martes, abril 30, 2013

IRON MAN 3. Ascensión y Caída de Tony Stark

 


Ya se ha estrenado Iron Man 3, de lejos la mejor película basada en un cómic de este año 2013. Vale que faltan por estrenarse Superman, Kick Ass 2, The Woverine, Red 2 y 300: Rise of the Empire. Pero dudo mucho que superen al pistoletazo de salido de la fase dos del universo cinemático de Marvel en el cine, especialmente la que estará dedicada al Super Emo. Ni siquiera creo que Thor: El Mundo Oscuro la supere, pero nunca se sabe.

Me van a disculpar por lo descabezada que va a quedar esta crítica porque voy a ir hablando de la película a trompicones y según me voy acordando de las cosas, por cierto que los SPOILERS empiezan desde YA.

He tardado unos días en escribir la película porque quería formarme una opinión al respecto, según la vi me dejó un sabor extraño, me gustó mucho la verdad, pero había algo que no cuadraba y decididamente muchas cosas que no me acabaron de encajar. Entre lo negativo está el rollo “nolanizador” que tanto se ha puesto de moda, con Tony Stark taciturno, al héroe lo destrozan por completo y tiene que partir de cero e incluso al final parece que abandona y todo (aunque sabemos que volverá en Los Vengadores 2), incluso la narrativa temporal es confusa y no queda muy claro cuanto tiempo pasa en el filme. Por supuesto esto son meros detalles si se compara con la mediocridad del tercer filme de Nolan con el caballero oscuro como protagonista.

Lo que es indudable es que la cinta tiene un ritmo que ya quisieran para si muchas películas, dura 130 minutos que se pasan en un pispas, divierte y tiene mucho humor, aunque me hubiera gustado ver a un Tony Stark un poco más crápula, claro que teniendo a esa rubiaca para tirarse, no le hace falta. Eso si, el flashback con el que comienza la cinta es genial, con ese cameo del profesor Yinsen que ayuda a dar sensación de Universo con referencias al pasado.

Es precisamente este Universo cohesionado una de las grandes ausencias de la película, no es que sean necesarias, pero unos agentes de Shield, algún huevo de pascua, una referencia a Hank Pym… Solamente se menciona que en Nueva York pasó algo gordo, a los Vengadores de pesada y a cierto tío con martillo que bajó del cielo y lo cambió todo. Encima tras esperar una buena escena tras los créditos, nos encontramos una estafa, vale que la química entre Tony Stark y Bruce Banner moló mucho en The Avengers, pero yo esperaba otra cosa, algo que nos encaminase hacía Thanos.

En primer lugar, Iron Man 3 no es una película de Iron Man, es una película de Tony Stark. Esto a priori podría parecer un sacrilegio, pero claro no todos tienen la suerte de Shane Black y Marvel Studios de contar con Robert Downey Jr como actor protagonista. El ex – alcohólico está tremendo, mucho mejor que en cualquiera de las otras entregas, lo que ya es decir.

El Tony Stark que vemos aquí, es mucho más humano que en Iron Man 2, los sucesos de los Vengadores le han dejado tocado, tiene ansiedad y como está claro que no puede asegurar que no vuelva a pasar (toma ya referencia a lo que está por venir) no puede venir pensando que podría ser incapaz de salvar lo único que le impediría seguir con su vida: Pepper Pots, Gwyneth Paltrow está genial como la novia perfecta, lástima que no aparezca en más metraje, pero tanto su no-papel como “Rescate” como su escena de acción con el Extremis están muy logradas.

Hablando de secundarios, puede que Jon Favreau ya no dirija, pero vuelve a repetir como Happy Hogan y su papel es tronchante y uno de los desencadenantes de la trama además. Don Cheadle sigue siendo una opción muy buena para hacer de Jim Rhodes/Iron Patriot. De nuevo como explico más abajo y al igual que Tony, las escenas con la armadura puesta son las menos, aunque ese escarceo que tienen contra los malos sin las armaduras está muy bien para contextualizar a los personajes, Rhodes es un militar y Tony no, y eso se nota cuando hay que entrar en acción.

La trama está basada de manera bastante fiel en la historia Extremis de Warren Ellis y Adi Granov, aparece Maya Hansen y Aldricht Killian interpretado por un gran Guy Pearce. El Extremis en acción luce igual que en los tebeos y da para unas escenas trepidantes aunque de resultado desigual y es que Tony siempre gana por muy superado que esté superado por la situación. Un acierto de la campaña de publicidad es que en ningún momento te pudieses imaginar lo que pasa con el Mandarín, yo temía que al igual que pasó con Iron Man 2, se intentasen aglutinar demasiadas tramas en el filme, pero me ha parecido genial, bastante sacrilegio, pero muy divertida y original y Ben Kingsley está de diez.

Como ya pasase con el tercer Batman de Nolan, o la segunda parte de Spider-Man de Raimi o la más reciente de Marc Webb, Iron Man casi no sale, si hay armaduras, alguna escena muy chula como la del rescate aéreo. Pero la armadura “chocolate blanco nestle” que luce apenas se la pone, además es un desastre y muchas veces casi parece más un secundario cómico por sus patoserías y golpes que un arma de destrucción masiva. La escena final con todas las armaduras me parece una tomadura de pelo, Tony Stark saltando de un lado a otro y acoplándose a la armadura “que pasaba por allí”, joder si hasta el traje de Iron patriot es multi-talla y puede ponérselo cualquiera.

