lunes, febrero 28, 2011

Y MIS OSCARS SON PARA.....

Bienvenidos un año más (aunque creo que solo lo hice una vez hace tres años) a mis particulares Oscars. Como siempre el único criterio a seguir es el mío, mis gustos, lo bien que me lo pase en el cine y poco más. Además las películas del 2010 para mi son precisamente las que he visto ese año aunque su año de producción fuera el 2009, por eso habrá películas aquí que ya estuvieran premiadas en los Oscars del año pasado, pero francamente, me la pela. Comenzamos.



Mejor Actor Principal: Morgan Freeman por Invictus.
Mejor Actor Secundario: Jeremy Rettner por The Town: Ciudad de Ladrones.
Mejor Actriz Secundaria: Juliette Lewis por Salidos de Cuentas



Mejor Película de Animación: Batman: Under The Red Hood
Mejor Dirección Artística: Iron Man 2
Mejor Fotografía: Sherlock Holmes



Mejor Diseño de Vestuario: Robin Hood
Mejor Director: Christopher Nolan por Origen
Mejor Documental: Anvil. El Sueño de una Banda de Rock



Mejor Película de Habla No Inglesa: Summer Wars
Mejor Maquillaje: Residen Evil: Ultratumba
Mejor Banda Sonora: Tron Legacy



Mejor Canción: Catch Me If You Can de Alice Cooper por Suck.
Mejor Película: Tron Legacy
Mejor Corto de Animación: DC Showcase: Superman/Shazam: First Thunder.



Mejor Sonido: Tron Legacy
Mejores Efectos Especiales: Tron Legacy
Mejor Guión Adaptado: La Red Social
Mejor Guión Original: Origen

domingo, febrero 27, 2011

QUIEN ME LO IBA A DECIR A MI....

En serio chicos (y lo digo en masculino que no se cuantas de “ellas” leerán este blog) ¿quién me iba a decir a mi que acabaría comprando las dos series regulares de los personajes punteros de DC? Llevo comprando cómics desde hace más de 16 años, lo se, empecé tarde, y lo que pasó el jueves pasado era algo inédito en mi experiencia como lector.

Por primera vez en estos tres lustros me veo coleccionando las series regulares de Batman y Superman al mismo tiempo, a la vez, en el mismo mes. Algo impensable para mi puesto que especialmente el segundo no es precisamente santo de mi devoción y las historias que más me gustan del personaje son las alternativas como Identidad Secreta o Red Son, Batman mola, pero más como icono que como personaje en si, de hecho sus secundarios me suelen parecer más divertidos, la serie regular de Robin (y la posterior de Red Robin) es de lo mejorcito que se ha publicado en los últimos años. Pero heme aquí comprando las carísimas grapas de Planeta.

¿Esto es algo malo? En absoluto. Lo que pasa es que yo más o menos estoy al tanto de la actualidad, he seguido las noticias en la red, las novedades e incluso he leído algunos números de prestado o por otros medios y aún así me pierdo con algunos de los argumentos, por lo que para un lector ocasional tienen que resultar unas etapas totalmente ajenas e identificables. Os pongo como referencia el punto en el que subí al carro.

Con Batman he comenzado este mismo mes con la saga “El Retorno de Bruce Wayne”, ejem, como alguien se apunte igual que yo. Se va a encontrar a Batman que supuestamente está muerto y en la edad de piedra cazando mamuts y luchando con lanzas de madera contra tribus rivales.

En Superman no mejora mucho. Yo me subí en la saga de Nuevo Krypton hace casi dos años y me está encantando además de que me parece que está estructurada de manera sobresaliente. Aunque ¿Cómo se ha conocido siempre a Superman? Respuesta: El Último Hombre de Krypton. Así que alguien me explique como hay ahora cien mil Kryptonianos, como hay un nuevo Krypton y que pinta Zod ¿no era el malo de la peli?

Que los cambios están muy bien pero estos personajes sinceramente no hay dios que los reconozco. A lo que tengo que añadir ¡Bravo! Por fin hacen algo con dos personajes, por supuesto no va a durar y cuando menos te lo esperes todo será igual por arte de magia, pero al menos han intentado hacer algo original con dos de los personajes más trillados de la historia del cómic.

Y con esto cierro este post quejita-optimista que no se muy bien a que ha venido XD

sábado, febrero 26, 2011

LA EDAD HEROICA: TIEMPO DE HÉROES.


