martes, junio 19, 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE EPISODIO 2: EN LLAMAS


Puede que la calidad literaria de Suzanne Collins esté bastante en entredicho y que sus libros puedan ser calificados como mucho de noveluchas baratas, pero francamente esta mujer escribe de una manera clara y directa y con el objetivo en mente de entretener, no quiere dar clases magistrales de literatura, no pretende enseñar nada, no tiene la intención de aleccionar a nadie.

Hubo un premio nobel de literatura que mencionó que el último fin de un buen libro debe ser el de entretener, primero tiene que enseñar algo… en fin, él sabrá. Mi opinión desde luego no esa, cuando yo quiero entretenerme quiero entretenerme, si quiero aprender algo ya recurriré a las fuentes y autores adecuados.

Suelto este alegato porque ya estoy un poco cansado de tener que defender mis gustos ante gente que se cree mejor que yo por leer obras que están más aceptadas por la crítica o han recibido más premios, sobre todo porque es gente que sólo lee ciertas cosas cuando alguien le ha dicho que son buenas, nunca prueba nada por si mismo.

Sobre el libro hablaré de que me ha parecido y poco más porque entrar en profundidad en su trama sería bastante complicado sin entrar en el farragoso terreno de los spoilers, la trama arranca directamente donde finalizó la primera entrega con una situación política y social de Panem a punto de estallar por la original resolución de los 74º Juegos del hambre, que se saldaron con un resultado inédito hasta ese momento.

El presidente Snow se huele una revuelta a escala nacional y debe de recurrir a un as en la manga para atajar ese brote revolucionario que puede acabar con todo lo que ha construido ha golpe de opresión. Katniss es un personaje más oscuro, más decidido y más callado que en Los Juegos del Hambre.

El motor de esa segunda entrega será muy similar al visto en el primer libro, con la diferencia que los personajes ya saben lo que hay que hacer. Es una lectura entretenida pero se me antoja como un mero vehículo de transición a lo que será el colofón de esta nueva trilogía de culto, que tiene que bastante que ver con lo que dejan intuir con el final de los Juegos del Hambre.

Lo mejor de todo es la confusión reinante en el personaje principal, dicha sensación se transmite al lector y que nadie piense que a la autora se le ha ido la olla porque forma parte de su plan maestro para Panem.

Sigue siendo muy recomendable.

NOTA: 7/10

lunes, junio 18, 2012

BUSCANDO A WALLY....O A LOS X-MEN.


Me van a perdonar el chiste malo para hacer referencia al excursionista más famoso de la historia, a ese que siempre hay que localizar, a ese del que ya nadie se acuerda por desgracia… Pues resulta que el tipo de la mochila, los prismáticos, las gafas y la vestimenta rojiblanca inspiró a un buen número de proyectos protagonizados por todo tipo de personajes, entre ellos los X-Men.


Si amigos, no es coña, esto existe, prueba de ello son las múltiples ilustraciones que acompañan al post. Este tebeo (arriba la portada inglesa, pero yo tengo la de Forum), me lo encontré por dos euros en el mercado de San Antonio cuando fui al salón del manga de Barcelona de 2008, la verdad es que la gente hablaba maravillas de ese mercado y a mi me pareció entre normalucho y malo pero rebuscando allí y allá te podías encontrar chorradas como esta.


Publicada por Forum en 1996, el cómic original lo editó la casa de las ideas en 1992, en plena fiebre de los X-Men, contaba con dibujos de James Janes y tintas de Dave Simons, en España se encargó la labor de traducirlo y adaptar los chistes a Cels Piñol, con resultados más que discutibles, evidentemente este producto iba destinado a los más pequeños, aunque ahora posiblemente sea una joya desconocida de coleccionismo.


Ninguna de las dobles splash-pages que componen este “cómic” es para echar cohetes, lo que si que es verdad es que están llenas de detalles súper curiosos de los que os dejo un par de muestras. Se publicó también en USA y aquí otro especial como éste protagonizado por Spider-Man pero de ese ni rastro en ningún lado.

domingo, junio 17, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XXI: ReinXeed - Swedish Hitz Goes Metal (2011)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva recomendación musical en este, vuestro blog. A fin de recomendar también cosillas raras u originales como fueron los discos de Legado de una Tragedia o Rock Sugar en los albores de esta sección. Pues bien hoy tenemos a ReinXeed.

Para quienes no los conozcan, como yo hasta que me descubrieron este disco, son una banda sueca liderada por Tommy Johansson, están especializados en Hard Rock y con sus primeros tres discos tuvieron un notable éxito en Europa y Japón, para este nuevo trabajo han cogido un puñado de canciones de grandes grupos de la historia de la música pop de su país y los han pasado por un filtro de heavy metal.