Sobre la banda sonora, creo que estamos ante el mejor trabajo de Bryan Tyler como compositor, las melodías acompañan toda la película y saben jugar estupendamente con el in crescendo de las imágenes, pasando de lo emotivo a lo épico. Eso si, echo de menos a AC/DC en la banda sonora y me parece muy gracioso que escojan una canción de Eiffel 65 para el flashback del comienzo de la cinta, porque en realidad esa canción es de ese año, así que por una vez se han hecho los deberes en ese aspecto.

Resumiendo. Creo que es una gran película, igual mis expectativas estaban muy altas y eso ha jugado en mi contra, pero espero que Robert Downey Jr. Se deje seducir (o sobornar, porque con lo que está ganando con Marvel se puede chapar los cojones en oro fijo) y repita, si no ya en Iron Man 4 por lo menos en los Vengadores. La frase final deja entender que ya se ha terminado el ciclo del vengador dorado en el cine, pero visto que puede que supere a Los Vengadores en taquilla eso está por ver.

lunes, abril 29, 2013

SCOTT LEVA ES PETER PARKER EL ESPECTACULAR SPIDER-MAN... O CASI.


 
Hola amigos, es lunes, una putada para todos aunque no seamos Gardfield, así que creo que para terminar este día nada mejor que un post ligerito que viene muy bien para acompañar una de la secciones clásicas del blog: Marvel No Stop, en ella como todos sabréis me dedico a hablar de las películas y series basadas en personajes de la Casa de las Ideas, así que hoy vamos a complementar un poquito la cosa, hablando de una película que no llegó a realizarse: Spider-Man de Cannon Group.


Y no, no voy a hablar de la frustrada adaptación de James Cameron (Eso es arena de otro costal), esta adaptación es anterior a todo eso y data de 1985, año en que la productora de filmes de serie b compró los derechos de explotación del trepamuros por una ridícula cifra de 200.000.


Como podéis ver con todo el material gráfico que acompaña el post, el proyecto iba en serio e incluso se llegaron a barajar unos cuantos nombres para que dirigiesen el filme, el primero en saltar a la palestra fue Tobe Hopper, responsable de La Matanza de Texas; luego fue sustituido por Joseph Zito director de Desaparecido en Combate que era una de las producciones de más éxito de la Cannon. Finalmente habría sido escogido al parecer Albert Pyun, que años más tarde perpetró la película del Capitán América de la que hablamos ayer aquí mismo.


En el reparto que no contaría con muchas estrellas, brillaría con luz propia Lauren Bacall interpretando a la tía May, siendo el papel protagonista para Scott Leva que no tenía muchas dotes como actor pero se ganaba la vida como extra, Leva incluso posó vestido de Spider-Man y alguna de esas fotos sería utilizada como portada. Cerrando este apartado se planeaba también que fuera Stan Lee quien interpretase a J.J.Jameson.

Menos mal que no se hizo, porque el presupuesto estimado sería de unos irrisorios 20 millones de dólares, que luego ¡fueron reducidos! Al final como se hizo ninguna película perdieron los derechos. Pese a todo la Cannon Group produjo las primeras adaptaciones de Punisher y Captain America que ni siquiera se estrenaron en USA.

domingo, abril 28, 2013

MARVEL NO STOP XXVI: Captain America (1990)

 
Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Marvel No Stop, una entrega muy importante puesto que estrenamos década y ya estamos en 1990, aún quedan años para que podamos hablar del verdadero despegue de La Casa de las Ideas en el cine, y antes tendremos que pasar por la era dorada de las series de animación y por más de un batacazo, entre ellos el de Capitán América.

Recapitulando. Tenemos un fracaso estrepitoso como Howard el Pato (que estuvo producida por George Lucas), otro fracaso como The Punisher (protagonizado por una estrella como Dolph Lundgrend) y ahora llegaba el Capitán América, uno de los principales iconos de Marvel. Pero la base de partida era muy mala, pues su presupuesto apenas era de 15 millones de dólares.

Una cantidad irrisoria si se quería hacer un buen producto. Pero bueno, al menos confiemos en que hubiese maña tras este aborto. El director elegido fue Albert Pyun, responsable de éxitos de la época como Ciborg y Kickboxer, ambas protagonizadas por Jean Claude Van Damne.  Así que algo de mano con los filmes de acción tenía, el protagonista Matt Salinger que daría vida a Steve Rogers, creo que su mayor logro a la postre es que es hijo de J.D. Salinger, el escritor del maravilloso libro “El guardián entre el centeno”.

La película se toma su tiempo para arrancar, y la primera parte es con diferencia lo mejor que tiene. Con un enclenque Steve Rogers, que quiere servir a su país y como no es apto físicamente se presta voluntario para el proyecto Renacimiento que le otorga de súper poderes, pero aquí no es un suero, es un gas. Los responsables del filme dijeron que no querían dar un mensaje con una jeringuilla y que los jóvenes (que no vieron la película, bueno en realidad nadie la vio) identificasen estar fuerte con chutarse droga, lógico la verdad… nótese el sarcasmo.

El caso  es que el origen es muy fiel al cómic, por una vez una producción de Menahem Golan conseguía esto. Hasta que nos damos cuenta de que no hay un Dr. Erskine que valga, ya que éste ha sido sustituido por una doctora de origen italiano y es que en este filme del Capitán América, Cráneo Rojo es un niño italiano secuestrado por los nazis y expuesto a la versión alemana del suero del Súper Soldado.

