domingo, noviembre 10, 2013

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XVI: Swamp Thing (1982)


Hola amiguitos un domingo más, una sección temática más y en esta ocasión toca Viñetas en Movimiento o lo que viene a ser reseñas de películas basadas en cómic sin importar la editorial, personaje o año en que se estrenase. Hoy toca una de las peores películas que he visto en años y casi con total seguridad la peor entrega de esta sección o de cualquier otra, vamos a hablar de La Cosa del Pantano de Wes Craven.

¿Qué Cómic Adapta? Swamp Thing, personaje creado Len Wein y Bernie Wrightston para DC Comics en su colección House of Secrets nº 92 publicado en 1971, allí se presentó al doctor Alex Olsen como el portador de la maldición de Cosa del Pantano, la película “adapta” a otro portador, en concreto Alec Holland que debutó en Swamp Thing V.1 nº1 publicado en 1972. A medida que pasaron los años al personaje se le otorgaron cualidades cada vez más místicas y se le separó del Universo DC para integrarlo en la línea Vértigo, actualmente tras el reboot de New 52 ha vuelto donde le corresponde. Destacar que la Cosa del Pantano ha contado con grandes etapas a cargo de Steve Englehart, Alan Moore, Mark Millar, Jeff Lemire o actualmente Charles Soule.

¿De qué va? Un equipo científico, de investigación en un pantano, es atacado por los secuaces de un malvado doctor. Durante el ataque, el doctor es contaminado por un peligroso producto que lo convierte en un monstruo...

Opinión. DC debía de pensar que iba a comerse el mundo en esto de las adaptaciones de tebeos a principios de los ochenta. Marvel todavía no había despegado, Flash Gordon fue un relativo fracaso y la compañía de Detective Comics venía de petarlo con Superman I y II. Así que encargaron a un prometedor Wes Craven que había despuntado en el género del terror con “Las Colinas Tienen Ojos” y “La Última Casa a la Izquierda” como un maestro del horror, todavía faltaban años para el estreno de “Pesadilla en Elm Street” pero claro, Craven siempre dijo que no le interesaba el cómic y sólo le dieron 3 millones de dólares de presupuesto, así que técnicamente el resultado ya os lo podéis imaginar.

“Swamp Thing” es un despropósito a escala monumental donde nada se salva, comienza de manera funcional con la especialista técnica Alice Cable (Adrienne Barbeau) llegando a los pantanos de Florida donde el doctor Alec Holland (Ray Wise, el padre de Laura Palmer en Twin Peaks) trabaja para el gobierno en una especie de suero sintetizado desde las plantas que obtendrá milagrosos resultados y bla, bla, bla. El malo de turno es Arcane (que también creo que sale en los cómics) y quiere la formula, que ni siquiera sabe si funciona, por todos los medios por lo que contrata a una banda de mercenarios.


  Es aquí donde la película flaquea casi más que en el resto del conjunto, los malos no imponen (claro que se supone que esto es una película de terror y de eso nada de nada) son realmente estúpidos, arquetípicos y tienen una pinta de paletos de aquí te espero. Demuestran una total falta de puntería y hasta de ganas por interpretar porque no pueden ser más patéticos. Las escenas de acción carecen de intensidad, hay muchas y son aburridas. Pero es que el filme en general es aburrido, se hace largo y eso que sólo dura 88 minutos incluyendo los títulos de crédito pero con unas interpretaciones de chiste, una falta de ritmo narrativo alarmante y unos diálogos tontos a más no poder no podía ser de otra manera.

El Momento. Todo es una mierda, pero por surrealista y por absurdo hay una escena llena de desnudos gratuitos que es una mezcla de club de streaptease, cena de negocios, reunión de cerebros del mal y celebración de garrulos, lo peor de todo es que sigo sin tener claro que nos querían contar en ella.

Lo Mejor. La música mediantemente decente de Freddy Manfredini  y las tetas “porque si” de Adrienne Barbeau. También hay que decir que los posters promocionales que rendían homenaje directo a la serie B de los 50 son muy resultones.

Lo Peor.
Pues todo, y encima tuvo que ser bastante rentable porque en 1989 contó con una secuela, una serie de televisión que estuvo tres temporadas en antena y una serie de animación que ésta vez si fue cortada cuando no llevaba ni media docena. Además hubo varios videojuegos. Pero esa es historia para otro día.

4 comentarios:

Jerusalem dijo...

La vi hace unos años y no me acuerdo de nada. Nunca llegue a ver la secuela, que ya la tenía preparada, por lo que creo que mi opinión no debió ser muy diferente a la tuya.

XAVI dijo...

Yo recuerdo vagamente haber visto la serie en TVE 2. La serie de los 80.

La serie de animación creo que la dieron en Tele5 (por el culo te la ejem... - chiste fácil, pero dada la programación actual, viene al pelo) creo que los sábados por la mañana, de dibujos, facilona y para más cachondeo adaptaban el tema "Wild Thing" de The Troggs adaptada al nombre del personaje.

La primera "adaptación" con el protagonista Alex Olsen recuerda bastante a The Man-Thing de Marvel. Supongo que lo cambiarían para que el material divergiera del de la Casa de las Ideas.

XAVI dijo...

Y ya para la puesta en escena, por lo menos contaba con actores más o menos de culto. Ray Wise. Adrienne Barbeau (la musa y ex-señora de John Carpenter) y el siempre refinado Louis Jordan.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Jerusalmen: Yo la secuela la vería solo por apreciar las tetas de Heather Lockhear, el resto paso.

Xavi: Has acertado, la de imagen real en la dos por la tarde y en telecinco en verano por la mañana los horrendos dibujos, me da que somos de una quinta aproximada.


No conocía ese dato de Adrienne Barbeau, gracias por compartirlo!