Estos grupos han sido Abba, Roxette y sorprendentemente Ace of Base, banda que ya prácticamente nadie recuerda pero que en los noventa partieron bastante el pescado. Un disco curioso con altibajos que paso a detallar.

Si le dais una oportunidad tened paciencia con el primer tema Mamma Mía, porque sin duda es el peor del disco y el que peor ha soportado la conversión. En este punto que estamos hablando de Abba me sorprende bastante que no hayan incluido en este trabajo una versión de Gimme, Gimme, Gimme. Posiblemente el tema que mejor aguanta este cambio de estilo. Sin embargo y aprovechando el símil con tres palabras, mucho mejor queda Money, Money, Money, la mar de macarra.



Con una fuerte base de sonidos sintetizados, muy ochenteros, Summer Night City pasa con nota, aunque como en todas las versiones que habrá de Abba los coros quedan muy artifíciales. Summer Time tampaco me acaba de gustar, al igual que Intermezzo nº1. Para resarcirnos de ese saborcillo amargo que dejan las versiones de la primera de las tres bandas homenajeadas nos Lay All Your Love On Me, tema que ha sido también versionado por Helloween, Avantasia o The Poodles... Bandas todas ellas muy diferentes y todas con buenos resultados, por algo será…

Pasamos ahora a Ace of Base, que como he dicho su inclusión me ha sorprendido bastante. De esta banda serán las que menos, destacando sobre las demás The Sign y especialmente su mítica All That She Wants, donde Johansson lo da todo de si mismo y se nota, porque el resultado es redondo. Si alguno de vosotros recuerda Beautiful Life, el video era sumamente hortera, aquí de momento no hay videoclip pero los gritos puramente “jevorros” mejoran el material original.



Dejamos para el final las canciones que mejor quedan en su nueva transformación: las de mis adorados Roxette, la primera con la que nos podemos encontrar es The Look, tema que está tan bien compuesto que difícilmente puede sonar mal, aunque creo que aún está por componerse una versión mejor que la que pude disfrutar el año pasado de la madrileña banda de Nagasaki. A éste temazo le sigue Joyride y Sleeping in My Car que parece un poco pasada de revoluciones y terminamos con la única balada puramente dicha del álbum, la sempiterna Listen To Your Heart, de resultado óptimo también.




No me ha quedado una reseña muy allá que digamos, pero no es fácil hacer una crítica de un álbum de covers, y más cuando el material original te gusta también. Y sip, me gusta Abba, joder si a Sid Vicious le gustaba ¿por qué a mi no?

sábado, junio 16, 2012

TÚ NO ERES MANGA... BUENO AHORA SI.



De cuando en cuando el mundo friki tiene que sufrir algún ataque proveniente de las más diversas fuentes o medios. Hace cerca de dos décadas, fuimos los roleros los que estuvimos perseguidos como si fuéramos maleantes, luego porque un chaval, que no olvidemos estaba mal de la cabeza, asesinó a sus padres con una katana, fueron los videojuegos los que sufrieron.

Se nos ha calificado de inmaduros, de no saber que hacer con nuestro tiempo, dinero o directamente con nuestras vidas y cuando parece que últimamente las cosas están más calmadas, que la proliferación de eventos y películas basadas en cómic comienzan a dignificar un poco el medio (aunque el abusivo uso de las palabras novela gráfica me pone de mala leche) llega el último ataque sin mediar palabra, lo sorprendente es que llega de parte de la R.A.E y su polémica definición de manga.

(Del jap. manga).
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

De verdad…. Es que no tiene desperdicio, sólo aciertan en que se trata de un cómic de origen japonés, que es la definición exacta de Manga, ya que esta palabra no debería incluir ninguna aclaración más, Manga es cómic japonés y punto. Nuestra línea Gaijin no es Manga, por el sencillo motivo de que no es japonesa, es bastante sencillo y no hay que darle más vueltas.

Pero estos caballeretes han ido incluso más allá si cabe, han tratado al trazo de simplista, cuando muchos dibujantes europeos, americanos y españoles han cogido influencias a patadas del cómic japonés. No contentos con esto reducen los miles de mangas que se han publicado en toda la historia a pornos, fantásticos y violentos. De estos tres tipos hay muchos desde luego, pero vamos que se lo digan Otomo, a Toriyama, o directamente que acudan a leer algo de Shonen Manga, o Bakuman o cualquiera de las obras de Katsura del palo de I¨s o Video Girl AI…. Yo pensaba que el diccionario lo escribía gente que sabía, pero claro si tenemos en cuenta que ya la palabra “Sólo” de “solamente-únicamente” no se acentúa… pues como dice un colega mío, si ya no hay que diferenciar palabras a partir de ahora voy a escribir vegetal con b, porque suena igual y no pasa nada.

