domingo, diciembre 15, 2013

EXPOCOMIC 2013 Y OLÉ


Bueno pues otro Expocómic que ha terminado y como tal toca hacer balance. Ha sido una edición muy extraña para mi, en la que he estado menos tiempo que nunca en el propio salón. Hoy domingo ni siquiera he ido, ayer fui después de comer y jueves y viernes sólo por la tarde. El cansancio, el trabajo y la economía me han impedido estar más tiempo. Pero oigan, que bien me ha sentado tomarme el salón de otra forma, estar más tiempo pendiente de los amigos que de quien firmaba y en general disfrutar del ambiente y de las novedades de la organización.

Como siempre uno de los alicientes de este evento son los autores invitados, la crisis ha obligado que el número de autores extranjeros hay sido algo más bajo que lo habitual pero ahí han estado dibujantes como Ken Lashley, Gary Erskine, Pop Mahn o Mahmud Asrar que si no me equivoco nunca han pasado por España, también estaban por aquí Michael Avon Oeming, Taki Soma, Ariel Olivetti, Eduardo Risso… junto con autores patrios del calibre de Víctor Santos, Ángel Unzueta, Salvador Larroca, Enrique Vegas, Kenny Ruiz, Miguelanxo Prado, Fernando Dagnino, Iban Coello, Fernando Blanco, José Ángel Ares, Paco Hernández, Montse Martin, Agustín Padilla, Nacho Fernández, Paco Roca… en total han sido 98 autores.

Como siempre el sistema de números tiene sus ventajas y sus desventajas y este año había agonías a las 2:30 de la madrugada haciendo cola. Yo sin madrugar todos los días conseguía número para alguna sesión y al final he conseguido cuatro dibujos (tres de autores que no tenía) y un sketch bastante apañado de Match 1 de los Thunderbolts de Ariel Olivetti. Destacable era el número de sesiones de autores, había firmas en multitud de stands de editoriales y tiendas más luego las de la Fnac. Desde luego variedad y cantidad. Sobre este punto me quito el sombrero ante Mahmud Asrar que hacía sketches rápidos con su genial estilo y dudo que alguien que quisiera dibujo suyo se fuera sin él. Así sí.

Sobre las actividades, me gustaría destacar las nuevas presentaciones exprés donde el sinpar Eduardo Sacristán hacía de presentador del autor de turno y su última obra y donde por cortesía de las editoriales (y en ocasiones del propio autor) se acababan con el sorteo de ejemplares de sus novedades firmados y dedicados. Yo tuve suerte y conseguí una copia de Operación Cabezón de Enrique Vegas (un gustazo cuando un autor te para para saludarte sin que te mire como a un friki obseso y acumulador) y otra de Kung Fu Mousse de Nacho Fernández, autor al que admiro profundamente y que es responsable en buena parte de que siga leyendo tebeos.

Había muchas tiendas y en general material a muy buen precio. En un puesto tenían una docena de cajoneras con grapa variada a un euro, puesto del que di buena cuenta y me ayudó a completar en gran medida mi colección de los New Warriors, algunos one-shots variados y muchas grapas de Lobezno Classic. También me he gastado lo mío en camisetas y alguna chorrada varia. Me gustaría haber más pasta para comprar algún sketchbook u original ya que este año el stand de originales echaba humo con la calidad y variedad del material allí expuesto.

Por último saludar y recordar a toda la gente que he saludado y conocido este año, no me voy a poner a soltar nombres porque fijo que me olvidaría de alguno pero si leen esto seguro que sabrán apreciar los buenos ratos que hemos pasado estos últimos cuatro días.

El año que viene más y con más ganas.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Pues como decía en la entrada anterior, a mí este año también se me ha dado muy bien: fui jueves, viernes y sábado a ratos, y me ha dado tiempo a todo lo que quería.

Además, en Fnac conseguí firma de Rosinski, que eso sí era para mí un imprescindible de este año! :D

Lo de las presentaciones express ha estado muy bien. No entiendo cómo había tan poco público para estas cosas... pero espero que lo repitan el año próximo.

Saludos!

(sin ánimo de auto-promo, si quieres pasarte por mi blog estoy organizando un sorteo de El Hobbit, por si te apetece participar ;)

Santiago Bobillo dijo...

Un placer haberte visto en persona Yota, me alegro de que te haya ido tan bien. Desde luego, salvo por el hecho de dejar a los fanzines tan mal ubicados, ha sido un Expocomic de lujo.

¡Un saludo!