viernes, septiembre 16, 2011

SPIDER-MAN: VUELTA A CASA



Para quienes no lo sepan Panini está volviendo a distribuir por quioscos desde la semana pasada el coleccionable de Héroes Marvel desde su primera entrega y con la cadencia quincenal a la que nos tiene acostumbrados, gran coleccionable este publicado por los italianos con una selección de material de lo más interesante que un año después sigue provocando el interés de los aficionados, todo lo contrario que el de Batman del que ya nadie habla o se acuerda.

A lo que íbamos, la primera entrega del Coleccionable está formada por los ocho primeros episodios (saltando el de las Torres Gemelas) de The Amazing Spider-Man escritos por JM Strazynski y que fueran publicados hace casi diez años. El calvo fue uno de los primeros fichajes hechos por Joe Quesada nada más ser ascendido a Editor Jefe de Marvel. Un buen acierto pues sus series para Top Cow “Rising Stars” y “Midnight Nation” fueron un éxito de crítica y público y sobre todo era el creador de todo el cosmos formado alrededor de Babylon 5 (dato del que se mofa el propio JMS en uno de los números). Así que si juntamos a un buen guionista junto con el dibujante estrella John Romita Jr y el personaje más famoso de la editorial, el éxito está asegurado.

JMS llegó como un ciclón a Spider-Man y lo remodeló de arriba abajo, buena falta le hacía pues en lo referente a ventas no levantaba cabeza desde la saga del Clon y en lo referente a calidad pues casi ni me acuerdo XD. Las ventas de Spidey se dispararon tanto en USA como en España donde Planeta aprovechó la ocasión para lanzar un nº 1 y muchos fuimos los que compramos por primera vez y de forma regular el formato familiar de Spider-Man.

La principal clave del éxito de esta etapa fue la perfecta caracterización de los personajes llevada a cabo por el guionista. El truco estuvo en dejar de tratar a Peter Parker como un crío idiota, el colega está pasando la treintena, se ha separado de su novia y siempre tiene curros de mala muerte. Pues JMS le hizo digamos que madurar y dar un nuevo enfoque a su tan manido “Un Gran Poder Conlleva Una Gran Responsabilidad” convirtiendo a P en profesor de su antiguo instituto, situación que dará mucho juego. El contraste entre aquel Peter Parker inicia empollón y con el que todo el mundo se metía y el Peter Parker adulto y responsable está más que servido.

Pero si por algo trastocó JMS la mitología y la esencia del personaje fue porque puso en duda el mismisimo origen de SPider-man con la célebre araña radiactiva que le picó y le otorgó sus poderes. Se establece así una interesante relación entre el símbolo totémico de la araña que Spidey luce en su uniforme con la enorme cantidad de villanos que tienen nombre, poderes o uniformes que a su vez son símbolos de otros animales como Octopus, el Lagarto, el Chacal…. Como he dicho trastoca, pero no contradice nada y se limita a completar dando a un origen fruto de la época (los años sesenta) más interés o relevancia.

Esta primera saga está marcada por el enfrentamiento entre Spider-Man y Morlum, una especie de vampiro que se alimenta de la sangre de seres totémicos como SM y es que en esta historia también se presentará a Ezequiel, un tipo que viste bien las canas y que posee los mismos poderes que Spider-Man y hace las veces de Tío Ben superheróico. El recurso del villano debutante no es algo novedoso ya que prácticamente todos los guionistas que llegan a una serie suelen hacer uso del mismo, pero Morlum es distinto porque durante toda la historia da la sensación de que puede ser demasiado para Spidey y que la victoria está vez no es una opción. Todos sabemos como acaba claro está pero en su momento resultó muy impactante así como las consecuencias de la misma para la Tía May, que a partir de ahí nunca volvió a ser la misma. Claro que luego llegó el mefistazo y prácticamente todas las repercusiones de cinco años de historias se fueron a la mierda.

No voy a terminar sin destacar el dibujo de John Romita Jr. El cabrón no ha vuelto a dibujar tan bien desde entonces, ganas me dan de llorar si comparo estos lápices con los de los Vengadores.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

juanky dijo...

destacar el dibujo de John Romita Jr. El cabrón no ha vuelto a dibujar tan bien desde entonces, ganas me dan de llorar si comparo estos lápices con los de los Vengadores.que razon tienes para mi esuqe no se esfuerza por que el sabe que e sbueno ¿ puede ser ?

Anónimo dijo...

hola buenas. se sabe si en su segunda entrega harán el 2x1 otra vez? el tomo del capi de byrne + el de los 4F.. imaginautas.


es q ahora mismo vas a la tienda a x cualquiera d los dos y no hay 2x1, a 10 pavos cada uno.. xDDDDDDDD

..es q la crisis...

Anónimo dijo...

vale.. ok.. yo sólo me contesto.. sí trae el 2x1..hoy he ido a mi tienda habitual y estaba el tomo de spiderman con el cartón y ponia lo de: próxima entrega 2x1... la siguiente duda q m surje es... alguien se ha pillado este tomo de spiderman "ahora"??? pone en los créditos algo de que es una segunda edición o simplemente es que aún les quedaban copias en el almacén y los han sacado de allí para ver si se venden otra vez..???


SALUDOS ALICANTINOS!!! :)

Alex dijo...

Yo a este tomo le doy la misma nota que tú. Coincido contigo en que el dibujo de Romita Jr. es buenísimo, y que la historia es atrapante porque como bien dices, no se sabe si el trepamuros acabará bien al final. El segundo me lo estoy leyendo ahora ("Hasta que las estrellas se congelen"), y me está gustando bastante también. publicaré una reseña en mi blog cuando lo termine. Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Pues Juanky tio, probablemente sea una sobrecarga de curro, aunque poco a poco en Los Vengadores vuelve a molar.

Anonimo: es una redistribución, el coleccionable vendio bien, pero no agotó tirada.

Alex: Pues nos pasaremos a leer la reseña, a mi el segundo ya me gustó algo menos, pero lo bueno es que diez años después estos tebeos siguen siendo fresquisimos.