Afortunadamente, esta definición levantó más ampollas de las que esperaba y en los últimos días, esta gentuza ha rectificado y ahora manga es:

(Del jap. manga).
1. m. Cómic de origen japonés.
2. m. Género correspondiente al manga.
3. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

En fin… esto ya está mejor pero ahora ya estoy esperando a la próxima, con lo fácil que sería preguntar o informarse…

viernes, junio 15, 2012

SMALLVILLE T.6 Todo Se Hace Más Grande.



Uno de los propósitos más firmes que me hice este año 2012 con respecto a las series fue que poco a poco me pondría al día con algunas que habría abandonado años antes, así la primera en caer por completo fue Héroes, pronto llegarán 24, Galáctica y Lost, pero antes mientras sigo viendo cosillas más recientes le ha tocado el turno a Smallville.

Recuerdo cuando un verano de 2003 la primera la emitió en horario de prime time, pudimos ver seguidas las dos primeras temporadas. Me enganchó bastante pese a que era repetitiva hasta la saciedad, Clark cada semana se encargaba de proteger a la siempre inútil Lana del hijoputa irradiado de turno. Lex siempre en la sombra, su insoportable padre adoptivo siempre diciéndole que sabe que hará lo correcto y que le quiere… la tercera y cuarta temporadas ya las vi con menos ganas, pero oye el hecho de que al final pasarán bastante más de la historia de los cómics y que saliesen otros personajes de DC me llamó la atención y aquí estoy con la sexta temporada.

He de decir que me ha gustado bastante y que me lo he pasado muy bien, por cierto, SPOILERS, así que avisados estáis. Todo comienza con Clark todavía atrapado en la zona fantasma y con el General Zod poseyendo el cuerpo de Lionel Luthor pero como viene siendo habitual en los cliffhangers de casi todas las series de TV americanas, lo que parece que será algo que cambie para siempre el devenir de la historia queda resuelto en uno o dos episodios, en el caso que nos ocupa sobran veinte minutos para cerrar la trama.

Esta sexta temporada se centrará en los esfuerzos de Clark por capturar a todos los espectros fugados de la Zona Fantasma (uno de ellos interpretado por Batista XD), Chloe seguirá siendo de gran ayuda y sobre este personaje habrá interesantes revelaciones de su pasado, Jimmy Olsen cobrará más protagonismo y Luthor estará desarrollando un proyecto secreto para supuestamente defender el mundo de poderosas amenazas como los mencionados espectros. Lana por cierto mantendrá una relación amorosa con la némesis de Clark.

Pero a mi lo que más me ha gustado, y eso que poco o nada tiene que ver con la versión del cómic, es el debut de Flecha Verde, aquí llega Oliver Queen (que por cierto es el mismo actor que dio vida a Aquaman en su fallido episodio piloto) desde Star City, como un multimillonario que considera que tiene que usar sus dones para ayudar a hacer el bien. Tiene unos interesantes piques con Clark al que acusa de pusilánime y de egoísta por no hacer algo para cambiar el mundo o detener a Luthor de una vez por todas.

Al principio pensé que no me gustaría nada su incorporación pero la verdad es que pega muy bien con el tono de la serie, memorable me parece el episodio donde reúne a Bart Allen (al que le pone el nombre de Impulso), a Cyborg y a Aquaman para que juntos derroten una de las amenazas de Luthor, así que esto es antes de cualquier posible película de la JLA, la primera toma de contacto que tenemos de un Súper grupo de DC en la historia de la televisión… si ignoramos claro el patético piloto de la Justice League International.

Otro héroe que llegará a Smallville para asesorar a Clark en su camino hacia el heroísmo es el mismísimo Detective Marciano, llamado en castellano “Cazador Marciano”, lo interpreta en su forma humana un actor afroamericano para cumplir supongo que con la cuota racial y su debut es bastante curioso y oportuno con galleta oreo incluida.

Hay varios episodios destacables por encima del resto: el mencionado episodio de la JLA Jr, uno rodado parcialmente en blanco y negro con estética a lo Ciudadano Kane protagonizado por Jimmy Olsen, el típico episodio que no puede faltar en ninguna serie donde el prota está en un manicomio y se juega con la idea de que toda la serie hasta ese momento ha sido fruto de su imaginación, uno desternillante con Tory Spelling o mi favorito donde hay peleas rollo “Club de la lucha” entre metahumanos.

