viernes, noviembre 22, 2013

CABLE: EL CONTRATO NÉMESIS




Con este segundo tomo Panini termina de reeditar la maravillosa etapa de Joe Casey y José Omar Ladroon en Cable, sin duda alguna la mejor época que vivió el Hijo de Ashkani al que tengo perdido desde Los Vengadores: X-Terminio, sí, se que sale en Cable y X-Force pero no me he atrevido a acercarme a la serie y por lo que me han contado los colegas creo que he hecho muy bien.

Por delante queda recuperar muchas etapas noventeras de los mutantes como la Generación X de Faerver, el Lobezno de Tieri o X-Force de Moore y Cheung (aunque éstos últimos lo veo complicado) pero por ahora nos queda disfrutar de un puñado de números que son una verdadera montaña rusa de situaciones y emociones. Este volumen está diferenciado en varias partes y cuenta con una fuerte presencia de personajes del Linaje Summers, como Madelyne Prior o Rachel Summers, pero nada más lejos de resultar confuso, el tapiz que es la vida de Cable queda enriquecido.

En la primera gran historia, que es la que más me gusta, Cable debe enfrentarse al Agente 18, un  agente súper secreto de Shield, varios niveles de seguridad por encima de Nick Furia que es contratado para capturar a nuestro protagonista en lo que se ha venido a llamar “El contrato Némesis”. Estos cuatro números son pura adrenalina y ofrecieron además una de las escasas muestras de universo cohesionado que ofrecieron los noventa con Cable enfrentándose a Zzzax como ejercicio de calibración y desgaste por parte del villano.

El Agente 18 resulta ser un contrincante de aupa y si encima le sumamos que Cable no tiene su telekinesis pues ya os podéis imaginar. Casey consciente de que su etapa llegaba al final aprovechó su rico pasado y trajo de vuelta a G.W.Bridge que acababa de ser relevado del cargo de director de Shield tras la vuelta de la muerte de Furia (una limited de dos números que también nos devolvió a la Agente 13 y que estuvo dibujada por Ramón Bernardo) así se volvían a unir dos viejos colegas de La Media Docena.  Por cierto que si no me equivoco el Agente 13 volvió como Deathlok en la serie regular de Marvel Tech a cargo del propio Casey y de Leonardo Manco. Inédita en España.

Tras un breve interludio que supone un crossover con su homólogo de la Era de Apocalipsis – X-Man – horriblemente dibujado en parte por Stephen Platt y con unos más correctos lápices primerizos de J.H.Williams III llegamos al momento en que Cable deberá afrontar su destino contra el Heraldo de Apocalipsis y aquí se presentará una más que interesante duda moral porque el futuro de la humanidad estará garantizado con la muerte de pocos millones, estos millones son los habitantes de Nueva York, y claro Cable no se conformará con la vía rápida.

Cabe destacar que los Vengadores serán los héroes invitados siendo éste su primer enfrentamiento con Nathan Dayspring Summers y entre todos deberán afrontar el fin del mundo. Este arco se me hace un poco más plomizo por culpa de los constantes interludios protagonizados por Blaquesmith y Ozymandias que le restan dinamismo y fluidez a la historia. Para compensar tenemos el drama humano de las mujeres que deja atrás el guerrero del futuro, su cronista Irene Merryweather y la camarera con su hijo discapacitado, curiosamente los enfrentamientos de ellas con el particular Yoda de Cable son de lo más divertidos.
Un gran tomo, épico y muy entretenido. Desde luego de lo mejor que se hizo en su época.

NOTA: 8/10

1 comentario:

XAVI dijo...

Creo que en esta etapa es cuando hace su aparición inicial Irene Merrywether.

Luego, me parece que vendría lo de Providence, la isla en el mar, que no sé si era la estación espacial de Cable en el futuro (Graymalkin).

O igual me estoy liando con esto último. Corrígeme si me equivoco.