La Edad Heroica es el actual landscape de Marvel tras los sucesos acontecidos en Asedio. Así como lo fue Diezmados para Dinastía de M o Reinado Oscuro para Invasión Secreta. Pero con una sutil diferencia, en esta ocasión no lo habían vendido como algo más duradero, como la evolución lógica de todos los eventos acontecidos desde Vengadores Desunidos. Ja! Y una mierda. Que ya han anunciado Fear Itself! Con el consabido “nada volverá a ser lo mismo” y todo lo que conlleva, bla, bla, bla….

Siempre he sido muy aficionado a las antologías de historias cortas desde los míticos tiempos del primer volumen de Marvel Comics Presents. Fueron 175 números con sus más y sus menos pero en aquellas páginas se publicó por ejemplo Arma X de Barry Windsor-Smith. Recientemente se publicó un segundo volumen pero no pasó de la docena de episodios.

Así nos llega esta limited de cuatro números compuesta por relatos de personajes de lo más variopinto y con desigual calidad ¿Recomiendo el tomo? Pues lo cierto es que no, no aporta nada al nuevo al escenario actual de la Casa de las Ideas y encima suelta algún spoiler importante como el desenlace de la saga aún inédita en España Doomwar que no se cuando narices se publicará en España.

Luego como tiquismiquis con la continuidad como soy hay varias incongruencias que me han molestado bastante. En el relato en el que Hiperión se enfrenta a Blue Marvel (desconocido personaje que solo ha protagonizado una miniserie inédita en España) aparece una Guardia de Invierno con Estrella Oscura en sus filas, personaje que murió en los X-Men de Morrison.. Hay otra historia corta donde el Hombre Absorbente ataca la Torre de los Vengadores para recuperar su arma asgardiana que mec! Error, no está allí, allí está la barra de Destructor. Sipe, se que es hilar muy fino pero son detalles que un buen editor no tendría que pasar por alto.

En el lado positivo están las cuatro historias de una sola página de Dan Slott y Ty Templeton (mano derecha de Bruce Timm durante buena parte de Batman: The Animated Series) que son una verdadera gozada por su capacidad de análisis y síntesis de los personajes protagonistas. Este tomo también puede ser útil para saber más de algunos personajes que han tenido relativo protagonismo en los últimos años como son el Doctor Vudú o el Encapuchado (ojala publiquen su limited en España). También recupera al Capitán Britania y espero de verdad que la oportunidad que le da Steve Rogers no sea olvidada.

Pero en general es bastante olvidable.

NOTA: 5/10

viernes, febrero 25, 2011

SKECTHES: Liam Sharp lo parte.


Recordando las míticas jornadas de Avilés os muestro a todos este impresionante Man-Thing de Liam Sharp.

Todo un personaje Liam Sharp. Simpático y amable como él solo. Además de que se le consideré el autor mejor vestido de entre todos los invitados. Creo recordar que era la segunda vez que acudía a las jornadas y una tarde aprovechando que por fin había buen tiempo (ese año hizo un frío de cojones) todo el mundo andaba por las terrazas.

Así que aprovechando que estaba vendiendo sus originales acompañé a un par de amigos a que echasen un vistazo (ellos, no yo, ese mundo no es para mi) y allí estaba a su lado Marc Andreyko, guionista de Manhunter y tembién muy majete, así que mientras le enseñaba mis sketches llegaron a uno de Mike Ploog con este mismo personaje y no se que coñas de buen rollo tenían con Ploog que dijo Liam, que él lo dibujaba mejor.

Yo habría preferido un Lobezno, que lo dibujó brevemente en su etapa de Hulk, pero quien soy yo para negarle su disfrute a un autor XD

El dibujo se lo enseñamos a Ploog por supuesto y le contamos la anécdota. Se descojonó. Todavía me pregunto cual sería la broma oculta.

jueves, febrero 24, 2011

CRÓNICA O LEYENDA DE RHPASODY OF FIRE EN MADRID: For The King, For The Land....



Poco antes de San Valentín nos dimos cita en la madrileña sala de La Riviera para disfrutar de una noche de Power Metal europeo de primer nivel. Era una noche especial porque por fin volvían a España Rhapsody. Además si no me equivoco era la primera vez que venían como grupo principal, puesto que las otras dos visitas en una eran teloneros de Stratovarius y la otra fue a un Rock Machina o Monster o Rock, no lo tengo muy claro.