Tiene por supuesto muchas cosas malas y clichés repetidos hasta la saciedad, pero a mi desde luego me ha divertido y en un par de semanas me pondré con la séptima.

NOTA: 7/10

PD: Mirad quien debuta en el último segundo XD



jueves, junio 14, 2012

WHAT´S UNDER THE MASK???


El genial diseñador Adrian Pavic, ha realizado esta ilustración con algunas de las máscaras más famosas de la historia del cine. Yo he reconocido casi todas pero alguna se me escapa así que las voy a poner por líneas, y espero que podáis ayudarme a saber cuales desconozco. Espero que os guste.

Primera línea: Batman, V, El Hombre de la Máscara de Hierro, Watchmen, Gladiator, ¿?, Saurom.

Segunda línea: Daredevil, Stormtrooper, Cyrano de Berjerac ¿?, El Fantasma de la Opera, ¿?, Depredador, ¿El zorro? ¿Linterna Verde?

Tercera línea: Un espartano de 300, Magneto,¿?, Le Llaman Bodhi, El Espantapájaros, Spider-Man, Ghostface.

Cuarta línea: ¿?, ¿?, Donnie Darko, Michael Myers, ¿?, un espectro de 300, Hannibal Lecter.

Quinta línea: Jason, Ultimatum a la Tierra, ¿?, Saw, El Hombre Sin Sombra, Bobba Fett, ¿300 otra vez?

Sexta línea: Iron Man, Fantomás, ¿?, Darth Vader, ¿?, ¿?,¿?

Bueno... bien visto no he reconocido casi ninguna jeje, así que echadme una manita plis.

Os dejo con la Stormtrooper Army también obra de Pavic.

miércoles, junio 13, 2012

A LOOK TO THE 80´S XV: Gremlins (1984)


Hola amigos! Bienvenidos a una la décimo quinta entrega de A Look to the 80´s, ya son quince las películas de los ochenta míticas para un servidor por una razón u otra de las que se han hablado aquí. Hoy es una entrega especial, voy a tratar una de esas cintas en las que debutaron unos bichitos que a día de hoy más de un cuarto de siglo después siguen en el imaginario de todos nosotros, hoy tocan los Gremlins.

La década de los ochenta fue una época llena de imaginación en el séptimo arte en lo referente a las criaturas fantásticas, vimos nacer a las ratas de pantano de la Princesa Prometida, al diablo interpretado por Tim Curry en Legend, al maravilloso mundo de Willow, a Robocop, Terminator, Depredador, la Reina Alien, los Critters…. Y también a los Gremlins.

La película estrenada en 1984 y dirigida por el maestro del terror Joe Dante, artífice de otros grandes éxitos como Piraña o Exploradores, filmó esta curiosa cinta que mezclaba el miedo y la comedia con una historia familiar llena de moralejas.

Un buen día un inventor fracasado que no sabe muy bien que regalar a su hijo entra en una pequeña tienda de Chinatown y adquiere un fascinante animal con aspecto de peluche llamado Gizmo, aquí el guión y la lógica de la película se resiente un tanto, si tan malo es el bicho (su especie Mogwai significa en cantonés Espíritu Maligno) ¿por qué narices lo das? Pero bueno tenía que haber un desencadentante de la historia.

Es muy importante cumplir tres normas: que no le de el sol, que no le toque el agua y que no coma nunca después de medianoche. Así que la película adquiere una fuerte dosis de moraleja, responsabilidad en los menores y todo eso…. Ah claro, es que no he mencionado que Ambling Inc y Steven Spielberg están detrás de la producción, así que por eso están inculcados estos valores familiares.

La película es divertida, es entrañable y a mi de pequeño había momentos que me daban verdadero pavor como la pelea del protagonista Billy contra los Gremlins en su cocina o la batalla final contra Spikes en el centro comercial. El diseño de los Gremlins en su fase chunga le sirvió a Chris Wallas para recibir el premio Saturn de ese año a los mejores efectos especiales, en total consiguió cinco.

Destacar que cuando toda la locura se desata en el pueblo y los Gremlins danzan a sus anchas hay un par de momentos bastante gores de tiroteos, gremlins decapitados o cuando uno revienta dentro de un microondas que levantaron cierta polémica pues la película era para niños y provocó que poco después de su estreno se modificase el sistema de calificación por edades.

Anda que si llegan a adaptar completo el guión original de Chris Columbus (el genial director de Sólo en Casa y Sólo en Casa 2) otro gallo nos habría cantado, porque incluía una escena donde un bicho le tiraba a Billy la cabeza decapitada de su madre o éste se encontraba a su perro devorado. Además en el guión original se contempló la idea de que fuera el propio gizmo fuera el que se convirtiera en Spikes, pero de nuevo Spielberg lo declinó.

