lunes, septiembre 30, 2013

SISTER SIN, conciertazo en Madrid, ya había ganas.


Ganazas tenía de ver a los suecos Sister Sin en Madrid, ya me fijé en ellos hace unos años cuando iban a venir de teloneros de Grave Digger junto a Grand Magus, aquel concierto prometía mucho pero al final ni una cosa ni otra… pues dos años después la peña de Kivens se los ha traído y han dado una minigira con entradas a precioputa, así si.

En Madrid tocaron en la sala We Rock que desde que ha cambiado ciertos aspectos técnicos suena muy bien, aunque es cierto que algunos temas de Sister Sin sonaron algo embarrullados. Por doce pavetes juntaron también a Argos, que según tengo entendido lo petaron, y a Mr. Wilfred de los que vimos unos cuantos temas pero no puedo decir mucho más porque estaba más pendiente de estar cómodamente sentado un ratejo y de charlar con los colegas que de ellos, sorry boys, otra vez será.

A eso de las once menos diez saltaron los suecos a la palestra y vaya actitud, esta gente nace y vive para la música y eso se nota, con tan solo cuatro miembros desde el principio se ganaron a las ciento y poco personas que estarían en la sala. Su mezcla de hard rock y heavy metal de corte clásico nos hizo disfrutar como enanos.

Liv Sin, su cantante y vocalista, no sólo es una gran artista, también es una frontman de cojones, no para de moverse y de animar a la peña y encima desprende carisma. Venían a presentar su último álbum pero no dejaron de lado algunos temas menos nuevos que de aquí a unos años fijo que alguno de ellos se convierte en un clásico.

Comenzaron con canciones tan coreables y ya reconocibles como “End of the Line” y “Fight Son” (la única pega que les pongo a algunos temas es que tienen un comienzo bastante parecido) y ya estábamos como locos. Claro que cuando se marcaron esa súper cover de 24/7 de U.D.O ya no quedaba nadie parado, estoy seguro de que esta actuación estaba siendo una sorpresa para más de uno.

El resto podría hablaros de una en una, pero quedaría largo y repetitivo puesto que no le pongo pegas al setlist (lo habría alargado un poco más) y mientras que sonasen “The Chosen Few”, “On Parole” y mi favorita “The Morning After” a mi ya me servía.



Mnxi/End of the line

One out of ten

Fight son

24/7

The cosen few

Outrage

On parole

Beat em down

Morning After + Hearts of cold

Shades of Black

Make my day

Sound of the underground

Better Than Them

SKETCHES: Justica bella, aplastante y verde



Aprovechando que ayer pude charlar un ratejo con ese gran autor que es Jordi Bayarri durante las modestas jornadas del cómic de Leganés y que además Marvel ha anunciado una nueva serie regular de Hulka (que casualmente estará dibujada por un autor español pero que dudo que llegue al número 20) me he acordado que todavía no había enseñado el último dibujo, de los muchos, que tengo de Jordi, todos ellos conseguidos en Expocómic.

Siempre en un placer pasar un rato en el stand de Aleta hablando con éste o con cualquiera de los muchos que suelen estar allí. Sobre el motivo de pedirle Hulk, pues que haciendo resumen ya tengo a Elektra, Supergirl, Pícara, Catwoman, Powergirl, La Valquiría, Wonder Woman... y alguna que otra, además de personajes de su obra Entre Tinieblas.

Pues eso, que ya era el turno de la buena de Jenni.

sábado, septiembre 28, 2013

DAREDEVIL: AMOR Y GUERRA. Pues vale.






Daredevil es uno de mis personajes favoritos, ya que suya fue la primera serie regular de Marvel que coleccioné, ni más ni menos que el volumen tres de Forum, aquella rara etapa de DG Chichester y Scott McDaniel (en algunos números, que el artista regular no lo recuerdo) y por supuesto tengo y he leído varias veces la etapa de Frank Miller en Daredevil.
 
Y me encanta, aunque también es cierto que suelo encontrar mejores muchos números concretos de aquella memorable época que algunos que parecen ser los sacrosantos de todo el mundo. Por ejemplo Born Again me gusta pero no me hago las pajas que se hacen las mayoría de autores  con la sacrosanta historia.

Nunca me había molestado en leer la novela gráfica que nos ocupa, en su momento cuando todavía se encontraba la edición de Forum a su precio original nunca me llamó la atención pero el otro día la pillé de la biblioteca y ya he podido leerla ¿el resultado?

Me ha gustado, pero tras acabarla ya me he olvidado de ella, es un producto impecable y en su momento seguro que fue rompedora pero ni fu ni fa. Me mola el tratamiento que se hace de Kingpin, personaje que espero que recuperen para Spider-Man mientras éste siga siendo Superior (no me digáis que no daría juego), y pese a sus imposibles dimensiones se muestra más humano que nunca, un Rey que lo tiene todo menos lo que más quiere que es a su esposa.

Miller trama una historia muy buena, con Daredevil visto como un demonio por sus enemigos, sobre todo Turk y con un alter ego civil Matt Murdock  llevado a una encrucijada bastante atractiva. Sin embargo no me ha gustado nada el personaje creado para la ocasión de Victor, su falta de carisma es total, no se empatiza nada con él y tal vez si hubiera leído la obra hace veinte años la hubiese disfrutado en su justa medida.

Ya finalizo hablando de Bill Sienkiewicz y su particularísimo estilo que son lo mejor sin duda de esta novela gráfica. Sienki-Miller-Daredevil forman un triángulo que no puede decepcionar, aunque solo se valore el resultado final en términos artísticos, estilísticos o de ruptura con lo que está establecido en los cánones del medio.  Con él la simetría y las formas no existen y las deforma a su gusto, así como la planificación y el número de viñetas por página, muchas veces indescifrable. 

No volveré a leerla, aunque recordaré un buen par de páginas y poco más.

NOTA: 6/10

viernes, septiembre 27, 2013

UN GOBIERNO COMO DIOS MANDA... DE FICCIÓN.


Hola amigos, estamos de viernes y casi no tengo tiempo ni de respirar para afrontar un potente fin de semana que tengo por delante lleno de planes con buenos amigos (ojalá fuesen así todos) así que os dejo con una imagen chanante que pillé del facebook de la guapa dibujante de comics italiana Emanuela Lupachino.

En Italia el gobierno no tiene que envidiar en nada al nuestro en cuanto a corrupción, pero como soñar es gratis he aquí un parlamento como dios manda con gente que fijo lograría mejorar la situación, claro que empeorarla es imposible.

Lástima que estos ministros no existan, porque a ver que nación tiene cojones de meterse con un ministro de defensa en la figura del líder de los autobots Optimus Prime. Hay casos muy buenos como el abuelito de Heidi como Ministro de Agricultura, Ranma representando la igualdad de oportunidades, el maestro Astilla en la cultura o el Capitán Planeta en medio ambiente.  Pero para acojonarse es Ken Shiro, el prota de El Puño de la Estrella del Norte, como ministro de justicia.

Claro que Lupin III responsable de economía y Carmen San Diego de exteriores... bueno creo que esos son los que tenemos ahora mismo, sobre todo Lupin III XD

Buen fin de semana.

jueves, septiembre 26, 2013

THOR: EL ASESINO DE DIOSES. P.O.M


 
Pues vaya sorpreson me he llevado con la nueva serie de Thor de Marvel Now. Siendo ésta la única serie individual de un peso pesado que no sigo y que desde este momento ya me estoy arrepintiendo. Muchas gracias a mi buen amigo Moisés Oneyros al que nunca hago suficiente caso en sus sabias recomendaciones, me insistió desde el principio que merecía la pena y vaya si la merece.

Esta reseña ocupa únicamente el primer arco de cinco números (más el número 6 que es toda una precuela) donde se presenta a Gorr, el Carnicero de Dioses. Apodo que para nada es exagerado ya que desde que debuta este nuevo villano  su seña de identidad es el reguero de dioses muertos que deja a su paso, bueno dioses y cualquier tipo de ser que abrace la inmortalidad.

Jason Aaron clava la historia, una historia que es de Thor y su mitología individual, olvidaos de Loki, Hela, Sif o los Tres Guerreros. Es una epopeya del Dios del Trueno, quien fue y quien será. Porque una de las principales características es que la trama está contada en tres tiempos narrativos que de manera muy inteligente confluirán en uno solo dando como resultado unos diálogos muy buenos entre los distintos personajes que a la vez son el mismo.

Aaron comprende muy bien al personaje. Su bravuconería e idealismo de la juventud, su aparente calma en el presente y a menudo su incapacidad para pedir ayuda a un simple mortal (una breve aparición de Iron Man es el único nexo con el resto de Marvel) o la tozudez e intolerancia de un viejo solitario y acabado.

Pero mención especial se merece el villano Gorr, la primera escena en la que Thor descubre las atrocidades que ha cometido el Carnicero de Dioses es sencillamente brutal y asoladora. El origen del villano, dibujado eficazmente por Butch Guice, es simple y efectivo y su motivación para hacer lo que hace es básica pero Jason Aaron ya comentó que no pretendía reinventar nada ni usar metalenguaje, solamente quería contar una historia divertida.

Por supuesto no vamos a terminar sin mencionar a Essad Ribic que cumple casi todos los meses y que salvo Cary Nord (por su trabajo en Conan el Bárbaro) no se me antojaba un actor mejor para dibujar esta historia llena de épica, vikingos, muerte y leyendas nórdicas.

Yo me voy a esperar a los Marvel Deluxe pero si os sobran unos eurillos y no sabéis en que gastaros la pasta dadle una oportunidad a Thor: Dios del Trueno porque fijo que no lo lamentaréis.

NOTA: 9/10

miércoles, septiembre 25, 2013

AGENTES DE SHIELD. Lo mejor está por llegar.




No suelo hablar de series de televisión hasta que sus temporadas están terminadas pero hoy voy a hacer una más que honrosa excepción debido a que por primera vez en unos cinco años voy a llevar una serie de televisión al día con U.S.A en lugar de esperar a que finalice la correspondiente “season”. La serie que ha conseguido que rompa mi regla es como no Agentes de Shield.

Se estrenó anoche en USA y aquí creo que llega en unas semanas, el caso es que no sabía muy bien que esperarme. Una serie de SHIELD de TV, ambientada en el universo de los Vengadores es algo bastante apetecible, pero tenía muchas dudas al respecto.

Una de ellas era referente a la factura técnica, pues bien la ABC ha puesto pasta y se nota porque todos los efectos, decorados, tecnología y demás cosillas de ordenador están muy bien. De hecho los efectos, explosiones y coreografías son mejores que en muchas películas de Hollywood, por aquí bien.

Otra cosa que me preocupaba era como integrar algo tan distinto a una película como es una serie dentro del mismo cosmos de ficción, pues lo han petado, nada de referencias veladas: Thor, Capitán América, Iron Man, los Chitauri, la batalla de Nueva York, imágenes de los vengadores, mención a Romanoff… en verdad han conseguido que parezca que estemos leyendo una serie derivada de Los Vengadores.

Mal que en el primer epi no hayan salido más personajes de Marvel. John August Richards habría molado como Luke Cage, aunque el giro que le dan a su personaje mola bastante. Supongo que esto quedará subsanado en el futuro con villanos y héroes invitados toda la vida.

Me ha gustado también mucho la trama general y las posibilidades más que el nuevo equipo en si, claro que hay que darle tiempo a pillarles cariño y a que Whedon los mate cuando menos te lo esperes, el discurso de Maria Hill sobre que el mundo tal y como lo conocemos ha terminado me ha encantado. Deja la puerta abierta a todo y esperemos que sepan aprovechar el rico universo original.

El agente Coulson ha vuelto, bien porque me cae guay, mal porque ya empiezan con las resurrecciones y así mal vamos, por muy resultona que haya sido ésta y porque parece que es más de lo que nos han contado. Puede que realmente Coulson muriese y sea un S.D.V yo creo que es factible.

Por último acabo de leer que ayer lo petó en audiencia con 11 millones de espectadores, no se en que punto se coloca respecto a otras series punteras, pero parecen buenos datos.

MAKE MINE MARVEL

martes, septiembre 24, 2013

ASTRO CITY: CERCA DE TI. Héroes entre nosotros.



Que ganas más grandes tenía de echarle el guante a Astro City, de nuevo cortesía de mi buen amigo Luis, hace años me leí un one-shot que sacó Planeta que me pillé en la época en la que tenía que comprarme algo si iba a la tienda porque si no me ponía nervioso y odiaba irme a casa con las manos vacías.

El tema es que años después un colega ha comenzado a dejármela, aunque me da a mi que acabaré comprándomela porque esta primera miniserie es una completa pasada. Ya sea por los diseños perfectos de Alex Ross que aúnan clasicismo y modernidad, por los dibujos de Brent Anderson que es un artesano como pocos quedan en el mundo del cómic actualmente, pero sobre todo por Kurt Busiek.

Kurt Busiek, quien posiblemente fue el mejor guionista de superhéroes de la década de los noventa con trabajos como Thor, Avengers, Thunderbolts, Marvels, Untold Tales of Spiderman… y ésta Astro City.

Ambientada en la actualidad, AC es la historia de la ciudad homónima que como si fuera una trasunta de la Nueva York de la Casa de las Ideas, está plagada de enmascarados, héroes, vigilantes y villanos. Busiek confecciona una serie de historias unitarias protagonizadas por distintos héroes y que muchas veces estos pierden protagonismo en favor del hombre de a pie (elemento ya utilizado por el bueno de Kurt en Marvels) quien desde su punto de vista observa a los prodigios que puede temer, admirar o incluso odiar.

El tono retro es exquisito y además se nota la absoluta devoción por la edad de oro del cómic de pijameros. La mayoría de los personajes son versiones propias de personajes establecidos, así tenemos a un grupo llamado La Primera Familia que claramente está basado en Los 4 Fantásticos, y éstos a su vez eran un versión de Luchadores de lo Desconocido. Jack La Caja de Sorpresas, un enmascarado que sólo sale de noche, que tiene muchos gadgets y que más de una vez ha sido perseguido por la justicia es sin duda Batman, pero el mejor es…

Sin duda el Samaritano, creo recordar que el primer episodio de Astro City que está por completo dedicado a él estuvo nominado al premio Eisner (y si lo estuvo y no lo ganó es una gran injusticia) y narra lo agotador que es ser un superhéroe al estilo de Superman. Todo el día salvando el mundo, con el pesar de saber que si estás salvando a uno es posible que otro muera en otro lugar y sin tener tiempo para uno mismo, porque a su vez nos da la lección de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Una obra maestra.

NOTA: 9/10

lunes, septiembre 23, 2013

ESPARTACO: LA GUERRA DE LOS CONDENADOS. Todo lo bueno tiene un final.


Jo, que poco me gusta escribir según que post, y más cuando es para hablar del final de alguna serie de la tele que he visto desde el principio y que he seguido cada año. Hoy toca hablar de Espartaco: La Guerra de los Condenados, la tercera (cuarta si contamos la precuela) temporada que narra la historia del esclavo de Roma más famoso de todos los tiempos y que ha sido uno de los buques insignia de Starz TV.

Planificada desde el comienzo como broche final a las peripecias del tracio que puso en jaque al mayor imperio de la historia (en ese momento) en mi opinión “La Guerra de los Condenados” ha rozado la perfección a nivel técnico y argumental. Esta temporada me la imagino como lo que podría haber sido la película de Gladiator, si finalmente Máximo Décimo Meridio hubiera conseguido escapar y reconquistar Roma de las garras de Comodo.

Se nota que el showrunner y creador Steven S. Denight consiguió apoyo y medios para despedirse por todo lo alto, las escenas de batalla entre las legiones de Craso y los rebeldes de Espartaco con miles de luchadores, efectos especiales y gore en la línea de 300 no tienen nada que envidiarle a ninguna súper producción de Hollywood.

La evolución que he tenido Espartaco como personaje es espectacular, de ser el esclavo gladiador que sólo quería escapar para encontrarse con su amor, que más tarde clamó venganza por la muerte de su amada se ha convertido en todo un líder de un ejército que ha puesto en jaque a sus opresores, pasa de ser un luchador a ser considerado un general, y casi un dios. Sus motivaciones cambian a pensar en lo mejor para su pueblo.

Spartacus ha gozado de una historia muy bien hilada, con mucha acción, drama, intensidad y giros inesperados de guion. Desde luego las batallas y coreografías del propio Espartaco junto con los conocidos Crixo, Ganicus o Abron son estuopendas y las escenas de sexo hetero y homo están a la orden del día, tratando estas últimas relaciones de la forma natural que debieron tener en su momento.

Mención aparte merece el personaje de un joven Julio César que antes de ser la figura histórica que todos conocemos fue un soldado con ambición y aquí juega un papel fundamental. La inclusión de este reconocido personaje me hizo especular sobre su final, si los creadores se atreverían a crear toda una distopia histórica o si por el contrario tirarían por el camino ya escrito.

Al final ha sido más bien lo segundo por lo que el drama final estaba asegurado y a mí personalmente me ha emocionado bastante y dado mucha pena, que sorpresas tiene, pero es emotivo y épico hasta la médula. Amén de los créditos finales del último episodio con ese desfile y presencia de todos aquellos que se quedaron atrás.

NOTA: 9/10




domingo, septiembre 22, 2013

A LOOK TO 80´S XXIII: Q (1982)


 
Hola amigos ¿preparados para ir mañana a currar? Yo no, aunque debería estar contento porque para bien o para mal dentro de poco perderé a todo el mundo. El caso es que con este post consigo el objetivo de devolver la regularidad a las secciones temáticas del blog, algo que pensaba que no fuese a ser posible hace un par meses.


Hoy vamos con una joyita de la serie b americana llamada Q, en España se tituló “La Serpiente Voladora” y aunque perfectamente podría haber estado incluida en Va de Monstruos he considerado que hoy era un buen día para hablar sobre ella. Lo cierto es que es una cinta que ya he visto, hace casi veinte años dentro de la recordada “Noche de Lobos” de Antena 3.

El filme es obra de Larry Cohen, conocido realizador de películas de terror de los ochenta y noventa famoso por convertir en los malos de la película cosas como un yogur, un bebe lactante o una ambulancia. En 1982 dirigió esta deliciosa película donde una serpiente voladora fruto de las leyendas aztecas aterroriza a Manhattan. El bicho es una serpiente con alas y garras y la verdad es que queda muy resultón. 


El comienzo del filme es como los de otras monster movies y el bicho protagonista tarda casi 40 minutos en dejarse ver en todo su esplendor pero poco a poco va haciendo cabronadas, se zampa a una tía que está haciendo topless en la azotea, lo que sirve para cumplir con la regla de las tetas gratuitas,  o le arranca la cabeza a un currela de la construcción.


Lo que hay que reconocer es que está muy bien resuelto, a nivel de trama, que la serpiente no aparezca antes, se ve la cabeza, las garras, una sombra. Se molestan en explicar que vuela sirviéndose de la cobertura que le da la luz solar y que así si la gente mira al cielo se vean deslumbrados. Que su escondite se encuentre en la cima del Top of the Rock también me ha gustado. Además los efectos especiales son Stop Motion a saco y me atrevo a decir que además quedan muy bien, siempre teniendo en cuenta la época de referencia.
En el reparto destaca la presencia de Kung-Fu o sea David Carradine haciendo de inspector de policía y la del cómico Michael Moriarty que es un caco de tres al cuarto que se encuentra con el nido de la serpiente. 


Hay que aclarar que el componente policiaco siempre está muy presente en toda la obra de Cohen. Pero en esta cinta se me hace un poco cargante porque mezclan los asesinatos perpetrados por el monstruo con rituales aztecas y sacrificios humanos que al menos son gores y bastante explícitos.

No será una obra maestra de su género y me sorprende la poca trascendencia que ha tenido o que en plena fiebre de remakes no haya contado con ninguno. Cosa rara desde luego. Eso sí, preparaos para las bizarradas que están por llegar.

Ya veréis, ya.

sábado, septiembre 21, 2013

LOS VENGADORES ARENA: MUNDO ASESINO




A veces es curioso comprobar como una colección que nace de una premisa bastante absurda, para los cánones superheróicos, consigue convencer como Vengadores Arena, una colección donde héroes adolescentes de Marvel se matan hasta que sólo queda uno. Lo primero que llega a la memoria son Battle Royale y los Juegos del Hambre, y desde Marvel lo saben y de ahí los homenajes en las portadas nada disimulados, incluso su guionista, el eficaz Dennis Hopeless, se permite soltar la coña en boca de Arcade, el villano principal.

Lo primero. Bien por Marvel, coge un puñado de personajes que no le importan a nadie (o a casi nadie, porque a mí hay muchos de los protas a los que tengo cariño) y prescinde de ellos, súmale algo de drama hormonal rollo Crepúsculo o la mencionada The Hunger Games y mucho gore del que se gastan DC y Marvel (ésta desde los tiempos de Invasión Secreta) y el resultado es un cóctel que no ganará ningún Eisner pero que se disfruta porque es divertida y emocionante de cojones.

En estos primeros seis números todavía no hemos averiguado nada del plan del villano, bueno igual es que tampoco hay nada que averiguar y es que simplemente quiere hacer una masacre entre los más jóvenes y punto, aunque tampoco me cuadra ese nivel de poder que muestra en la primera escaramuza donde se despacha a los personajes a lo bestia.

En éstas primeras ciento y pico página ya han caído un puñado de personajes, algunos desconocidos y otros que llevan entre nosotros un lustro e incluso varias décadas. Me mola la selección de personajes realizada, hay miembros de la Academia Vengadores, de los Runaways (me molaría que me explicasen cuando Chase recuperó sus guanteletes), los de nuevo cuño no son menos atractivos: una chica atlante, un Capitán Britania alternativo, una versión femenina de Deathlok, un Bloodstone… un poco de todo, muchos serán carne de cañón, otros a ver que pasa.

Imagino que el desenlace final de la colección no será tan dramático como para que sólo haya un superviviente pero desde luego visto lo visto, la carnicería, el sadismo y la mala leche estarán a la orden del día.

Dennis Hopeless hace un gran trabajo, se nota que se ha empollado a los personajes conocidos y conoce muy bien sus personalidades y sus motivaciones. Me encanta como los lleva al límite de sus posibilidades y como saca el lado más animal y superviviente que cada uno lleva dentro. Las facciones que se han formado hasta el momento son de lo más lógicas y finalizando he de comentar que el dibujo de Kev Walker es lo mejor que le he visto en su carrera, mucho más claro y mejor narrado que los Thunderbolts.

NOTA: 8/10

viernes, septiembre 20, 2013

TORRENTE:EL CÓMIC ¿A FAVOR O EN CONTRA? A FAVOR.


Desde hace unos días en algunos de los círculos virtuales que frecuento se está criticando duramente que Planeta saque una colección de cómic dedicada a Torrente… yo la verdad no veo el problema, es más me parece bien que se edite por varios motivos.

El primero y más importante es porque se trata de un cómic patrio y eso siempre es bueno, segundo porque está apoyado por una gran editorial lo que facilita su distribución y que probablemente (aunque no lo tengo seguro al ciento por ciento) que sus autores cobren y tercero porque aunque a muchos les parezca aberrante seguro que es muy comercial.

A ver, yo ese cómic no me lo voy a comprar, no me interesa, no me gusta el personaje en el que se basa (su última película ni la he visto y varias de las anteriores fueron vistas por compromisos “sociales”) y además me parece un produzco caro, 16 euros por 96 páginas, creo que Planeta podría haber ajustado más los precios, pero tengo una cosa segura y es que fijo que vende.

Tengo entendido que el cómic de Matrimoniadas (cuya fuente original es aún más aberrante que la de Torrente) vendió de la hostia y Panini lleva varios años sacando todo tipo de cómics nacionales, algunos adaptaciones de productos populares o de personajes del momento como la selección española de fútbol o algún piloto de coches o motos, parodias que parece que siempre venden y obras originales como Intachable de Víctor Santos que os recomiendo a todos porque es una pasada.

Está claro que Torrente: El Cómic no va a salvar el mercado español, pero desde luego no le va a hacer daño, no creo que robe el dinero a ningún otro autor español porque sencillamente el público al que va destinado es muy probable que no sea lector de cómic y oye, a lo mejor le pica el gusanillo con este cómic y se mete en otras cosa.

Torrente es un producto que veremos no sólo en las librerías especializadas, fijo que lo tendremos en la Casa del Libro, en la Fnac y en cualquier sección de librería de centros como Carrefour o Alcampo. Ahí estará y de verdad no creo que sea el fin del mundo.

Otro tema candente para otro día es el tema de la crisis en general, del mercado del cómic en particular y de la dificultad para poder publicar en este país. Ando preparando un par de entrevistas que creo que podrán dar mucho juego.

jueves, septiembre 19, 2013

JUST A PILGRIM. Tú y yo Señor, tú y yo.




Cortesía de mi buen amigo Luis (macho, a ver si te creas un blog de una vez, que molaría mil) he podido leer esta historia de Garth Ennis y Carlos Ezquerra que Dolmen sacó a modo de una miniserie de dos prestigios y de un tomo autoconclusivo, recientemente Norma lo reeditó en un solo volumen.

Antes de entrar en materia me gustaría comentar que la editorial original de Just a Pilgrim fue la difunta Wizard que durante varios años a principios de siglo creó el sello Blackbull Comics, donde se publicaron estas miniseries o la Beautiful Killer de Phil Noto, también publicada por Dolmen en España. Pero como otras intentonas de la época tipo Crossgen, la crisis se la comió.

Ahora a lo que vamos, en Solo un Peregrino. Garth Ennis cuenta una historia futurista con tintes apocalípticos a lo Mad Max donde dentro de unos años, una violenta erupción solar provoca directamente el infierno sobra la Tierra, los cielos arden durante dos días y el 97 % de la población muere incinerada.

El resto os lo podéis imaginar, la civilización destruida y la sociedad revierte a un estado de salvajismo donde la escasez de alimentos provoca que el canibalismo esté a la orden del día. Aquí es donde entra nuestro Peregrino, que anda errante por la Tierra ayudando donde se le necesite, armado con una carabina no duda en hacer cumplir la palabra del señor con métodos expeditivos.

La violencia habitual es los cómics de Ennis está naturalmente presente y hay escenas brutas y bestias por doquier, un perro reventado a bocajarro y todo tipo de heridas de bala. Ennis hace una curiosa interpretación de las escrituras sagradas haciendo hincapié en su vertiente más fanática. El protagonista es un remedo de personajes de Ennis que hemos visto antes y después a lo largo de su ya dilatada y gran carrera.

Me gusta mucho el final de la obra, deja todo bastante cerrado y en mi opinión  se permite el lujo de lanzar una pullita muy maja a la religión de manera más o menos sutil. De las dos miniseries me ha gustado más la primera, en parte por los brutales flashbacks que cuentan la historia del Peregrino y como llegó a abrazar ese fervor religioso y también por la segunda voz de la narración en boca de un niño que vive en un mundo donde a ciencia cierta no hay esperanza y no llegará a mayor.

Son dos miniseries que forman un todo, pero mientras que en la primera se centra en como el apocalipsis ha afectado a las personas en la segunda son las especies animales supervivientes y las mutaciones que han sufrido las que toman el protagonismo. Carlos Ezquerra hace un gran trabajo retratando la desolación del mundo que rodea Just a PIlgrim y todo el vestuario de las distintas facciones, así como maquinaría y animales, un gustazo la verdad.

NOTA: 7/10


miércoles, septiembre 18, 2013

WHITE HOUSE DOWN: ASALTO AL PODER, o lo que ustedes quieran.




¿En que estaría pensando Roland Emmerich? Está claro que no es un realizador brillante en lo referente a trama y contenido y que sus películas se basan en la espectacularidad. Un tipo de cine que en mi opinión es tan necesario como el que más… su anterior 2012 ya no me gustó, me pareció aburrido pese al ritmo de los acontecimientos y los abrumadores efectos especiales y esta nueva vuelta de tuerca al heroísmo americano con White House Down ha confirmado la decadencia del director europeo.

Asalto al Poder es una película mala, mala incluso para mí que soy bastante conformista (condición que me da muchas más alegrías que penas) y es que ésta cinta me ha aburrido, es demasiado larga y lo peor de todo es que tarda demasiado en arrancar, no hay acción (cuando se le presupone a patadas) hasta que llevamos casi cuarenta minutos de metraje y el problema es que hasta ese momento los personajes nos dan igual.

Tenemos a Richard Jenkins como secundario de lujo que mola bastante aunque su rol se ve venir a kilómetros de distancia. Jaimie Foxx me parece un actorazo pero dadas las características del responsable de esta aberración te pasas todo el rato esperando a que haga alguna sobrada y ésta llega cuando maneja un lanzamisiles con precisión en plena carrera de todoterrenos blindados con cohetes y vulcans multitubo por el patio de la casa blanca mientras todo el mundo vitorea al presi desde las barricadas a pocos metros del recinto presidencial.

Pero sin duda lo peor es Chaning Tatum o como se escriba que no me apetece mirarlo, un tipo que necesita ducharse en carisma porque es soso como él solo, no tiene presencia y lo que es más patético, que como personaje no despierta empatía y sólo le deseas dolor y muerte y no digamos ya a su hija y el numerito de agitar las banderas del final de la película cogido directamente de La Roca.

Hay cosas salvables como el papel de Maggie Gyllenhaal, aunque le sobra rota, que al menos resulta agradable a la vista. Ciertas escenas de acción están muy bien resueltas pero da la sensación de que el servicio secreto, agentes que pertenecen a la élite de sus cuerpos, son unos completos inútiles y mueren como moscas. Las escenas con helicópteros o del Air Force One son muy cañeras también pero desde luego no convierten la película en algo decente dentro del género de acción.

NOTA: 3/10

Pd: No he comentado nada del argumento, no creo que haga falta, espero haberos desmotivado totalmente.

martes, septiembre 17, 2013

KINGDOM COME: Futuro y Legado del Universo DC


 
El cómic del que voy a hablar hoy es uno del que podría hablar durante horas sobre las muchas virtudes que tiene Kingdom Come. Pero el tiempo (el bien más preciado) y las ganas de no aburriros hace que os ofrezca una reseña más esquemática.

Lo primero señalar que esta relectura nace de una iniciativa creada por unos amigos recientemente en forma de club de lectura donde nos damos un plazo para leer algo y luego lo comentamos, siempre mola ver los puntos de vista de los demás y si es un clima de amistad, respeto y coña pues mucho mejor. Hemos comenzado con Kingdom Come, le seguirá en breve el Spider-Man 2099 de Peter David.

Kingdom Come es una obra maestra escrita por Mark Waid y dibujada de manera íntegra por Alex Ross, en mi opinión el mayor aliciente del cómic debido a lo poco que se prodiga el maestro en esas labores.
Pero desde luego la historia no desmerece en absoluto. He de decir que hay un elemento que sin embargo me rechinaba la primera vez que leí y me rechina ahora todavía más y es la narración por medio del vejete religioso y del Especto, en mi opinión le resta ritmo y no aporta nada. Eso sí, ahora que conozco mucho mejor el universo DC que hace 12 años me lo he pasado muy bien.

Waid analiza la esencia del heroísmo a través de la retirada de Superman, del abuso del poder absoluto por parte de Magog, del sentimiento de la responsabilidad hacía los demás que tiene Bruce Wayne (Aprende Nolan, Batman nunca y digo NUNCA se retiraría en la lucha contra el crimen). Superman se retira y reprime las sensaciones humanas. Wonder Woman es repudiada por los suyos y esto no hace que consiga sentirse una más con los mortales.

Kingdom Come eleva la figura del heroísmo a niveles casi divinos en todos los sentidos. Porque la sagrada trinidad de DC protagoniza alguno de los mejores diálogos del cómic; como cuando se Superman recrimina a Diana que lleve una espada a la batalla y ésta le replica indicando que no todos tienen visión calorífica. Batman como siempre demuestra que no es necesario ser una metahumano para estar a la altura de los más grandes como demuestra con su plan maestro en uno de los mejores giros del tebeo.

En su momento el tebeo fue rompedor porque analizó a los superhéroes desde un prisma nuevo, rompedor, demoledor tanto como en su día lo fue Watchmen, aunque aquí el enfoque sea casi opuesto pese a que se comparte ese ¿quién vigila a los vigilantes? en cierto modo gracias a la presencia de La Liga de la Humanidad. También es un mensaje de esperanza, de vida y un alegato a la lucha por los demás, a no abandonar al compañero, a nunca desfallecer si la causa es justa y desde luego a confiar en que el legado esté en buenas manos.

Por último analizar la labor de Alex Ross está fuera de toda duda porque el trabajo que hace plasmando docenas de superhéroes y villanos por página, cual George Pérez, es sencillamente monumental. Quizás ese estilo pictórico-realista le resta algo de dinamismo a las escenas de acción pero en este cómic queda más o menos suplido con una muy buena combinación de página.

NOTA: 9/10

lunes, septiembre 16, 2013

SKETCHES: El simpático poder del trueno por Bucky.



 Todos los sketches que tengo son especiales por un motivo u otro, ya sabéis que soy partidario de los dibujos con historia. Este bonito sketch de Thor que pongo hoy me lo dibujó Mark Buckingham en el Salón de Getxo de 2010, primera y única vez que fui pero que estuvo genial. Primero por la ciudad, aunque yo estaba agotado como para conocer su fiesta nocturna, empatado con la gente: Raúl, Fran, Nacho, Emilio, Javi, Juan y luego por ver a autores a los que ya has visto tantas veces que saludas con ganas y afecto.

Mark es uno de esos autores y aunque no puedo considerarme ni mucho menos amigo, o digamos colega, como si lo son muchos de los arriba mencionados, pero oye que un autor te conozca, que su mujer te salude también pues mola y si encima son simpáticos de pelotas, pues mola todavía más.

Son muchos los salones compartidos con este fantástico autor y ésta fue la última vez que tuve ocasión de coincidir con él. El sketch de Thor que corona el post puede parece más inacabado de lo que es habitual en Mark pero es que yo mismo le pedí que lo dejase así porque si lo terminaba no daría tiempo a que una chica que había justo detrás mía consiguiese su preciado dibujo de Muerte, el salón cerraba y no quedaba otra.

Pero ¿a qué mola? ¿a qué es bonito? 

P.D. Aunque lo de pedir sketches en los salones se ha ido bastante a tomar por culo, esto que os he contado no es tan extraordinario, yo mismo he visto a unos cuantos amigos y conocidos pedir a los autores que no hacia falta que se currasen tanto los dibujos o que con algo rápido valía y es que en el fondo somos la mayoría honrados y nos gusta compartir.

Claro que luego están los que les sacan los colores a los dibujantes. Literal y figurativamente.

domingo, septiembre 15, 2013

MARVEL NO STOP XXVII: The Death of the Incredible Hulk (1990)


Hola amigos, como cada domingo vamos con una entrega de mis secciones periódicas, en esta ocasión es el turno de Marvel No Stop y se trata además de una entrega muy especial porque The Death of the Incredible Hulk es el broche final a las aventuras televisivas de David Bruce Banner (siempre me rechinó el nombre) que empezaron en 1978 y narraron sus aventuras a lo largo de 87 episodios y tres telefilmes contando con éste.

Lo primero que habría que indicar es que esta película de B&B Productions, que estuvo dirigida y co-producida por el propio actor Bill Bixby es en mi opinión la más mala de las tres, por una trama que intenta ser más enrevesada de lo que finalmente es y por un constante quiero y no puedo. Además al contrario que con El Regreso y El Juicio en La Muerte del Increíble Hulk no contamos con la presencia de ningún personaje invitado de Marvel.


 En su momento se anunció que Hulka sería la heroína invitada, nada que ver con el también planeado telefilme de Brigitte Nielsen, pero fue descartada por necesidades del guion. También se habló en su momento de que ni más ni menos que Iron Man debutase en la imagen real con esta película pero se quedó fuera porque el presupuesto no daba para hacer nada mínimamente digno.

La cosa va de lo siguiente. David ha conseguido un curro en un laboratorio donde por la noche se dedica a mejorar lo que allí se hace, tema de ingeniería biológica, con lo que pretende curarse de su alter ego. Pero es descubierto y al contrario de lo que esperaba es comprendido y el Dr. Roland Pratt le ayuda.

Y aquí es donde se desmadra, porque una sexy espía rusa les roba toda su investigación con la intención de que las perversas hordas soviéticas consigan tener su propio ejército de súper soldados sin cerebro. Con todo esto el filme adquiere unos tintes absurdos de Thriller con unas apariciones muy forzosas del gigante verde (sí amigos, todavía más forzosas de lo habitual) que dan como resultado un producto muy desnaturalizado.

Eso sí, al César lo que es del César el final es sumamente épico con La Masa en el avión y cayendo al vacío donde se pega la hostia de su vida contra el asfalto. De pequeño recuerdo que me impactó mucho ver como se rompía la pista del aeropuerto.

Los mandamases de la cadena querían el regreso del persona e incluso se planeó una nueva TV Movie con el título The Revenge of the Incredible Hulk, pero el puto cáncer pilló por banda a Bill Bixby y nos lo arrebató en 1993.

Como sea, buena o mala película, es el cierre no sólo de una serie de televisión sino de una generación de fans. Desde entonces las series Marvel de imagen real no han vuelto a triunfar en la pequeña pantalla, Mutante X era demasiado tangencial y Blade ni siquiera terminó su primera temporada. Esperemos que Agentes de Shield pegue el pelotazo.