martes, enero 31, 2012

TIERRA X: EL FUTURO DEL UNIVERSO MARVEL



Hay ocasiones en que hacer una relectura de alguna obra es algo impagable, como ha sido el caso de Tierra X, maxiserie que compré en su primera edición de Forum de finales de los noventa. Era un crío pero mi paga me la pulía entera en frikismo así que me compraba casi todo lo que sacaba Planeta de Agostini ya fuera Marvel, Image o lo que fuera…. Ains… que buenos tiempos XD (trabajar a tiempo parcial y no tener gastos domésticos ni coche también ayudadaza)

Con esto quiero decir que no discriminaba en absoluto y por mis manos pasaron ingentes cantidades de tebeos. Pues recuerdo que no se si por falta de madurez, por aburrimiento o por saturación (probablemente algo de las tres) Tierra X no me gustó casi nada, de hecho creo que ni siquiera terminé de leerla, ahora y con la excusa de releer todo el material publicado por Panini en su Coleccionable Héroes Marvel y en Extra Superhéroes le he dado una nueva oportunidad.

Tierra X presenta el que podría ser perfectamente el futuro del Universo Marvel tal y como lo conocemos, no os engañéis pensando que es un simple What If, es algo mucho más grande cuyas raíces son las mismas que el Universo Marvel tradicional (la mayoría de los números narran el origen de algún personaje capital). En un mundo donde las nieblas terrígenas han dotado de poderes a toda la humanidad ¿qué necesidad hay de que haya superhéroes?

Esta sería la premisa de una historia ideada por Alex Ross (que esbozó la historia, diseñó los personajes y realizó todas las portadas) que ya tenía buena mano en esto de futuros superheróicos con Kingdom Come. Le acompañaron al guión Jim Krueger y al dibujo John Paul Leon, dibujante que me encanta pese a que está alejado de los cánones del género, pero cuyo estilo sucio y oscuro le va de perlas a esta historia triste y deshumanizada.

Los narradores de los trece números serán Uatu el Vigilante, que se ha quedado ciego, y X-51 El Hombre Máquina que es elegido por el primero para que siga su misión. Obra de muchas lecturas Tierra X tiene momentos intimistas y grandes batallas por igual para contentar a todo el mundo, el villano (uno de ellos) de turno es Cráneo Rojo pero encarnado en un niño que tiene en si mismo contenido el poder del Cubo Cósmico y sólo el Capitán América podrá detenerle al precio que sea.

Son curiosas algunas escenas que se ven en este cómic y que han tenido su reflejo ya sea por influencia o por pura casualidad años más tarde. Tenemos a May Parker como Venom-Girl y a su padre Peter intentando enseñarle aquello de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Luke Cage es policía (ahora es Vengador, algo similar). Norman Osborn se encuentra en una situación de gran poder como es la presidencia del País (en contraposición a la dirección de Hammer). Pantera Negra y Tormenta están casados o Reed Richards portando la armadura del Doctor Muerte.

Por lo general me ha gustado mucho, sobre todo la figura del Capitán America, más abanderado que nunca, que sigue en sus trece y asume el mando de la defensa del mundo porque ¿si no es él, quién entonces? Cuando va reclutando a todos los héroes que quedan es poco menos que emocionante.

También hay que reconocer que tiene pasajes bastante farragosos y que se ralla un poco con todo el tema galáctico de los Celestiales, aunque la utilización en exceso de éstos como leiv motiv de la historia no hace más que confirmar mi afirmación de que las raíces de Tierra X son las mismas que las del Universo Marvel convencional.

NOTA: 8/10




lunes, enero 30, 2012

UNDERWORLD EL DESPERTAR. Vuelve Selene Aunque Nadie La Echaba de Menos.



No soy muy fan de la saga Underworld la verdad. La primera parte me pareció original y visualmente muy atractiva e incluso la tengo en DVD en algún sitio y creo que en casa nunca la he llegado a ver entera. Underworld Evolution no me gustó nada me pareció confusa aunque tenía escenas muy cañera y finalmente la tercera parte o precuela ni siquiera la he visto, así que tampoco ardía de ganas de ver “El Despertar”.

Pero oigan pese a la crisis y el precio de las entradas me encanta ir al cine y últimamente la cartelera no ofrece nada que me llame demasiado, así que el fin de semana pasado hice de tripas corazón y me fui con un colega a ver esta nueva entrega de Selene y compañía (creo recordar ni una vez en toda la película se dirigen a ella por su nombre) y lo primero que tengo que decir es que no me ha defraudado en absoluto y que me lo he pasado como un enano. Eso si, dura 78 minutos a los que hay que restar los créditos. Haciendo cálculos cada diez minutos me ha salido por un euro XD.