Gremlins fue un absoluto éxito de taquilla, costó once millones de dólares y recaudó más de 150 millones en todo el modo. Para terminar no querría dejar de destacar la brillante y reconocible banda sonora compuesta por el recordado Jerry Goldsmith.


CHUCK T.1 ESPÍAS COMO NOSOTROS



Esto post es una deuda que tengo pendiente desde hace tiempo. Chuck, serie americana que ha terminado recientemente en su quinta temporada, pues bien hará fácilmente dos o tres años que mi buen amigo Oneyros me viene recomendando esta serie de manera continuada, nunca dudé de su palabra pero entre unas cosas y otras hasta ahora no me he puesto con Chuck ¿el veredicto?

Estoy totalmente enganchado, esta serie es una genialidad, su mezcla de serie de espías y comedia romántica, aderezada por unos diálogos brillantes y desternillantes, un buen número de referencias frikis y un puñado de personajes adorables da un resultado perfecto.

Chuck Bartowski, es un friki como muchos de nosotros, no terminó la carrera porque le echaron injustamente de la universidad, curra como responsable técnico en un Compra Más (una suerte de MediaMark Americano) y malvive con un miserable sueldo en casa con su hermana Ellie y su novio el Capitán Pasada, un tipo que es prácticamente perfecto.

Con treinta y tantos años, sin ahorros, ni futuro y con prácticamente la única compañía de su compañero Morgan y de otros frikis del Compra Más, pasa los días como puede hasta que en su cumpleaños recibe un mail de un antiguo compañero de la Uni que le arruinó la vida, pues ese mail le convierte en el intersec, un potente ordenador humano que posee todos los secretos de la CIA.

A partir de ese momento tendrá que trabajar para el gobierno tratando con todo tipo de amenazas terroristas, agentes rivales, secretos de estado, bombas nucleares, prototipos secretos…. Le ayudarán Sarah Lancaster, que tendrá que hacerse pasar por su novia, y como es un pibón, resultará todavía más bizarro que semejante mujer se lie con un friki. Por parte de la NSA estará John Casey, de largo mi personaje favorito de la serie, interpretado por el genial Adam Baldwin, que para mi siempre será Jayne Cobbs de Firefly.

La primera temporada es muy corta debido a que le pilló el año de la huelga de guionistas, y para mi tiene mucho mérito que esta serie me haya enganchado pues su estructura es la típica de “el caso de la semana”, pero es tan amena y divertida que siempre te deja ganas de más, siempre estás a la espera de la siguiente referencia friki, siempre te apetece saber cual es el nuevo cameo de la serie (una constante a partir de la segunda temporada), esta primera tanda sirve para presentar a los personajes.

Lo único que para mi le resta algún que otro entero es el elemento romántico entre los dos protagonistas porque me resulta forzado, metido con calzador. Os pido que no caigáis en mi error y que si todavía no le habéis echado un ojo a la serie lo hagáis ya, seguro que no os arrepentís de dejar entrar a Chuck Bartowski en vuestras vidas.

PD: 8/10

Hay situaciones ridículas, muchas. Pero resueltas con bastante ingenio.

martes, junio 12, 2012

CURIOSIDADES DEL ROCK. Origenes y Rumores.

Hola amigos ¿Cómo va todo? Hoy voy a comenzar una nueva sección (si otra más…) dedicada a hablar de curiosidades de la música rock y heavy que tango me gusta, será totalmente atemporal y la publicaré pues cuando tenga material, tiempo, ganas o me acuerde de ella…. Conociéndome será sobre todo esto último.


Vamos a empezar con la primera anécdota. La imagen que va sobre este post se ha vuelto muy familiar el Facebook, es normal que el pobre peque murciélago tenga miedo, porque fue en 1982 cuando durante un concierto de Ozzy Osbourne, éste tipo digamos peculiar decapitó de un mordisco a un murciélago vivo durante un concierto, esta “hazaña” le costó un buen número de vacunas antirrábicas, que su leyenda fuera más grande y una parodia en Little Nicky.



Ahora vamos con un rumor o leyenda urbana que lleva décadas acompañando a los geniales Van Halen, por cierto que son unos salados porque anuncian disco nuevo que al final no es tal porque es un material que no salió a la venta en su día, anuncian gira mundial y poco después la limitan a U.S.A y esta misma semana comunican que cancelan los 31 conciertos restantes porque están cansados XD.

Pues se cuenta y se rumorea que esta banda tiene una cláusula en sus contratos donde indican que el backstage tiene que tener un cuenco gigante lleno de M&Ms, pero que no puede haber ninguno marrón, el hecho de que haya uno marrón es motivo para cancelar el concierto, la verdad es que es una manera ingeniosa para asegurarse de que se leen todas las cláusulas del contrato. En palabras de David Lee Roth.