Otro buen detalle es que se trajeron consigo a dos bandas teloneras, grupos de más o menos prestigio que no están de más sobre todo en estos tiempos que corren donde todos los teloneros suelen ser siempre Atlas, Bad Way o Arkania, con todos mis respetos, pero a éstos se les pueden ver mil veces, prefiero otros grupos foráneos. A Vesxillium ni les vimos pero llegamos justo a tiempo para ver a Visions of Atlantis. Un grupo sueco que sonó muy bien pese a que la combinación de voces femenina y masculina no terminó de cuajar. Muy buena por cierto su versión de After Forever.

A las nueve y cuarto se volvían a apagar las luces y tras el prólogo narrado por Sir Christopher Lee, sacado del Señor de los Anillos of course, dio comienzo el increíble show de Rhapsody of Fire. Aquí me van a permitir divagar, porque a mi me pareció un conciertazo de los grandes, puede que fuese tan motivado a ver una puta mierda que me condicionó bastante, pero sumado a que sonaron muy bien y a que conocía todos los temas (dos factores determinantes como bien apuntaba mi querida comentarista anónima). Lo que es cierto es que hacía años, y digo AÑOS, que no veía un público tan entregado en la Riviera, otro motivo más para disfrutar del concierto con más ganas.

La peña no paró de saltar, brincar, aplaudir y cantar desde la primeriza Triumph of Agony o The Village of Dwarvs. Me hubieran gustado más clásicos de la época anterior al “of Fire” pero no defraudaron en absoluto pese a la cantidad de arreglos y coros pregrabados y a la orquesta que brillaba por su ausencia, que conste que la no presencia de ésta no se nota tanto una vez que ya lo sabes, de hecho es un acompañamiento a los excelentes músicos que tiene la banda, sobre todo Luca Turelli, todo un lord de la guitarra que todavía me pregunto porque no contó con un solo para él solito.

Otro buen aspecto del concierto fue la distribución de temas más que correcta que evitó los bajones de ritmo. Yo me lo pasé como un enano y con Holy thunderforce lo gocé muchísimo. No hace falta mencionar que con Emerald Sword nos quedamos todos sin garganta ¿verdad?

Yo repetiría.


Dar-Kunor
(Intro)
Triumph or Agony
Knightrider of Doom
The Village of Dwarves
Unholy Warcry
Guardiani Del Destino
Land of Immortals
On The Way To Ainor
Tharos Holy Rage (Drum Solo)
Dawn of Victory
Lamento Eroico
Holy Thunderforce
Dark Prophecy (Bass Solo)
Sea of Fate
March of the Swordmaster
Encore:
Reign Of Terror
Emerald Sword

miércoles, febrero 23, 2011

UN ADIOS A DWAYNE McDUFFIE


Hoy voy con otras de esas noticias que no me gusta dar, pero la actualidad manda, ayer nos dejó de manera totalmente imprevista el genial Dwayne McDuffie. Probablemente el nombre no os suene mucho si sólo leéis cómics, pero si soys aficionados a la animación de DC sabréis que este crack es el responsable de los guiones de la mayoría de los episodios de la Justice League, la versión televisiva de la JLA que hoy en día todavía está pendiente que una etapa comiquera supere la grandeza alcanzada por esta producción catódica.

Así pues no nos queda otra cosa que lamentar la perdida de uno de los mejores guionistas de televisión responsable también del éxito de Ben 10, serie que no es tan infantil como podría parecer, dadle una oportunidad porque engancha la jodia.

Dentro del mundo del cómic será especialmente recordado por la creación del sello Milestone en los años 90, sello editorial de DC Comics protagonizado en exclusiva por personajes afroamericanos. De los cuales el que más ha trascendido ha sido Static Shock, que además de tener su propia serie de TV ha contado con una miniserie reciente y creo que incluso es parte de los Titanes.



Conocido por su chispeante sentido del humor creó en los ochenta el concepto marvelita de “Control de Daños” ese grupo de obreros que se encargaba de recoger y reconstruir cualquier escenario donde se hubiesen visto involucrados súper seres. Hasta cuatro limiteds tuvieron a cada cual más divertida. En Marvel también relanzó a Deathlok en los años noventa siendo está vez un héroe negro del Vietnam el que protagonizase aquella intentona.