“El Despertar” comienza con el descubrimiento por parte de la sociedad de la existencia de Licántropos y Vampiros que son denominados especies “No Humanas” y cazados con éxito. Todo son los primeros minutos y ya le dan un punto de vista original a la película pues rara vez suelen ser los humanos la especie dominante cuando hay una guerra entre mundos fantásticos.

Ambientada en un futuro no muy lejano, los hombres lobos viven como ratas en las alcantarillas y están famélicos porque casi no se alimentan, los vampiros viven en pequeñas comunidades ocultos como buenamente pueden y el gobierno está a merced de la corporación Antigen (algo del estilo de Umbrella en Resident Evil) que supuestamente está investigando el antivirus que acabaría con esas enfermedades.

Otro punto destacable de la película es que al contrario que sus predecesoras, la violencia y la crudeza de las escenas de acción es bastante bestia, no se ha escatimado en sangre, balas, cabezas reventadas, sesos desparramados, desmembramientos varios y ciertos toques de humor negro. No nos engañemos esta película no va a ganar ningún premio de ningún festival ni ceremonia, ni siquiera los técnicos, porque en materia de CiFi es bastante cutre la verdad, hay intros de videojuegos mucho mejor hechas, pero sin embargo es lo suficientemente entretenida, el guión atrapa lo suficiente (donde ha metido mano J.Michael Strazcynski) e incorpora suficientes elementos a la mitología de la saga que aseguran la continuidad de Underworld.

Incluso aconsejo verla sin haber visto las anteriores porque hay un resumen la mar de apañao en los primeros minutos que aclara todo: la guerra, las castas, el híbrido Michael Corvin que en esta tercera parte no pinta nada….. y eso si, si podéis ir con entrada reducida que es corta muy corta, pero la banda sonora también es bastante apreciable, tanto las canciones como el score.

Yo me lo he pasado teta y Kate Beckinsale sigue estando tremenda.

NOTA: 7/10

domingo, enero 29, 2012

MARVEL BITS XVII: Wolverine (1991)


Buenos días! Tardes! O noches! Que no se cuando colgaré finalmente esta reseña XD pero vayamos al asunto. Hoy por fin retornamos a la NES de mis amores que tantas alegrías me sigue dando gracias al mercado de segunda mano, además vuelve también la desarrolladora LJN que monopolizó esta sección durante sus primeras entregas.Estamos ya en 1991 y vamos a hablar del primer videojuego que protagonizó Lobezno en solitario para la 8 bits de Nintendo.



Técnicamente no fue muy revolucionario pues la base gráfica que se usó fue la misma que con Silver Surfer, lo que no es malo porque la calidad del juego de Estela fue muy alta, se han mejorado mucho los fondos de los escenarios añadiendo numerosos detalles y no abusa tanto del “negro” como le pasaba a la mayoría de los juegos de Nes y Master System. Donde he notado un subidon considerable es en el apartado sonoro donde por fin se empiezan a vislumbrar alguna que melodía que otra y no solo chirridos estridentes.

Todo comienza cuando Magneto y Dientes de Sable se alían (vayan ustedes a saber porque) y capturar a Lobezno al que dejan tirado en una Isla enorme repleta de enemigos (todos inventados para la ocasión) y que tendrá que explorar para poder salir de ella previo enfrentamiento final con los villanos de turno por supuesto.



El juego es tan divertido como complicado y según he podido leer por ahí las últimas fases son casi imposibles de terminar sin un código de Game Genie, yo por desgracia no he llegado a tanto puesto que lo he jugado emulado ya que no he encontrado el juego por ningún sitio. Estamos ante un plataformas de acción de desarrollo horizontal que parece una mezcla del Castlevania y el Super Mario Bros.

Es un juego largo pues cuenta con nueve fases distintas aunque no hay ningún Final Boss salvo en la última fase, como he mencionado la dificultad es muy alta y los ítems para recuperarla escasos, pese a todo en momentos esporádicos tendremos ayuda de Kaos, Mariposa Mental y Júbilo (curiosa elección desde luego), los enemigos son muy poco variados y abundan en exceso unos humanoides blancos bastante feotes la verdad.



El juego tiene un par de elementos innovadores para la época en lo referente al control del personaje. Pese a las limitaciones del mando de la NES que contaba solo con dos botones de acción (puñetazo y salto), también se pueden dar patadas, patadas voladoras y embestidas, además si pulsamos select Lobezno saca las garras (aunque cada golpe que demos con ellas nos resta energía) pero lo mejor es un modo berserker (que hace al personaje inmanejable) que conseguimos si acabamos con muchos enemigos consecutivamente.

