martes, septiembre 13, 2011

X-MEN: RELANZANDO QUE ES GERUNDIO.


Hola amigos si alguno de vosotros estáis al tanto de la actualidad comiquera en USA y más concretamente la que concierte a la franquicia X de los Mutantes de Marvel ya sabréis que ahora mismo se está fraguando el enésimo relanzamiento de la línea y ahora no lo anuncian como el más definitivo y patatin patatán. Ja! No me lo creo y seguro que vosotros tampoco. Ahora os voy a hablar de algunos de los relanzamientos más recientes que han tenido los mutantes. Voy a hablar solo de los que fueron relevantes para toda la línea no de los cambios de equipos creativos de una o dos cabeceras.


El primero del que tengo que hablar, fue uno que viví en unos años en los que todavía no tenía internet en casa y rara vez era la que me conectaba en casa de un amigo o en la universidad puesto que la banda ancha era una leyenda urbana. En mayo del año 2000 llegó Revolution y me hizo especial ilusión porque era el regreso de CHRIS CLAREMONT a la Patrulla X y además escribiría las dos series dibujadas por Leinil Francis Yu (ya dibujaba mal entonces) y Adam Kubert. Además la acción arrancaba seis meses más tarde de la conclusión de la anterior etapa. Se ve que a DC le molón la idea y luego hizo la chusta aquella de One Year Later.



Esas fueron las novedades en los llamados “core titles” pero para las series menores también hubo cambios e importantes. Warren Ellis se hizo cargo de co-guionizar y coordinar X-Force (con Pete Wisdom como líder), Generación X y X-Man (junto a Ariel Olivetti y terminó convirtiendo al personaje en lluvia ejem) en una maniobra llamada Counter X que en España no hemos visto terminar pues las grapas de tres números de Forum fueron un fracaso. Lobezno tuvo una historia de cuatro números escrita y dibujada por Steve Skroce que a la postre ha sido su última historia en el mundo de las viñetas y Cable contó con el novelista Robert Weinberg pero también se fue a la mierda.


Este primer relanzamiento que he comentado fue un completo fracaso y en sólo diez meses y coincidiendo con la ascensión de Joe Queada como editor jefe de Marvel la franquicia sufrió la renovación más importante de su historia ya que al margen de las historias ésta fue salvada gracias a la llegada de un autor: Grant Morrison, lo que este tipo hizo en los mutantes no es santo de mi devoción pero al menos los devolvió al primer plano. Estamos en julio de 2001 y la influencia de la primera película de Brian Singer es importante por lo tanto fuera trajes de superhéroes y hola realismo.



Con esta oleada también hubo cambios importantes. En X-Men entró Joe Casey que nunca llegó a hacerlo bien del todo. A Chris Claremont para que no molestase mucho y por respeto le dieron X-Treme X-Men junto a Salvador Larroca, serie que se convirtió en la primera en tener lápices coloreados directamente por ordenador sin entintado previo. Además los Exiles fueron creados y Judd Winnick debutó en Marvel y X-Force dio la bienvenida a Peter Milligan y Mike Allred que hicieron un cómic de mutis “único”.


Pero en Marvel son culos de mal asiento y aprovechando la marcha de Grant Morrison de New X-Men en mayo de 2004 se volvió a relanzar todo. Se canceló X-Treme X-Men y a Chris Claremont se le dio otra oportunidad (la última hasta el momento) en Uncanny X-Men con Alan Davis como acompañante de lujo. En X-Men por otro lado se oficializó a Chuck Austen como escritor, su etapa me encantó pero se que soy de los pocos. Pero de Reload que es como se llamó el invento fue Astonishing X-Men con Joss Whedon (creador del Buffyverso y director de la película de Los Vengadores) que lo primero que hizo fue recuperar los uniformes de colores que según él inspiran confianza y resucitar a Coloso.



El último que podríamos reseñar no es un relanzamiento perse. Pero como muchos recordarán tras finalizar la excelente “Complejo de Mesías” la Mansión X fue destruida una vez más y la Patrulla X se mudó a San Francisco donde finalmente fundaron Utopía. Isla nación que sigue vigente hasta el momento, pero a la que no doy más de dos o tres años de vida y varias fueron las series derivadas. La más importante sin duda fue X-Force con el equipo de black ops liderado por Lobezno que recibía ordenes directas de Cíclope y la enésima serie regular de Cable con sus aventuras en el pasado. Por otro lado X-Men ganaba el subtítulo Legado y hasta la fecha sigue ligado a él.

Ahora mismo está concluyendo Cisma y al parecer nos dejará a los Mutantes más divididos que nunca con Lobezno y Cíclope separados por diferencias irreconciliables, me da a mi que el bueno de Scott Summers volverá a ser el mariquita pacifista que fue hasta que Morrison se hizo con él.

3 comentarios:

juanky dijo...

la etapa de Grant Morrison me encanta y los X-Treme X-Men de Chris Claremont aburrido pero mucho no lo salvo ni salvador larroca lastima.bueno cuidate y buena noche

Anónimo dijo...

tierra 616 dijo...
Será por ser más viejo, pero yo todavía me acuerdo de otro reboot más anterior, el de 1992, cuando Jim Lee estrenó el superventas X-Men con Claremont (que se largó -o lo largaron- en el tercer número), Portaccio se hacía con Uncanny (parecía imposible dibujar peor que 20 años antes, pero este lo ha logrado), ROB! estaba en X-Force y Stroman en X-Factor. Entonces desconecté durante diez años y no volví hasta que llegó Morrison.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Juanky: Pues fijate colega, la etapa de Grant Morrison me va gustando más según pasa el tiempo y X-Treme X-Men fue a peor y el dibujo visto ahora ufff.

Anonimo: Yo ese no lo vivi in situ, pero tres o cuatro años después lo pillé en gran medida gracias a los retapados de Forum