miércoles, noviembre 30, 2011

THOR: DEVORADORES DE MUNDOS



Leída la primera historia completa de Matt Fraction y Pascual Ferry en Thor la primera sensación que me viene a la mente es que me bajo de la serie y la pasta de esta colección o me la ahorro o me la gasto en otra cosa porque no es que no me haya gustado, que es bastante entretenida pero es que el resultado final me ha dejado bastante frío.

SPOILERS

La historia comienza muy bien. Una nueva raza de guerreros conocida como Uthana-Thoth está invadiendo cada uno de los nueve reinos y masacrando a todo el mundo en ella, escapando de cada unos pocos supervivientes que llegan a Asgard para advertir del peligro. Peligro que por otro lado el Doctor Eric Solvang (otro personaje que pasa del cine o la televisión al mundo del cómic como X-23 o Harley Quinn) intenta explicarle su teoría a Volstagg, pero fracasa.

Dicha teoría es la siguiente. Esta raza sanguinaria está para ocupar el vacío creado por el traslado de Asgard a la Tierra lo que deja ese hueco en el Ygdrassil y crea un desbarajuste que bla, bla, bal… el caso es si lo que buscan es un mundo para quedarse ¿por qué una vez que aniquilaron el primero no se asentaron allí? Pues eso, que me parece que la teoría hace aguas, pero cualquier excusa vale para tener a los Asgardianos dándose de tollinas contra los malos durante siente números.

Los nuevos malos son molones, pero no deja de ser un tópico de la profesión que cuando un guionista llega a una serie tiene que empezar su etapa creando una nueva amenaza que sea chunga de cojones y que vaya a cambiar para siempre el devenir de la serie, entendiendose para siempre el siguiente relanzamiento de la colección o su cruce con el evento de turno.

La historia avanza de manera atropellada y da la sensación de que estamos ante la tele en una historia de acción pero que nos da igual. La frialdad del argumento es tal que en ningún momento me he visto “dentro” de la historia. Encima Fraction, que no se si por capricho propio o seguramente por mandato editorial (Los Vengadores y Thor 2 en el horizonte) ha resucitado de buenas a primeras a Loki y a Odin, al que nadie echaba de menos y que llevaba muerto desde hace diez años más o menos, bueno muerto no. Dormido.

La historia acaba en un jaleo donde los vikingos se han convertido en demonios de sangre, hay una lucha de espadas, o más bien de egos y chin pun. Todo acaba con un par de muertos entre las filas de Asgard, que gracias a la leyenda cíclica del Ragnarok serán resucitados cuando alguien se acuerde de ellos o cuando estrenen alguna película.

Tal vez el único aliciente que tiene la serie es disfrutar de los lápices de Pascual Ferry, dibujante del que llevaba tiempo sin leer nada ya que sus últimos trabajos en los cómics de la saga de Ender siguen inexplicablemente inéditos en España, y si fueran editados como serían publicados en tapa dura y carísimos tampoco los leería así que…. Sus diseños de página me han gustado mucho, pero el color aplicado directamente a los lápices deja una sensación desangelada que me ha terminado por empujar de la serie.

NOTA: 5/10

martes, noviembre 29, 2011

LISTEN TO ROXETTE! Conciertaco de Madrid.

El pasado viernes 18 de noviembre hubo una cita musical muy importante en Madrid ya que los rubiales de Roxette volvían a actuar en Madrid después de más de una década de silencio que explicaré más adelante. No es la primera vez que los veía, pues ya tuve ocasión de disfrutar de su directo hace veinte años y vale que era un chaval pero ya por entonces lo disfruté un montón.

Ya pensaba que jamás volvería a ver a la banda en vivo porque en 2002 la desgracia se cebó con la vocalista Marie y la tuvieron que operar de un tumor maligno en el cerebro del que en principio no salió muy bien parada. De hecho en los Cuarenta Subnormal…digo Principales llegaron a anunciar su muerte y todo y después les tocó retractarse.

El casó es que ha tenido que volver a aprender a cantar, escribir, leer…. Por fortuna la memoria no la perdió. Todo un ejemplo de superación, pero la pobre tiene más que evidentes secuelas físicas que no importaron en absoluto al público que abarrotó Vistalegre con un lleno casi absoluto la mar de meritorio sobre todo teniendo en cuenta que hay crisis y que las entradas costaban cincuenta euros.

El publicó (que partían de treintañeros para arriba, hay una generación entera que se ha perdido las canciones de Roxette) se mostró entusiasmado y entregado al máximo. Pese a que Marie ya no pueda moverse alegremente por el escenario y sus movimientos sean bastante torpes, además se han bajado los agudos de las canciones pero ya no puede llegar y tengo la sensación de que las canciones tenían recortada una estrofa de estribillo porque se me hizo muy corto, a ver, me explico fueron 100 minutos pero se marcaron 23 temas… las cuentas no me salen.

