domingo, diciembre 29, 2013

VA DE MONSTRUOS XV: Dreadlands (1992)

Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega dominical de Va de Monstruos, hoy para rendir homenaje al origen de esta sección temática vamos a volver a hablar de cómics, en concreto de una miniserie de cuatro entregas publicada por Cómics Fórum en 1993. Hoy hablamos de Tierra de Dinosaurios.

Formato. Miniserie de cuatro números de 36 páginas publicada en 1992 dentro del sello Epic Cómics – donde los derechos de las obras eran de los autores – de la editorial Marvel. Planeta De Agostini aprovechó el tirón de Jurassic Park para publicarla y aprovecharse del rebufo de la película de Spielberg. Fue escrita por Steve White, el ahora famoso Andy Lanning antes de su etapa de entintador y dibujada por Phil Gascoine. Ahora mismo es muy fácil de localizar en un retapado.

¿De qué va? En el año 2033 la Tierra ha sufrido un colapso ecológico y casi toda la superficie del planeta es estéril, hay abundantes maremotos, terremotos y tormentas eléctricas o plagas de langostas que devoran todo. Los gobiernos sobreviven en instalaciones subterráneas financiadas por empresas privadas mientras que en la superficie los humanos que quedan sobreviven en tribus de carroñeros que se encargan de asaltar estas instalaciones. En una de ellas han desarrollado una esfera que les permitirá saltar en el tiempo y durante un ataque se ven obligados a usarla con impredecibles resultados ya que acabarán en la época jurásica.

Bicho protagonista. Pues tenemos como invitados de honor a toda la pléyade de dinosaurios típicos del jurásico tardío como Velociraptores, brachiosaurios, pterodáctilos, stegosaurios, gallimimus y muchos otros que no salieron en la película de Jurassic Park y que son más parecidos a animales actuales como cocodrilos gigantes y demás pero de los que no recuerdo el nombre. También habrá unos cuantos invitados especiales pero no pienso decir nada.

Opinión. Llevaba tiempo tras esta miniserie tras leer comentarios muy positivos de ella en un foro de heavy que hablaban sobre cómics de dinosaurios, un par de años más tarde y gracias a mi buen amigo Dani la localicé a un precio muy bueno en un solo tomo retapado en el Expocómic de Madrid y no me lo pensé, me la leí de un tirón y ahora con motivo de esta sección tocaba relectura.

Dreadlands es una magnífica historia de aventuras y ciencia ficción que implica viajes en el tiempo, personajes carismáticos, auténticos hijos de puta de despiadados y egoístas, buenas escenas de acción, grandes paisajes prehistóricos e incluso una lección moralista de las imprevistas consecuencias (en este caso en exceso la verdad) que puede tener no cuidar el Planeta como se merece.

Me gustan este tipo de historias que beben mucho del pulp y de las novelillas de los años 20 y 30 o de obras como La Isla Misteriosa, El Mundo Perdido o La Isla del Fin del Mundo que ponen al hombre en jaque en un escenario que no es el suyo.

El momento. El WTF cuando aparecen los invitados especiales, que pilla por sorpresa y que lejos de sobrar creo enriquece el trasfondo de este universo de ficción basado en un futuro-pasado apocalíptico.

Lo mejor. El ritmo ya que se lee enseguida, es muy entretenida y los personajes están muy bien definidos y diferenciados con el grupo que quiere hacer todo tal y como su entrenamiento militar les enseñó y el grupo científico que ve la oportunidad perfecta de saber como era la vida antaño. El dibujo detallado y preciosista de Phil Gascoine también es muy bueno.

Lo peor. Que te deja con ganas de más ya que tranquilamente se podrían haber marcado una maxiserie como Xenozic Tales, de la cual por cierto hablaremos próximamente por aquí.

2 comentarios:

dark volverine dijo...

se ve que esta muy buena esta serie
tengo que descargarmela para hecharle una buena leida

XAVI dijo...

Cierto, si que recuerda a Xenozoic Tales.