertenecía al serie regular de Punisher escrita por John Ostrander que está totalmente inédita en España. De estos cruces hay unos cuantos que recuerdo con especial cariño. Como el del Duende Verde, que además de servir para cerrar la serie en su número 13 daba carpetazo a la carrera de Phil Urich como el Duende “bueno”. En Spider-Man (con unos pedazo de lápices de Steve Skroce) Ben Reilly y Peter Parker compartían lanzaredes para combatir la invasión de los centinelas en Manhattan y los dos números de Los Cuatro Fantásticos con dibujos de Pacheco (no confundir con su etapa con Rafa Marín y Jeph Loeb) fueron publicados en un tomo para la ocasión que al parecer es bastante difícil de encontrar. Varios meses después apareció en la colección de Daredevil que estuvo al margen del evento en una historia escrita por Joe Kelly con dibujos de Pascual Ferry, pero en realidad no era el villano sino Misterio disfrazado de él.



Puede que la saga en si no trascendiera más allá de lo que suelen ser estos eventos pero sus consecuencias si que hicieron algo más de ruido pues tras el sacrifico de los héroes el resultado fue la creación de Heroes Reborn, el mundo que más tarde se ha dado a conocer como la segunda Contratierra creada por Franklin Richards, fue un año de historias orquestadas por Jim Lee y Rob Liefeld, que no fue malo, fue lo siguiente. Lo único bueno fue que tras esto, Heroes Return si que fue la bomba, con grandes relanzamientos con equipos creativos de lujo.



Pero Onslaugh quien sabe por que cae en gracia y sigue apareciendo de cuando en cuando. Lo curioso fue que su segunda aparición trascendió del mundo del cómic para convertirse en el maloso de la primera entrega del videojuego de Marvel VS Capcom. Teníamos que derrotarlo en dos partes, una primera muy sencilla y una segunda algo más complicada donde ocupaba la práctica totalidad de la pantalla. Con el décimo aniversario salió a la venta Onslaugh Reborn de Jeph Loeb y Rob Liefeld. Los autores fueron horribles, la premisa no tanto. Tras el Dinastía de M, Xavier y Magneto perdieron los poderes y la esencia de estos se unió para resucitar a Onslaught luego fueron cinco números persiguiendo a Franklin Richards y poco más. Terminando ya con este tocho post a principios del año que viene se publicará una miniserie de tres números llamada Onslaught Unleashed, poco se sabe de la trama pero tiene pinta de ser un crossover de anuales reconvertido en miniserie.



Destacar que también tuvo su momento de gloria en el Universo ULtimate. Pero aquí Onslaught no fue más que un Alias que usó Xavier para enfrentarse a Apocalipsis y el buen calvo llevaba una armadura roja y listo. Por supuesto un villano tan aprovechable tuvo su momento de gloria en forma de muñequito, aquí además por partida doble. Lo podíamos adquirir en un blister que tenía para él solito o bien podíamos completar un modelo más grande juntando las distintas piezas que podíamos encontrar de él en una de las series de Marvel Legends.

miércoles, diciembre 29, 2010

TU CARA ME SUENA....



Hola amigos. Bienvenidos a un post muy particular en este jueves post-resaca del Día de los Santos Inocentes. Hoy vamos a hacer un post cortito y muy ligerito con el tema de los cameos como telón de fondo. Y es que cada vez es más frecuente que en series de la TV y cine hagan una aparición más o menos breve actores famosos aquí citaremos unos cuantos. Por cierto para otro día dejaremos



Empezamos con el glorioso Bruce Campbell. Actor fetiche de Sam Raimi y protagonista de la mítica trilogía de las Tinieblas. Pues bien el cada vez más gordo Mr. Campbell como bueno coleguita que se precie hizo su cameo en cada una de las películas de Spider-Man. En la primera parte era el locutor del combate donde debutaba Spider-Man. En la segunda encarnaba al taquillero del teatro donde actuaba MJ y en la tercera tenía más papel que nunca y era el métre del restaurante.