El resto es conocido, el Capi va a Europa a pelear con los nazis, en su primera misión, le meten una buena tunda de palos y le encadenan a un misil con rumbo a Washington, le da muchos puntapiés y consigue doblar la aleta de dirección haciendo que se estrelle en Alaska y así se pasa los siguientes 50 años, todo un despropósito, porque al capi no le da tiempo a ejercer de figura icónica porque en su primera misión le capturan y joden pero bien.

Y hasta aquí llega lo bueno del filme. El resto son un buen montón de despropósitos, empezando por el traje del Capitán, que mirándolo bien podría haber servido de cierta inspiración a Hitch puesto que está muy militarizado, pero joder es que parece un disfraz de Halloween, con esas orejas de goma y ese escudo de plástico, que según parece fue diseñado por el mismo estudio que lo petó pero bien con el traje del primer Batman de Tim Burton.

La escenas de acción son de chiste, las coreografías inexistentes y el guion es absurdo a más no poder, además de que está lleno a más no poder de agujeros. Nada explica como el Capi actúa tras ser descongelado, ni como encuentra a Cráneo Rojo, ni como llega a la antigua base donde fue “creado”, el presidente de los Estados Unidos es un Hippy que es secuestrado, pero se des-secuestra el solito, y el argumento del romance del capi no podría estar más trillado.

Eso si, el filme cuenta con una muy buena banda sonora de Barry Goldberg, de los resultados de la cinta no se fiaba nadie y así pasó, que finalmente se estrenó sólo en media docena de países y que hoy en día no es más que una curiosidad muy friki. En España por cierto fue anunciado su estreno en cines y al final fue a parar a la sección de novedades de la recién instaurada cadena Blockbuster. XD

sábado, abril 27, 2013

H.E.A.T + EDEN LOST. Noche de Hard FM del bueno en Madrid.


Hola amigos, ya estamos de finde, lo que siempre es importante. Se que estos posts no suelen gustar a la mayoría de vosotros, principalmente porque hablo de algunos temas que ni os van ni os vienen, pero siendo fiel a la naturaleza del blog que no es otra que hablar de todo lo que me gusta, la música siempre ocupará un lugar especial y destacado en esta bitácora.

Hoy hace quince días que acudí con unos buenos amigos a ver a H.E.A.T a la madrileña sala de Copérnico, aunque en primer lugar iba a ser en Randal y más tarde en Arena pero cosas de entradas y tal… y joder, no era un vacile del promotor cuando afirmaba que la afluencia de público sería importante porque entramos a eso de las 20:30 y ya no cabía ni el tato.

En primer lugar estaban tocando los españoles Eden Lost, la banda del líder de los cansinos Atlas, y si por mi es, que se olviden de éstos últimos y se centren en su faceta hard-rockera. Una banda que lo dio todo en el bolo, que se marcaron temazo tras temazo y que en ningún momento dejo de arengar al público. Además la inclusión en el proyecto de una corista femenina les hace ganar enteros, estaban presentando su disco Breaking the Silence, que se puede encontrar baratito por ahí y es muy recomendabel. Como curiosidad tocaron también “No eres nadie” de Sangre Azul, que fue muy celebrada por el público asistente.

Un rato más tarde con algo de retraso y un calor de dos pares de cojones. Saltaron al escenario los H.E.A.T, esta es la tercera vez que los veo en directo y coincide también que es la tercera vez que han venido a España, lo que me convierte en todo un fiel seguidor de la manera más tonta posible.

Es la primera vez además que vienen como cabeza de cartel y la primera desde que perdieron a su vocalista original Kenny Leckremo, todo un prodigio de la voz. En su lugar está el jovencísimo Eric Gronwall, un tipo no tan técnico como su predecesor, pero que desde luego se come el escenario, tiene una energía como pocas veces he visto en un escenario y resulta que semejante crak ha sido el operación triunfo sueco, lo que son las cosas.

H.E.A.T pese a llevar sólo tres discos son ya una banda de referencia dentro del Hard FM europeo, venían a presentar su último trabajo Address the Nation, que escuchado en casa pierde toda la chispa que tenían sus primeros trabajos y me daba la sensación de que convertía a la banda, en una banda notable pero del montón. Pero amigos, escuchados sus temas en directo… uff… que delirio…

Comenzaron con un par de temas del nuevo álbum y rápidamente dejaron que disfrutásemos con temas “clásicos de la banda como: Beg Beg Beg, Never Let Go, Straight for your Heart. Temas interpretados y ejecutados a la perfección también, pero en los cuales se nota por fuerza que estaban pensados para Leckremo.


En definitiva, se marcaron un set de 19 de temas, la intensidad no bajo ni un segundo. Una banda entregada con un Eric Grownall que se ha ganado para siempre al público español y al que le quedan todavía muchas gestas por conseguir… si la droga y la mala vida lo permiten claro está XD

El set lits de H.E.A.T fue:


    Breaking The Silence
    Better Off Alone
    1000 Miles
    Late Night Lady
    Straight To Your Heart
    Beg Beg Beg
    Downtown
    Falling Down
    Heartbreaker
    Danger Road
    Never Let Go
    Living On The Run
    We're Gonna Make It
    Who will stop the Rain
    Bises
    There for you
    Its all about tonight
    Keep On Dreaming

viernes, abril 26, 2013

FURIA: MIS GUERRAS SECRETAS

 
Me he acercado a esta serie muy de refilón, y esto ha sido así por varios motivos, el más claro es que no tengo todas conmigo con el sello Max, en serio, por ejemplo la tan cacareada serie de Punisher la abandoné hace años, tengo sólo los tres primeros tomos publicados por Panini en el primer año de vida en España como editorial. Y luego apenas he catado nada, Alias fue una maravilla y alguna miniserie suelta de la Viuda Negra y poco más. Pero amigos han sido tantas las voces positivas acerca de esta serie y que el mes pasado no tenía muchos tomos que comprar de Panini.

