martes, agosto 07, 2012

PROMETHEUS: LO QUE ES Y LO QUE PODRÍA HABER SIDO



Atención os aviso que como este post estará escrito desde la más absoluta ira y desprecio por el trabajo del director Ridley Scott en Prometheus, no me cortaré con los SPOILERS.
Lo primero, como viene siendo norma en mis últimos críticas de cine es que el post será totalmente caótico y desmedido sin orden o sentido alguno, vomitaré las cosas según me vayan llegando, avisados estáis de nuevo XD

Que fácil lo tenía Ridley Scott para maravillarnos a todos otra vez, tal y como lo hizo a finales de los setenta (a mi a finales de los ochenta) con el estreno de Alien, de hecho la Fox ha querido jugar al despiste como hace más de treinta años cuando a los cines lo único que llegó era una película con un sugerente nombre y el póster sólo mostraba un extraño huevo. Ahora con internet y los mil medios eso ha sido imposible, de hecho el tráiler destripa prácticamente todo.

Prometheus es finalmente (por si alguien lo ha dudado alguna vez, por mucho que se empeñasen en correr cortinas de humo) la precuela de Alien, anunciada oficialmente con el primer viral donde se veía a Michael Fassbender interpretando a la “persona artificial” David y donde podíamos ver también el logotipo de industrias Weyland, la corporación que financiaba la Nostromo, la que también quería usar a los xenoformos como armas en Aliens el Regreso, o el propio Karl Bishop Weyland que fusionó su empresa con la Yutani Corp. Que tanto juego dio en Aliens VS Predator.

Y es que todo esto como bien comentaba el gran Samu Rantifuso es un lastre de pelotas para la película, porque han buscado que Prometheus encaje dentro de todo el engranaje de las mitologías de ambos personajes (aliens y depredadores) y claro es muy complicado, así que la historia se ha visto cortada y lastrada desde el principio, el hacer de Prometheus una saga tampoco ayuda en absoluto y si a la cinta le quitamos los últimos quince minutos habría quedado mucho más redonda, con sus más y sus menos pero sin duda la sensación posterior sería distinta.

Digo que lo tenía fácil y que se ha complicado innecesariamente, no veo que pinte mucho todo el rollo metafísico y religioso de la película, además de que intenta pillar al espectador con los mismos clichés y sustos que hace décadas y claro, teniendo en cuenta que el público objetivo es el que es, fracasa miserablemente, hay cosas muy chulas en la trama, como descubrir un planeta, las pinturas cogidas directamente de HR GIGER. Hay momentazos como cuando se ve el cuerpo del Ingeniero (así se llama la raza que supuestamente nos creó) en el asiente de la nave y exactamente el mismo fotograma que tan perturbador resultaba en Alien el Octavo Pasajero.
Nunca te fíes de un androide.

Otra máxima que se cumple en Prometheus, el personaje de Fassbender (el que mejor actúa de la película, aunque Charlize Theron resulta perturbadora de lo buena que está, perdónenme el coment machista) es bastante absurdo, tan pronto es un cabrón que fomenta que la “criatura” infecte a la gente como que ayuda por todos los medios a los supervivientes. Algo no está muy claro y me huelo versión extendida.

El resto del reparto coral de la película es mera carne de cañón, salvo tal vez Idris Elba que en un momento “Por Mis Cojones” o “Deus Ex Machina” que dirían los finolis va y se marca una reflexión que da con la clave de toda la película y de la que no se habían dado pistas hasta el momento, y eso que sólo es el piloto y que no baja nunca de la nave, pues bien el bueno de Stinger Bell (y si no sabéis quien es Stinger Bell, merecéis morir) suelta algo como “eh, esperad, esto no es un planeta (yo creo que si pero bueno, otra cosa es para lo que lo usen) es una instalación militar y esos huevos de los que salen los gusanos son armas biológicas” ¡DI QUE SI GUIONISTA, TÚ SI QUE SABES! A tomar por culo todo, vamos a ir cerrando cabos que nos quedamos sin tiempo.

Que conste que la idea en si no me parece mal, me disgusta como la desarrollan, así como esos quince minutos finales que he comentado antes, cuando se ve como la nave del Ingeniero se estrella (cosa que se ve en el tráiler) y parece que como nexo con Alien no está mal (aunque en la primera parte la nave está en el espacio) llega el Fassbender y suelta “no preocuparse, hay muchas más naves”. También me ha escamado la puta manía de la Rapace con saber el origen de la vida, pesada de los cojones…

Un bluff de los grandes, no se salva ni por el espectáculo visual que es a veces y encima la banda sonora es una puta mierda.

NOTA: 3/10

Os dejo con un esquema donde todo queda clarito, incluso el papel del chocho con dientes.

4 comentarios:

Harry dijo...

Pues que quieres que te diga. A mi me ha gustado. Me he quitado de encima todo lo que sabia de la saga de alien, y me he sentado a disfrutar de la peli. Y la he disfrutado. A veces me sorprendeis xq os complicais demasiado con la cronología de este tipo de sagas y luego os mola que resuciten xq si a personajes de comic como holly, la amiga adolescente de catwoman.

