jueves, enero 31, 2013

IRREDEEMABLE T.4 LA IRA DE UN DIOS



Cada vez me cuesta más ir haciendo reseñas de esta serie sin soltar spoilers y sin que quede redundante en lo referente a las continuas alabanzas que tengo para con el trabajo de Mark Waid y Peter Krause. Además el hecho de tener que inventarme algún nombre para el post porque los distintos TPB se limitan a estar numerados tampoco me ayuda.

Este cuarto volumen (Norma publica tomos españoles idénticos a los americanos) incluye el primer especial de la serie y los números 13 a 15 de la colección original. Por cierto que tengo en casa también el primer tomo de Incorruptible ¿alguien que me diga donde encaja con esta serie?
El mencionado especial está formado por tres historias cortas situadas en el pasado de diversos personajes, todas ellas ambientadas antes del debut del Plutoniano, a destacar la del Avispón dibujada por Paul Azaceta, un desgarrador relato de lo insignificante que se sienten el resto de héroes ante el poder casi divino de nuestro protagonista, el resto de relatos son obra de Emma Ríos y de Howard Chaykin, lo que sin duda asegura la calidad artística de los mismos.

Ya metidos en la serie regular per se, nos topamos con un panorama desolador para la tierra, la mayoría de los miembros del Paradigma han sido capturados y están prisioneros (me recuerda mucho a la Civil War de Marvel), mientras que el resto de los supervivientes intentan aferrarse a la revelación de un secreto del pasado de Bette Noir que primero puede que condenase al mundo y segundo puede que a su vez sea la única esperanza de acabar con Tony.

Como siempre lo que más me gusta es el ritmo narrativo dividido entre la historia que avanza en el presente (tengo la impresión de Waid tiene las cosas muy pero que muy pensada) y en el pasado, ya que mediante flashbacks se muestra como el Plutoniano fue cediendo ante la ira, la rabia y la frustración y arrasó a millones de personas en un momento.

El hecho de que Boom Comics no se ciña al Comic Code y que sea una editorial alternativa favorece la libertad creativa de Mark Waid que junto al funcional dibujo de Peter Krause no se cortan ni un ápice por ejemplo a la hora de contarnos como el Plutoniano arrasa a una clase entera de preescolar porque recuerda con amargura que de pequeño los niños se burlaban de él. Los pelos como escarpias amigos.

La semana que viene me pillo el siguiente tomo.

NOTA: 8/10

SKETCHES: Una Valkiria Made In Spain


Soy un tipo de costumbres, eso es algo que quien me conoce sabe muy bien, como cada año y siempre que llega el Expocómic intento ir lo máximo posible para comprar cómics atrasados, conseguir firmas y dibujines y por supuesto estar con los amigos. Ya son muchos salones de Madrid seguidos y uno va adquiriendo las citadas costumbres.

Pues bien, una de ellas que llega cada año es ir al Stand de Aleta y saludar a la buena gente que allí suele congregarse y en especial a Jordi Bayarri, autor cuya obra sigo de manera entusiasta y completista, además dada su alta productividad todos los años tiene un par de cosillas que ofrecer, y personalmente si es un nuevo capítulo de Entre Tinieblas, pues mucho mejor.

No lo he comprobado, pero Jordi es posiblemente el dibujante del que tengo más sketches, de hace un par de años es esta sensacional Valkiria, si os preguntáis porque este personaje y no otro, pues es muy sencillo, en primer lugar me gusta mucho y en segundo porque ya tengo tantos dibujos de este autor que se me van acabando las ideas y no me gusta repetir... personajes.


martes, enero 29, 2013

JACK REACHER. El Último Héroe de Acción.



Jack Reacher es la última saga literaria llevada a la gran pantalla. No se muy bien como ha sido la génesis de la película pero desde luego que Tom Cruise ha debido de interesarse en ella porque no sólo la protagoniza sino que además es el principal productor, así que si se luce en la peli (que lo hace y mucho) es porque ha puesto él solito casi toda la pasta.

El semidesconido Christopher McQuarrie es el responsable de dirigir este divertido thriller de acción y si algo se puede decir de manera directa una vez ha terminado Jack Reacher, es que es una película sincera consigo misma y con los espectadores, cumple la función de entretener de manera perfecta, dura algo más de dos horas y no aburre lo más mínima. Cuenta la historia que tiene que contar y deja todo bien atado, si hay secuela o no en el futuro supongo que dependerá exclusivamente de la agenda de Cruise y de las ganas que tenga que hacerla.

Jack Reacher, el protagonista, es un antiguo policía militar, cansado de su vida, harto del sistema, desaparece. Sin dirección física conocida, ni número de la seguridad social, ni carné de conducir o cuenta bancaria regular, todo un fantasma del sistema que quiere vivir al margen de todo y que nada ni nadie le controle.

