miércoles, agosto 29, 2012

LADT7: EL PLACER DE LA RELECTURA por Paco Hernández.

La firma invitada de hoy es muy especial, porque se trata ni más ni menos que de Paco Hernández, al que yo prefiero seguir refiriéndome de manera cariñosa com Conner Kent, al que conocí gracias a su genial blog The Man of Tomorrow, un blog sobre con el que siento una gran afinidad, porque aunque son bastante distintos en la forma en el fondo no son más que dos bitácoras de dos chalados de los cómics, el cine, las series de TV, el manga o el anime. Por desgracia sólo he podido conocer brevemente a Paco en persona en el Expocómic del año 2007, algún día volveré a Barcelona y espero conocerle mejor o bueno que él repita visita, lo que antes pase. Muchas gracias Paco :)

Algo que he descubierto en los últimos años: el placer de la relectura

Si algo tenemos todos los que amamos el mundo del tebeo es: una pila de lecturas pendientes y un montón de comics en las estanterías. Eso es así. En cuanto podemos, en cuanto tenemos un ratito, en el metro, en el bus, cuando el niño(s) se ha(n) dormido, cuando estamos de Rodríguez, etc. a la mínima, cogemos algo de esa pila con desesperación y alegría. A partir de ahí los resultados son muy diversos: me ha gustado, no me ha gustado, es una obra maestra, es la mayor basura que el hombre ha parido, o me parece indiferente. Sin embargo, hay algo que no falla, una buena relectura.

La relectura es una práctica que se ha perdido por culpa del tiempo que nos roban otras lecturas de tebeos que tenemos pendientes, y es una pena, porque releer algo implica un mínimo de garantía y satisfacción para el lector, es más, un repaso a lo que uno considera un buen tebeo. Y es que no hay nadie mejor que tu para saber qué tebeos te gustan y cuáles no, es tan sencillo como irse directo a “esa” estantería donde inconscientemente acabas apilando en el mismo sitio a tus favoritos.

Es algo que hemos aprendido todos en estos siete años releyendo a Txema y sus revisiones de los 80 y los 90: primero que volver atrás no es malo, disfrutar de una película vista mil veces o un tebeo con marcadas muestras de una continua relectura no es perder el tiempo, es disfrutar de algo que te ha sido ofrecido tantas veces como quieras y en el formato que más guste, ahora incluso digital. En segundo lugar porque los grandes son grandes por algo, y tenemos que recordárnoslo continuamente pero también hay pequeñas historias, pequeñas tiras, pequeñas grapas que de una forma u otra nos han marcado, nos han hecho ir por un camino u otro, y que evocan en nosotros una cierta nostalgia al tiempo que nos recuerdan el porqué de muchas cosas.

Las relecturas son como las cenas de exalumnos del colegio, instituto, universidad o trabajo, hay de todo, pero sabes que de una forma u otra te lo vas a pasar bien, aunque lo más importante es que has madurado, tus puntos de vista han cambiado, incluso tu forma de ver algunas viñetas o autores. Y es entonces cuando descubres que, pese a todo, sigues enganchado a ese tebeo, al comic en general, y se te queda una sonrisa de oreja a oreja cuando lo terminas, por enésima vez.

Paco Hernández.



OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee



5 comentarios:

Natán dijo...

Yo además disfruto un montón repasando los correos, anuncios y artículos de la época. Y los checklist de los cómics de Fórum y Zinco! Maldita nostalgia...

IvánN Díaz dijo...

Pues justo es uno de mis objetivos ahora que ya he conseguido reducir la pila de lectura acumulada durante el año y medio opositando. Aún tengo un porrón de tomos, pero la lectura de la grapa mensual, los tomos y la relectura creo que podré llevarla a cabo de ahora en adelante.

Yota dijo...


En primer lugar muchas gracias por el artículo Tomás.

Lo peor de revisitar es que encima acabas descrubriendo muchas cosas que te dejaste atrás y quieres abarcarlas todas XD

Natán: a veces tío me da miedo lo parecidas que son algunas de nuestras manías. Yo tb me detengo a leer los correos, los artículos y los setlist, a fijarme en la fecha de edición... uff nos hacemos viejos.

Iván: Yo me obligo a releer anque solo sea lo que panini edita en Extra Superhéroes y sus coleccionables para al menos volver a disfrutar de algunas grandes obras y así además hacer las reseñas....pero la falta de tiempo es alarmante y los hobbys muchos.

Oneyros dijo...

Yo ahora estoy redescubriendo Sandman y no solo me esta gustando tanto o mas, que la primera vez, sino que ademas estoy cogiendo muchos mas detalles.
Una delicia :D

Yota dijo...


Oneyros: A mi eso me ha pasado con muchos cómics también, que hacían alusiones a la cultura popular o a la historia del mundo. Y con los conocimientos que se van adquiriendo con los años también se pillan más detalles.