Y os digo que ha sido una gran compra, Garth Ennis coge al personaje de Nick Furia (que es uno de mis favoritos) y lo pone en el contexto para el que está creado el personaje: la guerra. Cruda, real y sin miramientos. En esta serie no hay Shield que valga, ni superhéroes, ni comandos aulladores, ni formula Infinity ni nada que se le parezca, el enfoque que al menos se puede leer en este tomo es realista.

El título no podía ser además más adecuado “Mis guerras perdidas” comienza en lo que desembocaría en la guerra del Vietnam, ese pequeño país asiático donde Estados Unidos metió las narices y salió bien escaldado. De manera ocurrente, divertida, socarrona, irónica y muy burra, Ennis expresa su opinión a través del Coronel Nicholas Furia.

También habrá versión propia de la invasión a Bahía de Cochinos y el frustrado ataque para asesinar a Castro. Siguiendo más o menos el curso de la historia real, o al menos de la historia que nos han contado como real. El desenlace en muchas páginas son un buen montón de páginas de Furia haciendo lo que mejor sabe, matar y follar como un demonio. Si, follar, que como la serie es de Max es una de esas escasas oportunidades de ver un par de tetas (siempre enormes) en un cómic Marvel.

El resultado es un tebeo cojonudo, que ofrece varias lecturas y sobre al que saber mirar bien, porque está más cercana a la magia que Ennis desprendió con sus primeros Hellblazer o Predicador que a sus más recientes trabajos alimenticios. El dibujo corresponde al genial Goran Parlov, un dibujo que puede parecer simplista pero que esconde una narrativa y expresividad como pocas se han visto.
Tengo ganas de más, a ver como sigue.

NOTA: 8/10

jueves, abril 25, 2013

¿UN ARTIST ALLEY EN ESPAÑA?




Muy interesante el debate que se está produciendo en un grupo de Facebook de reciente creación sobre la posible e hipotética implantación de un Artist Alley en los diversos salones de cómic que cada vez son más frecuentes en España.

¿Y qué es un Artist Alley? Puede que os preguntéis alguno de vosotros, pero lo dudo ya que por aquí todos somos perros viejos del mundillo. Pues el Artist Alley es un espacio dedicado exclusivamente a un número de autores donde venden sus convention sketches, comissions… a los precios que ellos marquen, teniendo cada artista el derecho a valorar su trabajo como mejor le parezca, ya que ninguno conoce el esfuerzo que conlleva crear mejor que ellos mismos.

Se ha lanzado la pregunta al aire ¿a favor o en contra? Pues aunque a muchos les sorprenda mi respuesta. En mi caso es un SI rotundo. Se que puede sorprender, puesto que aunque no llevo tanto tiempo en esto de ser un sketchbuster como algunos amigos y colegas del mundillo, ya tengo un buen número de dibujitos de autores, y también es cierto que hasta ahora he pagado por ellos en contadas ocasiones, aunque eso si, jamás pido un dibujo sin darle a un autor algo para que me firme.

En este blog de hecho hay una sección dedicada en exclusiva a ir compartiendo con vosotros todos los dibujos que he conseguido desde el año 2005, dibujos que tienen una historia detrás que creo que al fin y al cabo es lo que los hace especiales. Como he dicho prácticamente nunca he pagado, pero creo que en mi caso ha llegado la hora de cambiar el chip.

Porque amigos creo que entre todos (yo he contribuido también) hemos mandado a la mierda el sistema de hacer cola o conseguir numerito. Ahora muchas veces es casi una competición y estamos cerca de que alguien haga noche para conseguir un sketch con firmita y vale allá cada cual, pero no me parece normal, y mira que da igual que se hable de Getxo, Expocómic, Avilés o Granada por citar los salones que conozco, es que hemos llegado a un punto donde da igual quien sea el que firme, hay que tener un dibujo (o dos) suyos para no ser menos.

Yo ya llevo dos años casi retirado del circuito, de hecho el pasado Expocómic no madrugué ningún día y pasé. Y oigan, no me malinterpreten que cada cual es libre de hacer lo que quiera con su tiempo. Yo antes madrugaba un montón (y no descarto volver a hacerlo si el autor me motiva lo bastante) pero creo que nos hemos pasado tres pueblos. No pido tampoco el Artist Alley sustituya a las firmas de la organización o a las de stands, pero si que también tengamos esta posibilidad, porque seguro que nos quitaríamos de en medio a muchos fans oportunistas o instantáneos que de no conocer al autor de la noche a la mañana quieren un “hijo suyo”.

Así pues creo que podría ser interesante, además en otros países es una práctica muy habitual. Luego está claro que depende del interés y las posibilidades de cada aficionado pagar por uno, dos, tres o ningún dibujo. Con esto termino mi disertación sobre el tema. Espero que nadie se haya sentido ofendido, nada más lejos de mi intención. Igualmente espero que se entienda que mi punto de vista es el de un friki, fan, coleccionista o descerebrado… como quieran llamarlo, las motivaciones de un profesional serán totalmente distintas supongo e igual de respetables.