Para terminar un último detalle y es que entre fase y fase hay cuadros de diálogo de personajes y los gráficos que les acompañan son imágenes pixeladas de ilustraciones de gente como Barry Windsor Smith o Jim Lee.




sábado, enero 28, 2012

RECORDANDO LA FANTASTIC FACTORY ESPAÑOLA



Hace un par de días preparando material para una de las entregas temáticas del blog me topé con la película “Faust” (ya la comentaré más adelante) de la Fantastic Factory española. Me puse a investigar por la red porque recuerdo que a comienzos de siglo tuvo bastante bombo y platillo y para mi sorpresa descubrí que el sello como tal desapareció en 2007 XD

Para quienes no lo sepan la Fantastic Factory nació amparada por Filmax bajo la supervisión de Julio Fernández y de Brian Yuzna (auténtico “cult creator” de la serie b) con la intención de realizar películas con financiación y producción nacional de terror, ciencia ficción, misterio o fantasía para servir como alternativa a los temas de siempre: la guerra civil, la violencia de género y la caspa.

Además las películas tenían claras vistas al mercado internacional y para ellos todas fueron rodadas en inglés y contaban con un reparto internacional con actores tanto nacionales (en su minoría) como extranjeros. A continuación hablaré brevemente de todas las películas que rodaron.



Faust, La Venganza están en la Sangre (2000): La primera película del sello contó con una abrumadora campaña de marketing y la dirección del propio Briam Yuzna. Se trataba de la adaptación de un cómic independiente. Un tipo era asesinado y volvía para dar caza a sus asesinos en una mezcla muy refrescante de Spawn y el Cuervo. Además sirvió para sentar algunas de las claves de FF: sexo (tetorras enormes), violencia y niveles de sangre y gore como nunca antes se habían visto en España.

Arachnid (2001) por J. Sholder (un clásico de la serie B) como representante española estuvo Neus Asensi y aunque la película era un poco malilla (esa selva tropical en canarias, ejem…) era todo un homenaje al cine de monstruos gigantes post-atomicos que tanto triunfó en los cincuenta.

Dagón. La Secta del Mar (2001) dirigida por otro crack como es Stuart Gordon y con Raquel Meroño y Paco Rabal entre otros es una de las mejores películas del sello con unos efectos visuales bastante aceptables para la ardua tarea de recrear el universo de H.P. Lovecraft y todo ello con la típica limitación presupuestaria del cine español.



Darkness (2002) La película más taquillera de la FF, fue este thriller sobrenatural de casas encantadas en la tradición de “Amytiville” o “El Pozo del Infierno” dirigido por el ahora intocable Jaume Balagueró. El reparto contaba con gente como Anna Paquin, Ian Glenn o Fele Martínez y estaba bastante bien pese a su ritmo y desarrollo erráticos.

Romasanta (2003) Mi favorita de todas y no porque salga Elsa Pataky en pelota picada (cosa que se agradece) sino porque es la mejor películas de hombres lobo de los últimos quince años: ni Van Helsing, ni Underworld ni Benicios del Toro ni pollas. Es terrorífica cuando tiene que serlo, mantiene bien la tensión y ¡SALE JULIAN SANDS! (Warlock, el brujo)

Beyond Reanimator (2003) de nuevo con Brian Yuzna, primera saga (y última) que recae dentro de FF. Sin duda es la película con más mala leche, gore, sangre fácil y burradas de toda la línea. Todo un festín de mal gusto, tan desagradable como divertida. Repitió Elsa Pataky y se incorporó Santiago Segura.



Rottweiller (2004). Brian Yuzna firmó en esta ocasión una bochornosa película que siendo francos, ya pintaba mal…. En aquel año la financiación que Filmax dio a esta película fue mínima y por eso esta mezcla de Robocop y Cujo fue el fracaso que fue ni la presencia de Lluis Homar y Paul Naschy la salvó.

La Monja (2005) Con toda seguridad este filme fue el más “convencional” de Fantastic Factory pero no por ello el más malo. Luis de Madrid firmó este slasher divertido y sangriento que apenas tuvo relevancia en España.

Bajo Aguas Tranquilas (2006) Interesante última obra de FF dirigida a modo de homenaje final al sello por Brian Yuzna que casi no tuvo distribución por salas nacionales, contaba con Raquel Meroño, Josep María Pou y David Meca. Mezclaba demasiados géneros y le faltó algo más de definición.

III JORNADAS DE CARMONA EN VIÑETAS


CARMONA ACOGE LAS III JORNADAS DE ENCUENTROS CON AUTORES DE CÓMIC “AUTORES EN VIÑETAS”

DEL 23 AL 26 DE FEBRERO


Los próximos días 23, 24, 25 Y 26 de febrero tendrá lugar en Carmona (Sevilla) las III Jornadas de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”. El evento, organizado por la Asociación Juvenil "Carmona en Viñetas" –con la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud y con la colaboración del Centro 'Olavide en Carmona'; del Instituto Andaluz de la Juventud; del Ayuntamiento de Carmona, contará con autores de cómic de la talla de Azpiri, Carlos Pacheco, Roger y Raule, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Laura Kjoge, Studio Kawaii, David Rubín, Teresa Valero, Montserrat Martín, Maz, Alberto Belmonte, Francisco Porcel, Mikel Janin, Mateo Guerrero, Sergio Bleda, El Torres, Gabor, Roger Bonet, Kenny Ruiz…

El jueves 23 de febrero será la inauguración oficial del acto en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona (C/ Domínguez de la Haza, s/n) a las 17:00 horas. Los encuentros tanto del día 23 como del día 24 tendrán lugar en la Biblioteca Municipal.