Pero un buen día vuelve a la escena para investigar un supuesto homicidio múltiple de un antiguo compañero militar suyo del área de francotiradores ¿por qué ha matado a esa gente? ¿cómo lo ha hecho? Y más importante ¿por qué esas personas y por qué ahora? Y esta  es la base del filme. La misma que puede encontrarse en cualquier procedimental para televisión, pero mucho más llevado, con más intriga, más acción y menos posturitas de las que suelen marcarse Horacio y compañía.

Tom Cruise demuestra una vez más sus dotes para el cine de acción, vuelve a rehusar que le doblen extras especializados en las escenas más complejas y reparte estopa en unas coreografiadas muy trabajadas aunque algo repetitivas, que manía que tiene el tío con romper las rodillas a la peña.

Lo que me ha parecido muy destacable es todo el sentido del humor que tiene la película, a veces de manera muy sutil y otras de forma descarada (como la pelea en el baño). Otra muestra de que la intención del filme no es enseñar ni cambiar nada simplemente que el que pague una entrada no se sienta luego estafado y yo desde luego que no me siento así.

NOTA: 8/10

lunes, enero 28, 2013

A DOS METROS BAJO TIERRA T.1 La Muerte Os Sienta Tan Bien.


Por fin me he puesto con esa puta maravilla que es A Dos Metros Bajo Tierra, creación de Alan Ball para la HBO, una serie que ya tiene algo de solera pues empezó a emitirse en 2001 y finalizó en 2005. Calificada por todo el mundo que la ha visto como una obra maestra. La reseña que ahora nos ocupa es de la primera temporada, no hay spoilers y rogaría que quien la haya visto entera tampoco los suelte en los comentarios pues dicen que el final de la serie es de los mejores de toda la historia de la pequeña pantalla.
 

A Dos Metros Bajo Tierra es una serie de difícil clasificación, si me veo obligado a ponerle una etiqueta sería sin duda la de drama familiar con todas sus consecuencias, el primer capítulo comienza con la muerte del excepcional Richard Jenkins, que interpreta a Nathaniel Fisher Sr. Dueño de la funeraria Fisher e Hijos… y de manera ciertamente surrealista este personaje una vez muerto interactuará con su familia ya sea mediante flashbacks, flashforwards, sueños, alucinaciones o directamente conversaciones que encajan a la perfección.

La disfuncional familia está formada Nate Fisher Jr. (Peter Krause) el hijo mayor incapaz de mantener una relación, adquirir responsabilidades y con un gran síndrome de Peter Pan; Davi Fisher (Michael C. Hall, antes de Dexter) el hijo menor que trabajaba mano a mano con su padre y que es Gay aunque se lo oculta a todo el mundo; Ruth Fisher, la madre y viuda, una mujer llena de prejuicios, temores y contradicciones; Claire Fisher, la hija adolescente que causa todos los problemas propios de su edad y cabría incluir también a Federico Díaz, el embalsamador de Fisher e Hijos pero que está estrechamente relacionado a la familia protagonista.

Cada episodio comienza con la muerte de un personaje anónimo, de todo tipo, desde bebés a niños pequeños, ancianos y jóvenes que fallecen por causas varias como: asesinato, electrocución, suicidio, un disparo, una paliza, muerte natural, un accidente estúpido. Para todos los gustos y colores, luego estos fallecidos también formarán parte de la trama de cada episodio y algunos hablarán como el mencionado Richard Jenkins.

La serie está centrada como he dicho en las neuras y relaciones de una familia que no funciona como tal, están condenados a entenderse pero realmente cada uno quiere ir por su lado con las consecuencias que esto tiene. Es un drama si, pero el sentido del humor negro que tiene provoca las carcajadas en un número de ocasiones nada despreciable, hay escenas tan inesperadas surrealistas como números musicales, escenas en blanco y negro…

Yo he tardado en ponerme con ella, pero es desde ya una de mis series preferidas.

NOTA: 9/10

domingo, enero 27, 2013

VA DE MONSTRUOS X: Dragonheart (1996)


Hola amigos ¿cómo va el domingo? Espero que estáis cogiendo fuerzas para la semana que empieza porque para variar promete ser cojonuda. Pero vamos a meternos en faena, como en cada entrada par de “Va de Monstruo” hoy toca hablar de una película, para la entrega que nos ocupa retrocedemos a la década de los noventa, época poco fructífera en el cine de monstruos, aunque algunas cosillas si que salieron y a lo largo de este año veremos unas cuantas.

FORMATO: Producción americana rodada en Eslovaquia, estrenada en 1996, supuso para Rob Cohen su primera aproximación al genero fantásticos, hoy en día Cohen con películas como “Dragón: La Historia de Bruce Lee”, “xXx”, “Stealth” o “Pánico en el Túnel” es uno de los pocos directores en los que todavía confío a la hora de ver una película de acción con un mínimo de trama o de sentido de humor.

