viernes, agosto 31, 2012

LADT7: ¡CON LO QUE MOLABA EL TRAILER! por Koldo Zearra

Hoy vamos con un artículo de mi amigo Koldo. Conozco personalmente a Koldo desde hace un lustro, pero hace muchos años más que ya teníamos contacto virtual por mediación de otros grandes amigos como Harry, Oneyros o Francesc Martínez. Un fanático del cine como dios manda, no he mencionado que ahora encima vivimos muy cerca, pero es irrelevante porque a veces parece que cada uno sigue en una punta distinta del país. En serio, hablar con Kol siempre es un placer, siempre tiene algo que aportar y siempre te descubre algo nuevo. Maldito seas Kol ya no puedo ver ninguna película donde haya persecuciones de coches sin fijarme en "la sensación de velocidad". Mil gracias por el post.



¡Con lo que molaba trailer…!

¿Cuántas veces nos ha pasado que al ver un trailer nos hacemos ciertas ideas sobre cómo será una película que estrenará en unos meses, y después nos sentimos defraudados con el resultado final? Los trailers son un arte en si mismos y como tales deberían empezar a ser considerados como una parte más de la producción a premiar: se encargan de vender la película de la mejor forma posible creando unas expectativas que luego no tienen por qué corresponderse con el producto final. Antes de Internet la exposición previa que el espectador tenía de la película se limitaba a lo que podía leer en las revistas, fotos, los anuncios en televisión la semana antes del estreno, o los trailers previos en los pases de otras películas. Hoy en día desde las primeras fases de las producciones recibimos continuamente información sobre las mismas. Sinopsis, reparto, fotos de rodaje, bandas sonoras... y trailers. Trailers que podemos ver una y otra vez, hasta que nos cansemos.

El montaje entre imágenes y música funciona como una producción en sí misma, y en muchas ocasiones acaba gustando más un trailer que una película. Recientemente hemos visto el caso de Sombras Tenebrosas, cuyo trailer condensaba los mejores momentos de una película que ofrecía poco más que eso. O las decepciones que supusieron el remake de Conan, John Carter o Battleship tras unos trailers que invitaban tener esperanzas. Los dos últimos últimos blockbusters veraniegos protagonistas de las discusiones más vivas entre los fans y víctimas de las expectaciones han sido “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” y “Prometheus”. En ambos casos los nombres implicados en su elaboración prometían ser películas muy a tener en cuenta, incluso con demostración de haberlo hecho muy bien previamente en “El Caballero Oscuro” y “Alien”, y sin embargo resultaron ser del todo decepcionantes para muchos de los que las esperaban con ansias. Una vez más las expectativas las cargaba el diablo.

Tras varias (quizá demasiadas) decepciones, uno ya se pone el escudo y se toma con más cautela los trailers que ve, y sin embargo no puede evitar fascinarse con alguno que otro de vez en cuando. Es el caso del reciente avance de Cloud Atlas, cuyas apabullantes imágenes unidas a la banda sonora lo convierten en algo digno de ser visto, más allá del posterior resultado final de la película. En el peor de los casos, como me sucedió personalmente con Donde viven los monstruos y Arcade Fire, la experiencia servirá para descubrir nuevos grupos de música que hasta el momento desconocía.

En definitiva, hablamos de trailers que finalmente resultaron ser mejores que las películas que anunciaban. En muchos casos esto no quiere decir que la película sea mala, sino simplemente que el trailer era mejor. A continuación pongo algunos trailers que en mi caso serían ejemplo de ello, pero estoy seguro de que no soy el único al que le ha ocurrido. ¿Cuáles son los vuestros?

















OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee
El Placer de la Relectura por Paco Hernández.
El Lado Oscuro No Es Tan Malo Como Lo Pintan por Thanos Malkav.




6 comentarios:

Katamotz dijo...

Jajaja! No podéis decirme que no tengo razón. Todo sea por echar a Nolan por los suelos. Un placer colaborar Yota!!

Oneyros dijo...

Pues menudos ejemplitos has puesto...
pero cada vez decimos: No vere ni un solo trailer!! y luego nos los comemos todos...
Por cierto, el trailer del Hobbit mola mogollon... pero mogollon mogollon... tengo miedo!
Y el trailer de sombras tenebrosas tenia gracia XD

Mary-chan dijo...

Por eso yo no suelo ver los trailers, excepto los que ponen en el cine, porque no te queda otra, y los que hacen en la tele.
Hay veces que es mejor saber lo menos posible de una película, porque hay trailers que te dan demasiada información, incluso spoilers.

Paco Segado dijo...

A mí me gustó Sin City...


:(

IvánN Díaz dijo...

Yo tengo la teoría del número de helicópteros en los trailers para medir cuán mierda va a ser una peli ^^

A mí Batman no me defraudó mucho, pero lo de Prometheus.. puffff

Yota dijo...


Un millón de gracias por colaborar y mil perdones por tardar en contestar.

La verdad es que para mi ya hay un genero al que he llamado "película con tráiler bien montado" por poner ejemplos recientes me salen a la memoria: Colombina, La Momia 3, Underworld El Despertar...

Luego están los tráilers que cuentan todo, todo y todo como el del remake de Noche de Miedo, que ni me molesto en ver porque se como acaba

Oneyros: yo suelo cubrirme bien de ellos, nunca los veo en internet, uncamente los "sufro" en las propias salas y a veces ni eso. A mi el Hobbit me da miedito, pero la veré of course.

Mary-Chan: los de las películas de terrr suelen ser los peores.

Paco: y a mi...

Iván: Te gustó el Occupy Batman? amos no me jodas...