Por su parte, los encuentros con autores de los días 25 y 26 tendrán lugar en el el salón de conferencias del Molino de la Romera (C/Sor Ángela de la Cruz nº 8 ) de la localidad carmonense. Se adjunta programa completo de todos los encuentros por autores que tendrán lugar cada día.


Paralelamente a este encuentro tendrán lugar las siguientes exposiciones:

- Exposición sobre la Obra “Ilustradores Andaluces. cómic y animación” Libro del que existen dos tomos y que recogen trabajos de autores andaluces como Jesús Merino, Francisco Porcel, Alberto Belmonte, Miguel Serrano, Carlos Pacheco, Oscar Jiménez, Maz y Gabriel Hernández Walta. Desde el 24 de febrero hasta el 15 de marzo. En la sala de exposiciones de los bajos del ayuntamiento.

- V Exposición Carmona en Viñetas. Exposición de trabajos de socios/as de la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas. En esta ocasión se muestran cómic inspirados en páginas de obras literarias. Desde el 18 de diciembre del 2011 al 26 de febrero del 2012, en la Biblioteca municipal de Carmona.

- Exposición de las autoras de Nowevolution, Laura Kjoge y Studio Kawaii ejemplos de autoras manga. Desde el 23 de febrero al 15 de marzo en la casa palacio de los Briones Centro de la Universidad Pablo Olavide en Carmona.

- Exposición del Taller de Pintura del área de cultura del Ayuntamiento de Carmona, Los alumnos del Taller de pintura interpretan pictóricamente comics de autores participantes en las Jornadas de Encuentros con Autores. del 23 al 26 de febrero, salón de conferencias del Molino de la Romera (C/Sor Ángela de la Cruz nº 8 ).

Para más información se pueden consultar la siguiente página web: www.carmonaenviñetas.es

viernes, enero 27, 2012

PUNISHER: EN CARNE Y HUESO



Otra colección finiquitada por Marvel y algunos meses más tarde por Panini. No vive actualmente su mejor momento de forma mi querido Punisher: su colección de la línea Max está cancelada, su proyección fílmica pese a ser de Marvel Studios está parada y su futura adaptación a Televisión pinta francamente mal pues cambia todo el status quo del personaje.

Parece que la nueva serie (dentro la iniciativa Big Shot) está contando con el favor de la crítica (a Rucka le pega mucho el personaje) pero no tanto con el del público y le doy un pedo de vida. Antes que eso Rick Remender se encargó de dejar el personaje a punto después de todo el jaleo de Franken-Castle que visto con perspectiva ha resultado bastante divertido, pero eso es otra historia.

En Estados Unidos esta historia fue publicada fuera de la serie regular (repito, ya cancelada) como una miniserie de cinco episodios titulada “In The Blood”. En España Panini lo ha metido como un quinto tomo de la colección de Punisher y me ha dado palo dejar colgada la colección y por eso me lo he comprado pero….

Me lo podría haber ahorrado, por que lo que se cuenta aquí importa entre poco y una puta mierda. Si está todo el jaleo de los personajes resucitados a mansalva de la anterior cabecera, detalle que me escamó bastante, ya que si un personaje está muerto debería quedarse así y que los creativos se las apañen para tirar “pa´lante” , pero uff que despropósito: está la familia de Frank Castle, Microchip y Puzzle que vuelve otra vez a la vida porque si.

Toda la historia nos muestra a los personajes yendo de un lado para otro sin demasiado sentido, a grandes (y pequeños) rasgos las cosas están así. El sidekick que ayudó a Punisher cuando era un monstruo y un poco antes que resultó ser el hijo de Puzzle y se siente culpable por lo cabrón que era su padre. Anteriormente Micro se había cargado a GW Bridge (que parece que sigue muerto) y había resucitado a su la mujer e hijos de Punsiher, éste los quemó pero su mujer se salvó.

Así que ahora esta están los vivos, los muertos, los no muertos y los resucitados matándose unos a otros sin ton ni son y si pensáis que esta reseña es una mierda y ha quedado muy confusa, es justo lo que quería representar XD. Siendo francos a Ruck se la pelaría muy mucho que le dejasen el camino arreglado, es de ese tipo de autores que va a llegar a una serie y hacer con ella lo que le salga de los huevos.