Pero todo esto da igual, Marie sigue teniendo un gran carisma y una voz envidiada por muchos y para moverse ya estaba Per Gessle que no paraba quieto así como el resto de miembros de la banda, todos muy entregados. El concierto fue una sucesión de temazo tras temazo y la escenografía fue preciosa con fondos luminosos y estrellados. Lástima que el sonido en Vistalegre siempre suene tan enlatado.

El set fue algo distinto a lo que venían haciendo en esta gira y empezaron ni más ni menos que con “Dressed for Success”, que siempre ha sido de mis favoritos, pocas canciones me gustan más que esa, una de ellas fue la segunda “Sleeping in My Car”. Tardaron bastante en empezar con canciones de su último trabajo “Charm School” que no está mal, pero me suena demasiado electrónico. Hubo tiempo para todo, incluso para golosinas y rarezas como la acústica “Things Will Never Be The Same” que no suelen tocarla.

Está claro que este concierto era un regalo para sus fans que han respondido con fuerza pese a llevar diez añitos en el dique seco, por eso no faltaron “It Must Have Been Love”, “Fading Like A Flower”, “Crash Boom Bang”, “How Do You Do”, “The Look” o “Listen to Your Heart”. Una apuesta arriesgada fue terminar con “Church of Your Heart” que fue bien recibida por la gente, aunque a mi personalmente me habría gustado mucho más que acabasen con alguna de las anteriormente mencionadas.

No obstante no me arrepiento lo más mínimo de haber ido. Este grupo es un ejemplo a seguir.


Dressed for Success
Sleeping in My Car
The Big L.
Wish I Could Fly
Only When I Dream
She's Got Nothing On (But the Radio)
Perfect Day
Things Will Never Be The Same
It Must Have Been Love
Opportunity Nox
7Twenty7
Fading Like a Flower (Every Time You Leave)
Crash! Boom! Bang!
How Do You Do!
Dangerous
Joyride
Spending My Time
The Look
Listen to Your Heart
Church of YourHeart

lunes, noviembre 28, 2011

MOTORISTA FANTASMA: ESPÍRITU DE LA VENGANZA


Ha costado mucho pero por fin me he comprado mi segundo ejemplar del coleccionable Héroes Marvel. Si ya se que muchos de vosotros tendréis ya un buen puñado de tomos (cuya factura final es bastante buena la verdad) pero es que yo ya tenía prácticamente todo el material que ha salido hasta el momento o bien no me interesaba. Hasta que ha llegado este primer tomo de El Motorista Fantasma (el segundo caerá en enero o febrero si no me equivoco) y me ha gustado bastante.

No voy a centrar el post en alabar o criticar las virtudes y no virtudes de este coleccionable de Panini, pero hay que admitir que la variedad de personajes e historias es muy grande y difícilmente habrá alguien que no se compre alguna entrega ya sea porque le guste el protagonista/s, la etapa o los autores. Como suele decirse, para gustos, colores.

Me ha sorprendido la inclusión de un personaje como Ghost Rider (que en febrero estrena secuela) ya que siendo sinceros lleva años de capa caída y su actual serie regular ya está cancelada y la anterior aguanto lo que pudo pero no llegó al medio centenar de entregas. No obstante en los noventa (¿cuándo si no?) el personaje gozó de gran fama dado su carácter más violento y oscuro, incluso “héroes” como él, Morbius, Hellstorm y demás tuvieron una línea editorial entera para ellos solos llamada “Hijos de la Medianoche”.

En “Espíritu de la Venganza” se publican los ocho primeros números del segundo volumen que protagonizó el llamitas y que en su día fue un auténtico éxito. Se rompió un poco con la tónica sobrenatural de la primera encarnación del Motorista. Aquí el portador es un chaval llamado Danny Ketch que estando un buen día con su hermana en un cementerio de Cypress Hill es testigo de un enfrentamiento entre las hordas de Velatorio (un villano de nuevo cuño) y los matones de Kingpin que luchan por hacerse con el control de tres misteriosos recipientes.

La gente empieza a palmar y en mitad de la huída. Dan encuentra la moto del Motorista Fantasma en un vertedero y se convierte en el nuevo portador. Si, es un origen de mierda, encima no cuentan nada de cuales son las motivaciones del personaje o en que consiste su famosa mirada de penitencia, pero oigan escribe Howard Mackie ¿Qué esperaban? El tono que tienen las historias es generalmente urbano, con mucha acción y escenas bastante chunga.