Meritorio fue que con tan sólo 56 millones de dólares de presupuesto (Raffaella de Laurentis no se estiró mucho) logró recaudar 114 millones en todo el mundo, tuvo una nominación a los Oscars y una secuela directa al mercado de video en el año 2000

¿DE QUÉ VA? Hace mucho tiempo, cuando majestuosos seres con aliento de fuego surcaban a gran altura los cielos, vivía un caballero que iba a encontrarse cara a cara, y a corazón abierto, con la criatura más extraordinaria que había existido jamás.

BICHO PROTAGONISTA.  Pues como su nombre bien indica, tenemos a un dragón en ciernes, uno de los últimos de su especie. Un dragón como los de los cuentos y leyendas, con grandes alas, cuernos, escamas,  capacidad para escupir fuego y una gran sabiduría e inteligencia. Destacable fue su actor de doblaje tanto original (Sean Connery) como en castellano (Paco Rabal)  lo que dotaba de un carisma enorme al bichejo. Su factura técnica fue impecable y detrás de su desarrollo estuvo el maquetista y diseñador Pete Koning e ILM.

OPINIÓN. Tengo que reconocer que me acerqué a este nuevo visionado de Dragonheart con algo de miedo, no sabía como afectaría el paso del tiempo y la verdad es que ha aguantado muy bien. Me sigue pareciendo fresca, divertida y sobre todo sincera, es una película de aventuras de corte medieval con todos los tópicos. Un tirano, un reino explotado, un héroe idealista que pierde la fe en todo lo que cree o un secundario cómico (Fray Gilberto), pero que apoyado en sensacional trabajo de su reparto, encabezado por el siempre sensacional Dennis Quaid dota a la cinta de mayor profundidad.

La película está evidentemente dirigida a un público juvenil ya que no tiene una violencia desatada (pese a que hay batallas, y muy bien llevadas por cierto) ni demasiada sangre, así que nadie espere encontrarse con algo parecido a Braveheart. El tema es que aunque la trama es bastante simple y el desenlace final se ve llegar a la legua aunque no por ello emociona menos la cinta consigue entretener, tiene buenos momentos y su mayor punto fuerte es desde luego la amistad forjada entre Bowen (Dennis Quaid) y el Dragón. Todo ello aderezado con una de las mejores partituras de Randy Edelman.

EL MOMENTO: El emotivo y lacrimógeno final y el primer enfrentamiento entre Dennis Quaid y Draco tan divertido como surrealista.

LO MEJOR: Toda las reminiscencias a las leyendas arturicas, así como la presencia de Avalón y en general todo lo relacionado con Crónicas de la Espada, abajo os dejo con el código del caballero.

• Un Caballero debe ser valeroso.
• Su corazón sólo conoce la virtud.
• Su espada defiende a los desvalidos.
• Su fuerza sostiene a los débiles.
• Su palabra sólo dice la verdad.
• Su ira aniquila al malvado




LO PEOR: Que el presupuesto limitado no permitiera gastar más en las batallas o en la fotografía, el número de extras es bastante bajo además y se supone que todo transcurre en un reino medieval, pero precisamente por esta limitación presupuestaria, la sensación resultante es la de una casita en el campo asediada por los campesinos.


 

sábado, enero 26, 2013

CHEW: GUSTO INTERNACIONAL



Cortesía de mi buen amigo Mike Lee, he podido disfrutar… es más, degustar el segundo tomo de Chew, una de las mejores series regulares que ofrece el mercado americano y más en concreto Image Cómics, de hecho esta cabecera es una de las que ha conseguido abanderar a Image la antaño editorial de los culos, tetas y pistolones en la editorial creativamente más interesante del panorama USA. Planeta la está editando en caros tomos recopilatorios y hoy vamos a hablar de su segundo volumen “Gusto Internacional”.

Por si hay algún despistado que no sepa de que va el tema Chew es la historia de Tony Chu, un detective de la FDA que tiene la curiosa habilidad de ser un cibopata, es decir que puede percibir las sensaciones de cualquier cosa viva que coma, lo que da para un buen montón de situaciones extrañas.

En este segundo tomo su jefe, que le odia, el mandará a una isla del trópico a que investigue un misterioso rumor sobre una fruta que sabe a pollo, y es que amigos en el pollo está el porque de la colección, ya que es una sustancia prohibida por culpa de una gripe aviar que diezmó el país años atrás. Pues claro imaginad la situación si de repente una isla donde si se podía negociar con pollo encuentra además un sustituto para éste que imita su sabor, todo el mundo querrá echarle el guante y con esto llegan también los asesinatos, misterios y crímenes.

Y es que aunque Chew tiene un tono eminentemente humorístico, el componente de misterio con toque detectivescos y de serie negro es muy palpable en cada uno de los episodios, de hecho John Layman se encarga ahora de escribir Detective Comics, así que por algo será.