El dibujo que acompaña este post es una comission del gran Víctor Gómez, os animo a retarle con cosas chulas, como veis el resultado es cojonudo y además es súper económico.

miércoles, abril 24, 2013

MICHAEL BAY SE DISCULPA POR ARMAGEDDON


Aunque ya han pasado casi 16 años desde que se estrenase en 1998, Michael Bay vayan ustedes a saber porque, se ha disculpado por la película Armageddon, bueno por parte de la película, en concreto el tercer acto que como bien ha dicho una querida amiga mía, era todo negro, no se veía nada y simplemente los actores se limitaban a hacer que temblaban por las turbulencias gravitacionales…

El caso es que según parece todo tuvo que hacerse en 16 semana lo que debe ser tiempo insuficiente y es que el estudio y la productora querían estrenar a la de ya, además parece ser también que consultó a James Cameron en plan ¿Cómo haces cuando tú te tienes que encargar de todo?, pues aunque al final todo se ha quedado en echar la culpa a terceros, al menos es un comienzo.


Bay afirma también que estaría encantado en regrabar el mencionado tercer acto, y desde el medio original se preguntan que si no es un cambio donde veamos a Optimus Prime saltando al vacío para salvar a Bruce Willis ¿Qué otra cosa podría ser?

Termino aclarando que a mi la película me encanta por muy americanada que pueda ser, os dejo con la pastelosa banda sonora de Aerosmith.

UN DÍA EN LA VIDA DE OJO DE HALCÓN...




Ojo de Halcón siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, tanto como vengador como en su faceta más solitaria. Pero el tema es que nunca ha terminado de funcionar en las ventas, de hecho su mayor éxito individual sigue siendo su miniserie original de los ochenta. En los noventa tuvo una miniserie y un especial, en lo que va de siglo se han editado otro par de miniseries y dos series regulares que no pasaron del 8 (inédita en España) y del 6 respectivamente, por lo que hacía falta cambiar el enfoque.

Y vaya si lo han cambiado y lo han conseguido, hasta el punto de que la serie tiene media docena de nominaciones a los premios Eisner de este año, y tratándose de una serie de Superhéroes es un éxito a tener en cuenta que lo sepan ustedes, los responsables son Matt Fraction que a veces apesta y otras veces lo peta y David Aja que es uno de los mejores artistas que jamás han trabajado para Marvel y que más vale que no dejen escapar.

La clave del éxito de esta serie de Ojo de Halcón, cuyos primeros seis números se recopilan en este volumen, es que se han centrado en quien es Clint Burton y en porque hace lo que hace y que significa para él y para la gente que le rodea ser un Vengador, eso si, la presencia de estos se limitará a varias viñetas. En los primeros números por fin se hará algo de hincapié en la relación de difícil clasificación que mantiene con Kate Bishop, la Ojo de Halcón de los Jóvenes Vengadores y a la que cedió el nombre y el arco cuando iba por ahí vestido de ninja, como él mismo dice.

Son historias de corte más urbano, donde Clint se enfrenta al casero del edificio donde vive, se mete en más de una bronca y acaba recibiendo por todos lados porque es un vengadore, y los vengadores no matan. Puede parecer un poco chorra, pero son historias estupendas. El tercer número es una delicia y se podría decir que está protagonizado por las flechas trucadas de su carcaj y como cada una tiene un propósito y una finalidad.

También hay un arco pequeño de tan sólo dos números ambientado en Madripur, y es curioso lo bien que le sienta a Ojo de Halcón la corrupta isla nación. Además de tener mucha acción, es muy divertido y contiene más de un sorpresa, sin destripara nada diré que va sobre Clint tratando de recuperar una cinta de video cuyo contenido cambiaría el curso de la historia si cae en malas manos y por una vez no es una exageración.

Y ahora vamos a detenernos un momento antes de terminar en alabar el arte de David Aja, este artista salmantino es una fiera dibujando, narrativamente no creo que haya ningún otro artista en el mercado que sea capaz de superarlo. Picados y contra picados, planos desde todos los ángulos, multiplicación de viñetas. 

Pero claro no es un dibujante excesivamente rápido, pero es que si para suplirle tenemos a ¡Javier Pulido! El delirio es ya completo. Ambos artistas se complementan perfectamente y desde luego hace merecedora a esta serie de todos los Eisner habidos y por haber.

NOTA: 8/10

lunes, abril 22, 2013

THE WALKING DEAD T.3 La dualidad del bien contra el mal.



 
Vale, a veces arriesgarse merece la pena y seguir dando oportunidades a según que cosas, una de estas gratas ha sido The Walking Dead, la serie de TV que junto a Juego de Tronos ha generado un hype mayor en internet en lo que va de siglo. La primer temporada fue flojita, especialmente su final pero como sólo fueron seis epis… en fin se dejó correr. Pero la segunda con más del doble… eso amigos ya fue otra historia, menudo mierdon, pero un mierdon que lo petó en los niveles de audiencia.

Amigos, a todo esto que llega la tercera temporada, con 16 epis y un nuevo cambio de Showrunner (que cambiará de nuevo para la cuerta) y joder, menudo lavado de cara, vamos a empezar destacando uno de los puntos más flacos de la segunda temporada que ha sido mejorado con creces: los zombis.

