lunes, agosto 20, 2012

LADT7: EL CÓMIC QUE VENDRÁ by Tomás Sendarubias






Amigos se acerca el 7º Aniversario de Los Archivos de Typhares y pare celebrarlo he copiado la idea de mi buen amigo Oneyros, pionero en las firmas invitadas entre los blogs de colegas, abre fuego el gran Tomás Sendarubias. Señor del Iconocronos, blog recomendable donde podréis encontrar reseñas, música, la historia completa de los mutantes en estricto orden cronológico, música, historia y muchas cosas más. No hace ni dos años que tengo el privilegio de contar a Tomás entre mis amigos, pero espero sin duda que sean muchos más. Gracias!

Lo primero al llegar a casa ajena es siempre dar las gracias al anfitrión, así que, ¡muchas gracias por contar conmigo para esta celebración de aniversario de los Archivos de Typhares! Como ya dije en la celebración de aniversario de Thanos_Crypt, lo genial de este tipo de celebración que todos hemos copiado de Oneyros, es que al ponernos a escribir para un blog que no es el nuestro, normalmente podemos hacer cosas para las cuales en el nuestro no encontramos el tiempo.

Yota pidió que habláramos de algo relacionado con los siete últimos años, así que he decidido presentaros aquí un estudio que he realizado hace poco sobre la evolución de la poesía isabelina, un tema de rabiosa actualidad… no cuela, ¿no?

Nah, realmente, voy a aprovechar la oportunidad que me brinda Yota para hacer un poco de reflexión personal sobre el mundo del cómic, su estado actual y lo que se nos viene encima. Porque la pregunta que parece estar en boca de muchos últimamente es “¿Tiene futuro el cómic de superhéroes?”. Nadie tiene la respuesta, pero podemos polemizar al respecto, claro. Así que, polemicemos.

En las últimas semanas parece que hemos tenido avalancha de noticias de guionistas y dibujantes que se decidían a abandonar el mundo de los cómics de superhéroes, todos ellos nombres importantes en el panorama superheróico. Quizá los que hayan sonado con más fuera hayan sido los de Grant Morrison y Ed Brubaker (que de momento no ha dicho que va a dejar el cómic de superhéroes pero sí que sus colaboraciones con la Casa de las Ideas van a ser puntuales, dejando atrás una de las más gloriosas etapas del Capitán América que ha dado la historia del cómic). Ya hace una par de añitos que Greg Rucka, otro de los grandes, decidió también abandonar el cómic de superhéroes para dedicarse a proyectos más personales, lo que con casi toda seguridad harán también Bru y Morri. Y haciendo homenaje a la saga literaria de moda, parece que con el movimiento, comienza el Festín de Cuervos.

El cómic de superhéroes tiene sus días contados.

Los grandes autores ya no tienen nada que contar, porque los personajes ya no dan más de sí.
Estamos todos condenados, ya lo decían los Mayas.

El fin del mundo comenzará cuando millones de frikis nos convirtamos en zombis con la notificación de que Marvel solo publicará Don Miki…

Esperad un momento… ¡no hace tanto que se decía algo parecido! ¡Y se decía en serio! Y si miramos un poco más atrás… Ostia, ¿la creación de Image no iba a suponer el fin de las dos grandes? ¡Y la crisis del mundo del cómic de los 90 era tan profunda que no iba a haber manera de remontarla!