Buena parte de la trama se concentra en la lucha de Danny Ketch contra el Motorista y la ambigüedad moral de sus actos, porque vale que castiga sólo a los culpables pero lo hace de manera expeditiva y tomándose la justicia por su mano. La mencionada lucha por los tres recipientes también es parte capital ya que ayuda a establecer el status quo del protagonista y sus secundarios así como su más que probable Némesis. Un villano llamado Apagón que es una suerte de vampiro cuántico y que es bastante cabroncete.

Para apoyar las ventas en su día también se contó con una historia en dos partes donde Punisher y el Motorista Fantasma deben enfrentarse al radical anarquista de Sin Banderas, es una historia tonta con los tópicos habituales: enfrentamiento – alianza- desenlace. Pero continúa con el tono molón del resto de las historias.

Una serie que cumple con su propósito y que tal vez pueda apoyarse demasiado en los sólidos dibujos de Javier Saltares y Mark Texeira que se ocuparon de una buena parte de la historia ¿llegará Panini hasta la etapa de Salvador Larroca?

NOTA: 7/10

domingo, noviembre 27, 2011

MARVEL NO STOP X: Doctor Strange (1978)


Tras el obligado parón de las últimas dos semanas debido a problemas técnicos volvemos con las secciones dominicales habituales del blog. Tenemos hoy una nueva entrega de Marvel Non Stop y para la ocasión un nuevo tipo de producto: el piloto fallido de TV. Muchas han sido las series que no han pasado de un episodio piloto lleno de buenas intenciones.

Le ha pasado a Marvel en este Doctor Extraño que nos ocupa, en Nick Furia, Generación X o Power Pack. A DC con Wonder WOman o Aquaman y hay otros personajes con el mismo éxito como Painkiller Jane o Global Frequency que no consiguieron pasar la criba. Una lástima en algunos casos aunque en la mayoría se hacía justicia al resultado del bodrio de turno.

Doctor Extraño estaría dentro del segundo grupo y es que por mucho que en las últimas décadas nos hayan querido vender este episodio como un telefilme (llegó a salir a la venta en VHS y todo) no es el caso por mucho que la duración sea escalofriantemente alta para lo que hay que aguantar. Ni más ni menos que noventa y tres minutacos.

Y eso que las intenciones eran buenas pues se contó con Stan Lee como guionista y asesor, pero parece ser que el libreto final sufrió tantas reescrituras que se parecía al original como un huevo a una castaña. Al final el realizador y productor Philip DeGuere hizo lo que le salió del nabo… y bueno ya sabemos que no pasó del piloto.

La historia cuenta como el Anciano a través de su sirviente inmortal Wong se pone en contacto con el sicólogo Stephen Strange ¿? Para hacerle portador del manto del hechicero supremo para combatir a la peligrosa Morgana LeFay (enemiga natural del Rey Arturo, madre de Mordred el malvado) que es la antesala de la llegada del poderoso demonio “El Sin Nombre”. Hay algún cambio que otro como suele ser habitual en este tipo de producciones pero al menos se han molestado en meter bastantes personajes del Universo Marvel. Incluso sale Clea, pero aquí es una paciente de Extraño.

El guión no es del todo malo pero el problema es la realización técnica que es sumamente nefasta, cuando el personaje “vuela” los hilos están por todos lados y joder ese año se estrenó Superman y lo que mucha gente no sabrá es que muchos de los técnicos y especialistas trabajaron en ¡los dos proyectos! La estética es la propia de la época, muchos zooms, muchos rayos de colores y una penetrante y horrible música funky. Del cast destacaría a Jessica Walker que hoy día sigue en activo en la serie Modern Family, del Doctor poco se supo aunque como apuntan por ahí con la pinta de actor porno setentero que tenía no me extraña que hubiera buscado pastos más verdes o peludos llegados al caso….


sábado, noviembre 26, 2011

PACIENTE CERO. Escalofriantemente Real.


De momento y si no me falla demasiado la memoria Paciente Cero de Jonathan Mabery es el libro que más me ha gustado en lo que va de año 2011 y he leído muchos creedme (muchos más de los que han aparecido reseñados por aquí). Lo vi por primera vez en la biblioteca dentro de una exposición de temática Zombi. Sí amigos, así somos de frikis en mi ciudad y me llamó la atención y que descubrimiento, es adsorbente desde la primera puta página.