Ahora vamos con un par más un poco más antiguos. Cuando era pequeño me quede flipando con la aparición que tiene Sir Sean Connery en la versión de Robin Hood que protagoniza Kevin Costner donde interpreta ni más ni menos que a Ricardo Corazón de León. Otro que me encantó fue cuando se cruzan Martín y Charlie Seen, cada uno en su patrullera durante Hot Shot 2 y se dicen el uno al otro al unísono “¡Me encantaste en Wall Street!”.


Probablemente no se le pueda llamar cameo porque tiene un papel medianamente corto, pero todos tendremos que reconocer que Tom Cruise está inconmensurable en su rol de productor en Tropic Thunder. Les Grosseman es uno de los mejores papeles que ha tenido en los últimos diez años. Tanto que es prácticamente imposible de reconocer a ese Tom Cruise calvo, barbudo, gordo como si fuera un torrente a la americana. Triunfó tanto su interpretación que Cruise demostró una vez más su lado cómico vistiéndose de nuevo como “Les” y presentando un premio de una gala de la MTV. Incluso se habla de Spin-Off centrado en él.




Y vamos a terminar con el cameo de Matt “cara de cemento” Damon en Eurotrip. Una de las comedias más surrealistas y divertidas de los últimos años. Menos mal que el viaje no pasaron por España, que no si no, miedo me da la imagen que tendrían de nosotros XD. En esta película Matt Damon interpretaba al cantante de un grupo Punk lleno de tatuajes y piercings faciales cuyo tema principal hablaba de cómo se tiraba a la novia del protagonista de la cinta y este no lo sabía, de ahí el “Scottie no lo sabe”.



martes, diciembre 28, 2010

CARAVANAS: No Todo el Mundo Alcanza el Sueño Americano


Joyita de tebeo el que me he pillado de la biblioteca. Caravanas es una novela gráfica que Norma Editorial publicó dentro de su colección “Comic Noir” supongo que porque había que meterla en algún sello porque de Noir tiene poco y si mucho de drama. Opera Prima de los autores que la firman Caravanas es un tebeo a descubrir.

Josh es un adolescente que vive en un parking de caravanas con su madre y sus tres hermanos. Su padre es un fracasado que tiene un trabajo de mierda en un video club. Su mencionada madre es una mezcla de prostituta, traficante de drogas y por supuesto drogadicta. Viven entre un montón de mierda y Josh está a un paso de ser un fracaso escolar y hace mucho tiempo que se convirtió en un marginado social en el instituto.

Pero esto no es nada comparado con lo que le está por llegar, un día en medio de una discusión entre su madre y un camello. La susodicha “madre del año” acaba matando al traficante y es Josh el encargado de limpiar todo el follón y enterrar el cadáver en el bosque más cercano. Cadáver que no parará de atormentarle y siempre parecerá que está dispuesto a volver e impedirle que continúe con su vida.

Si la vida de Josh ya era mala lo que le esperará será todavía peor. Ya sea porque un buen día su perro desentierra un dedo o porque una lluvia deja parcialmente visible el fiambre o porque un par de idiotas lo desentierran para usarlo como diana. Lo peor es que a nadie parecer importarle que haya un muerto enterrado por ahí cerca, a nadie salvo a Josh. Lo verá en sueños, le traerá problemas con sus amigos y no rendirá en la escuela.

La historia plantea el siguiente dilema ¿Cómo asumes con tan solo quince años que jamás alcanzarás el llamado sueño americano? Esta novela gráfica es muy humana y tiene momentos realmente crudos y hace que sientas mucha lástima por el protagonista. Toda esta atmosfera triste y opresiva llena de desesperanza se ve aumentada por el uso del blanco y negro que tan correctamente hace el dibujante de la obra. Rasgos simples y expresivos para mostrarnos toda una gama de rostros.

El tomo en su día costaba catorce euros. Algo excesivo por 150 páginas en blanco y negro y tapa blanda. Pero cuando lo lees sin haber pagado un solo céntimo por él se disfruta mucho más.

NOTA: 8/10

lunes, diciembre 27, 2010

LATITUDES PIRATAS: Arriad las Banderas!


