viernes, noviembre 22, 2013

SHIELD OF STRAW. Todo tiene un precio




El cine oriental es otro de los grandes protagonistas cada año en el festival de Sitges, en la edición del 2013 no podía ser menos y además de algunos estrenos punteros de anime dos de los directores japoneses más prolíficos – Johnny To y Takashi Miike – hacían doblete con dos producciones cada uno.

Hoy toca hablar de Shield of Straw, adaptación de la novela de Kazuiro Kiuchi, que Takashi Miike traspasó a la pantalla con un resultado espectacular. Straw Shield como ha sido distribuida en casi todo el mundo, es la historia de un dispositivo especial de la policía que debe trasladar a un peligroso asesino por medio Japón.
Algo que no debería ser muy complicado para un equipo de élite, la dificultad radica en que el abuelo de una niña asesinada por nuestro sujeto es también uno de los hombres más ricos y poderosos de Japón y ofrece una recompensa de 1000 millones de yenes para quien lo mate y además se entregue después a las autoridades para ser juzgado. Porque la justicia debe prevalecer pese a todo.

Un más que interesante dilema moral que hace que este thriller de acción (que es lo que tendría que haber sido la película Swat de Jackson, Farrell y Renner hace años) se convierta sin quererlo en una fascinante radiografía de la naturaleza humana, de hasta donde estarían dispuestas a llegar las personas por algo tan material como el dinero, mucho dinero sí, pero dinero envenenado porque se enfrentaban a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Takashi Miike sigue demostrando que es un maestro de los contrastes y de la mezcla de géneros aunando elementos del drama más salvaje, la acción más frenética y aderezados con continuos e inesperados golpes de humor. Además el crisol de personajes de Shield of Straw es rico y variado y se le da muy bien tejer la sombra de la sospecha sobre todos ellos. Como dice el refrán poderoso caballero es don dinero.

Lo que también es sorprendente es el ritmo y el desarrollo de los acontecimientos porque fiel a si mismo, y algo menos a la obra por lo que he podido investigar, Miike hace lo que le viene en gana con los personajes engañando al espectador con grandes giros argumentales, revelaciones y sorpresas.

Thriller de acción, drama policiaco, película de colegas… todo cabe en Shield of Straw, una de las mejores películas que he visto este año.

NOTA: 8/10

1 comentario:

XAVI dijo...

¿SHIELD OF STRAW? ¿ESCUDO DE PAJA? Un título curioso. Por tu reseña, me recuerda tanto al S.W.A.T. de Samuel L. Jackson (o debería decir NICK FURIA) y a la película "16 Calles" por lo que a dilemas morales se refiere.

Los giros en el guión que comentas, ayudan a la trama y si cabe, la hacen más tramposa.

Seguro que si los yankis la ven, ten por seguro que la querran adaptar.

Un saludo, YOTA y ¡Buen fin de semana!