martes, enero 31, 2012

TIERRA X: EL FUTURO DEL UNIVERSO MARVEL



Hay ocasiones en que hacer una relectura de alguna obra es algo impagable, como ha sido el caso de Tierra X, maxiserie que compré en su primera edición de Forum de finales de los noventa. Era un crío pero mi paga me la pulía entera en frikismo así que me compraba casi todo lo que sacaba Planeta de Agostini ya fuera Marvel, Image o lo que fuera…. Ains… que buenos tiempos XD (trabajar a tiempo parcial y no tener gastos domésticos ni coche también ayudadaza)

Con esto quiero decir que no discriminaba en absoluto y por mis manos pasaron ingentes cantidades de tebeos. Pues recuerdo que no se si por falta de madurez, por aburrimiento o por saturación (probablemente algo de las tres) Tierra X no me gustó casi nada, de hecho creo que ni siquiera terminé de leerla, ahora y con la excusa de releer todo el material publicado por Panini en su Coleccionable Héroes Marvel y en Extra Superhéroes le he dado una nueva oportunidad.

Tierra X presenta el que podría ser perfectamente el futuro del Universo Marvel tal y como lo conocemos, no os engañéis pensando que es un simple What If, es algo mucho más grande cuyas raíces son las mismas que el Universo Marvel tradicional (la mayoría de los números narran el origen de algún personaje capital). En un mundo donde las nieblas terrígenas han dotado de poderes a toda la humanidad ¿qué necesidad hay de que haya superhéroes?

Esta sería la premisa de una historia ideada por Alex Ross (que esbozó la historia, diseñó los personajes y realizó todas las portadas) que ya tenía buena mano en esto de futuros superheróicos con Kingdom Come. Le acompañaron al guión Jim Krueger y al dibujo John Paul Leon, dibujante que me encanta pese a que está alejado de los cánones del género, pero cuyo estilo sucio y oscuro le va de perlas a esta historia triste y deshumanizada.

Los narradores de los trece números serán Uatu el Vigilante, que se ha quedado ciego, y X-51 El Hombre Máquina que es elegido por el primero para que siga su misión. Obra de muchas lecturas Tierra X tiene momentos intimistas y grandes batallas por igual para contentar a todo el mundo, el villano (uno de ellos) de turno es Cráneo Rojo pero encarnado en un niño que tiene en si mismo contenido el poder del Cubo Cósmico y sólo el Capitán América podrá detenerle al precio que sea.

Son curiosas algunas escenas que se ven en este cómic y que han tenido su reflejo ya sea por influencia o por pura casualidad años más tarde. Tenemos a May Parker como Venom-Girl y a su padre Peter intentando enseñarle aquello de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Luke Cage es policía (ahora es Vengador, algo similar). Norman Osborn se encuentra en una situación de gran poder como es la presidencia del País (en contraposición a la dirección de Hammer). Pantera Negra y Tormenta están casados o Reed Richards portando la armadura del Doctor Muerte.

Por lo general me ha gustado mucho, sobre todo la figura del Capitán America, más abanderado que nunca, que sigue en sus trece y asume el mando de la defensa del mundo porque ¿si no es él, quién entonces? Cuando va reclutando a todos los héroes que quedan es poco menos que emocionante.

También hay que reconocer que tiene pasajes bastante farragosos y que se ralla un poco con todo el tema galáctico de los Celestiales, aunque la utilización en exceso de éstos como leiv motiv de la historia no hace más que confirmar mi afirmación de que las raíces de Tierra X son las mismas que las del Universo Marvel convencional.

NOTA: 8/10




4 comentarios:

DANIEL MAINÉ dijo...

Totalmente de acuerdo, Tierra-X es cuanto menos épica de principio a fin, aunque reconozco que quizas se les fué un poco cuando empezó "universo" y "paraiso", "Tierra-X" está lleno de grandes momentos, y me encantó el papel de X-51.

Tomás Sendarrubias dijo...

Tierra-X es lo más grande que se ha escrito en editorial alguna, así sin exagerar. Es... buff, se me ponen los pelos de punta.

Joel dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

Thanks!

Joel Houston
JHouston791@gmail.com

Kikedck dijo...

Yo recuerdo que por casualidad me compré universo marvel x y me gustó mucho, y de allí ya llegué a esta que estaba igual de bien. La que falla un poco en su final es Paraiso X. Pero es algo más que interesante.