La estructura narrativa está muy conseguida, cada episodio tiene mini prólogos de la aventura presente o bien de tramas que se desarrollarán en algún momento indeterminado del futuro o cliffhanger de espanto, como esa escena de cama final… uff. XD El vampiro que aparece en estas páginas es total y la parodia de Viuda Negra con su rata espía es de las cosas más tronchantes que he leído en mucho tiempo. Como sigan así me voy a plantear seriamente comprarme estos dos primeros tomos y continuar yo mismo la serie a partir del tercer.

Por último alabar el dibujo de Rob Guillory, la capacidad que tiene para narrar de maravilla y la cantidad de información que hay en cada página, sin duda fruto de la gran simbiosis que debe haber entre guionista y dibujante.

NOTA: 8/10

viernes, enero 25, 2013

RECOMENDACIONES MUSICALES XXV: Crimson Thunder de Hammerfall (2002)



Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical, en este vuestro blog, creo que hoy tocaba hablar de otro grupo y estilo pero como todavía ando bastante alucinado con la entrevista que pude presenciar la semana pasada a Stratovarius, he decidido adelantar la siguiente reseña que tenía pendiente de un disco de Power Metal, y esa no es otra que esta que nos ocupa de Hammerfall.

Publicado en el año 2002, Crimson Thunder es el cuarto disco de estudio de Hammerfall, para mi el mejor de toda su carrera y uno de mis diez disco favoritos de Power Metal. Este álbum supuso la consagración definitiva de la banda en Europa (todavía me jode haberme perdido esa gira) aunque resultaba llamativo que en Suecia, su país de origen, apenas tenían alguna relevancia.

De tintes eminentemente épicos, en este disco se aprecian más que nunca las influencias de bandas como Helloween o Blind Guardian. Compuesto enteramente por el guitarrista Oskar Dronjak y el cantante Joaquim Cans, Crimson Thunder presenta once temazos. Un disco redondo (y no, no pretendo hacer la gracia) que gustará o apasionará a todos los seguidores del genero.


El disco comienza con “Riders of the Storm”. Buen tema para abrir boca, muy potente donde destaca la fuerte instrumentación con las guitarras y el in crescendo que transcurre hasta que comienza la primera estrofa del estribillo. Por desgracia en directo suelen alargar demasiado la introducción. Claro que todo queda compensado con ese temazo que es “Hearts on Fire”, primer single del grupo, épica a más no poder, en definitiva se trata de ese tipo de canción que una vez escuchada por primera vez es muy difícil de olvidar.

Sin bajar ni un ápice seguimos con “On The Edge of Honour” como podéis ver casi todos los temas apelan al valor, el orgullo guerrero, honor entre caballeros… temas muy manidos dentro de este estilo musical pero que en este caso ofrecen resultados impecables. Este tercer corte se hace tal vez un pelin largo al no ofrecer nada distinto a lo que ya llevábamos escuchado de Crimson Thunder.


Precisamente para obtener algo de variedad llega el cuarto tema homónimo al disco “Crimson Thunder”, un pequeño alto en el camino, un corte mucho más reposado en clave de medio tiempo. Buena canción pero tampoco memorable. A continuación llega la épica “Lore of the Arcane” una misteriosa intro, perfecta para comenzar un concierto, un tema muy curioso  compuesto en solitario por Oskar. Tras este interludio vamos con la sensacional “Trailblazers”, tema que suele estar siempre entre los finales del setlist, muy apropiado para dejar paso a los bises, la batería suena en esta canción más potente que nunca y para no variar tiene un estribillo muy contagioso.

Este trabajo como veis es muy completo e incluso tiene una versión de Chastain, el tema “Angel of Mercy” que pese a que no es de Hammerfall no desentona para nada en la línea marcada por Crimson Thunder. “The Unforgiving Blade” tema perfecto para una futura película de los Inmortales, película que espero que jamás se haga por otro lado, me cansa un poco porque creo que su estribillo le resta fuerza, es un tema muy descompensado en mi opinión.


Crimson Thunder finaliza con “Hero´s Return”. Mi canción favorite de Hammerfall y además uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, posiblemente dentro de mi Top 100 (no, 100 canciones favoritas no son muchas). Un tema que de manera inexplicable sólo han tocado en la gira de presentación del CT, y claro pues yo no lo he podido disfrutar. Es épica, trepidante, coros vibrantes… un lujo de canción.

Espero que os haya gustado, nos vemos en unas semanas con Stryper!

JACKIE CHAN LO PARTE... POR DOS!




No soy muy amigo de colgar noticias en general, ya sean de cine, cómic, televisión o videojuegos. Solamente cuando algo me parece muy destacable me hago eco aquí y además como no suelo estar al día de nada cuando lo hago es con retraso. Hoy viernes vamos con una noticia ligerita y que para variar sucedió en diciembre del pasado año pero que descubrí esta semana bicheando por la red.
 

