domingo, noviembre 17, 2013

A LOOK TO THE 80´S: Deadly Friend (1986)


 
Hola amigos, el otoño ha llegado por la puerta grande con un frío de cojones y mucha lluvia así que nada mejor que quedarse en casa con mantita y una buena película ochentera para pillar fuerzas para la semana que comienza. Si hace unos días hablamos de algo tan execrable como La Cosa del Pantano del maestro Wes Craven hoy es otra película de la dilatada trayectoria del creador de Freddy Krueger, una mucho mejor todo hay que decirlo, hoy toca Amiga Mortal.

La cinta que nos ocupa resulta que ya la había visto hace por lo menos dos décadas, no lo recordaba la verdad pero según avanza el metraje me iba acordando de más cosas o me iban sonando, probablemente la vería dentro de la cabecera “Noche de Lobos” y lo cierto es que hoy resulta cutre pero sin embargo me parece una muy demencial y divertida de terror digna de su época. Ojo porque me he llevado una sorpresa, pensaba que iba de una cosa viendo la escena inicial y luego cambia totalmente de tercio.

Amiga Mortal es una mezcla de cine de monstruos creados a lo Frankenstein, película de venganza y drama juvenil. Nuestro protagonista es un niño prodigio que consigue una beca para estudiar el cerebro humano en una prestigiosa universidad americana, ya ha demostrado lo que vale construyendo a BB, un androide amarillo que le defiende a muerte y que parece un antecesor de Johnny 5 de cortocircuito, pues un buen día este robot es destrozado a balazos por una vieja loca.

Aquí se acabaría la película pero como hay que darle chicha y una duración decente para distribuirla en los cines, resulta que a la tipa que le molaba al prota sufre muerte cerebral a manos de su maltratador padre alcohólico (que protagoniza un par de las escenas más gores del filme) y éste ni corto ni perezoso le planta el chip cerebral de BB a la tipaja, que como suele ser normal emerge con ganas de caña y venganza.

Resulta que Amiga Mortal está basada en una novela de Diana Henstell, y digo basada por ser generoso porque al parecer Craven se pasó el texto original por el arco del triunfo y vino a hacer lo que le dio la gana. Pero oigan vuelvo a decir que es muy entretenida. La novia muerta y resucitada es interpretada por el único rostro famoso del reparto Kristy Swanson, que además de llegar a ser chica Playboy tiene el honor de haber interpretado a Buffy Cazavampiros en el infame filme que antecedió a la mejor serie de TV de toda la historia. Mr. Swanson lo borda, actúa como un androide y resulta realmente pertubadora y amenazante.

El robot del principio era entrañable, pero la loca del final acojona y tiene algunos momentos brillantes como cuando revienta la cabeza de la vieja chiflada con la pelota de baloncesto que se había negado a devolverles a los protagonistas o el final completamente delirante. Destacar esa última escena que siempre dejará con la incógnita de si era una pesadilla del protagonista o no.

En 2010 la Warner anunció que había recomprado los derechos para hacer un remake dado el relativo éxito que contaron otras nuevas versiones de las primeras obras de Craven como La Última Casa a la Izquierda o las dos partes de Las Colinas Tienen Ojos, pero de momento nada se sabe.

Opresiva, divertida, acojonante… una más que decente película de los ochenta.

PD: La repetición de expresiones y términos durante el post ha sido adrede como homenaje a la propia 
repetición de clichés en esa maravillosa década del séptimo arte que tan buenos resultados solía dar.

1 comentario:

Slayerthecrow dijo...

Supongo que esto es lo que pasa cuando vez mucho la mujer bionica.
Quizás fue la inspiración de la película, que pasaria si la mujer bionica estuviera en uno de esos dias del mes, y de asi fue creada la pelicula