Anita la novia de harry dijo...

A mi también me ha gustado la película, la trama es cojonuda. Si, es la pre secuela de Alíen donde intentan explicar un poco toda la historia de dónde venimos y lo más importante de donde coño salió Alíen…
Lo del tema religioso, es un añadido más, de hecho si lo piensas es la división que hay entre los creyentes y seguidores de Darwin y los que tienen fe, digamos que en la película intentan mezclarlo, pues la fe es lo que nos hace ser humanos de ahí la diferencia entre evoluciones, los ingenieros que son nosotros en tiempo atrás…
Lo que pasa que a ti te jode no haber sido el creador, tipo ingeniero… el todo poderoso, esto te lo digo con un giño y una sonrisita en plan coña…
No en serio, es verdad que el papel del capitán, Stinger Bell real mente llamado Idris Elba de la serie The Wire,y películas como la cosecha y si no recuerdo mal creo que sale también en Ghost rider, solo es una pequeña ayuda aquellos que no sepáis quien es… para no merecer morir… es un poco suave, blando la verdad, de he hecho sobraba en la peli junto con un par también, pero bueno todo tiene su final… de echo a tenido mas emoción el macarrilla, punki geólogo… jajaja
“es una instalación militar y esos huevos de los que salen los gusanos son armas biológicas” verdaderamente no son huevos, son tinajas… con vete tú a saber que sustancia biológica… los huevos, y esto es lo que me hace gracia son los botones de la nave… jajaja
Lo que me intriga mas y me hace saber más sobre la peli es porque Fassbender, sabe todo lo que sabe, es un robot (perdonar por el Spoiler) pero si no lo decía reventaba, sabe demasiado… para ser bueno y malo a la vez, creo que tiene un objetivo y si estoy de acuerdo tiene un gran papelón, junto con la protagonista. A saber
De todas maneras pá gusto colores.... amigos míos
A demás una peli que no me haga retorcerme de asco, dolor y pánico, es porque es una mierda de peli... y esta me ha entrado en todo los poros de mi piel... me ha hecho retorcerme de dolor... apartar la mirada del asco que me ha dado, y lo mejor de todo acurrucarme en el brazo de Sergio, de algunos puntos de pánico... merece la pena esta peli, si señor

Harry dijo...

Alerta Spoilers!!


Yo sigo diciendo que es una buena peli, el personaje de fassbender, no se si os habéis enterado pero es un puñetero robot, jajajaja, no es bueno ni es malo. Solo hace lo que le ordena el abuelete Weyland. Que es el que maneja los hilos y con el que se comunica todo el rato en la película, y es que ya se ve cuando charlize theron le agarra en un pasillo de la nave y le amenaza para que le diga lo que ha conversado con el abuelete. David (Asi se llama el Robot)le contesta : "Que lo intente con mas ainco". Si es que se lo está diciendo. Tu padre quiere que haga lo que haga falta para que el se salga con la suya. Mas claro agua. Y al final,aunque sea solo un robot, es un ser consciente de su mismo e intenta sobrevivir como puede, en este caso se vale de la chica.Por cierto, que hay un detalle que se os a escapado jaja, Es un robot cinéfilo!, es un freakbot!. Jajaja solo por eso se ha ganado mi cariño.

El tema religioso no es que sea una parte de la película, es más bien un rasgo del personaje principal y ya está. A excepción de la escena en la que la pareja inicial explica a la expedición cual es su papel en ese nuevo planeta. Que tocan el tema, "si vas a tirar a la basura 300 años de Dwarnismo, alguna razón de peso tendrás" dice el amiguete biólogo de la expedición.

Si que coindico en que alguna explicación de la peli esta muy forzada, cuando el personaje de Stinger Bell declara la idea de que ese planeta no es el de origen de los ingenieros sino mas bien un puesto avanzado militar. Me quede en la butaca de cine pensando que queria probar el costo del personaje. Es cierto que están en un planeta desierto desde hace miles de años. Pero si lo piensas tiene toda la razón. Ahora solo faltan que nos digan como ha llegado a esa conclusión, ¿sería anteriormente militar y reconoció cierto patrón?. Puede ser pero como esta muerto no nos lo va a decir jaja.

Anónimo dijo...

¡Esta peli es una mierda! Sólo cuentan chorradas que no interesan a nadie. En el esquema publicado por Yota se observa perfectamente: PUES VALE, ¿Y? Porque nos podemos tirar así años... ¿De dónde vinieron los ingenieros? ¿Y los que crearon a los ingenieros? Además que la peli va de profunda pero no profundizan nada, ¡es una tomadura de pelo! Y que luego si ves la primera de Alien, ves que no casa. Para empezar la atmósfera del planeta era tóxica, luego el ingeniero debería haber muerto en la nave... En fin... Cine para estúpidos hecho por sinvergüenzas.