Sobre el autor he de decir que su nombre me sonaba y es que recientemente he leído sus cómics de Pantera Negra, una puta mierda tengo que añadir, pero bueno son su primer trabajo en el mundo del cómic y todos tenemos que empezar. No obstante como escritor demuestra ser todo un seguidor de la cultura pop y las referencias a películas de culto, cómics, personajes como los Marvel Zombies, Lobezno, Spider-Man o Superman son bastante recurrentes, además de otras bromas más sutiles como que los hijos de uno de los protas se llamen Mark y Brian Michael XD

La trama mezcla los temas del Apocalipsis zombi con el del bioterrismo islamista de manera sobresaliente. El protagonista de la historia es el detective Joe Ledger (que es otro guiño pues es la identidad civil del doctor Spectrum de Marvel) que se encuentra temporalmente suspendido al haber participado en un tiroteo con víctimas contra un comando terrorista islámico. Un buen día es reclutado por el Señor Church, un misterioso burocrata que se permite el lujo de incluso colgar al presidente de E.E.U.U, en representación del DCM o Departamento de Ciencia Militar que ya sabemos como le gustan las siglas y acrónimos a los yankis.

Le prometen que salvará al grupo y la única prueba de acceso es reducir en un cuarto cerrado a un sospechoso de terrorismo. Hasta aquí todo parece sencillo hasta que Ledger se da cuenta de que el sospechoso no es otro que el cabecilla del comando que abatió a tiros en el incidente anteriormente citado. Vamos, que tuvo que pelear contra un zombi. Así comienza esta apasionante historia que mezcla las mejores películas del género con las novelas de acción y espionaje propias de maestros como Tom Clancy o John LeCarre, más del primero que del segundo la verdad.

Ledger tendrá que liderar un equipo formado por los mejores hombres de que disponen los distintos cuerpos de seguridad del país e intentar detener un posible atentado en suelo americano, algo muy probable con el cuatro de julio cercano en el calendario. El tiempo que transcurre en la novela es una semana por lo que los acontecimientos van a toda mecha y no penséis que toda la novela es un mero preparativo para la traca final del cuatro de julio, pasan muchas cosas y hay muchos enfrentamientos con zombis.

El prisma desde el que el autor afronta un hipotético virus creado por el hombre (al estilo del virus de la rabia de las entregas de 28 Días Después) es escalofriantemente realista, vayan a saber ustedes que ronda por ahí fuera, no obstante una cosa es segura como a alguien le de por crear algo parecido podemos darnos por jodidos.

La novela cierra bastante bien toda la historia y próximamente se editará la segunda novela protagonizada por Joe Ledger y la DCM. Si está relacionada con los Zombis u otro tipo de amenaza es algo que desconozco.

NOTA: 9/10

viernes, noviembre 25, 2011

ASESINOS DE ÉLITO. Como el Cast Protagonista Más o Menos...


Me ha gustado mucho Asesinos de Élite, la verdad es que me esperaba algo bastante distinto y creo que esto ha propiciado que el resultado final superase las expectativas, porque seamos sinceros, la publicidad enfocaba a The Killer Elite como una digna sucesora de Heat de Michael Mann o de Ronin también protagonizada por Robert deNiro y ni una cosa ni la otra. En mi opinión tiene más que ver con El Caso Bourne en lo que se refiere al tono de espionaje. Además como bien se encargaba de matizar mi amigo Oneyros, sus actores protagonistas tampoco es que sean los más adecuados para según que cosas.

Me explico, Robert DeNiro lleva años acabado, suena muy rotundo y lo se pero en los últimos años la única película suya que me ha convencido es Stardust. Jason Stathan se quedó en promesa de estrella del cine de acción hace eones y mira que el tío protagoniza películas sin parar pero en las que es el protagonista absoluto todo suele hacer aguas, pensad una cosa ¿Qué pelis memorables tiene en su haber? Personalmente creo que le hace mucha falta un papel tipo Terminator, Rocky, John McClane…. Algo que la gente al verle piense en ese personaje antes que en el actor que hay detrás. Por último está Clive Owen posiblemente el actor del trío protagonista que se encuentra en mejor forma actualmente y que es bastante versátil.

Sin embargo como he dicho me ha gustado bastante. Primero me ha sorprendido que esté basado en una historia real (y tengo que buscar el libro que ha servido de base al guión. Nota Mental) y segundo por la ambientación en los años ochenta que sirve para dotar a todo de un mayor realismo al no haber tantos cacharros tecnológicos como en la actualidad que hace que entre tanto microchip y nanotecnología se pierda algo de verosimilitud.

La historia cuenta como Jason Stathan (el sorprendente protagonista principal de la película) es un asesino a sueldo retirado harto de su vida de violencia que se ve obligado a aceptar un último trabajo o de lo contrario un viejo amigo morirá. El trabajo en si se las trae y que consiste en acabar con la vida de tres soldados del SAS británico que durante un conflicto en oriente medio acabaron cada uno con la vida de un hijo de un jeque árabe. Un trabajo complicado para que el que necesitará la ayuda de viejos conocidos. Como no puede ser tan fácil pues una de esas agencias americanas con siglas variadas estará tras su pista y como cabeza visible estará Clive Owen, que de lejos es el que más me ha gustado de todos.