Estaba claro que este era el primer aspecto a mejorar, no se puede hacer una serie de zombis sin zombis, y aunque en los tebeos quedan muy bien esos números introspectivos y tal, aquí está claro que hace falta algo más. Y cumplen con creces, la primera escena con el grupo de Rick entrando en la prisión y arrasando el patio para asegurar la zona es muy bueno. Además en todos los epis hay escaramuzas con los Muertos Vivientes donde se cargan a unos pocos eso si, antes parecía que les costaba mucho y ahora son asesinos consumados.

La trama estará sobre todo centrada en ver como los protagonistas afianzan su posición en la prisión, puesto que necesitan además un lugar donde Lori pueda parir, se adapta parcialmente la terrible historia (terrible por consecuencias, no por calidad) Creados para sufrir, y entrarán en conflicto directo con Woodbury y el Governador. Dando un resultado final diametralmente distinto al que todos esperábamos que me ha dejado con muchas ganas de ver la cuarta temporada. Aviso que habrá muchas bajas, pero también otras altas.

Técnicamente ha mejorado también, ya que al ser cuatro localizaciones contadas las que aparecen, normalmente un pabellón de la prisión, el patio de la misma, Woodbury y su barricada y la casa del Governador se ha podido invertir más presupuesto en efectos y fotografía. Dando unos resultados bastante satisfactorios, y ahora pasamos a los personajes.

En The Walking Dead, la serie de TV hemos visto desde el principio como se iba alejando poco a poco de lo visto en el cómic, tanto en evolución de personajes como en su trayectoria. Un hecho que me molestaba un poco es ver como morían algunos personajes “clásicos” de las viñetas y perduraban otros  exclusivos de la pequeña pantalla. Por fin los hermanos Dixon, Darryl y el reaparecido Michael Rooker (que acaba de fichar por Marvel, otro más…) son personajes a tener en cuenta. El primero especialmente, ya plenamente integrado y socializado con el grupo, tiene asumido su lugar en vanguardia y es uno de los hombres de confianza de Rick, de Merle, mejor no digo nada  jeje.

Rick continúa su camino hacia la radicalización con el único objetivo de mantener a salvo al grupo, los fantasmas del fracaso le atormentarán sin cesar y tomará decisiones de moralidad destacable. Glenn también madurará mucho más y como dice Merle “al chinito le han salido pelos en los huevos”. Michonne debutará y además de mostrar su destreza con la Katana no ha tenido todavía ningún episodio centrado en ella. Lo mismo que le pasa a Tyresse.

Voy finalizando hablando de David Morrisey que interpreta al Governador, a priori no me gustó la elección de este actor, principalmente porque para mi la elección perfecta era Danny Trejo, pero luego lo peta, un tío trastornado que no para de mentir y perfecto ejemplo de que el fin justifica los medios. No me ha molado sin embargo todo el espacio que ha ocupado el personaje de Andrea, una zorra insoportable que se merece todo lo que la pase.

En definitiva, una gran temporada, esperemos que la cuarta vaya por el mismo camino, lo sabremos el año que viene.

NOTA: 8/10

domingo, abril 21, 2013

MARVEL BITS XXX: Spider-Man The Animated Series (1994)


 


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Marvel Bits, sección donde vamos haciendo un repaso exhaustivo de manera cronológica a todos los juegos protagonizados por personajes Marvel a lo largo de la historia. Ya estamos llegando a mediados de los noventa, estamos a un paso de abordar algunos de los juegos más conocidos y de dar un salto de generación en lo que a consolas domésticas se refiere, pero vayamos poco a poco…

Estamos en 1994 y la Fox emite una serie animada de Spider-Man que hasta la fecha es la más mítica de las muchas con las que ha contado Peter Parker. Pues bien LJN, vieja conocida de esta sección y realizadora de la mayoría de los juegos de Marvel para consola, junto con Acclaim decidieron dar el do de pecho y sacar un juego de Spider-Man técnicamente por encima de lo que se había visto hasta ahora, aunque claro el listón no era excesivamente amplio.

La historia es la siguiente: el Doctor Octopus, el Duende Verde y Alistair Smythe se escapan del sanatorio de Ravencroft que causa una reacción en cadena y provoca la fuga de multitud de villanos, por lo que Spider-Man tendrá que ponerse las pilas y atraparlos a todos, que son muchos ni más ni menos que una veintena.

El juego fue programado para Super Nintendo y Megadrive, teniendo el primero seis niveles de juego por cinco del segundo. Los villanos a batir fueron los siguientes, los ya conocidos de otros juegos: Misterio, Conmocionador, Camaleón, Veneno, Matanza, Buitre, Rino, Lagarto, Alistair Smythe y sus mata-arañas, Escorpión, Doctor Octopus, Duende Verde y Kraven; y luego los debutantes: Grito, Hidro-Man, Calipso, Chapucero, Cabeza de Martillo y la Brigada de Demolición. Lo curioso es que muchos de estos personajes nunca habían salido en la serie de TV, por lo que de ésta quedó el nombre y poco más.

Siguiendo con las novedades, a Spider-Man le echarán una mano los 4 Fantásticos en forma de PNJ que ayudarán a Spidey de las siguientes maneras: Mister Fantástico le dará ítems para aumentar su energía o resistencia, La Mujer Invisible le dará el poder de ser intocable durante unos segundos y La Cosa y La Antorcha Humana o bien eliminarán a todos los enemigos de la pantalla o si se trata de Final Bosses les restará parte de la barra de vida.