El tomo al menos se lee rápido, tiene escenas de violencia más gratuitas si cabe de lo que solemos ver con antihéroes de la Casa de las Ideas, pero antes de terminarlo ya te estás olvidando de él y ¿el dibujo? Sencillamente horrible para no desentonar.

NOTA: 2/10

jueves, enero 26, 2012

ALFA TOUR: WARCRY REVENTÓ MADRID


Tremendo concierto el que pudimos disfrutar de Warcry la pasada semana en Madrid, ya es la sexta vez que les veo (y apuntada en el calendario hay una séptima) y cada vez me gustan más. No me atrevería a decir que ha sido mi concierto favorito de los asturianos porque la primera vez (cuando grabaron su primer dvd en Aqualung) el repertorio de temas, obviamente con más canciones de los primeros discos me gustó más, pero a nivel general y de espectáculo este concierto de la gira Alfa ha rozado la perfección.

Primero porque su poder de convocatoria es algo insólito en estos días en los que incluso bandas como Mägo de Öz ha vuelto a girar por salas y conciertos únicos como la despedida de la gira de Barón Rojo meten a menos gente. Un lleno casi absoluto en Vistalegre y una puntualidad casi enfermiza, tanto que no había terminado de acceder todo el mundo al recinto.

Lo primero que pudimos apreciar fue un escenario enorme decorado con motivos de varios discos, en especial “Revolución” y “La Quinta Esencia”. Una pantalla enorme que daría mucho juego y unos paneles detrás y a los lados que evitaban el eco, sin duda puedo decir que pese a las dos primeras canciones, este ha sido el concierto que mejor he escuchado en esta plaza de toros.

El despliegue de medios fue tremendo con multitud de cámaras (y según dijo un amigo que siempre sabe de todo eran de HD) grabando desde todos los ángulos, pirotecnia y llamaradas que ya quisieran para si mismo los Manowar XD. Por poner algunas pegas decir que los coros apenas se oían y para mi fue una putada porque me encantaba la voz de la cantante de Darna y que el teclado estaba demasiado alto y “retocado” sonando en ocasiones excesivamente operísticos, Víctor García por su parte aprovechó esta ocasión tan especial para hablar más de lo que nos tiene acostumbrados, pero lo dicho, la ocasión lo merecía.

Fueron tres horas de conciertos y veintiséis canciones. Comentaré un par de cosillas que no quiero que quede demasiado largo.

Como siempre hace Warcry cuando tocan en directo comenzaron con la primera canción de su último trabajo “Alma de Conquistador”. Fueron cañeros desde el principio y siguieron con “Alejandro” tema que fue acompañado de las letras en la pantalla de fondo a modo de karaoke, cosa que ayudó a más de uno (pues otra cosa no pero padre había unos cuantos, casi tantos como gordas). “Anticristo” fue una de las más impresionantes gracias al video de descenso a los infiernos que le acompañó en todo momento.

Tras un par de temas lentorros lo dieron todo con “Aire” cuyo montaje fue espeluznante, además se nota que es de las favoritas del público porque fue coreada por todo lo alto. Como curiosidad en el setlist recuperaron “Tu Recuerdo Me Bastará” porque según nos dijeron tenía más de un millón de visitas en Internet, así que ya sabéis si queréis que toquen alguna, a reproducirla en youtube como locos. Tocaron muchas del último trabajo pero creo que si no me equivoco (costumbre de la que me gusta abusar) la favorita del respetable fue “Amistad”, también es de las más alegres de la banda.

Llegamos al paron para los solos de guitarra de Pablo, soy enemigo natural y declarado de estas flipadas y gilopolleces pero me resultaron muy amenos pues en el escenario montaron un pulsador de concurso de TV y un par de pipas pulsaban, en relación a lo que saliese Pablo se marcaba unos riffs u otros: Deep Purple, Metallica, AC/DC, Megadeth, ZZTOP e incluso Michael Jackson, personalmente prefiero escuchar los ritmos de otros a las pajas mentales propias, así que chapeau.

Retomaron la acción con “Devorando el Corazón” que sonó de vicio y donde por fin se escucharon claramente los coros de Iván y Ruth. El montaje con titulares de periódicos mientras intercalaba la letra de “Cobarde” fue muy bien recibida y es que Warcy también tiene canciones con temas sociales, no se limitan a coger la Odisea y enchufar la máquina de hacer canciones como muchos otros ¿he oído Tierra Santa?

El sorpreson de la noche fue la estrella invitada internacional, yo me esperaba a cualquier matao de Rata Blanca que están más tiempo aquí que en Argentina o al pesao de Jeff Scott Soto o un artista internacional rollo “Leyendas del Rock” es decir de Tierra Santa o similar XD. Pero no, equivocado me hallaba, ni más ni menos que U.D.O, cantando codo con codo I´m a Rebel (cierto es que el micro de viejo enano no sonaba casi, pero me pareció flipante el detalle).