Una advertencia para aquellos que vayan buscando una ensalada de tiros. Esta no es vuestra película, si por el contrario queréis ver una buena historia con momentos de tensión, alguna sorpresa y una trama muy bien hilvanada seguro que no os decepciona, porque tiene un ritmo que engancha desde el primero momento.

NOTA: 7/10

PD: Ya me canso de repetirlo pero hace tiempo que no veo ninguna película cuya banda sonora me impacté, casi desde Tron Legacy.

jueves, noviembre 24, 2011

LOS 4 FANTÁSTICOS: TRES



He tardado mucho en ponerme a hablar de los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman y el dibujante que toque. Mucho más tiempo del que se merece la que creo que es la mejor colección Marvel de la actualidad, cierto es que tampoco tiene mucha competencia porque el otro día analizando las compras mensuales me he dado cuenta de que leo muchas series por pura inercia y ya de esta primera impresión se caen de la lista de compras para el mes que viene Iron Man y Thor y los mutantes tienen suerte de que sea completista de cualquier serie regular de La Patrulla X (pero no de sus derivados ojo) que si no….

Pero será mejor que me centre en lo quería contar porque el tema del primer párrafo da para un post él solito. Hickman llegó casi de tapadillo a una colección que acaba de vivir un momento de ventas (que no creativo) extraordinario con la saga de doce número de Mark Millar y Brian Hitch que aquí ya fue convenientemente criticada. Hickman se encargó primero de la limited del grupo dentro del landscape “Reinado Oscuro” y enseguida llegó a la regular con un primer arco que no me gustó nada y que me hizo incluso dejar la serie. Fue gracias a mi buen amigo Oneyros que retomé su compra hasta que se ha llegado a convertir en mi cabecera preferida.

SPOILERS

En esta humilde reseña voy a centrarme en el último arco argumental completado en España llamado: Tres. Dicha historia se publicitó por todo lo alto en Estados Unidos ya que la propaganda rezaba que uno de los miembros moriría. El afortunado ha sido Johnny Storm y antes que nada hay que decir que Jonathan Hickman ha sido inteligente y la muerte ha sido resuelta con bastante acierto, ya que se trata de una defunción cuanto menos discutible ya que no hay cadáver y esto es de agradecer pues así su innegable vuelta (anunciada ya para el nº 600 USA de 4F) será más sencilla y no habrá solución mágica de última hora o una bala de taquiones que le mande a viajar por el tiempo como en el caso del capi.

Esto son meros detalles, porque está claro que alguien tenía que palmarla sino tanta publicidad habría sido una tomadura de pelo. Lo que de verdad hay que aplaudir es como encaja todo en el esquema creado por Hickman para toda su etapa, como todo y digo absolutamente todo estaba pensado y ningún detalle había sido dejado al azar.

La historia tiene una intensidad acojonante y da la sensación de que cualquiera podría morir. Reed Richards está ni más ni menos que con Galactus y Estrella Plateada intentando explicar al devorador de mundos como es posible que haya aparecido un cadáver de su persona atemporal, además de contemplar el fin de Neo-Mundo, la chorrada aquella que creó Mark Millar. Susan Storm está con Namor en una reunión de las ciudades antiguas donde podría haber sido víctima de una emboscada, Ben Grimm era humano gracias a los chicos de la Fundación Futuro lo que le hace más vulnerable que nunca, un marronazo y Johnny que siempre es un tarambana se queda al cuidado de los zagales en el edificio Baxter.

Hay tensión y emoción hasta la última página, páginas que han sido ilustradas de manera soberbia por Steve Epting. Yo me lo he pasado como un enano y lo mejor es que esto no ha hecho más que empezar pues todos los frentes siguen abiertos. No me gustaría terminar sin destacar también que el epílogo es uno de los mejores números sueltos que he leído en años. La parte muda es realmente emotiva y muestra las reacciones de los miembros supervivientes, y la parte en la que Franklin da un paseo con Spider-Man es puro Marvel, me ha recordado a los mejores momentos de Spider-Man escritos por Stan Lee.

NOTA: 9/10

miércoles, noviembre 23, 2011

PHENOMENA FESTIVAL: Back to Busters!!!!


Con este nombre que no tiene ningún sentido en absoluto dedico el breve post destinado a reseñar muy por encima lo que fue esta primera edición en Madrid (en Barcelona ya lleva unos años) de un festival que como reza su lema "Devuelven el mejor cine a las salas" y eso es cierto con una selección de grandes películas que van desde los setenta hasta los noventa. Yo por diversos motivos sólo pude acudir a la última jornada para disfrutar de las primeras entregas de dos sagas como fueron Regreso al Futuro y Cazafantasmas. Ninguna de las cuales vi en el cine en su momento.