Amigos, amigas. El gran Jackie Chan acaba de ser galardonado con dos records Guinness y aunque estos premios y este compendio de efemérides no deja de ser un mero compendio de curiosidades, me ha parecido muy meritorio que este chino de casi sesenta tacos que sigue repartiendo hostias y haciendo reír a la concurrencia y que tiene más de cien películas en su haber se lleve tales premios.

El primero tiene mucha miga y es que ha batido el record que hasta el momento ostentaba Robert Rodriguez de tener más roles en un mismo filme. Jackie en su último proyecto CZ12 tiene 15 roles: actor principal, coreógrafo, productor, guionista, director y seguro que también hasta se encargó del catering. Sobre la película pues ni idea.


El segundo de los premios que se ha llevado tiene más guasa todavía y es que Jackie Chan es el actor vivo que más acrobacias ha hecho, más veces ha estado a punto de morir en un rodaje (lo de no usar extras le tiene que dar más de un susto) y además es también el que más huesos se ha roto en el desempeño de su oficio.

Yo hace años que no veo una película suya la verdad y aunque me encanta el cine de artes marciales moderno creo que sus mejores cintas siguen siendo las chinas, de su aventura americana creo que sólo he visto Hora Puta y es divertida y poco más. Aún así el tío se merece estos premios y muchos más, creo que es un actor sincero, que hace lo que sabe y lo que le gusta y eso me parece muy meritorio.



Jackie es lo que tiene, que enseña y entretiene. 



jueves, enero 24, 2013

WINTER SOLDIER: EL INVIERNO MÁS LARGO

 
 
Directamente salido de las páginas de su etapa en Capitán América, y más concretamente del arco argumental “Gulaj”. Brubaker se lleva sus juguetes a un campo de juego mucho más personal, uno donde elije los personajes, está al margen del resto del universo Marvel y puede escribir la serie que le de la gana sin necesidad de tener que centrarse en sus tan odiados superhéroes.

Aprovechando además que todo Marvel le cree muerto tras los sucesos de Miedo Encarnado (cagarro de saga, nunca me cansaré de decirlo) puede campar a sus anchas. “Bru” se lleva a Bucky, a la Viuda Negra, a Furia, a un Jasper Sitwell más molón que nunca y los moverá por todo el mundo.

Quienes hayáis seguido la serie del Capitán América durante los últimos ocho años ya os podréis imaginar lo que vais a encontrar: mucha serie negra, espionaje, personajes con varias capas, cambios de dirección, revelaciones, traiciones y conceptos recuperados del pasado. Para el primer arco “El Invierno Más Largo” en el que Bucky debe rastrear a otro puñado de agentes que han sido utilizados como él durante su militancia como “Soldado de Invierno”, el bueno de Ed se ha traído a la villana creada por Bendis para su Secret War, si ya sabéis, aquella limited bastante chusca dibujada por Dellotto.

Una historia muy cañera y divertida que además incluye algunas escenas con el Doctor Muerte jodidamente bien escritas, aunque no se si suponen algún fallo de continuidad con respecto a al última operación del regente de Latveria en los cómics de FF de Hickman, como sea Brubaker escribe muy bien al buen Doctor. Algún presente ha leído la miniserie Los Libros de Muerte? Qué tal está?

Este primer tomo que es bastante tocho pues incluye nueve números U.S.A además de la mencionada historia también nos permite disfrutar del mini-arco “Flecha Rota”, durante el cual el ritmo de la serie se dispara. Sólo decir que la relación entre Bucky y Natasha cambiará para siempre.

Una parte muy importante de esta serie es el apartado gráfico y es que el renegado escritor se ha llevado consigo a Butch Guice (que firma el mejor trabajo de su carrera) y a su colaborador habitual Sean Philips. Un par de artistas de verdadero lujo que le imprimen personalidad propia a la serie y que tienen una capacidad para narrar escenas de lucha y acción sobrehumana.

Muy buena serie de acción, espías y serie negra. Quién sabe por donde llevará Brubaker a su personaje, un camino hacía la perdición definitiva o a la redención inmaculada ¿Quién sabe? Yo desde luego seguiré aquí para comprobar la respuesta.

NOTA: 9/10

miércoles, enero 23, 2013

ZERO DARK THIRTY. La mayor cacería humana de la historia.




Tenía muchas ganas de ver la película que contaría la historia sobre la operación llevada a cabo por la C.I.A para acabar con Bill Laden. Su directora Kathryn Bigelow ya nos dejó a todos boquiabiertos (a mi por lo menos si) con la genial y cruda “En Tierra Hostil” así que tras sortear algunos problemas como por ejemplo el título de la cinta, que se iba a llamar “Kill Bill Laden”, se ha estrenado una de las cintas favoritas de la edición de este año de los oscars.

