miércoles, agosto 22, 2012

LADT7: WHAT....IF? Y SI LA BLOGOSFERA COMIQUERA YA NO ME GUSTARA? Por IvánN Díaz.

El singular post de hoy está escrito por mi gran amigo IvánN Díaz, al que tal vez conozcan de su blog personal Graymalkin Lake (uno de los más veteranos de la blogosfera) o por ser regente del a veces blog colectivo Hemeroteca X-Men, también fue uno de los cerebros tras la magia de la tristemente desaparecida +Q Comics. Fan sin remedio de los mutantes de Marvel, conozco a Iván desde hace algo más de seis años, en persona me refiero, porque antes de todo ya habíamos compartido cientos de comentarios en algunos populares foros de internet. Una gran persona, gran conversador y un tipo de esos que sabes que siempre está ahí aunque te separen cientos de millas de distancia. Además es la prueba viviente de que los tebeos llegan a África.


Cuando Yota nos propuso participar en el séptimo aniversario de Los Archivos de Typhares con un tema relacionado con “algo que haya descubierto en los últimos siete años” estuve dándole vueltas varios días. En un principio pensé en hablar de alguna chorrada o de alguno de los temas que me tienen preocupado en estos momentos, pero, finalmente, he decidido hacer un mini artículo de opinión sobre la blogosfera comiquera, su evolución y su –poco agradable en mi opinión- estado actual. Ante todo, esto no pretende ser una crítica sin fundamento, que lo puede parecer, sino una reflexión desde la experiencia de alguien que lleva aquí desde casi el principio y al que se la suda todo un poco, pero que a veces se le suelta la lengua y...

Parece mentira que mi propio blog personal esté a punto de cumplir 8 años y lo rápido que pasa el tiempo. En 2005 esto de los blogs comenzaba a despegar y, un poco hartos de los foros de opinión como los de Dreamers, llenos de trolls y gente indeseable que se creía alguien por llevar allí desde que se inventó internet o algo así, muchos de nosotros comenzamos a abrirnos cuentas en blogspot o wordpress y creamos aquellos primeros blogs. Aún recuerdo aquellos días locos en los que nos creíamos redactores de Newsarama y fusilábamos/traducíamos noticias de webs americanas como si no hubiera un mañana. Demasiado tiempo libre. Por suerte esos días ya pasaron a mejor vida, salvo algunos blogs/webs que no entiendo por qué siguen perdiendo el tiempo en eso. De verdad, prefiero que os dediquéis a crear contenido y no a repetirlo.

Esta etapa inicial dio como fruto muchas webs y blogs ya desaparecidos que, voluntariosamente, informaban y entretenían a los varios cientos y miles de lectores diarios que por allí pasaban. Y no, no voy a recordar ahora la guerra de visitas ni los métodos chacalísticos porque no me apetece. Sin embargo, la crisis infinita y su máxima irrefutable “blogs vivirán, blogs morirán y ya nada será igual” se llevó por delante a muchos blogs de personas que aspiraban a convertirse en redactores de Dolmen o articulistas de Panini o Planeta o a… o no sé, aspiraban a algo a lo que el resto de los mortales no éramos dignos de ver gratis y cerraron el chiringuito.

También muchos de nosotros “bajamos el ritmo”. Algunos por cansancio, otros por desinterés, otros, como mi caso, por cuestiones profesionales varias (demasiado que hacer, poco tiempo libre, etc). Fue una época en la que surgió la blogosfera comiquera 2.0. Hubo algunas cosas interesantes, como aquellos primeros podcasts. Fue una época en la que Facebook irrumpió con fuerza y la gente comenzó paulatinamente a “olvidarse de dejar comentarios”. A veces escribías con la posterior sensación de haber dejado de interesarle a tus lectores (a mí me sigue pasando…). Aunque en realidad es que sin el botón “Me gusta” no somos nadie. Nos hemos vuelto vagos. Yo el primero, que ya apenas visito blogs, sólo los leo en el reader.