La experiencia he de decir que es absolutamente recomendable y que asistiré sin dudarlo a una futura sesión compuesta por Alien el 8º Pasajero y Desafío Total, será todo un gustazo. La sala estaba a reventar y aunque yo soy de los que suele estar poco callado en los cines aquí intente contenerme pero cada cosa molona era aplaudida cada canción cantada por el respetable. Vamos que lo pasé de cojones.

La sesión empezó con Regreso al Futuro, una de las mejores películas sobre viajes en el tiempo que se han filmado jamás que juega de manera brillante con el tema de las paradojas temporales, un dato muy curioso es que en la escena en la que Marty se despierta en casa de su madre en el pasado ésta le llama Calvin Kline y en España en el 85 esa marca no existía así que fue cambiada por Levis Strauss.

Tampoco recordaba que cuando va a visitar a su padre le despierta con una cinta de Van Halen y que se hace llamar Darth Vader, llegado del planeta Vulcano (haciendo el correspondiente saludo), genial es decir poco.

No obstante mi frase favorita es:

Marty: "¿Qué pasa en el futuro Doc? ¿Nos volvemos Gilipollas o algo así?"


Es un Riff en Si Menor, vigilad los Cambios y no os perdáis.



Chuck! Soy yo! Tú primo. ¡Marvin Berry! Recuerdas ese sonido que andabas buscando? ¡¡¡Pues escucha esto!!!

La segunda película fue como he dicho los Cazafantasmas, que si no tiene una de las bandas sonoras más famosas poco le falta ¿Qué decir de esta película? que posiblemente sea una de mis diez pelis preferidas.


La ingeniosa mezcla de terror y comedia (de pequeño me acojonaba la banda sonora inicial) creada por Ivan Reitman y apoyada en un reparto que actuaba de manera sobresaliente destacando a Bill Murray y Dan Aykroyd es uno de los mayores divertimentos que no ha perdido un solo apice de entretenimiento en sus casi treinta años desde que fue filmada. Si bien alguno de los efectos especiales son un poco chungos.


Con el lema "¿A Quién Vas a LLamar?" o "¡Nosotros si le vamos a creer!" la película tiene momentos absolutamente delirantes como el primer encuentro con Moquete (personaje que adquiriría gran protagonismo en la serie animada derivada de las dos películas) o Gozer el Gozeriano "Ray si alguien te vuelve a preguntar si eres un Dios, ¡Contesta Si!"

Como curiosidad, y esto es algo que hasta el domingo no me había fijado, el madero que les libera de sus celdas es ¡Carl Wislow! el protagonista de Cosas de Casa. Vale, igual sólo era el actor haciendo de poli, pero para mi siempre será Carl Wislow.




Ya tengo ganas de volver a ver las dos películas. Y casi no pude evitar una lagrimita al ver la Public Library de Nueva York y el Cuartel General de los Cazafantasmas, pues solo una semana antes allí estaba yo haciendo fotitos :)

martes, noviembre 22, 2011

DOS PELICULAS DEL 2012 QUE ME APETECE MUCHO VER...

Siempre por supuesto con el permiso de Los Vengadores de Joss Whedon que será lo mejor que se ha visto en el cine desde la Guerra de las Galaxias y también The Dark Knight Rises que molará un cojón y medio pero no llegará a los niveles de "molismo" de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.



La primera es American Reunion. Y si, es la que pensáis, no hay más que ver el póster con esa tarta de manzana violada y es que amigos las dos primeras entregas de American Pie me parecen de lo mejor que hay en cuanto a humor casposo adolescente. La tercera entrega fue una mierda y el resto fueron telefilmes con el sobrenombre de American Pie Presenta...... aquí vuelven todos los protas y estarán más mayorcitos, igual que yo mira tú por donde.


La segunda es ni más ni menos que el regreso de The Expendables a las pantallas del cine mundial (por cierto ¿para cuando el DVD en España de la primera entrega?). Prometa más de lo mismo pero con más egos. Se incorporan al cast Jean Claude Van Damme (probablemente sea su película más decente de los últimos años, con la salvedad de JCVD) y Mr. Dios, o sea Chuck Norris, encima prometen más protagonismo de Chuache y Bruce Willis. Para mejor el cocktail tenemos a Simon West en la dirección sustituyendo a Stallone que estará entre bastidores metiendose Botox.

lunes, noviembre 21, 2011

RUNAWAYS: ORGULLO Y ALEGRÍA



A principios del año 2003 Marvel lanzó una agresiva y masiva campaña de Marketing. Se mandaron a las principales webs del medio una serie de imágenes cuyos protagonistas aparecían entre sombras. La línea que fue bautizada como Tsunami, tenía unos parámetros muy definidos: estética manga, temática juvenil, arcos fácilmente recopilables en tomos (también en formato Digest). Los lanzamientos de esta línea fueron muy variados; Namor, Inhumans, Sentinel, New Mutants, Mystique o la serie que nos ocupa (cuya imagen promocional dio pie a especulaciones que la adjudicaban como la serie de New Mutants).

