viernes, septiembre 23, 2011

LUTHER, JOHN LUTHER: Temporada 1



Por insistencia de mi buen amigo Oneyros (so perro, comenta y postea o te meto) he visto ya la primera temporada de Luther. Una serie inglesa de la BBC de impecable factura técnica protagonizada por Idris Elba, actor que últimamente tengo hasta en la sopa y que siga así, que sigue triunfando en la pequeña pantalla tras su papelazo en la genial serie de la HBO The Wire.

Concebida como una miniserie de tan sólo seis episodios para tantear a la crítica y a la audiencia, Luther fue un éxito y ya ha visto emitida su segunda temporada (de cuatro episodios) y tiene en camino la tercera. No me canso de decirlo, pero adoro el formato de las temporadas cortas, te las ves en un plis plas y a otra cosa mariposa.

La serie es un drama policiaco no muy distinto de los cientos de contrapartidas americanas que llevan inundando nuestras pantallas desde el desmesurado éxito de CSI Las Vegas hace ya casi diez años, sin embargo no es tan “glamorosa” como las producciones yankis o destila toques de humor gracias a sus protagonistas como Castle o Bones.

La especialidad de Luther es cazar a asesinos en serie, sabe meterse en su mente y predecir sus movimientos para intentar salvar alguna víctima. El primer episodio comienza con el asesinato de un matrimonio y con su única hija como superviviente y sospechosa. Este personaje del que no voy a comentar nada más se convertirá en un secundario recurrente bastante jugoso.

Después tenemos un poco de todo, desde un militar traumatizado que solo mata polis, sectas satánicas, robos o secuestros todos ellos ambientados en las majestuosas calles de Londres. Con esto quiero decir que la estructura es la típica del “caso de la semana” donde hay poco lugar a subtramas y desarrollo de personajes, pero todo cambia con los dos últimos capítulos con una historia apasionante que cambia el sentido de la serie y acaba con cliffhanger de aupa.

Por supuesto todo el peso interpretativo recae en el mencionado Idris Elba que actúa de manera sobresaliente dando vida al detective John Luther, un agente de la ley que cree que hasta cierto punto “El fin justifica los medios” y eso le ha metido en más de un problema, no tiene ningún reparo en alterar la escena de un crimen, falsear las pruebas o lo que haga falta con tal de pillar al asesino. La dualidad de Luther es todo un acierto, por un lado un tipo que cumple siempre con su trabajo y por el otro un hombre destrozado porque no puede olvidar su fracasado matrimonio con Zoe, personaje capital para desarrollar la personalidad de Luther, que se mostrará posesivo, impulsivo e incluso violento dependiendo de la situación.

La serie es entretenida y no aporta nada nuevo, el primer episodio me dejó bastante frío y al final con un poco de empeño la he visto entera. La segunda también la veré pero ya veremos cuando.

NOTA: 6/10

2 comentarios:

Oneyros dijo...

No se trata de que sea una serie con capitulos autoconclusivos, de hecho los casos por lo general no son tan interesantes como el protagonista.
La personalidad de Luther, su implicación en los casos, su forma de resolveros, la relación con Alice y con su mujer.
Tiene un guión que no deja nada suelto, esta todo muy bien hilado y consigue un protagonista de diez, con secundarios increibles y villanos con un nivel de realidad que realmente dan miedo.

Las actuaciones son brillantes y algunos casos (mi favorito diria que es el primero de la segunda) son realmente conmovedores.
Por cierto la 2º temp son 2 capitulos de 2 horas que finalmente emitieron en 4. Pero son dos...

Yota dijo...

Gracias por el coment, pero sigo sin bajarme del burro, que tiene de nuevo? El prota mola un cojon pero ya esta.

Lo que si te tengo que dar la razón sin dudarlo un segundo, es la crudeza de los serial killers, acojonan, sobre todo el secuestrador del segundo epi.

La segunda la veré, a ver si la voy preparando.