No voy a entrar en discusiones políticas o morales sobre el contexto y la historia real en que está basada la película, este blog no es lugar para ello, yo me voy a limitar a hablar bien de las casi tres horas que dura “La Noche Más Oscura”. Que en clave de Thriller nos cuenta bastante bien la situación que vivieron los servicios de inteligencia americanos tras el 11-S.

El comienzo de la película es demoledor, una pantalla fundida en negro y reproducciones de las llamadas de los trabajadores de las torres a los servicios de emergencia así como de los pasajeros de los aviones que llamaban para despedirse de sus seres queridos. No hay morbo gratuito, no hay imágenes, sólo voces que consiguen ponerte los pelos de punta.

Sin prisa pero sin pausa, Bigelow cuenta como fue la búsqueda de información, de la captura de diferentes islamistas religiosos y de como los americanos se servían de todo tipo de torturas para conseguir nombres o direcciones. De los métodos permitidos antes y después de la investidura de Obama también habrá miga, la clausura de Guantamo, las prisas por obtener resultados.

La película está estructurada en capítulos con nombre propio que nos ponen en situación y aunque abarca un espacio temporal muy grande, una década más o menos, la sensación del paso del tiempo está muy conseguida también y como he mencionado no se corta en contar las cosas como fueron, o como creen que fueron con los testimonios recogidos para la ocasión: fueron a matar a Bill Laden, queda bien claro, no a capturarlo si es posible, matarlo y punto.

Destacable también es la genial actuación de Jessica Chastain, absolutamente maravillosa y cuyo papel me recuerda bastante al de Claire Danes en Homeland. El reparto en general está muy correcto y me gusta ver que James Gandolfini (Tony Soprano) va haciendo papeles aquí y allá en la gran pantalla, recientemente le vimos también en Mátalos Suavemente.

Muy recomendable y no se hace nada pesada.

NOTA: 9/10

martes, enero 22, 2013

ACADEMIA VENGADORES: SEGUNDAS OPORTUNIDADES




Hola amigos ¿cómo va eso? La semana promete ser dura así que nada mejor que unas lecturas para animarnos. Lo he comentado muchas veces pero no está de mas repetirse: que buena es Academia Vengadores. Ya me gustaba Christos Gage en Vengadores: La Iniciativa. En esta nueva cabecera, una especie de premio de consolación para el guionista, que aunque está dentro de la vorágine de eventos marvelitas de los últimos años como Miedo Encarnado a VVSX ha ido a su bola y han podido hacer con este puñado de nuevos personajes lo que han querido.

En este denso sexto volumen que pese a que incluye varias historias completas está centrado en una misma idea, la de la responsabilidad que tienen los adultos respecto a la educación de los niños. Si, se que suena paternalista pero si leéis este tomo seguro que estaréis de acuerdo. Vamos a meternos en faena…

Segundas Oportunidades empieza con los jóvenes de la academia en la nueva ubicación que no es otra que la base de los Vengadores Costa Oeste en Hollywood, ahora la academia está abierta para cualquier superhumano que quiera ser adiestrado, lo que nos devuelve a la esencia pura de la Iniciativa. Además todos los personajes serán viejos conocidos como la nueva Tigre Blanco (cuya limited está inédita en España), el Centinela de la línea Tsunami, X-23, Machine Teen (de nuevo con su serie inédita en España) o Rayo Iris de Power Pack.

Un buen puñado de personajes, bastante atractivos que se complementará muy bien con los personajes conocidos hasta ahora. En la primera historieta el grupo tendrá que investigar la muerte de uno de los suyos y la posible presencia de un traidor entre ellos, me ha resultado muy destacable la habilidad que ha tenido Gage de llevar esta historia y dejar todo en su sitio tras su finalización. Si todas estas pesquisas en plan CSI no fueran suficiente hay que añadir que tendrán que pelear contra un Híbrido, villano proveniente de la serie ROM del que probablemente solo Gage se acordaba.

Antes de seguir me viene a la cabeza la nueva serie de Marvel Now, Avengers Arena, donde muchos adolescentes de Marvel lucharán por sus vidas. Al principio la idea me parecía una barbaridad pero viendo la cantidad de chavales que hay en La Casa de las Ideas y que muchos no van a tener más trascendencia pues no me parece mal que suelten lastre, es que en este puñado de páginas además de los chavales de la Academia o los nuevos fichajes también aparecen un puñado de los reclutas de La Iniciativa: Nube 9, Bola de Cebo o Ricochet que vuelven junto a Velo para confundir más a sus ex – compañeros y dejar en entre dicho las dotes facultativas de Hank Pym.

Y una vez mencionado el bueno del Hombre Gigante creo que también es de recibo alabar a su guionista de recuperar la mejor versión de Hank, un personaje que desde la saga de Ultron Ilimitado no había vuelto a gozar de ningún tipo de gloria. Hank es un personaje muy humano, ha cometido más errores casi que cualquier otro héroe de los famosos pero sin embargo ha aprendido de ellos y procura no repetirlos.