Actualmente sólo sobreviven dos series: Runaways y la mencionada serie de los Nuevos Mutantes rebautizada como New X-Men. La clave de el éxito de crítica, no tanto de ventas, es muy sencilla: los guiones de Brian K. Vaughan, que apenas había trabajado en Marvel y su obra más aclamada era Y the Last Man para Vértigo. Pocas veces una serie que presentaba a unos personajes totalmente nuevos, sin demasiados atractivos a priori y siendo adolescentes (pocos guionista tienen la habilidad de escribirlos bien) habían resultado tan interesantes, tan humanos y sobretodo tan accesibles. La fuerza de los diálogos de Vaughan, la autenticidad de las frases. Pues los protagonistas hablan como verdaderos adolescentes, usan la jerga propia de la edad, la efervescencia de sus hormonas o multitud de referencias culturales.

La otra parte importantísima del guión fue la original premisa. Un grupo de seis chavales que se juntan una vez al año por motivo de una reunión de sus padres, descubren que éstos son en realidad supervillanos con ansias de dominar el mundo, pues forman una organización llamada “El Orgullo”. A partir de aquí comienza la road movie en que se convierte su vida. Pues deberán enfrentarse a todo tipo de peligros, desde la amenaza constate de su padre, pasando por maleantes comunes, superhéroes, vampiros e incluso un traidor entre sus filas y no digo más.. Pero es que estos seis jóvenes tienen algo muy especial, todos tienen algún talento. Conozcámoslos mejor:

Alex Wilder, líder del grupo confiado y brillante estratega; Gertrude alias “Arsénico” la chica empollona e inconformista telépata y dueña de un dinosaurio al que ha llamado “Compasión”; Karolina es la niña buena del grupo, buena hija, amable y educada tiene el poder de convertirse en un ser pura luz debido a su herencia alienigéna, adopta el nombre de Lucy in the Sky (como la canción de los Beatles); Chase, el chulo, el machito el que se considera el terror de las nenas, el segundo chico del grupo y el más mayor de todos conseguirá unos fantásticos brazaletes que escupen fuego y unas gafas de rayos x; Molly, la más pequeña apenas una niña de once años a la que la situación le viene aún más grande que a los demás, pero sin embargo es la más poderosa y por último Nico, la chica gótica de la pandilla que no encaja en el mundo y que gracias a un báculo mágico se convierte en una poderosa hechicera.

¿No está mal verdad? Pues imaginad que si esto fuera el mundo real, al tener personalidades tan distintas, los piques, las burlas, los comentarios que se hacen unos a otros son de lo más natural.

Pero la serie no sería lo que es sin el dibujo de Adrian Alphona, un dibujante que era prácticamente desconocido. Ha dibujado 16 de los 18 episodios que componen este primer volumen. Con un trazo sencillo, muy claro (que me recuerda a los primeros Dodson de Gen-X) y sobretodo muy expresivo.

domingo, noviembre 20, 2011

SKETCHES: In Jack We Trust!!!


Hoy tocaba otro post, pero todavía estoy a vueltas con los programas en el PC nuevo, así que vamos a adelantar el post del lunes al domingo y todos contentos. Seguramente todos conoceréis al autor de este simpático dibujo, se trata de Carlos Azaustre, más conocido como Aza el creador de la tira Pardillos que parodiaba la popular serie de TV Lost. Tira de humor que le ha dado numerosos premios en los más diversos salones.

Vale, pues a mi el cómic de Pardillos me gusta, todo lo contrario que la serie de la tv, pero el bueno de Carlos también publicaba otra tira llamada Zapping Series donde se reía de las series de televisión más populares de los últimos años, entre ellas 24. Todavía me descojono cuando recuerdo una tira en la que Jack está pidiendo ayuda a la U.A.T y en lugar de comunicar con la central lo que le sale es un mensaje de voz que le indica que su saldo está agotado XD.

Pues recordando esa tira le pedi que me dedicase este genial Jack Bauer, no se a vosotros pero a mi me parece que ha clavado el personaje.


sábado, noviembre 19, 2011

TOP 21: Mis Series Animadas Favoritas.

Pues tras casi dos semanas por fin puedo anunciar el regreso de Los Archivos de Typhares a la actividad bloguera. A ver si recupero el ritmo pero será díficil puesto que no tenía nada preparado salvo este post con mis 21 series de animación favoritas de todos los tiempos. Y no, no hay nada de anime porque ese será otro post futuro.




