viernes, septiembre 30, 2011

MASACRE: TÚ PUEDES SER EL HÉROE



Que buen rato he pasado releyendo el material que Panini ha incluido en su fastuoso primer volumen dedicado a Masacre de la colección Extra Superhéroes. La edición de este tomo coincide con el gran momento de popularidad que vive el mercenario bocazas que cuenta con varias series regulares, miniseries y una participación continuada en la nueva serie de X-Force.

Esta serie surgió a final de los años noventa justo en el momento en que la mayoría de los héroes estaban desaparecidos en combate tras la debacle de Onslaught donde la plana mayor de Marvel pasó a vivir en el universo de Héroes Reborn. En ese momento se decidió dar salida a muchas series protagonizadas por personajes menores como Ka-Zar, Elektra o los Héroes de Alquiler así como la creación de nuevas cabeceras como la excelente Thunderbolts.

Uno de los agraciados fue nuestro querido Wade Wilson que tras contar con dos series limitadas de bastante éxito dibujadas por Joe Madureira e Ian Churchill y escritas por su creador Fabián Nicieza. Para la serie regular se reclutó a Joe Kelly, guionista que por aquel entonces empezaba a despuntar gracias a su trabajo en Daredevil y especialmente en Deadpool donde cazó al personalidad de Wade a la primera y escribió una treintena larga de números a cada cual más divertido que el anterior, episodios llenos de gags, comentarios y referencias frikis de la cultura popular además de mucho metalenguaje. Para el dibujo llegaba un debutante Ed McGuinness que un trazo simple de fuertes influencias amerimangas que desde entonces no ha parado de pulir desde hace 15 años, pero el cabrón ya era lento entonces y necesitó de varios dibujantes de relleno entre ellos el hoy famoso Pete Woods.

¿Qué podemos encontrar en este primer año de Masacre? Pues además de retomar algunas tramas de sus miniseries como su entrañable relación con Syrin de X-Force (no olvidemos que Deadpool debutó en The New Mutants que al poco derivó en Fuerza X XD) Pero sobre todo nos adentraremos en el fantástico mundo de los mercenarios, unos con más escrupulos que otros se reúnen en un antro llamado la Casa Infernal donde el bonachón de Pat les encarga los diferentes “trabajos” que deben cumplir, entre semejante clientela destaca T-Ray, matón (cuyo diseño recuerda mucho a Akuma de Street Fighter) con el que Wade tiene un especial pique. También conoceremos a comadreja que hace las veces de Microchip y de saco de hostias y de Al, una anciana ciega que es prisionera de Wade.

Aunque los números se pueden leer de manera más o menos autoconclusiva, hay un par de tramas generales que se alargarán en estos doce números. La primera y más corta es la necesidad por parte de Masacre de buscar una solución al progresivo deterioro de su factor curativo que es lo único que mantiene a raya el cáncer terminal que padece. La otra historia es la búsqueda de una humanidad perdida y del carácter necesario para se considerado por los demás y por él mismo como un héroe, todo esto por supuesto bien influenciado por Syrin que ya se sabe que tiran más dos tetas que dos carretas.

Otro punto a favor de Joe Kelly es que no ha intentado ganar lectores a base de meter invitados especiales, hay presencias de otros personajes de Marvel pero vamos ningún primera espada, podremos ver a Sasquach, a la mencionada Syrin, a unos recuperados Vengadores de los Grandes Lagos que empezaron aquí su inexplicable ascenso de popularidad y ya de más relevancia estará Daredevil con el que compartirá un anual en una trama que involucra a una María Tifoidea que no había sido tan bien tratada desde la etapa de Frank Miller.

No querría terminar sin recordar que en este volumen está incluido el episodio de Masacre nominado al premio Eisner donde viajan al interior de un cómic de Spider-Man de la época de Lee-Dikto. Pocas veces podréis leer algo tan glorioso.

NOTA: 9/10

5 comentarios:

Kauso dijo...

Aunque has hecho una buena reseña de este pedazo de Comic te has equivocado en 2 cosas: Maria Tifoidea es de la etapa de Ann Nocenti no de la famosa etapa de Frank Miller pues este ultimo no la creo y la etapa de Spiderman que viaja masacre es la de Lee-Romita, cogiendo escenas del numero 47 de Amazing Spider-man.

guevillos dijo...

no coincido contigo lo siento, glorioso? no señor mio, EPICO es la palabra que define ese numero.

The Korinthian dijo...

Acabo de empezar a leer el tomo (no lo leí en su momento).
Espero encontrarle la gracia, porque de momento pueden más los deseos que la realidad (solo he leído el primer número).

juanky dijo...

hola buenos dias a todos,yo lo comprado esta mañana en el mercado de sant antonio eso si me acostado por que estava agotado en todas las paradas,muchas gracias por ablar tan bien de el gracias por la critica

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments!

Kauso: se agredecen las puntualizaciones.

Guevillos: Tienes razón, que grandes dialogos, que manera de contrarestar la jerga de los sesenta con la de los noventa XD

Kori: Es un tebeo muy generacional, y tu eres un rancio ;p, es broma, espero que te guste.

Juanky: De nada colega, que lo disfrutes