Obra póstuma del genial y prematuramente desaparecido Michael Chrichton. Autor que habrá tenido sus altibajos pero que simplemente por ser el creador de Jurassic Park se merece todo nuestro respeto y admiración (o al menos el mío). Al parecer el manuscrito completo de “Latitudes Piratas” fue encontrado por la esposa del buen doctor en su portátil y de ahí directamente a la imprenta.

Vamos a ver el libro es mediocre, por no decir malo, yo personalmente creo más que un libro “acabado” debía ser algún tipo de borrador o un conjunto de notas que luego el “negro” de turno juntó y redactó como humanamente pudo. No obstante Michael sabía muy bien lo que hacía y por muy automática que sea la marcha con la que escribía sus obras como mínimo eran entretenidas y 100 % adaptables al cine. Latitudes Piratas no es ninguna excepción según la lees puedes visualizar perfectamente como sería la película.

El protagonista de la historia es Charles Hunter, un “corsario” al servicio del Rey Carlos de Inglaterra. Imperio que está en constante liza con el español por el dominio de las islas del Mar Caribe llenas de navíos con tesoros y mercancías de gran valor. La trama es simple. El Capitán Hunter recluta a una tripulación para ir a la inexpugnable isla de Matanceros y capturar el tesoro de una Naos española ¿El problema? Tiene que hacerse prácticamente contra reloj, en inferioridad numérica y de armamento. Una misión suicida vaya. Además Hunter tiene una cuenta pendiente con el regente de Matanceros, Cazalla.

Hasta aquí más o menos lo normal de una historia típica de aventuras, preparar el plan, los inventos desesperados y demás. Resulta interesante y divertido pero todo esto que parece la trama principal del libro queda zanjado cuando todavía queda ¡la mitad! Si amigos. La sensación de ¿ahora que va a contarnos? Es constante y lo peor es que si la primera parte es una muy buena historia de piratas al estilo de la primera parte de Piratas del Caribe la segunda parte del libro es un disparate tras otro, un más difícil todavía. A saber…. Batallas imposibles, baraderos, pulpos gigantes y demás.

¿El final? Retoma un poco el norte con la típica historia de venganzas y traiciones. Antes he mencionado que parece un libro incompleto escrito a raíz de una serie de anotaciones. Hay personajes que aparecen y desaparecen por arte de magia o una trama que empieza (la del cañón del acantilado) y de una página a otra no vuelve a saberse nada. Una pena, porque de haber estado escrito correctamente podríamos encontrarnos ante uno de los mejores libros de los últimos años.

NOTA: 5/10

domingo, diciembre 26, 2010

TRON LEGACY. A mi me ha encantado.



No entiendo la frialdad de la crítica y el público con esta película. Vamos a ver ¿Qué esperaban? En serio ¿qué cojones esperaban? Por que Tron Legacy no es más que una digna secuela/actualización de la película de Tron de los años ochenta. Pero claro ahora todo el mundo canta alabanzas de la revolucionaria primera parte pero en su día no le gustó ni al tato.

Yo voy a ser simple y conciso. A mi me ha fascinado la película y salido encantado. No ha inventado nada el filme del cuasi novato Joseph Kosinski pero desde que salió el teaser trailer en la comicon de San Diego de hace dos años sabía que esta película sería especial aunque solo fuera por el detalle de mostrar al Jeff Bridges de hace más de veinte años como si no hubiera pasado el tiempo por él y realmente así es ya que se trata de su copia digital.

No hagáis caso a los comentarios que la califican como Remake, pues esto no puede ser más falso es una secuela pura y dura. Retoma las tramas del final de la primera y tiene un momento de homenaje que me puso los pelos de punta cuando Flint entra en los recreativos abandonados y poco a poco se van iluminando las máquinas con la melodía de Worlds Apart de Journey como telón de fondo. Es lo mismo que en Tron solo que cambiando la canción, pero no el grupo. Lo dicho, los pelos como escarpias.

La historia nos cuenta como a finales de los años ochenta de manera misteriosa desaparece Kevin Flynn creador del videojuego de Tron y dueño de una compañía multimillonaria además de ser el protagonista de la primera parte. El Imperio del padre recae en el hijo que se limita a cobrar los cheques y a putear a los jerifaltes de la empresa una vez al año. Pero un día todo cambia cuando recibe un mensaje y no diremos como pero acaba metido en el mundo virtual de Tron.

