lunes, agosto 13, 2012

HA MUERTO JOE KUBERT


Hay días que postear no es tan divertido como otros, hoy pensaba hablaros de una película de animación que he visto recientemente, pero la actualidad manda y toca despedirse del gran Joe Kubert, que nos dejó ayer a los 85 años de edad, la verdad es que escribir este post es más difícil que otros por el estilo, porque es la primera vez que redacto una necrológica sobre un autor al que tuve el placer de conocer hace un par de años en el salón de Granada de 2010.

Sí amigos, pude ver al maestro en acción, y su muerte me ha chocado especialmente porque si hubieseis visto aquel fin de semana, cualquiera diría que tenía más de ochenta años en ese momento, además de que actualmente estaba trabajando junto con Andy en Before Watchmen. No voy a engañaros, cuando llegué a aquella edición, Joe Kubert no era una de mis prioridades, por supuesto que conocía su obra, su escuela y su legado, de hecho yo me sentía mucho más cercano a él gracias al trabajo de Andy y de Adam.

Pero oigan, fue verle llegar, sentarse con decisión en la mesa de firmas, sonreír a todo el mundo como si fuese un fan más o nos conociera de toda la vida y agarrar el lápiz con decisión, que me ganó, simple y llanamente.

Era un grande y se comportaba como un grande, así de sencillo. Se chupón largas y maratonianas sesiones de firmas haciendo sketches a los aficionados, no dudaba en firmar montañas de cómics, en mostrarse agradecido con las palabras de los asistentes o incluso sorprenderse y emocionarse cuando uno de mis compañeros le llevó un para que le firmase un tebeo de Tarzán que tenía cerca de sesenta años de historia, lo cogió con sus manos casi tembloroso (cosa de la emoción, que no de la edad) y apenas daba crédito a lo que veía.

Historia pura del cómic que ayer nos dejó, para siempre nos quedará su obra (de la que pienso repasar lo que tengo de ella) y en mi caso el honor y placer de haberle podido conocer.

Descanse en paz.

PD: Agradecimientos para Javier Cuevas por la foto.

2 comentarios:

The Korinthian dijo...

No hay de qué, Yota...Lástima prestarla para tener que hacer este tipo de posts...

Un tipo encantador, que se esentó con una sonrisa, que posó para fotos con nosotros, que me preguntó sobre las obras que le llevaba para firmar, que dibujó horas y horas en sesiones programadas y no programadas...Un caballero y un ARTISTA..

Harry dijo...

Como ha dicho Yota, uno de los grandes. Y es que siempre se nos van los mejores. Un abrazo Joe y espero que estes donde estes estés sea un lugar mejor que este