Al parecer ha fallecido por culpa de una complicación en una operación que se le realizó hace dos días. Esta noche veré All star Superman para brindar mi particular tributo.

Se le echará de menos.

martes, febrero 22, 2011

MOMENTOS QUE MARCAN: La Muerte de Goku .... la primera.


Ha pasado mucho tiempo desde que Bola de Dragón (ni Dragon Ball, ni Bola de Drac, ni leches, Bola de Dragón y punto) no protagonizaba esta sección de alto componente nostálgico. Hoy vamos con otro momentazo de la genialidad creada por Akira Toriyama: La primera muerte de Goku.

Al poco de comenzar Bola de Dragón Z (que horrible opening por cierto) se nos descubrio que Goku estaba finalmente casado con Chichi y que tenía un hijo Son Gohan, pero algo había cambiado en la gamberra y alegre serie para siempre. Un tono quizás no adulto, pero sin duda mucho más oscuro y violento se apoderó de la serie.

La saga de los Súper Guerreros donde se nos contó que Goku en realidad era un ser de otro planeta enviado a la Tierra para conquistarla (coff, Smallville, coff, copiota) nos trajo al primer familiar: Radix, el malvado hermano de Goku que secuetró a Son Gohan para obligar a Goku a luchar, pero no lo hizo solo, sino que su archienemigo hasta el momento Picolo participó y al final se ganó.

Pero con un precio muy alto. Goku murio como un héroe sacrificándose. Lo nunca visto hasta ahora para un crio. El protagonista, el bueno muere y aunque todos sabemos que el universo de BdD tiene una puerta giratoria en el cielo igual que Marvel no por ello dejó de ser traumático. Todavía recuerdo el escalofrío cuando el rayo de la muerte de Picolo los atravesó a ambos.





lunes, febrero 21, 2011

HOMENAJES: Con la ayuda de los amigos todo es más fácil

Hola a todos. Perdonad por el retraso que ha tenido la sección en los últimos meses pero el trabajo que conlleva su realización no me ha permitido ofrecerosla con la frecuencia que me hubiera gustado.

Desde aquí mis agradecimientos a Oneyros, Mike Lee, Deckard y Nacho por sus sugerencias, aportaciones y/o aclaraciones.




Empezamos con una declaración de Morro. La portada alternativa de Walter Simonson para The Mighty Thor nº1 Es una reutilización de un viejo dibujo suyo y como bien dice Nacho, ni se molesta en cambiar la fecha.



Deckard me puso en conocimiento de las imagenes de los distintos equipos de la NBA cruzadas con personajes Marvel, aquí está la primera que os presento los Magic homenajeando a Frank Miller.



Esta es la casposa de la semana. Representaciones en imagen real de Gen 13 y Mortal Kombat, sipe, se que ni son homenajes, ni guiños, ni ostias, pero es mi blog....



El buen ojo de Mike me mandó esta por mail. Los Outsiders más clásicos escapados de los 4F de Kirby.



Otra más de Basket. Jeff Scott Campbell hace su versión de la marcha de Cíclope de la Patrulla X de Claremont y Byrne.



Los Simpsons son un clásico de la sección y esta composición tan de Norman Rockwell siempre me ha encantado.



Seguimos con el Basket. No es un calco exacto. Pero todas las ilustraciones con Galactus soltando de su mano a Estela Plateada, vienen a ser iguales ¿verdad?



Otro puntazo clásico. Claro que las nulas dotes de anatomía de Rob Liefeld lo empañan todo ¿eso es un arma o una tabla de surf?



El cine de la mafia nunca pasa de moda y aunque la serie de Masacre es una porquería no se queda corta en homenajes cinefiles como este a Scarface que también fue cogido con o sin permiso en la mítica revista 2000 AD



Tron Legacy es para mi la mejor película del 2010 y dentro de poco dejaré constancia de ello en mis propios oscars. Me parecio preciosa, épica y emotiva por los cuatro costados. Encima los guiños y homenajes a la primera parte no pararon de sucederse partiendo del propio poster promocional.



Esta es la última de la NBA y no me gusta especialmente pero es porque tengo un recuerdo horrible de Wolverine: The End de Claudio Castellini.



Y finalizamos con la recreación de Mike Zeck y de algún dibujante que no reconozco del mítico Crossroads de Chris Claremont y Jime Lee en The Uncanny X-Men.