La primera parte de la película es todo un homenaje nostálgico a los años ochenta. Torneos de motos de luz, combates en la arena giratoria, todo un gustazo para los sentidos. Flynn Jr. Se mostrará asombrado por ese mundo digital pero no sorprendido pues su padre ya le contó la historia de Tron cuando era peñeño. El prólogo de la cinta es precioso. El mundo virtual de tron es un mundo deshumanizado, donde los seres “humanos” son cazados por los programas y sometidos o bien a trabajos forzados o usados como carne de cañón para los juegos de la arena. Flynn tendrá que ayudar a su padre (un Jeff Bridges que muestra su edad real, ahora si) y a Olivia Wilde (la de House) a averiguar que trama el líder del sistema y pararle los píes.

Lo dicho, el guión es muy de aventura ligera pero no hace falta que sea sesudo, hay que fijarse en otras cosas como el tono triste que impregna toda la película, que dura algo más de dos horas pero no se hace nada pesada gracias al ritmo frenético que tiene pero si hay que destacar otra cosa sería sin duda la música y es que Daft Punk consiguen dar a todo el conjunto una atmosfera muy particular con sus sensacionales partituras electrónicas. Poco hay que añadir a los efectos especiales que son soberbios y por una vez estoy a favor de las 3D ya que el hecho de que solo tenga tres colores predominantes ayuda mucho a esa cada vez más perseguida sensación de trimensionalidad.

Bien es cierto que la película empieza mucho mejor de lo que acaba, pues el guión en su recta final es muy convencional con el típico desenlace de rescate in extremis y lucha contra el malo de turno pero es un disfrute de principio a fin.

NOTA: 9/10

sábado, diciembre 25, 2010

TOP 15: Videojuegos del Universo Marvel.

Nueva entrega de los Tops de Los Archivos de Typhares. Hoy en pleno vicio he decidido compartir con vosotros una lista de mis quince videojuegos protagonizados por personajes de Marvel favoritos. Hay un poco de todos. Viejos y modernos y de todo tipo de generos. Espero que os guste.




15. X-Men (Megadrive): Los juegos de mutantes de la 16 bits de sega eran realmente díficiles. En este podíamos seleccionar a Cíclope, Gambito, Rondador Nocturno o Lobezno (con diseños de Jim Lee todos ellos) en un plataformas clásico que era díficil de cojones, tardé la vida en pasarme la pantalla de entrenamiento de la sala de peligro.

14. X-Men Origins: Wolverine (Xbox 360): Mejor que la película. Un hack & Slash en la línea del God of War. Era muy adictivo y podíamos mejorar mucho a Lobezno adquiriendo nuevos golpes o trajes. La historia era bastante chusta y no hubiera estado mal que metiesen a más personajes del cómic.

13. Spider-Man: Shattered Dimensions (Xbox 360): El último juego protagonizado por Spider-Man y sin duda el mejor. La historia nos lleva a jugar con cuatro versiones distintas de Spider-Man y guiados por Madame Web tendremos que superar muchos desafíos. Es muy original y entretenido. Además técnicamente está muy cuidado.



12. Spider-Man (Arcade): Seguramente muchos no conoceréis este arcade de finales de los años ochenta. Era el clásico Beat´em Up rollo capcom pero podíamos elegir a un ecléctico grupo formado por Spider-Man, la Gata Negra, Ojo de Halcón y Namor y algunos de estos personajes no han vuelto a aparecer en las consolas. Mezclaba las ostias con fases de plataformas y disparo rollo Metroid. Molaba un huevo y tenía unos sprites la ostia de grandes.

11. X-Men 2 Clone Wars (Megadrive): Secuela del comentado más arriba. Mejoraba en todos los aspectos y nos ponía en la tesitura de tener que repeler una invasión alienigena perpetrada por la falange. Por supuesto también era muy díficil.

10. Captain America and the Avengers (Arcade): Otra genialidad. Cráneo Rojo se hace con el poder del Cubo Cósmico y el Capi junto con Iron Man, Ojo de Halcón y la Visión (en su versión blanca) le tienen que detener. Es posiblemente el juego de su época que más personajes Marvel tenía pues además de prácticamente todos los villanos importantes de los Vengatas salían por ahí Mercurio, La Avispa, Namor.....