Vamos finalizando esta reseña con otro retorno esperado, el de los Runaways, Gage recupera la trama donde la dejó Terry Moore en el tercer volumen de los fugitivos y mandará a los dos grupos al jurásico para traerse de nuevo a Compasión. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión ver de nuevo a esta pandilla, como bien demuestran a sus amigos vengadores fascistas oficiales (como dice Fanfarrón) ellos en su escasa trayectoria lo han pasado verdaderamente mal.

Ya si que termino con la parte artística Sean Chen, Tom Raney y Tom Grummett están son tan sólidos y resultones como de costumbre, pero los números ilustrados por Karl Moline flojean excesivamente sobre todo en la expresiones faciales, joder todos los chavales parecen un atajo de monguers. XD

NOTA: 8/10

lunes, enero 21, 2013

X-MEN DAYS OF FUTURE PAST ME MOTIVA HASTA EL EXCESO




¿Qué? No me miréis así, que se que a vosotros también panda de pillines, a nada que tengáis un mínimo de corazón seguro que os emocionáis con las esperanzadoras noticias que van sabiéndose sobre X-Men Días del Futuro Pasado.


Para mi X-Men de Bryan Singer estrenada en España el seis de octubre del año 2000 (tengo el póster en el techo) fue un momento clave en mi trayectoria como espectador del cine, en sus escasos noventa minutos flipé con la fidelidad y cariño que desprendía cada fotograma. Singer era un fan, y eso se notaba.


El estreno en 2003 de X2: X-Men United demostró que la épica de los tebeos puede ser llevada muy bien a la pantalla grande, aquel asalto a la mansión, los flashbacks de Arma X, Rondador Nocturno metiéndose en la Casa Blanca o Jean Grey como el Fénix me pusieron los pelos de punta. En mi opinión es la mejor película basada en un cómic jamás filmada. Si, incluso mejor que Los Vengadores.


La primera hostia en la franquicia vino con X-Men The Last Stand. Dirigida por Singer no dudo en que el batiburrillo de sagas (el Don, Fénix Oscura, Masacre Mutante) habría quedado mucho mejor y que todos los X-Men habrían tenido sus momentos de gloria. Pero Brett Ratner es un paquete y dirigir Hora Punta no le hace idóneo para el cargo.


Cabría hablar también de X-Men Orígenes: Lobezno, pero al ser precuela (mierda de uso que hicieron de Emma Frost por cierto) no me estorba mucho en este post expres. De todas formas resultó entretenida aunque pecó de lo mismo que la tercera entrega, exceso de personajes y abarcar mucho en poco metraje.


La esperanza nos fue devuelta con X-Men First Class. La cinta por la que nadie daba un duro y que resultó ser la mejor de toda la saga tras X2. Matthew Vaugh ya demostró su buen hacer con las conversiones al cine de Kick Ass y Stardust. La relación de Magneto y Charles perfecta, así como encajar a Sebastian Shaw y el Club Fuego infernal en toda la mitología mutante, incluso el cameo de Lobezno lo situaba en el bar donde sucede la escena tras los créditos de su película.



Pues bien Bryan Singer ha dicho lo siguiente.

“Todo actor que se ha puesto un uniforme de superhéroe en la saga, estará en ella. Hay un elemento muy importante de viajes en el tiempo con mucha acción...”

Ian McKellen, Patrick Stewart y Hugh Jackman están confirmados. Joder colegas, esto puede ser tremendamente grande. La acción principal con los chavales que se han ganado a pulso el protagonismo en Primera Generación y los flashforwards del futuro con Lobezno y la resistencia aguantando el embate de los centinelas ¿veremos a Logan abrasado por el disparo de un Robot Gigante? 

Desde ya mi película más esperada, cuando la estrenen ese hueco será ocupado por Los Vengadores 2 XD

domingo, enero 20, 2013

A LOOK TO THE 80´S XX: Krull (1983)




Hola amigos bienvenidos a una nueva entrega de A Look to the 80´s. Esta semana recuperamos para la ocasión a un clásico de los ochenta que visto hoy en día sigue aguantando sorprendentemente bien, hoy toca hablar de Krull.

Estrenada en 1983 y dirigida por el veterano Peter Yates. La historia nos cuenta como el planeta Krull es invadido por una raza del espacio interior cuyo líder es conocido simplemente como “La Bestia”, en Krull los dos principales reinos se unen mediante un matrimonio para hacer frente a la amenaza común, pero durante la unión son asaltados por las huestes de La Bestia y el joven príncipe Colwyn sufre la perdida de su padre y el rapto de su futura mujer, aquí comenzará su aventura.

Deberá marchar hacía la Fortaleza Negra, una ubicación que no es otra cosa que la nave invasora y que como está hecha de energía mística cambia cada día de ubicación, por el camino irá reclutando a una ristra de aliados formada por magos, metamorfos, guerreros, soldados (uno de ellos Liam Neeson en uno de sus primeros papeles), ladrones o un cíclope (cuya trágica historia está marcada al saber según su naturaleza cual es el momento exacto de su muerte), juntos intentarán acabar con La Bestia.