Termino con la traca final, compuesta por “Tu Mismo” como siempre el recinto se vino a bajo con su canción más emblemática. Para los bises “El Guardián de Troya” (de nuevo en modo karaoke), “Capitán Lawrence” y “Hoy Gano Yo”. Ésta última con más significado que nunca gracias al gran éxito que tuvieron en Vistalegre.

Espero que los años venideros no estén faltos de éxitos de momento ya van con media docena de discos en una decada, buen ritmo desde luego. Y por supuesto se echó en falta a la comentarista anónima, compañera de casi todos mis conciertos.

miércoles, enero 25, 2012

SOY EL SEÑOR LOBO



Mirando el blog las últimas semanas me he dado cuenta de que últimamente lo post me salen pelín largos lo que imagino que no contribuye a que la gente se ponga a leerlos, así que para variar un poquito voy a poneros una de mis escenas favoritas de la película Pulp Fiction, película que me encanta y que creo que sigue siendo la mejor en la filmografía de Quentin Tarantino.

Os pongo en situación, Vince y Jules (Travolta y Jackson) sin querer le vuelan la cabeza a un tipo en un coche, un marrón considerable, van por una autopista que atraviesa una ciudad con la luna trasera teñida de rojo arterial, mala idea amigos. Así que tienen que ir a la casa de Jimmy (interpretado por el propio Tarantino) para que les ayude, pero claro van contra reloj. Si la mujer de Jimmy vuelve a casa y se encuentra con un coche en el garaje en el cual hay un cadáver con la cabeza destrozada pues mal asunto nuevamente.

¿Qué hacer? Pues muy fácil: llamar al Sr. Lobo, y así hace su aparición este entrañable personaje al que le gusta el café con mucha leche y mucho azúcar para salvar la situación. Al señor Lobo le da vida Harvey Keitel que en tan sólo diez escasos minutos borda una actuación que supera a muchos de sus papeles más largos.

El señor Lobo es la eficiencia personificada, además de él brotan dos frases que pasarían a la historia.

“Estoy a treinta minutos de allí, llegaré dentro de diez”

Y sobre todo “Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía” frase que ha dado incluso para una camiseta.

Os dejo con la escena.


martes, enero 24, 2012

RECORDANDO LA LÍNEA TSUNAMI DE MARVEL

Hola amigos. No se si recuerdan un post que escribí hace ya unos meses donde rememoraba el sello Gorilla ¿se acuerdan? Bueno, el caso es que al parecer gustó bastante y se me planteó la posibilidad de hablar regularmente de sellos, editoriales o líneas que por algún motivo fueran trascendentes en su día. Hoy vamos a hablar de la línea Tsunami de Marvel Comics.

Impulsada por Bill Jemas vio la luz en el lejano enero de 2003. Meses antes ya habían enseñado una serie de teasers con los protagonistas de las series entre sombras y unas frases bastante intrigantes que daban pistas de que series iban a lanzarse.

La premisa era simple: Marvel quería atrapar a lectores del manga, por eso la temática de las series tenía que ser variada y así habría: terror, romance, drama adolescente, ciencia ficción, amistad, intriga, acción, fantasía… el dibujo también tendría que ser el típico del cómic japonés para asegurarse el público y finalmente las series serían recopiladas en formato Digest que es el mismo formato que los tomos de Dragon Ball que sacó aquí Planeta hace años.

El éxito de las series fue dispar, algunas son considerados clásicos modernos, otras desembocaron en proyectos más ambiciosos, algunos autores punteros hoy en día se dieron a conocer allí y la mayoría acabó en el más absoluto de los olvidos. Por último indicar que supuestamente estaban todas dentro de la continuidad.

Las series fueron las siguientes.



Namor: el proyecto abanderado de la línea, no en vano estaba co-escrito por el presidente en persona Bill Jemas ayudado por la estrella del cómic independiente Andy Watson y dibujada por Salvador Larroca que estuvo a disgusto en la serie. Estaba ambientada en el pasado, con un Namor adolescente que se enamoraba de una humana y todo eso. Fueron doce números, los seis primeros (los de Larroca) están publicados en España en un tomo rústico y los seis restantes están inéditos, siendo ésta de las pocas series que Panini ha dejado parcialmente publicadas en nuestro país junto con la serie regular de Pícara.

Veneno: fue la primera serie regular dedicada al simbionte, y si digo simbionte a secas porque no estaban presentes ni Eddie Brock ni Mac Gargan ni bueno… nadie conocido. Se trató de darle un enfoque terrorífico en la línea de la clásica película “La Cosa de John Carpenter”, de hecho la serie comenzaba en el ártico. No estuvo mal, muy ligerita, dieciocho números publicados en España en tres tomos. Estuvo escrita por Daniel Way que debutaba en Marvel, editorial que no ha abandonado y para la escribe Masacre actualmente.