“Así que, si al entrar en el backstage veíamos un M&M marrón… solo teníamos que revisar el resto de claúsulas. Garantizado que encontraríamos algún error de tipo técnico. No se habían leído el contrato, lo que también garantizaba que surgiría algún problema capaz de arruinar la actuación o incluso de provocar un accidente serio.”

Y terminamos con una de las canciones más famosas de la historia Sweet Child O´Mine de Guns N Roses, tema que aborrezco, pero os dejo con su origen.

El solo de guitarra con el que comienza, obra del oh gran guana Slash, ocupa el lugar 37 de los solos más grandes del Guitar World. Y en marzo de 2005, Sweet Child O' Mine ocupó el lugar 196 dentro del listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos realizado por la revista Rolling Stone.

Detrás de esta canción hay una pequeña historia: Axl Rose la escribió para su entonces novia (y posterior esposa) Erin Everly. Vamos, algo típico que haría cualquier enamorado, hahaha. Sin embargo, Slash ha declarado en alguna ocasión que sentía cierto desprecio por la canción debido a que en su origen fue un ejercicio técnico, casi un chiste, en especial el riff tan característico: el batería de aquel entonces, Steven Adler y Slash estaban en el descanso de un ensayo y Slash comenzó a tocar una melodía tipo circense. Mientras bromeaba con Adler, este le dijo que tocara el riff de nuevo y en eso, Izzy Stradlin (guitarrista) se unió con los acordes y Axl comenzó a cantar el poema que había escrito.

En una entrevista que el bajista Duff McKagan dio para la revista Hit Parade en 1988 declaró: Sweet Child fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones de sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos "¿Qué es esta canción?" No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez.


lunes, junio 11, 2012

SKETCHES: TÚ VECINO Y AMIGO IVÁN SARNAGO.

Hola amigos, ya voy apurando los sketches que tengo y me temo que la sección se tomará un descanso indefinido porque no es que no vaya a conseguir más dibus (que aunque ya no salga de saloneo, siempre estará ahí Expocómic) el problema es que mi escaneador habitual se ha marchado al extranjero de manera indefinida y el escáner que me regaló mi buen amigo The Korinthian ya ha pasado a mejor vida, así que....

Pero como suele decirse vamos al turrón. Volvemos en el tiempo al año 2009, un Expocómic en el que acabé literalmente agotado pues no tuve vacaciones propiamente dichas y el viernes por ejemplo madrugué para coger número (un madrugón poco reseñable, sobre las siete, nada comparado con lo que se estila ahora) para un sketch de Barry Kitson y de vuelta a una reunión y después a una entrevista de curro, finalizados estos compromisos de vuelta al salón.

El sábado más madrugar y el domingo ya prácticamente muerto de cansancio porque el sábado noche fui a un conciertazo de los americanos W.A.S.P. nada de esto viene a cuento, pero aquel salón lo pasé muy bien y estuve mucho tiempo en un stand a tres bandas montado por Carlos Aza, Iñigo Aguirre e Iván Sarnago, no se pero en aquel stand había buen rollo y muchas coñas, así que se estaba a gusto.

Este genial sketch de Spider-Man lo realizó el gran Iván Sarnago, todo un lujazo, por cierto echadle un ojo a su Chica de Serie B o al desternillante Pollo Letal, seguro que os gustan. Mientras lo dibujaba pues la charla típica de buenos frikis sobre cine, música y cómic.... así da gusto ir al Expocómic aunque se esté muy cansado.

PD: Lo siento Iván, al final no pude colar la reseña en el ADN, dejamos de colaborar con ellos poco después del evento :(


domingo, junio 10, 2012

MARVEL NO STOP XIX: The Incredible Hulk (1982)



Hola amigos bienvenidos a una nueva entrega dominical de Marvel No Stop, ya llevamos con ésta dieciocho entregas y poco más puedo decir aparte de que ando como loco de ir llegando a finales de siglo para empezar a desentrañar todas películas de la actual era Marvel del cine que para un servidor comenzó en el ya lejano 1998 con el estreno de la primera entrega de Blade, de momento habrá que conformarse con estar en 1982 y hablar de la segunda serie animada protagonizada por el Increíble Hulk.

Emitida y desarrollada por la Network CBS, los únicos trece episodios que se crearon fueron pensados para que acompañase en la parrilla a la más recordada por la crítica y fandom “Spider-Man y sus Asombrosos Amigos”. Ésta es en realidad la tercera serie que tiene al coloso esmeralda como amo absoluto tras los extractos de cómic “animado” del serial Marvel Súper Heroes de los años sesenta y la serie de imagen real de Bill Bixby y Lou Ferrigno.