9. Punisher (PSX2): Hace unos años Max Payne se convirtio en la mejor versión no-oficial de Punisher en un videojuego. Así que THQ lo copió unos años más tardes para crear este juego que mezcla la trama de la segunda película de Punisher (la de Thomas Jane) con los primeros guiones de Ennis y su Ma Gnucci. Salían otros héroes como Nick Furia y la Viuda Negra y algo que me encanta ¡los cadáveres se quedaban en el sitio y no desaparecían!

8. X-Men (Arcade): Konami lo partio en 1992 con este arcade. Adaptaba la serie de animación de la que solo hubo un episodio!!! y podíamos elegir entre Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso, Cíclope ¡y Dazzler! Había salones recreativos que tenían muebles con hasta seis mandos (una revolución en la época) y nos enfrentaba a Magneto y toda su hermandad. Era un delirio porque había momentos en la pantalla en la que teníamos que ostiar a treinta enemigos.

7. X-Men Ravages of the Apocalypse (PC): La rareza del día. Un mod del primer Quake donde encarnabamos a un soldado creado por Magneto con el fin de derrotar a un ejercito de clones de los miembros de la Patrulla X, técnicamente era malucho, era un infierno de jugar, pero tener un FPS de los X-Men era una gozada, además de que los poderes de los distintos miembros estaban muy conseguidos y como Lobezno consiguiera obtener tu rastro ya podías darte por jodido.



6. Punisher (Arcade): El primer contacto de Capco con Marvel dio como resultado un beat´em Up de los mejores de la compañía junto con Cadillacs & Dinosaurs y Aliens VS Predator. Se podía jugar a dobles junto a Nick Furia aunque ambos personajes tenían los mismos golpes. Había momentos y fases completas que eran de disparo y prácticamente se podía usar cualquier cosa que se encontrase en el escenario como arma.

5. Marvel Superheroes (Arcade): El primer Fighting Game de Marvel Heroes (antes ya se programó el X-Men: Children of the Atom pero sólo tenía mutantes). Un juego que justificó la compra de muchas consolas Saturn y que adaptaba de manera más o menos libre la saga de "El Guantelete del Infinito". Pero marcó una época gracias a sus grandilocuentes golpes especiales y a lo bien representados que estaban los personajes. Lástima que la elección de los mismos fuera un poco rarita, sobre todo los villanos.

4. X-Men Legends 2 (PSX2): Apocalipsis ha llegado y los X-Men deberán unir fuerzas con Magneto y su hermandad. En un juego que era todavía más largo que su predecesor, más díficil y más variado. Además todos los personajes tenían un buen número de ataques especiales y de uniformes distintos. Como extra podíamos encontrar en cada nivel una parte de la armadura de Iron Man y acabando el juego podríamos volver a jugarlo en un nivel de díficultad más alto y el mencionado personaje.



3. Maximun Carnage: Adaptando la saga homónima, nos llegó este meteostias a la Super Nes, siendo el mejor juego de su género para esta consola solo por detrás de alguno de los Final Fight. Podíamos jugar con Veneno o Spider-Man, había fases en las que teníamos que escalar, otras que eran para un personaje determinado. Podíamos elegir el camino a seguir y contaba con cameos de Puño de Hierro, Capa y Puñal, el Capitán América, la Gata Negra, Deathlok y muchos más.

2. Marvel Ultimate Alliance (PSX2): Todo lo bueno que aprendió Activision con los X-Men Legends lo depuró hasta el punto de hacer de MUA (su primera parte) uno de los mejores Action RPG de la historia. Con una premisa muy simple donde el Doctor Muerte unía a todos los Super Villanos para hacerse con el control del mundo. Thor, Spider-Man, el Capi y Lobezno comenzaban lo que da título al juego: "La Alianza Definitiva".

1.Marvel VS Capcom 2 (PSX2): Por este juego me compré la Playstation 2. 56 personajes a elegir, no hace falta decir más. Ya he hablado muchas veces de este juego en mi blog XD.