Durante los distintos escenarios: Ravencroft, un edificio en obras, una mansión, Coney Island, unos laboratorios y el puente de Brooklyn Spider-Man podrá golpear con puños y patadas a sus enemigos y además usar toda su amplia gama de poderes arácnidos, el ritmo de juego será trepidante y la disposición de las plataformas a lo largo de los niveles recordará en muchas ocasiones a los primeros Castlevania.

Técnicamente está un paso por delante de sus antecesores, que repito que no era demasiado difícil, y los gráficos son muy vistosos, las animaciones muy fluidas (aunque la cámara a veces complica las cosas) y POR FIN la música y las melodías se pueden considerar tales.

Un juego a redescubrir.



THUNDERBOLTS: LA GRAN EVASIÓN. Fugitivos en el tiempo y el espacio



Otro tomo finiquitado de los Thunderbolts, el sexto ya, y estamos a uno sólo de que la serie se convierta en Los Vengadores Oscuros (otra vez) y yo me baje del carro porque paso de pagar por el formato 100 % Marvel de Panini sea cual sea la colección a publicar.

A lo que íbamos, tras los sucesos del volumen anterior nos encontramos al grupo formado por Mr. Hyde, Centurius (villano del que no conozco nada y no he leído ningún tebeo donde salga), Bumerang, Troll, Satana y Piedra Lunar escapando a bordo de la torre que les servía de base en la Balsa, aprovechando los poderes para “viaje rápido” del hombre cosa han acabado perdidos en el tiempo y en el espacio.

No es la primera vez que los T-Bolts acaban en otros mundos, de hecho así escaparon los originales de Zemo cuando éste desveló que todos eran villanos y años más tarde estuvieron en la contra tierra de Heroes Reborn viviendo aventurillas con los personajes supervivientes de la dimensión de bolsillo creada por Franklin Richards, lo que si es una novedad es que se pierdan en el tiempo.

Jeff Parker es un guionista eficaz ha conseguido aprovechar un despropósito como Miedo Encarnado y sacarle juego, ahora con los Thunderbolts perdidos en el tiempo puede contar la historia que le de la gana, Mientras que Cage y los T-Bolts “reformados originales” siguen buscando a los presos fugados, con un combate contra los forzadores que queda bastante resultón.

Pero lo importante en este volumen es el periplo temporal que a mi me ha gustado bastante. Primero acabarán en la Europa de la Segunda Guerra Mundial ayudando al Capitán América y los Invasores contra Zemo y el Barón Rojo, después irán al Londres victoriano. Este segundo tramo del viaje me ha gustado más, al ser una revisitación de la historia de Jack el Destripador pero mezclándola con el personaje de Mr. Hyde (que no deja de sorprenderme) y con una leyenda basada en el folclore local que incluye brujas caníbales. Como veis todo un cuadro.

Son historias intrascendentes pero muy divertidas, lo que hoy en día ya es bastante,  termino ya comentando el dibujo de Kev Walker, normalmente no me gusta demasiado aunque suele cumplir. Pero en este tomo está muy acertado haciendo los diversos rediseños de los Thunderbolts para adecuar sus uniformes y atuendos a las distintas épocas.

NOTA: 7/10

sábado, abril 20, 2013

OBLIVION. La Tierra es un recuerdo por el que merece la pena luchar

 



Desde que me enteré de la existencia de la película Oblivion me la apunté rápidamente en la agenda, había algo en este proyecto que me llamaba mucho la atención, no es sólo que el frikismo me pudiese porque este basada en un cómic, que eso pesa y mucho, pero el nombre de Joseph Kosinski me inspira confianza.

Su video de Mad World con el montaje de Gears of War me parece uno de los mejores clips sobre un videojuego que se han realizado, su primera largo fue Tron Legacy que para mi es una de las mejores películas de ciencia ficción que se han realizado en lo que va de siglo. Ahora nos llega ésta Oblivion, escrita y dirigida por él y como he dicho basada en una novela gráfica realizada por él mismo con ayuda de Avrid Nelson.

La acción nos traslada al año 2077 donde una guerra contra unos invasores alienígenas se saldó con la victoria de la Tierra pero con la terrible perdida de que el planeta quedó prácticamente inhabitable debido al uso masivo de armamento nuclear durante la lucha.

Este es el pie para la presentación de Jack Harper (el rol de Tom Cruise) un técnico de reparación de Drones, unos robots armados que se encargan de peinar lo que queda del mundo y acabar con los carroñeros de la guerra. Con Harper sólo estará Victoria que hace las veces de soporte, en cuanto cumplan su misión serán trasladados a la luna de Titán donde la humanidad está resurgiendo.

Una premisa interesante y una historia que engancha desde el principio por lo bien medida que está y porque en todo momento consigue contagiar esa sensación en plan “aquí hay algo más”. Rápidamente Cruise entrará en contacto con los “Carroñeros” y bueno ya se sabe que en estas películas nada es lo que parece y además aunque Oblivion ni inventa ni reinventa nada tiene un buen par de giros de guion, uno esperable y el otro no tanto que en mi opinión hace que esté un poquito por encima de la media. Además contar con Morgan Freeman siempre es un punto, aunque la campaña de publicidad relativa al rol de este actor en la cinta supone un spoiler hasta cierto punto

Otro apartado a alabar de la película es que con su escaso presupuesto es visualmente espectacular e impecable técnicamente. Lástima que no hubiera tenido unos milloncejos más para mostrar por ejemplo la guerra que provoca los acontecimientos de Oblivion. La fotografía está muy lograda con unos paisajes desoladores y las pistas de lo que antes fue Nueva York y es las escenas de acción me han gustado mucho porque no abusan de esa molesta moda de mover la cámara sin ton ni son y te puedes enterar de todo, en especial en las persecuciones.