Fueron las limitaciones de una serie de imagen real sobre un personaje como Hulk lo que llevó en parte a la creación de esta nueva serie animada, sin tener que preocuparse de un presupuesto semanal o de los efectos especiales podrían llevar al personaje a donde sus creadores quisieran. Así Hulk podría ser más grande y bestia que nunca. Además en esta versión el alter ego de La Masa se llamaba ya Bruce Banner y su entorno era más parecido al que podíamos ver cada mes en los quioscos y librerías.

Cabría destacar la creación de la familia hispana Rico, y en especial su hija Rita a los que Hulk tendría que salvar en un puñado de ocasiones. También me parece reseñable el episodio co-protagonizado por Hulka y la casi ausencia de villanos inherentes a Hulk, quitando al Líder, el Gigante Verde se enfrentaría a Quasimodo ¿?, Doctor Octopus, Hydra, el Amo de las Marionetas, el Maestro de Espías además de los maleantes y macarras de turno.

La calidad técnica de la serie estaba algo por encima de la media de la época, aunque tampoco era para tirar cohetes. El diseño del héroe protagonista fue tomado directamente del aspecto que le daba el dibujante Sal Buscema y el resto de diseños fue coordinado por el gran Boyd Kirkland, responsable también de Ultimate Avengers, Hulk VS, X-Men Evolution y colaborador de Dini,

Timm y compañía en Batman The animated Series. Pese a ser sólo 13 episodios la serie tuvo restricciones a la hora de plantear los episodios y por ejemplo la secuencia de transformación de Banner en Hulk era la misma en todos los episodios siempre. El sonido venía reciclado de otras producciones como Jemm o Dragones y Mazmorras…. En fin… ya queda menos para los noventa 



sábado, junio 09, 2012

YA ESTÁ AQUÍ LA RE-VOLUTION DE MARVEL


Hola amigos! Madre mía como se están poniendo las cosas en Marvel, no recordaba un relanzamiento de series con tantos cambios de autores desde hace por lo menos… ummm, dejadme pensar.. sip! Exacto, el new 52 de DC! Pero al menos esta vez ni serán tantas series, ni estarán hechas por los amiguitos del jefe. Premisas interesantes y autores de renombre, eso es lo que de momento se ha filtrado.

No voy a lanzar las campanas al vuelo y además pretendo taparme tan bien como pueda de los spoilers y me he prometido a mi mismo fijarme sólo en los equipos creativos y los títulos de las series. Por desgracia ya se algo de lo que pasa en Avengers VS X-Men, de todos modos mantengo la fe y la esperanza en este arco tras los sucesivos chascos de Invasión Secreta, Asedio y Miedo Encarnado.


De momento tenemos esta imagen con algunos cambios radicales de uniformes: Cíclope tiene leds en el visor (los leds están de moda, si hasta el spider-man fílmico los tiene) que le da un aspecto raro, Hulk con armadura, Thor con dos Espadas, Spider-Man con un traje parecido al que Alex Ross diseñase para una nunca filmada cinta dirigida por James Cameron, Cable sin su habitual parafernalia, La Mujer Invisible con el uniforme de la Fundación Futuro pero luciendo su característico 4, un nuevo Nova persentado en Marvel Infinity o Iron Man cuya armadura tiene colores inéditos…. Todo esto me recuerda a la Marvelution de los noventa que afectó a la franquicia vengadora…. Ufff que horror.

Ya tenemos tres series anunciadas, son las siguientes.

Uncanny Avengers: de Rick Remender y John Cassaday, al parecer será un súper grupo con antiguos miembros de la patrulla y de los Vengadores. De momento de Remender me gusta mucho Uncanny X-Force pero Venom me ha resultado normalucha, compraré. Cassaday ya tuvo un contacto con los Vengadores gracias a unas portadas de la etapa de Austen/Johns.

All New X-Men: por Brian Michael Bendis y Stuart Immonen, solvente equipo de autores, además Immonen es una apuesta segura y puede aguantar una tacada de números sin fill-ins. Estaría protagonizada por los cinco miembros originales de los X-Men, y francamente espero que ambientada en el presente.

Avengers: de Jonathan Hickman y Jerome Opeña. Nos prometen una alineación de por lo menos 18 personajes, Hickman sabe muy bien como tratar multitudes pero no soy de sus incondicionales. Adoro lo que ha hecho con la primera familia, pero Guerreros Secretos pierde fuelle al final y Shield está demasiado concebida para el tomo.

