viernes, marzo 30, 2012

LOBEZNO: VIDA Y MUERTE EN MADRIPUR



Ya se me van terminando las reseñas del coleccionable Héroes Marvel (que espero de verdad que regrese) puesto que el material de las últimas ediciones o bien no me interesaba o bien ya había aparecido reseñado por aquí antes. Pero no teman, que seguiré reseñando puntualmente las distintas entregas del coleccionable Ultimate, pero siempre y cuando cumplan alguno de estos tres requisitos: 1º que me lo compre, 2º que sea material que ya tengo y 3º que no haya aparecido reseñado por aquí antes.

Para variar me he ido con las ramas y hoy tocaría hablar de Lobezno: Vivir y Morir en Madripur, el primer tomo (y último a la vista por lo que parece) dedicado a recopilar la serie del mutante canadiense por excelencia. En este volumen se recopila el serial de presentación publicado originalmente en la antológica Marvel Comics Presents y los cinco primeros números de su serie regular. Serie que recientemente ha recuperado su numeración y que ha sobrepasado las trescientas entregas, algo que en Marvel solo han visto Uncanny X-Men, The Amazing Spider-Man, Avengers, Iron Man, Hulk, Captain America, Thor y Fantastic Four. Así que es un logro en toda regla, se ha llegado con trampas, pero se ha llegado al fin y al cabo.

Habría que situar la serie en un contexto histórico dentro del Universo Marvel, en aquella época todo el mundo creía que la Patrulla X había muerto heroicamente y éstos querían que ese pensamiento perdurase así que actuaban en la más absoluta clandestinidad, por una de estas cosas del destino Logan vuelve a Madripur para ayudar a un amigo y se ve inmiscuido en una lucha por el poder del crimen local.

Como decide quedarse ¿Qué puede hacer para que no le reconozcan? Pues se pone un parche a lo Nick Furia y se hace llamar Parche, así de simple, pero oigan si a Superman nadie se lo ha criticado en 70 años que no me toquen los huevos. Chris Claremont se limitó a jugar con los convencionalismos del mercado, aunque hay que reconocer que los cuadros de texto que manifiestan los pensamientos de Logan y que repiten una y otra vez que nadie debe saber que es Lobezno, que la Patrulla X está muerta y tal se repiten tantas veces que llegan a cansar, pero es que el Patriarca Mutante a veces era pelín plasta.

Quitando este detalle estos números son más que disfrutables con Logan partiendo la pana y demostrando que es el mejor en lo que hace sin necesidad de uniformes o de sus celebérrimas garras. Si bien son números de presentación donde vemos debutar algunos villanos de segunda y tercera categoría como Puños de Navaja (literalmente) o el dúo Hemorragia y Camorra que siempre me han caído la mar de simpáticos. Además entre los viejos conocidos están el Samurái de Plata y Jessica Drew que no recordaba que aparecía por aquí y mira que me leí estos números cuando fueron publicados la primera vez por Panini en grapa.

Destacar finalmente el genial dibujo de John Buscema tanto en el serial como en la serie regular, un crak este hombre que dibujaba cualquier cosa que se le pusiera a tiro. Como he repito lástima que no vaya a haber más porque las etapas siguientes de Peter David, John Byrne y Larry Hama hace que la serie vaya a más, mucho más.

NOTA: 7/10

3 comentarios:

The Korinthian dijo...

Un clasicazo que tuve la suerte de disfrutar ¡desde el inicio!

Mariano. dijo...

Respecto a Puños de navaja, no era un personaje nuevo, ya salía en los comics de Shang-Chi de los 70.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Kori: es que eres viejuno tio, para estas cosas siempre viene bien, sin spoilers, sin internet...

Mariano: Pues ni idea, aunque me molaría leer esos comis de Moench y Gulacy