domingo, diciembre 30, 2012

VA DE MONSTRUOS IX: Croatoan.


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Va de Monstruos. Como me gusta hablar de todo un poco por aquí, ya conocéis la estructura, en las entregas pares toca una película y en las impares cualquier otra cosa. Hoy vuelvo a pasarme la estructura de la sección por los cojones ya me dispongo a escribir de la isla de Roanoke.

También conocida como La Colonia Perdida, la isla de Roanoke cerca de Carolina del norte fue colonizada en 1587 por una expedición inglesa liderada por Walter Raleigh, lo que parecía una operación expansionista sin más se terció como algo mucho más oscuro cuando repentinamente 117 personas desaparecieron sin dejar ni rastro. La única pista del paradero de los colonos era un árbol que tenía grabada la palabra Croatoan.

Los Croatoan eran una tribu indígena, las teorías hablan de que los desaparecidos o bien fueron asimilados por esta tribu (lo más probable) o exterminados por éstos. Dentro de las teorías más pesimistas también pudieron ser piratas españoles los que mataran a los 117 hombres, mujeres y niños. Para ya sabéis como son los historiadores anglosajones, para ellos España ha sido la mayor cuna de piratas de todos los tiempos.
Pues bien, en referencia al tono de la sección, los creadores de la serie de Supernatural en el capítulo titulado Croatoan le dieron un origen mucho más siniestro…

En el episodio en cuestión, Dean y Sam tenían que desplazarse al pequeño pueblo de River Grove, situado en Oregón, porque el mayor de los Winchester había tenido un sueño en el que mataba a un hombre aparentemente inocente. Al llegar al pueblo son atacados por un lugareño que estaba preso de un irrefrenable ataque de rabia asesina.

Poco a poco el pueblo se convierte en una trampa mortal donde son asolados por hordas de personas afectadas. El desconcierto es evidente hasta que ven grabada la palabra Croatoan. Gracias al diario de su padre descubrieron que Croatoan en realidad es la transcripción de un demonio conocido como “Deva” o “Resphep” que significa a su vez pestilencia y muerte. Los episodios donde aparece el “virus” Croatoan, son bastante cañeros, sobre todo uno que está ambientado varios años en el futuro y donde la tierra ha sido desolada por esta particular “arma biológica demoníaca”.

En otro orden de cosas, Warren Ellis también usó el mito de Croatoan para sus dos miniseries de Black Gas. Allí una pareja iba a la isla original de Croatoan y todo el pueblo era infectado por un humo negro que rememoraba la masacre del siglo XIX. La segunda parte ya llevaba la plaga a nivel mundial. Glénat la publicó hace unos años y está bastante bien.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta este tipo de enfoque para la sección?

6 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Muy interesante el artículo. Lo de Croatoan también sale en la película "Cazadores de mentes", desarrollándose esta, si mal no recuerdo, en la isla donde desapareció aquella gente.

DAMABLANCA dijo...

Lo curioso es que los historiadores españoles siempre han tildado a los piratas ingleses como la mayor causa de barcos hispanos hundidos, que también amerita una larga revisión de leyendas de tesoros y fantasmas. Me encantan los Winchester=)

Piter deVries dijo...

Hola, aunque no suelo comentar soy asiduo y me gusta mucho tu blog. Enhorabuena.
Croatoan salía en 100 balas de Azzarello creo.
Un saludo

Yota dijo...


Gracias a los tres por los comentarios!

Santiago: Coño, pues he visto la película que me gustó bastante además y no lo recordaba.

Damablanca: Son unos grandes, ya sabes como es la historia, cada cual cuenta su versión XD

Piter: Me alegran tus palabras. Pues es que 100 balas es una de mis asignaturas pendientes, he leído el arco de contrabandolero y ya... a ver si lo remedio.

XAVI dijo...

Interesante artículo, ¡pardiez!.

Un tema misterioso y muy arraigado a la cultura norteamericana.

Los historiadores ingleses olvidan "convenientemente" que FRANCIS DRAKE era un PIRATA INGLÉS al que la buena reina Betsy, le concedió patente de corso y título de SIR... El infame EDWARD TEACH, comúnmente conocido como BARBANEGRA, otro pirata inglés, CHARLES VANE o JOHN "CALICO JACK" RACKHAM (bueno, éste nació en CUBA). Así que, los historiadores ingleses, NO SON LOS MÁS ADECUADOS PARA CRITICAR.

Lo de BLACKGAS es una salvajada muy en liza con otros trabajos de la era "zombie" (Crossed de Ennis, 28 days later, The Walking Dead de Kirkman, etc.) La referencia en SUPERNATURAL, tendría que verla.

La referencia que me parece más romántica, es la que hace PITER deVRIES.

"la isla de Roanoke cerca de Carolina del norte fue colonizada en 1587 por una expedición inglesa liderada por Walter Raleigh".

Si, es cierto, la excelente 100 Balas de Azzarello y Risso tiene su base fundamental en CROATOA, la Isla de Roanoke y la desaparición de 117 personas. Pero NO es más que una histora (¿o no?).

"Se advirtió a la Reina Betsy que no se pusiera en un pie en la isla, pero a las 13 familias no les sentó bien que lo hiciera. Así que le mandaron un mensaje. Enviaron a 7 hombres a Roanoke para que le transmitieran un simple mensaje. Siete hombres que se aseguraron que nadie, ni hombres ni mujeres ni niños, saliera vivo. 7 hombres, 13 familias, 119 muertos, 1 mensaje: ESTO NOS PERTENECE" - de eso va 100Balas.

Es como todas las buenas historias, y ya sabes, todas las buenas historias sólo terminan de una manera, con lágrimas.

¡Un saludo a todos!

Yota dijo...



Gracias por el comentario Xavi, todavía no me he puesto con 100 Balas, creo que me la bajaré y me la leeré de un tirón, a ver que tal...