Mística: Una de las mejores colecciones que vieron la luz, durante 24 números, Mística estuvo trabajando para Charles Xavier de manera encubierta en operaciones de dudosa legalidad. Estuvo escrita en su primer año por Brian K Vaughan que ya triunfaba con Ex – Machina e Y The Last Man. Totalmente publicada en España y parece ser que en el futuro será reeditada en formato Extra Superhéroes.



Human Torch: sin duda fue la más aberrante. Tuve la ocasión de poder leerla “de gratis” y en Marvel debieron pensar que dar una colección al cabeza loca de Johnny Storm sería divertido, si además para hacerle más molón le llenaban de cadenas, pendientes y tatuajes molaría mucho más. Lo único destacable fue el alocado dibujo de Skotie Young. En España ni flowers.

New Mutants: Mi favorita por todo lo que supuso para el grupo que hoy en día sigue relanzada gracias a esta serie, escrita por los independientes Christina Weir y Nuncio DeFilipis (sustituidos brillantemente por Kyle y Yost más adelante) nos mostraba a un puñado de personajes desconocidos que fueron puestos bajo la batuta de los Nuevos Mutantes originales. Fresca, divertida y emocionante. Fue renombrada como New X-Men Academy X, luego pasó a ser New X-Men, más tarde Young X-Men y ahora de nuevo New Mutants. Hasta YX estuvo de puta madre, muchos de esos personajes siguen vigentes en otras series hoy en día.

Sentinel: Curiosona. Escrita por el cancela series Sean McKeever, era un especie de “El Gigante de Hierro” en el Universo Marvel. Un chaval se encontraba un centinela Mark III en el bosque y se lo quedaba de mascota. Tuvo una segunda miniserie de cinco números en el sello Marvel Next (la primera fue de doce) y ahora el mocoso y su robot se han incorporado al elenco de Vengadores Academia. Ambas series están inéditas en España.



Inhumans: También inédita aquí, durante doce meses se nos contaron las aventuras del grupo de Inhumanos surgidos al final de la aclamada y aburrida maxiserie de Marvel Knights de Paul Jenkins y Jae Lee.

Emma Frost: Esta fue de las más exitosas, estuvo en el mercado año y medio y fue de las primeras series publicadas por Panini en formato 100 % Marvel. Era una especie de Esther de Purita Campos con superpoderes. Muy divertida, todo un culebrón hormonal sobre un personaje que nunca estará lo suficientemente agradecido a Grant Morrison por colocarla donde está ahora.

Runaways: Dejo para el final la que probablemente sea la mejor de todas, pese al parón que vive su publicación en la actualidad, el grupo de adolescentes cuyos padres son súper villanos creados por Brian K Vaughan y Adrian Alphona (no he vuelto a ver nada suyo) logró una popularidad enorme y aquí ha sido ya reeditada y todo. SU originalidad solo era superada por lo bien representadas que estaban las distintas personalidades de los chavales.

lunes, enero 23, 2012

CHEW: AL GUSTO DEL CONSUMIDOR



Fresca, fresquísima nueva serie que he podido disfrutar gracias a mi buen amigo Mike Lee (ya te estás pillando el resto de tomos colega!). No tenía mucha idea de que iba Chew, sólo que el fandom estaba loco por ella y que las críticas aquí y allá eran entre buenas y excelentes, además parece ser que las ventas acompañan y es sólo cuestión de tiempo que sea una serie de culto del palo de Los Muertos Vivientes o Invencible, ambas también de Image.

Los creadores de Chew son John Layman, del que ya había leído alguna cosilla como creo que fueron las miniseries de Desperadoes y que parece ser que vuelve al cómic mainstream tras haber estado unos años enfrascado en tebeos religiosos y bíblicos. Por su parte el dibujo de Rob Guillory ha supuesto toda una revelación, no conocía de nada a este artista y me ha fascinado con su estilo muy cercano al cartoon, su excelente narrativa y la gran caracterización que tiene de los personajes. Un genial tándem creativo.

Pero lo verdaderamente original es la premisa de la serie. Ambientada en la actualidad o tal vez unos pocos años más adelante (no hay grandes alardes tecnológicos) donde hay una ley mundial que prohíbe la cría, la venta y el consumo de pollo que años atrás provocó millones de muertes por todo el globo causadas por una supuesta gripe aviar. Para el cumplimiento de esta ley el gobierno de los Estados Unidos ha creado la F.D.A (Federación de Alimientos) con jurisdicción mundial, como era de esperar cada ley tiene sus detractores que van desde simples redes clandestinas de distribución de alimentos, restaurantes exclusivos e ilegales o grupos terroristas como H.U.E.V.O que consideran que todo es un complot.

