domingo, septiembre 11, 2011

MARVEL NO STOP VIII: Spider-Man/Supaidaman (1978)




Hola amigos bienvenidos una tarde más a una nueva entrega de Marvel No Stop y además una muy especial porque posiblemente hoy hablé del que es hasta la fecha el producto más bizarro que se haya hecho para cine o televisión basado en un concepto creado originalmente por la casa de las ideas.

Spider-Man o más bien deberíamos decir Supaidaman es una serie japonesa (si habéis leído bien) fruto de un acuerdo de cesión de derechos entre Marvel Comics y Toei Animation Company en el cual durante tres años (1978-1981) ambas compañías podían usar los personajes de la otra para hacer todo tipo de producciones, además de esta serie de Spider-Man Toei realizón Battle Fever J (basada ligeramente en el Capitán América) y la versión anime de la serie The Tomb of Drácula de Wolfman y Colan, de ambas hablaremos cuando toque. Marvel por su parte usó la idea de los robots gigantes (de la que en parte es responsable) para el cómic Shogun Warriors.

Supaidaman duró cuarenta y un episodios y una película, los cuales pueden verse en su mayoría subtitulados en la página web de Marvel. Si tenéis tiempo y os queréis echar unas risas miraos alguno por que son absolutamente gloriosos y risibles a partes iguales porque imaginad lo siguiente ¿recordáis Turbo Rangers, Bio Man, Winspector o Power Rangers? Pues si estas ya eran malas y cutres siendo de finales de los ochenta y los noventa pensad como será una de finales de los setenta.

Realmente la serie de Spider-Man tiene el nombre y gracias, el uniforme es el mismo pero la trama principal es totalmente distinta en esta versión nipona es mucho más grandilocuente si me permiten la expresión. En la adaptación del sol naciente el actor Shinji Todo interpreta al motorista de carreras Takuya Yamashiro que un buen día se topa con una nave espacial de combate llamada Marveller (¡Toma ya!) cuyo tripulante Garia, cual Abin Sur se encuentra a punto de morir y en ese momento le confiesa que viene del planeta Spider (juas XD) y que tiene que salvar la galaxia del maligno profesor Monster.

Para ello contara con los poderes de una araña, se balanceará de un lado a otro, podrá trepar y disparar redes con sus poderosos ejem, lanzaredes. Pero además tendrá el poderoso spider-móvil y a Leopardon!!! El robot gigante. Si amigos, este Spiderman nipón no se libra de ninguno de los clásicos del genero, es más, la importancia de esta serie es capital puesto que se la considera una de las pioneras del estilo de las Súper Sentai (series juveniles con robots gigantes), en Japón de hecho la serie todavía goza de gran popularidad y se puede encontrar fácilmente reeditada en packs, yo de hecho me estoy planteando comprarme algunos.



No me gustaría terminar sin especificar que el guionista de buena parte de los episodios fue Sunsumi Takaku, que venía de trabajar en proyectos de animación como Mazinger Z o Comando G, así que el genero le sonaba pero pese a su experiencia la serie cayó el bucle del “Monstruo de la semana” pero lo dicho, como curiosidad no está mal.



2 comentarios:

Vladek dijo...

Estan locos estos japos.

Pero a mi me encanta la canción de introducción de la serie.

Yota dijo...

Gracias por el comentario colega!

Está jocosa, desde luego.