Esta historia “original” (no está basada en ninguna novela ni saga ni nada parecido) escrita por Stanford Sherman es hija bastarda de La Guerra de las Galaxias, un producto más del blaxplotation de esa década pero que pese a su estrepitoso fracaso de taquilla en Estados Unidos no ha envejecido demasiado mal y eso es porque la hicieron con bastante oficio y mimo.

Hemos mencionado el parecido con Star Wars, sobre todo en el concepto de “El Elegido” que lleve la paz al mundo y en el diseño de los malos que recuerda bastante al de las tropas de asalto. El mundo de Krull es esencialmente medieval, la gente se desplaza en caballos, usan armas blancas y existe un sistema de vasallos y esclavos, así que cuadno llegan los malos con lanzas que por un lado tienen una hoja afilada y por el otro lado son cañones láser (siempre con haz rojo, que recordad que hablamos de los malos) la paliza que le dan a los lugareños es de espanto.

El punto más flojo sin duda son las escenas de acción donde la idea de coreografía es algo que no se les pasó por la cabeza, aunque al menos son dinámicas y cuando los invasores mueren sueltan un gusano muy del tipo de los Goäuls de Stargate. Pese a estos elementos yo metería a Krull dentro del genero de fantasía épica y aventuras.

Tenemos un arma mística y legendaria, que no es otra cosa que un shuriken con púas (seguro que por el diseño del arma muchos recordáis la película), un grupo de héroes formado por diversos componentes de multitud de razas, un villano megalómano de grandes dimensiones y que sólo quiere destruir, una princesa en apuros y la moraleja de turno de que nada es más fuerte que el amor verdadero.

Técnicamente la película está muy bien, recordad que casi tiene 30 tacos, la Fortaleza Negra, las arañas de cristal, algunos escenarios no rechinan y contribuyen a que la película se pueda disfrutar todavía. Yo os la recomiendo aunque solo sea para escuchar la maravillosa banda sonora de James Horner, creo que es el mejor trabajo de su carrera junto con la de Braveheart.

Ya me diréis.


sábado, enero 19, 2013

MOMENTOS QUE MARCAN: Los Muertos Vivientes Creados para Sufrir.



Llevaba mucho tiempo sin publicar una entrada de esta sección, normalmente me suelo olvidar de que existe durante meses, aunque el contenido de la entrada de hoy tenía claro que vería la luz tarde o temprano, lo que pasa que en su momento fue tan fuerte, tan brutal, tan demoledor que quería dejar tiempo a que todo el mundo pudiera disfrutarlo.

Ahora mismo han pasado casi cuatro años desde que se publicaron esos cómics en España, y en la serie de televisión que adapta sus peripecias han dado también una particular versión del asunto, así que hoy me toca recordar como se me quedaron los pelos como escarpias tras leer Los Muertos Vivientes: Creados Para Sufrir.

Si alguno de vosotros no ha leído todavía este tomo, que pase de seguir leyendo esta entrada porque hay spoilers, y de los gordos, así que ahí voy.


Llevo metido en internet entre foros, webs, blogs y redes sociales casi diez años leyendo opiniones de otros aficionados, compartiendo mis reseñas (más de 500 sólo en Los Archivos de Typhares) y hablando de una u otra serie y creo que sólo una vez he visto una opinión positiva tan unánime como la que tenía todo el mundo al terminar de leer este tomo.

“Robert Kirkman es un cabrón” “es un sádico” “no tiene corazón”, esas fueron algunas de las cosas que se dijeron del genial escritor americano. Todos nos quedamos con el corazón en un puño tras ver como tras varios años donde el status quo de la serie no había variado mucho y Rick y los suyos parecían asentados en la cárcel, Kirkman decidió sacudir el avispero y lanzó al Gobernador (con tanque incluido) al asedio de la Penitenciaria.

Un cambio de rumbo es algo habitual en el mundo del cómic americano, pero hacer lo que hizo él: cargarse a la plana mayor de la serie, era algo sin parangón. Fue cruel cuando el Gobernador le cortó la cabeza a Tyresse delante de los ojos impotentes de Mychonne y los demás. Fue cruel cuando los zombis entraron a tropel en la cárcel y devoraron por igual a defensores y atacantes…pero cuando… y no me salen palabras para describirlo… cuando se cargó a Lori y a la hija pequeña de Rick de un disparo a bocajarro que reventó a las dos… dioses, que mal cuerpo.


Recuerdo perfectamente que abrí y cerré el tebeo varias veces, quería asegurarme de que no estaba flipando. No, no lo estaba. Robert Kirkman había escrito la escena más cruel que jamás había leído en un cómic de ficción.