Termino con dos breves apuntes, uno sobre la excepcional banda sonora de Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese y dos que tal vez el único punto negro verdaderamente importante sea que el final resulta demasiado complaciente y se aleja demasiado del tono agridulce que destila el resto del filme.








jueves, abril 18, 2013

MI ESCASA AFICIÓN POR EL HOMBRE DE ACERO


Supuestamente tal día como hoy hace 75 años veía la luz el Action Comics 1 (una de las portadas más homenajeadas de la historia) el cómic donde debutaba el que para mucha gente es el mayor superhéroe de la historia. Para mi ni de coña la verdad, de hecho le he seguido muy pocas veces y he leído más tebeos de la JLA donde sale que cómics suyos propiamente dicho. Pero no cabe duda de que es un icono de la cultura POP y que tengo su impronta en la cabeza desde que era un niño.







Como he dicho, comencé leyendo cómics más tarde de lo normal pero desde luego que recuerdo a Superman, de pequeño vi alguna de las películas de Richard Donner en la tele, aunque no sabría decir cual, pero creo que el primer recuerdo tangible que tengo de Supes es la serie de animación producida por Toei (sip, el estudio japonés responsable entre otras de Dragon Ball) que emitía TVE los domingos por la tarde a finales de los ochenta, ese Darkseid si que acojonaba mucho.


Sin llegar todavía a los tebeos seguiría siendo la pequeña pantalla quien me ofrecería mis siguientes contactos con SUperman, primero porque cometí el error de alquilar en betamax Superman IV, era un crío que no tenía ni diez años, pero el Hombre Nuclear ya me pareció en ese momento lo puto peor. Así sin más. Afortunadamente Telemadrid emitía Los Súperamigos y no sólo salía el alter ego de Clark Kent, también salían un buen puñado de héroes de la DC, yo no tenía ni guarra de identidades y tal y me preguntaba donde coño estaría Spider-Man.

Y llegaron los videojuegos. Otra gran aporte en mi carrera con Superman, recuerdo perfectamente un verano en los recreativos de Cullera donde me pegué unos buenos vicios al arcade Beat´em Up de Taito que incluso permitía partidas a dobles y tenía pantallas de meter hostias a todos a otras en las que Superman volaba y se convertía en un mata-mata. También tenía (pero me motivaba mucho menos) el juego de Atari 2600… simplemente horrible. Todavía lo conservo.


Y si, por fin llegaron los tebeos… pero porque los veía en la tele. Ya me había leído un par de cómics de Zinco y hombre… ni fu ni fa, pero en la televisión anunciaron que habían matado a Superman… joder si salió en las noticias y todo. Corrí a mi kiosko a comprarme alguno y tengo de esa época números salteados de reinado de superhombres y funeral por un amigo, el tebeo de la muerte en si lo pillé de saldo como TPB americano en Generación X hace unos cinco años.


De todas formas mi escasa afición por Superman seguía ligada a otros medios, de nuevo sería un videojuego para Super Nes basado en la saga de la Muerte y Resurrección y programado por Rare el que me engancharía bastante. Pero es que en la televisión estaban dando cosas realmente buenas como Lois & Clark que tenía ese aire retro pulp que me encantaba y era realmente divertida, ahora tengo las cuatro temporadas en DVD en casita dispuestas a ser devoradas. Y retomando la animación también lo flipé con el Superman de Bruce Timm aunque su versión del Hombre de Acero no me llegó como la de Batman.


A comienzos de siglo ya tenía algo más de pasta y empecé a pillar obras puntuales de Superman. Recuerdo que el primero fue Superman: Paz en la Tierra de Alex Ross que me dejó muy pero que muy frío. Sin embargo mi segunda intentona me fascinó y me llenó profundamente, estoy hablando de Superman: Las Cuatro Estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale. Es curioso que mis tebeos favoritos de Superman sean este tebeo que acabo de mencionar, Hijo Rojo e Identidad Secreta, tres obras fuera de continuidad que le dan bastantes vueltas a la línea temporal “oficial” y que enfocan al personaje de manera muy diferente.


Y es que no hay dios que entienda lo que le pasó a Superman en los 90 y a comienzos de siglo con aquella cosa de Superman Rojo y Azul, con el ejército de robots para proteger el mundo, regresando a Krypton que no había sido destruido… y con tramas relacionadas con su planeta natal me enganché bastante más. Tengo toda la serie regular en grapa de Planeta con la trama de Nuevo Krypton. Fue muy entretenida, aunque la resolución para dejarlo todo ordenadito me cabreó bastante.


Termino volviendo a la “imagen real” porque todavía estoy viendo Smallville, acabo de comenzar la novena temporada, y aunque ha desvariado cosa mala sigue ganando enteros con cada nueva adhesión de conceptos del universo DC, también añado que a mi Superman Returns me gusta y que creo que El Hombre de Acero de Zack Snyder será una puta mierda.

Hasta aquí mi repaso, espero que os haya gustado.