domingo, septiembre 18, 2011

A LOOK TO THE 90´S IV: Desaparecido en Combate (1984)



Hola amigos bienvenidos a una nueva entrega de A Look to the 80´s y además una muy especial porque el protagonista de la cinta no es otro que Chuck!!! “Arrodillaos todos y rezad” Norris. No podía pasar de la cuarta entrega sin que hablásemos de alguna de sus películas.

Dirigida por Joseph Zito en 1984 (posteriormente realizaría otros grandes filmes de culto de la época como Invasión USA de nuevo con Chuck o Red Scorpion que lanzó la carrera de Dolph Lundgren en solitario), Desaparecido en Combate es la replica de Chuck Norris al consolidado Sylvester Stallone que ya triunfaba con la saga de Rocky y la naciente saga de Rambo, cuya primera parte “Acorralado” sirve sin duda de “inspiración” bastante descarada para la película que nos ocupa. De hecho empezando por las semejanzas en el póster original (los comparo más abajo) las motivaciones de Rambo y Braddock (fonética similar) son las mismas. Dos veteranos de la guerra del Vietnam que viven atormentados por haber sido víctimas de las torturas de los vietnamitas en un campo de prisioneros.

De hecho hay escenas cuasi calcadas sobre todo en los flashbacks ¿Recordáis el momento en First Blood cuando un vietnamita le raja el pecho a Rambo con el machete? Pues aquí pasa exactamente lo mismo pero de manera menos explícita y esto es una putada porque aunque la peli es suficientemente violenta se echa en falta algo más de hemoglobina (o alguna mítica patada giratoria). Lo más curioso es que si Acorralado sirvió de base para Desaparecido en Combate, Desaparecido en Combate fue a su vez la base para Rambo II donde el prota volvía a Vietnam para rescatar a un grupo de prisioneros de guerra.

Porque esa es la premisa de esta película que encumbró todavía más al siete veces campeón del mundo de Kárate Chuck Norris y oponente de Bruce Lee en El Furor del Dragón. El rudo Coronel Braddock volverá al origen de sus pesadillas y la liará parda con su ametralladora M-60 que se convierte en una extensión de su propio brazo casi como el cuchillo o el arco lo fue para Rambo.

La película es mala, el guión es malo (con esos vietnamitas más malos que nadie, más comunistas que nadie, más crueles que nadie) pero es entretenida de cojones y su visionado actual no la deja demasiado en evidencia con sus largos periodos mudos donde sólo se ve a Chuck Norris con su cara de muro de piedra (que luego dicen de Steven Seagle) y las más variopintas macarradas desde aparecer de repente en el río y cargarse un camión lleno de malos, derribar un helicóptero con una metralleta, saltar hacía un enemigo con dos granadas de mano o pilotar una lancha de combate adornada con la silueta de un tiburón.

La recta final es lo más surrealista, así como la escena con la termina el filme bastante anticlimatica y encima con los diálogos de fondo sin doblar. Ains amigos... como eran los ochenta. Les dejo con una frase que no tiene desperdicio.

¿Sabe porque pusieron precio a mi cabeza?- Le dice Norris a un militar Vietnamita. - ¿Por sus crimenes de guerra? - Por matar a imbeciles como usted.-Contesta Norris.



PD: Dos apuntes en la peli se ve un buen par de tetas de la coprotagonista-florero y breve visionaré la segunda parte llamada “Desaparecido en Combate II: El Comienzo” solo Chuck puede hacer una secuela y una precuela a la vez, que grande es.





5 comentarios:

Kikedck dijo...

¿No era un "A look to the 80's?

Anónimo dijo...

La dos es absolutamente mítica para mí. Braddock más letal que nunca. Fíjate cuando la revises en una escena: Un desfiladero, Chuck con un arma y un vietnamita de por medio que acaba cayendo al vacío. Estate bien atento, porque la hostia es tal que el muñeco acaba perdiendo la cabeza, que sale despedida a otro lado de la pantalla. Como nos descojonabamos de pequeños unos colegas y yo con esa escena, deleitándonos además como pequeños sádicos con el modo slow time del video. Y el momento antorcha humana que tiene lugar al principio de la peli: Como se recrea el director con el sufrimiento humano jejeje.

Esperando con anhelo a que reseñes la segunda, porque la verdad es que esa tiene detallitos para dar y regalar. Nunca he visto tal glorificación de Norris en la pantalla como esa peli, si obviamos Invasión Usa, en la que lleva el Modo Dios activado de manera permanente.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Kike: Un desliz colega!

Anónimo: Yo la recuerdo con mucho cariño, porque es de las pocas películas de acción que he visto con mis padres.

La dos en cuanto me haga con ella en descarga directa y toque sección se hará la correspondiente reseña.

charlie furilo dijo...

A mi Chuck Norris, como que no, siempre me pareció una copia mala y cutre de Stallone y Chuache. Y como actor, mejor no hablar, un gato de escayola es más expresivo.

En su momento me la tragué, y aunque era una versión mala de Rambo, creo recordar que la disfruté. Años después, me pareció horrorosa. Prefiero el "celebrities" de Muchachada Nui que es bastante más divertido.

Saludos, crack. Esta sección mola que te cagas!!!

Yota dijo...

jajaja, gracias colega!

Pues el celebritie no lo he visto, voy a buscarlo, pero es que soy poco dado a ese tipo de humor, y cualquiera en general, rancio que es uno XD