Sin embargo, en esa época (digamos los años 2010 y 2011) no estuve tan implicado como hubiera querido y, cuando a comienzos de este año retomé la actividad blogosférica me sentí bastante decepcionado. Primero, porque hay muchos blogs que seguía que ya no existen. Una pena. Volved. YA. Segundo, porque parece haberse establecido un estilo bloguero enterado con el que no comulgo. No voy a entrar en más detalles, sólo que tras 8 meses buscando en las listas de los blogs supervivientes de mi lector de feeds apenas he agregado unos 10 blogs que me gusten en estilo y género. Bueno, 11 si contamos el copioso blog de cierta ex estrella mediática comiquera que sólo leo para reírme en la intimidad de mi despacho y robarle las imágenes que roba a ComicBook Resources. Y aún no me atrevo a volver a participar en los comentarios. Me ha dado timidez bloguera.

Supongo que a todo hay que adaptarse y, por supuesto, hay que saber dejar de lado lo que no te interesa. Eso no quiere decir que me parezca mal que haya “críticas” que se justifiquen en un “mola un huevo” o gente que menosprecie a autores así porque sí demostrando una educación que es, en el mejor de los casos, limitada.

En todo caso, yo aquí venía a celebrar el cumpleaños del blog de mi gran amigo Yota, al que conocí, precisamente, en la blogosfera. Bueno, en realidad no, pero él creyó que sí durante una temporada, jejeje. Así que está totalmente justificada una felicitación en estos momentos para un blog que, salvo algún cierre temporal por movidas de su creador, se ha mantenido contra viento y marea con un estilo propio y un grupo de fieles estable (básicamente porque Yota nos da la lata para que comentemos). Y todo eso a pesar de hablar a veces de música de mierda, je. Por cierto, que Yota es un tipo fantástico que, en estos 7 años, me descubrió la expresión “estar más liado que un perro con dos pollas”, que era uno de esos temas sobre los que pensé hablar hasta que me lié y acabé escribiendo esto.

En fin. ¡Felicidades Yota! (Y cambia tu nick, joder, que llevo escribiendo y borrando Txema todo el rato).



En otras entregas

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.

6 comentarios:

Oneyros dijo...

Es que hasta tus posts son de troll...
Me alegro leer algo de lo que pillo todas las referencias :-)

IvánN Díaz dijo...

Lo escribí pensando en el "gran público", Oneyros XD XD XD XD

PD: en el próximo artículo escribiré sobre por qué no soy un robot y sobre por qué estoy harto de tener que demostrarlo cada vez que comento en este blog.

Vladek dijo...

La verdad es que de los pocos blogs que siguen contra viento y marea, no lo sigo hace 7 años pero si algunos ^^

Felicidades

Thanos_Malkav dijo...

Buena entrada, y además me hace recordar una que escribí hace mucho de como el "Reader" comenzaba a matar a los blogs (http://thanoscrypt.blogspot.com.es/2008/06/cuando-el-rss-mato-los-blogs.html), aunque sinceramente, creo que Facebook y Twitter, o lo que es lo mismo, el micro-blogging ha sido más responsable de la decandencia de la blogosfera.

Harry dijo...

Jajaja, hacia mucho que no escuchaba (o en este caso leer) la frase del perro. Yo que he abierto mas de un blog y ninguno ha durado mas de dos post jaja te felicito Yota, por estos 7 años!

Yota dijo...


Gracias por escribir IVán, siempre lo he dicho y no me canso, eres un referente para mi en esto de los blogs y me encanta que aunque haya rachas mejores o peores sigas al pie del cañón.

Sobre lo del perro, pues me alegre haberte aportado algo en estos años de amistad jeje.

Oneyros: jeje, ha sido sútil pero ha tirado a matar XD

Iván: dudo mucho que mi blog sea el único con captchas de esos XD, no obstante a joderse XD

Vladek: siete no, pero tus comentarios son más o menos fijos por aquí desde hace tiempo, además para mi tu blog siempre es un soplo de aire fresco, muy divertido e instructivo.

Thanos: lo hemos hablado muchas veces, el 80 % de coments de mi blog son de colegas, lo cual agradezco muchísimo pero todo el mudno crece, tiene una vida y ocupaciones que hacen que sea chungo dedicar aunque sea unos segundos a dejar constancia de algo.

Harry: Gracias Harry, pero el post tocho llega el sábado XD