El agente de la F.D.A Tony Chu es el protagonista de la serie, pero no es un agente federal cualquiera ya que se trata de un cibópata. Este extraño término hace referencia a que es capaz de saber como se sintió el animal, vegetal o persona antes de su muerte y cuando más coma de él/ello más sabrá, lo que le ayudará a resolver todo tipo de crímenes y sucesos además de servir como excusa para escenas de lo más divertidas y de lo más grotescas.

Este primer tomo sirve principalmente al propósito de presentarnos a los personajes, el contexto personal de los protagonistas, así como establecer una más que probable Némesis e interés romántico. Habrá que estar atentos y más si todos los casos tienen una resolución in extremis como éste que en apenas un par de páginas cambia por primera vez en la serie el status quo de algunos de los personajes.

NOTA: 8/10

domingo, enero 22, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO II: Spawn (1997)



Segunda entrega de Viñetas en Movimiento. Os prometo que ya llegarán las películas buenas pero de momento con todos los truños que se han hecho entended que saquemos a la luz algo de esa mierda.

SINOPSIS: Spawn narra la historia de Al Simmons, un superagente del gobierno que es asesinado por su jefe, el malvado Jason Wynn con la ayuda de su terrible colaborador, el llamado ""Clown"". Deseando volver a ver a su amada Wanda y cegado por la venganza, Simmons decide hacer un pacto con el diablo y vuelve a la tierra como un horrible y desfigurado demonio encargado de liderar el Ejército de las Tinieblas en Armagedón."

SE BASA EN: Spawn, el cómic homónimo creado por Todd MacFarlane para Image en 1992 como parte de “la Fuga de Cerebros de Marvel” que se cargó la industria del cómic en los noventa. En la actualidad lleva más de doscientos números pero ha perdido todo el hype que le mantuvo en el Top 10 sus primeros años. Se han publicado también varias series derivadas que cuentan historias de los Spawns de otras épocas, pero casi lo más destacable han sido los espectaculares muñecos de Macfarlane Toys.

COMENTARIO: Corría el año 1997 y ni siquiera se había estrenado la primera entrega de Blade con la que Marvel ya empezaba a apuntar maneras, ese mismo año DC acabó de cagarla con la franquicia fílmica de Batman por lo que se puede decir que no había mucha competencia para comparar y que por ello quizás sería más fácil destacar, pues ni de coña.

Spawn no sólo es una de las peores películas que se han hecho sobre un cómic, sino que es una de las peores películas que he visto en general. Un tremendo despropósito dirigido por Mark A.Z. Dippé que venía de trabajar en ILM y todo sea dicho se podría haber quedado allí. Los actores son patéticos, para Al Simmons se contó con Michael Jai White que parecía que se iba a comer el mundo (su único papel destacable además de este fue el del villano de Soldado Universal 2) y es más rígido que Steven Seagal. Jode más ver que los malos fueron Martin Sheen (que no hizo de Tony Twist para que no se liase más la demanda que tenía Todd) y John Leguizamo que hacía de Clown/violador provocando que el termino “sobreactuación” adquiriese una nueva dimensión en sus manos.

El guión fue escrito por Alan McElroy, que más tarde se encargaría del cómic “Curse of Spawn”, y era meramente funcional se preocupó de contar la historia de cómo Spawn volvía a la tierra, intentaba buscar a su familia, acababa con el malo y traicionaba a Malevolgia. Fin. Pero se olvidó de presentar a los personajes o contarnos algo de ellos.

Tanto da que monta tanto, porque la película no sirve ni como entretenimiento, hay escasas escenas de acción, aunque la primera en la que vemos al héroe en todo su esplendor es bastante espectacular con Spawn atravesando el techo y desplegando todos los poderes de su traje, la capa fue generada enteramente por ordenador y según el plano o molaba o era una mierda. Aunque la escena final donde vigila sobre un tejado cual Batman o Daredevil queda bastante chula. Sin embargo el embate definitivo contra Violator (que es bastante desagradable) está totalmente desprovisto de emoción y épica.

Técnicamente estaba veinte años atrasada, los efectos por ordenador eran muy pobres, las secuencias en el infierno eran peores que muchas intros de juegos de ordenador.

Curiosamente se sigue hablando de una secuela que personalmente dudo mucho que llegué a rodarse quince años después, pero lo cierto es que esta primera entrega fue un éxito relativo, costó 40 millones de pesetas y recaudó a nivel mundial (sin contar la venta de derechos para explotación doméstica) algo más del doble.
En fin, yo contribuí a ello.

LO MEJOR: El diseño del trajo de Spawn y el de Violator y la originalidad de los temas de la banda sonora que combinaban músicos de bandas dispares como Red Hot Chily Pepers, Metallica, The Prodigy, Grateful Dead…

LO PEOR: Pues el resto, pero sobre todo lo mal que actúan (incluso para los canones del cine de acción) todos los implicados. Incluida parte de la música, se cuenta que Iced Earth iban a colaborar con varios temas pero que visto como iba la cosa, la discográfica las retiró del montaje final.