Vaya, ninguna de esas profecías se ha cumplido. Y es que parece que los frikis somos nuestros propios peores enemigos, por algún motivo parece que queremos sufrir en futurible, no sé si me explico. Es como si estuviéramos deseando, por algún motivo siniestro, que todo lo que nos gusta estuviera condenado a la destrucción, o peor aún, que estemos en un camino involutivo donde lo mejor que podía dar el mundo del cómic ya lo ha dado, y de ahí solo podemos ir a peor, a peor, a peor, a peor… Y así ad nauseam, porque parece ser que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hablamos de un género que sufrió lo peor que le podía ocurrir en los años 50, y se alzó, incluso cuando la propia sociedad se volvió contra él como inductor de corrupción juvenil. Y es jodido levantar la cabeza después de algo así… si por aquí hay algún rolero veterano, seguro que recordará lo fáciles que fueron los últimos 90 para cualquiera que jugara a rol. Hablamos de un género que ha pasado por crisis de todo tipo. Económicas, ideológicas, fugas de autores, problemas legales… Un genero que para la mayoría de los mortales continúa siendo un arte menos, un entretenimiento para niños; y nosotros luchamos, nos esforzamos en convertirlo en lo que realmente es… ¿para luego predecir un futuro de sombras donde los Otros nos comerán a todos? No lo sé, no lo veo.

Obviamente, es un palo que dos de los grandes, como son Morrison y Brubaker dejen el mundillo. Soy un gran seguidor de Morrison especialmente, y por supuesto, echaré mucho en falta su forma de contar historias, porque no creo que haya nadie que lo haga como él, ni creo que venga nadie que pueda hacerlo como él (y habrá mucha gente que esté encantada, lo cual también es comprensible, ojo). Pero el mundo del cómic de superhéroes ha superado otros varapalos mucho mayores. ¿Cuántos nombres de guionistas y dibujantes han pasado ya a la leyenda? Y el cómic de superhéroes ha seguido adelante. Sin Bob Kane, sin Stan Lee, sin Ditko, sin Kirby, sin Frank Miller, e incluso sin Alan Moore (aunque el propio Alan crea que no, que el mundo de los superhéroes tuvo su fin con él…). Obviamente, todo creador aspira a más. Todo narrador de historias quiere contar las suyas propias. Y las historias de muchos de los guionistas y dibujantes que hoy escriben sobre superhéroes, no tienen superhéroes de por medio. Es un camino, absolutamente respetable, trabajan con superhéroes y cuando han conseguido un nombre, se dedican a sus propios proyectos, fuera de las grandes, sin problemas de derechos de autor, sin imposiciones editoriales… Quieren ser dueños de lo que escriben, dueños en todos los sentidos. Y muchos de ellos nos han traído grandes historias, grandes historias de superhéroes, y grandes historias fuera de este género. Es la vida dentro de cualquier empresa, el “utilizas y eres utilizado”. Y es algo completamente respetable.

Porque por suerte para nosotros, en este mundo en concreto, en el del cómic de superhéroes, los personajes han sido más grandes que aquellos que les han creado. Y no quiero hablar de derechos de autor ni cosas parecidas, sino desde un punto de vista completamente literario.

Superman ha sobrevivido a absolutamente todo. Y aún hay millares de historias que contar sobre él, tantas como narradores que quieran hacerlo y tengan la capacidad de llegar a los lectores con sus historias. Pasamos las épocas de Byrne, Claremont o Miller; hemos pasado por las de Mark Millar, Grant Morrison, Bendis y Geoff Johns; y ahora… bueno, yo diría que tenemos el relevo generacional asegurado. Jonathan Hickman, Rick Remender, Scott Snyder, Jason Aaron (quizá este todavía un poquito sobrevalorado) son nombres que ya a día de hoy corresponden a autores que están narrando buenas historias. Son gente que tienen mucho que contar. Y si en algún momento a ellos se les acaban las ideas, vendrá alguien que tenga más.

Y luego otra generación, con otras ideas, u otra forma de contar las cosas. Y otra. Y otra, y otra… ¿Y sabéis qué? Desde mi punto de vista, la mejor historia no es la que ha sido contada, la que hemos dejado atrás. La mejor historia siempre está por venir.


10 comentarios:

The Korinthian dijo...

No hay personajes agotados sino guionistas sin ideas...
Siempre habrá ciclos y siempre habrá cambio de autores. Es lo normal.
Sólo queda disfrutar del hermoso pasado, el luminoso presente y lo bueno por venir.