Por otro lado en Bleeding Cool han realizado el siguiente cuadro, a saber que acaba siendo cierto. Os dejo mi parecer.


Captain America de Rick Remender y John Romita Jr. Tiene todos los números para que la deje, creo que necesito apartarme del personaje puesto que llevo cerca de un año siguiendo la etapa de Brubaker por inercia, por otro lado Romita Jr. No le pone ganas a nada que no sea Kick Ass… quien le ha visto y quien le ve.



Wolverine de Frank Cho. Pasaré, como mucho será un arco argumental del orden del que hace unos años escribiese y dibujase Steve Skroce.


Iron Man de Kieron Guillen y Greg Land. Otra que me ahorro puesto que odio a sus autores simple y llanamente, los he aguantado en Patrulla X porque dudo que alguna vez deje de comprar las cabeceras principales de Uncanny X-Men y X-Men.

Fantastic Four de Matt Fraction y Salvador Larroca. Pese a las limitaciones del segundo y a las cagadas del primero, picaré, su etapa en Iron Man me está gustando bastante y de Larroca tengo buen recuerdo de sus años con Claremont en el título.


Guardians of the Galaxy y Nova escritas por Brian Michael Bendis. Parece ser que el calvo se va a erigir como la figura clave del relanzamiento cósmico de Marvel (la división de Marvel Studios tiene mucho la culpa), según dice la recuperación del grupo en Avengers Assembled no está nada mal, pero veo a Bendis demasiado “urbano” para estas cosas. Estas dos las compraré, sus anteriores etapas me han gustado mucho y la de Nova la dibujará Ed McGuinness por lo menos durante cuatro meses XD


Hulk and the Agents of Smash de Jeff Parker. Lo siento por no, desde World War Hulk no me interesa el gigante gamma, la culpa es de Loeb y de Jason Aaron cuyo primer número con Silvestri me pareció malo con ganas. La serie de la tele tampoco pinta mucho mejor…


Avengers Assembled de Mark Waid. Compra obligada, Waid es uno de los mejores guionistas de la historia y punto, si le dejan hacer lo suyo tendremos una serie con regusto clásico muy apetecible. Waid por cierto ya estuvo en el título poco antes de Heroes Reborn.


Mirando con perspectiva parece que no me motivan mucho los cambios anunciados hasta la fecha…..veremos en que termina todo, de momento como he dicho todo son especulaciones, en próximos días supongo que sabremos mucho más.

viernes, junio 08, 2012

HOMENAJES: Va de clásicos y murcielágos.

Hola corazones que dirían en uno de esos lamentables programas de la tele, muchos de vosotros (bueno en realidad sólo dos) me habéis preguntado que cuando volverían los homenajes, pues aquí están con una nueva entrega que sin comerlo ni beberlo me ha quedado demasiado ligada al Señor de la Noche o como lo llaman ahora "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace".




Comenzamos con este curioso homenaje a Apocalypse Now, no se si es conincidencia o buscaban el parecido ¿Qué os parece?



Uno de tipos fuertes, grandes, feos y con mala hostia no puede faltar nunca.



El capitán del cine poco tuvo que ver con el de Brubaker, que empleaba armas y poco más, así que cogieron el póster del cine para un guiño y listo.



Primero de Batman. Homenaje directo a la Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bollad, dibujante que se marcó esta genial cover de 2000 AD con el Juez Muerte.



Más Batman y más DC. Con tipos chungos reflejándose en los cuchillos. Por desgracia Rob! empieza a ser un clásico de este blog. Por DIO! que dibujo de Lobo más atroz.



Primer gran clásico homenajeado de la noche: Amazing Fantasy 15, con el dependiente de la Mazmorra del Androide (me mola más este nombre que su verdadera indentidad) y Spawn, y antes de que alguien lo pregunte, sip, se sigue publicando XD.... aunque a nadie le importe.



Chuck avala este blog así que se merece su correspondiente tributo.



Sutileza absoluta la de estas portadas de 2000 AD (segunda de hoy) y la de cover de Tim Bradstreet para la absolutamente recomendable antología de Gangland.



Dedicado al bueno de Mike Lee, más Días del Futuro Pasado con unos Vengadorees de Segunda y Joker y Harley.



Un obligado guiño a Regreso al Futuro. Una de mis diez películas favoritas sin lugar a dudas.



Voy a tener que crear alguna etiqueta para el arte porque cada vez hay más recreaciones del singular American Gothic.



Y finalizamos con otro gran clásico: Action Comics 1. Las historias de Bizarro gustaran mucho, pero la estampa de Wonder Woman con el tanque es abrumadora, sensacional, de lo mejor de Alex Ross.