21. El Pato Darkwing
20. Chip y Chop Los Guardianes Rescatadores.



19. Los Gatos Samuráis.
18. M.A.S.K



17. Capitán N
16. Las Tortugas Ninja



15. Thundercats
14. EXoQuad



13. Transformers
12. Gárgolas



11. X-Men
10. Superman



09. G.I.Joe
08. Spider-Man



07. Padre de Familia
06. X-Men Evolution



05. Batman del Futuro
04. Los Simpsons



03. Las Aventuras de Batman
02. La Patrulla Galáctica

domingo, noviembre 06, 2011

ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO...



Pues eso, que entre mi viaje a Nueva York que es en breve y que mi ordenador está roto, estaré desconectado durante una buena temporada. Una lástima sobre todo porque mis secciones fijas no había fallado todavía y porque no voy a poder batir mi record anual de posteo.

Así que nada, espero que nos leamos pronto.

sábado, noviembre 05, 2011

SPIDER-MAN: VIDA Y MUERTE DE LAS ARAÑAS


Como lo estoy gozando con la relectura de la etapa de J.M. Strazcynski en The Amazing Spider-Man (ufff, más de diez años han pasado que viejo me siento), con “Vida y Muerte de las Arañas” llegamos al tercer tomo recopilatorio que vuelve a juntar ocho números U.S.A y que a buen ritmo se va acercando al final de la etapa (si no me equivoco en enero sale el cuarto tomo) y esto no hace más que mejorar.

Partiendo de donde quedaron las cosas en el volumen anterior tenemos a un Peter Parker que va descubriendo más cosas de sus poderes totemicos lo cual le provoca incredulidad y miedo a partes iguales. Toda acción tiene su reacción y Ezequiel ya le avisó que ponerse una araña en el pecho llamaría la atención (también es cierto que esto es algo fruto de la imaginación del guionista empeñado en establecer una relación entre el héroe o villano y el animal de turno del que escoja su nombre) y así pasará con Shakra (previa advertencia inadvertida del Doctor Extraño, otro fetiche del escritor).

Villana de nuevo cuño (y van) que coge su apariencia y poderes de la avispa arañera y claro que araña mejor que Spidey para alimentarse de por vida. De todos los villanos presentados hasta el momento es el más flojo a mi parecer y eso que consigue poner la vida de Peter más patas arriba que el propio Morlum, atacándole donde más duele: Mary Jane. Porque todo lo relativo a la reconciliación de P. y MJ es algo prioritario para JMS que considera que la máscara no es lo más importante del personaje.

Peter ha sufrido mucho y por eso la reconciliación es más dulce todavía si cabe y eso queda patente porque si JMS es un gran escritor, es aún mejor como dialoguista y las reacciones de P, sus sentimientos y como los muestra son realmente bonitos pero sin caer en el romanticismo o cursilería barata de mierdas modernas como la saga Crepúsculo. Eso si, ninguna reconciliación es fácil y aquí ambas partes irán con pies de plomo porque la cimentación no es buena.. Joder, si para que pudieran hablar, ambos tuvieron que encontrarse en mitad de la nada en un aeropuerto lleno de vuelos cancelados donde compartieron estancia con el mismísimo Doctor Muerte en uno de los mejores números autoconclusivos que he leído.

El segundo arco vuelve a presentar a otro villano de nuevo cuño pero que a la postre se ha convertido en mi favorito de cuantos creó Straz. Se trata del enterrador, un monstruo que está formado por trozos de trece cadáveres distintos de otros tantos gángsters muertos desde los años cincuenta. Fue una explosión gamma lo que resucitó a los cadáveres y les dio cohesión además de una fuerza similar a Hulk.

Un peso pesado que además está completamente desubicado de su tiempo debido a que han pasado cincuenta años, así que es bastante gracioso verle hablar de los viejos tiempos y de sus costumbres mientras machaca mafiosos. Siendo precisamente uno de estos el que contrate a Spidey para protegerle de tamaño monstruo, así que por una vez el bueno de P. Hará algo bastante lógico ya que ¿por qué no aceptar un dinero por hacer algo que de todas formas tiene que hacer y además no es ilegal?

Una situación un tanto ambigua la verdad, pero me quedo con el diálogo final que hace que se comprenda porque acepta el dinero.

MJ: ¿Sigue doliendo, verdad?
Peter: Siempre dolerá, MJ, siempre.

No voy a decir a que se refiere. Simplemente precioso y aún más con los lápices de Romita Jr. Se me caen los ojos cuando leo sus actuales Vengadores, menos mal que todavía puedo releerme estos episodios de Spider-Man.

NOTA: 8/10