Oneyros dijo...

100% de acuerdo con todo, y sobre todo con la frase de The Korinthian.
El problema viene cuando no se renuevan los autores o se renuevan para venir peores que acaparan gran parte de la producción editorial, el caso mas evidente es Fraction...

Yota dijo...

En primer lugar gracias por la colaboración Tomás, aquí va mi opinión. que se asemeja mucho con las de Korithian y Oneyros, así que también sirve como respuesta a sus comentarios (gracias chicos!)

Como bien dice Kori, esto es algo que pasa cada X tiempo, un ejemplo que mencionas fue el exodo de "talentos" de Marvel en los noventa para fundar Image, a finales de siglo y en menor medida Joe Madureira y Humberto Ramos dejaron Marvel y fuero a Cliffhanger...

Siempre pasará es ley de vida, pero a los aficionados nos gusta rasgarnos las vestiduras y presagiar el fin del mundo cada dos por tres.

Por poner otro ejemplo recuerdo cuando Kurt Busiek abandonó Iron Man y Thunderbolts, la primera no levantó cabeza pero la segunda en manos de Fabián Nicieza fue un paso más allás.

Además de que no podemos olvidar que hace cinco años Jonathan Hickman, Nick Spencer, Matt Fraction (a quien le guste), Keron Guillen (su patrulla cada vez me gusta más) o Rick Remender no eran NADIE, por no hablar de Jason Aaron.

Antes que estos, nadie había leído casi nada de luminarias actuales como Mark MIllar, Bendis o Brubaker, ¿sabían además que los dos últimos también eran dibujantes de sus primerizas e independientes obras?

Pues eso, a disfrutar, yo lo hago.

Arkano dijo...

ké gonico¡¡¡ m'a llegao al alma¡¡¡

Yota dijo...

jajaja, como eres Arkano, pero comenta algo más muchacho!

IvánN Díaz dijo...

Yo estoy contento con el ciclo actual de Marvel. Aunque también, salvo algo de Kirkman o Fábulas, es lo único que leo.

Yota dijo...

Iván: Yo también, a ratos más que otros, pero comparado con DC y encima Marvel que está más o menos y con lo que está por llegar de Marvel Now, no me quejo.

Y como tú fuera de Marvel compro, lo de Kirkman, Batman de Snyder y Morning Glories, ya ni siquiera Fábulas... :(

Al final tiramos hacía lo que nos mola y el fan que tenemos dentro hace que traguemos mucha porquería cual gruppie de Axl Rose.

Thanos_Malkav dijo...

Totalmente de acuerdo con Tomás. Y es más, añadiría otro factor que asegura que el cómic de superhéroes va a seguir con nosotros por muuuuchos años: el cine.

El cine es una fuente de dinero que brutal, y los cómics una fuente de personajes e historias sin fin. Junta ambos mundo y en los últimos tiempos hemos visto de primera mano lo que se puede lograr, así que tranquilos, que aunque sólo sea para asegurar la continuidad de las franquicias, nuestros personajes favoritos nos sobrevivirán probablemente a todos :P

Tomás Sendarrubias dijo...

Thanos, ¿tú y yo de acuerdo? Naaah...

Je, je, je. En fin. Muchas gracias a Yota por la oportunidad de hablar de todo esto, a todos por comentar, y bueno, que hay que ser positivos. Que para un hobby que tenemos, no vamos a tirarlo nosotros por tierra...

Oneyros: Pero que manía le tienes a Fraction, tío... que manía...

Yota dijo...

Gracias por los últimos coments.

Thanos: Sobre lo que dices, no hace mucho Robert Downey Jr. dijo que Marvel Comics no era otra cosa que la división de I+D de Marvel Studios, más claro....

Tomas: Tío es que Fraction es el mal, y mira que está ahí metido y que llegó a Marvel de la mano de Brubaker, pero es que escribe todos los cómic igual y siempre con sagas súper largas.