domingo, septiembre 25, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES X: Stratovarios - Visions (1997)


Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical. Para no variar con la tónica de esta sub-sección diré que el disco de esta tarde es uno muy especial porque fue el escopetazo definitivo de mi devoción por el Power Metal europeo. Publicado originalmente en 1997, yo por aquel entonces ya era un fan consumado de Helloween y en menor medida de Gamma Ray (como todo buen heavy XD), Blind Guardian también me gustaba pero me aburrían tras escucharlos un rato.

De Stratovarius poco sabía, conocía el nombre y había visto muchas camisetas de ellos, la pena es que ninguno de mis amigos tenía LP alguno que dejarme y en Madrid Rock tampoco había CD´s de ellos en oferta. Así que un día me pasaron una cassette con un disco de Queensryche en una cara y lo que cabía del Visions en otra, flipe, literalmente. Tanto que en cuanto ahorré lo que me quedaba de emborracharme un par de fines de semana y de comprar los tebeos del mes fui corriendo a la tienda y lo compré.

Ya desde la hipnótica portada quedé fascinado para luego descubrir que se trataba de una obre conceptual basada en las predicciones de Nostradamus, tema que ha sido tratado por muchas otras bandas de Heavy Metal, como los mencionados Helloween o más recientemente Judas Priest. Este disco no sólo fue importante para mi, para la propia banda también ya que les dio el espaldarazo definitivo para subir a un podio del que poco a poco han tenido que bajarse por culpa de lo tedioso de sus últimos discos y de sus malas actuaciones en directo (hasta cuatro veces les he visto ya).

El disco comienza de manera poco habitual con la genial “The Kiss of Judas” una canción que lleva un marcado ritmo in Crescendo donde la batería de Jorg Michael va ganando preponderancia poco a poco. El segundo tema “Black Diamond” es uno de los principales temas bandera de Stratovarius hasta el punto de que tres de los cuatro conciertos que he visto han terminado con ella, la verdad es que no puedo ser objetivo con esta composición ya que la tengo una manía personal al desear que fuera otro el tema final de sus shows. “Forever Free” es la primera demostración de Visions de lo que querían conseguir Stratovarius con su sexto disco, algo en plan “hemos tomado lo que más nos gusta del Power Metal y le hemos puesto un sello de calidad” y vaya si lo consiguen, este tema en directo es un pepinazo.



“Before the Winter” es posiblemente el tema más flojo de todo Visions al tratarse de una convencional balada que languidece mucho si es comparada con la otra canción lenta que está incluida en este mismo LP y hablo claro está de “Coming Home” una de esas composiciones cortavenas que tanto gustan a los metaleros, algo para otro día será hablar de Coming Home, titulo para una canción que toda banda de rock debe tener o no eres nada. Con “Legions” tengo que pararme un momento porque no sólo es mi canción favorita de la discografía de Stratovarius, también es una de mis diez canciones preferidas del genero, y una espinita que tengo clavada en toda regla porque todavía no la he escuchado en vivo y en directo.

“Holy Light” es el tema instrumental de Visions, una rareza, pues no suelen abundar este tipo de canciones no-cantadas en el Power Metal, a mi personalmente me deja bastante frío. Todo lo contrario que “Paradise” otra de las imprescindibles y que hace las delicias del respetable en cada bolo con su pegadizo estribillo “Like a Bird in the Sky.....” Y esto ha sido todo, espero que si os gusta el Heavy le deis una oportunidad.



No hay comentarios: